domingo, 27 de septiembre de 2015

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

Del contenido
Un grado de complejidad en cuanto al lenguaje técnico que se emplea en el desarrollo del software libre.

El tiempo requerido para el diseño de todas herramientas como el software libre, el uso de blogg, el scribd, el uso de licencias  es mucho mayor al demandado en la guía.

 El tema del software libre defiende las libertades del usuario y se complementa con el tema de las licencias copyleft y cretative commons que presenta a los usuarios un panorama más amplio para el uso de software que el demostrado y bien limitados que muestra el software privativo.

De la metodología
En cuanto a la metodología, se muestra un grado bastante alto de autonomía por parte del estudiante, lo que lleva al estudiante a buscar no solo material dado por el docente, sino que también lo conduce a la búsqueda de nuevos aprendizajes en el uso de nuevas herramientas para completar el conocimiento.

De las herramientas empleadas
Aunque estas son oportunas para el propósito de  la materia es claro que a mí me presentó un grado de dificultad y confusión, pues algunos videos planteados me mostraban el paso a paso pero con versiones anteriores o diferentes a la que logré instalar en mi computador. Por lo que el aprendizaje de estas dos herramientas se me presentó algo más intuitivo, más que objetivo.

LICENCIAS COPYRIGHT, COPYLEFT, CRETATIVE COMMONS Y REFLEXIÓN

viernes, 25 de septiembre de 2015

SOFTWARE LIBRE

MAPA CONCEPTUAL WEB 2.0

SOFTWARE LIBRE Y EDUCACIÓN EN COLOMBIA

LA WEB 2.0  Y EL SOFTWARE LIBRE



1. ¿Cómo se puede beneficiar el sector educativo de las libertades del usuario de software libre?

En primer lugar,  considero necesaria la posibilidad de analizar la situación desde varias perspectivas.

Por un lado,  veo que estamos frente a un cambio de paradigma cara al uso del software que  para Bill Gates nació como una posibilidad económica más que una posibilidad comunicativa o educativa, según  la Bcc en su artículo El secreto del éxito que Bill Gates deja Microsoft, la compañía: "fue concebida para vender programas" (Mundo, 2015)De acuerdo a ello,  es la misión misma que mueve los adelantos dados en el software debe cumplir con el fin mismo del capitalismo, aumentar el caudal de sus ganancias.  Motivo por el que hay confrontaciones con el software libre, pues renunciar a la venta sería como traicionar su esencia, por lo que se entendería la oposición entre los dos estilos de Software.

Para Thomas Khun la ciencia, presenta diversos periodos: uno caracterizado por la construcción y seguimiento de lo que denomina como "paradigma" en el que se da una serie de problemas bien definidos, acompañado de una serie de métodos establecidos para desarrollar los objetivos de la ciencia hasta que bien sea el método o la misma presenta una serie de vacíos e inconformidades, que de no ser resueltos dan paso a la crisis de credibilidad en sus principios por parte de los implicados: y otro caracterizado por  el nacimiento de nuevas ciencias, métodos y ciencia (Ibañez, 2007).

Con el debido respeto por quienes defienden la postura Kuhniana acerca de los paradigmas, considero que en el caso de la disputas entre software privativo y el libre, podríamos considerar, guardando las debidas proporciones, aplicar los momentos de la ciencia al tema en discusión: primero, al respecto podríamos identificar un origen en el que ciencia y software privativo tuvieron sus métodos y contenidos bien definidos, a saber: vender software y para ello, elaboro un constructo que le favoreció para su fin ya mencionado con anterioridad; segundo, paso por una serie de umbral en el que tanto el software como la ciencia tienen su nicho y época de esplendor, sin mayores competidores, y donde el mundo aceptaba sus prácticas y condiciones; en tercero, un espacio para la inconformidad y el descontento con lo existente y una crisis entre el viejo paradigma (software privativo) y el nuevo paradigma (software libre).

En segundo lugar, dentro de  las  libertades que brinda el Estado  a sus  ciudadanos está la libertad de elegir, no solo candidatos, representantes, sino también sistemas  políticos, económicos y por qué no programas que hagan posible reducir la inversión en cada uno de sus ministerios. Según el Banco de la República: "como una organización de la sociedad, con elementos que hacen que no solo el gobierno y las autoridades manejen y controlen el poder, como en muchos casos se cree" entonces por qué no considerar para el estado esa misma libertad de elegir aquellas herramientas que le sean más apropiadas para brindar un estado de bienestar más alto y mejor que en periodos anteriores al menor costo posible.

Ahora, no es desconocido que las grandes empresas que no seguirían sacando el mismo provecho que antes tengan una actitud contemplativa frente a lo que está sucediendo. Es de esperar que se valga de todo el poder que ha logrado desde su origen hasta nuestros días.

Resulta evidente, que los recursos empleados en licencias y permisos que demanda el software privativo, podrían ser empleados en una mayor cobertura  educativa, una mayor calidad al emplear los recursos antes destinados software privativos en mejores infraestructura, planes de formación para más maestros, un acceso más amplio al conocimiento. Eso sí,  contando en la transparencia y eficiencia de los encargados de administrar el sistema.

2. En el contexto de software libre en la educación en Colombia analice y debata el artículo de opinión de Carolina Botero Cabrera publicado en el espectador el 28 AGO 2014 en el siguiente enlace: http://www.elespectador.com/opinion/recursos-educativos-digitales-no-abiertos-licitacion-columna-513445

Claramente, en su artículo Carolina Botero Cabrera, muestra la siguiente problemática: ¿Por qué si existen recursos que amortigüen los costos de acceso a la información, el Estado continúa abriendo licitaciones para programas de software privativo?  Al respecto el Mundo afirma que: Natalia Piedrahíta, abogada de la Business Software Alliance -BSA-, en Antioquia, porque esta situación se da debido a que "hay mucho desconocimiento y desorden en el manejo de software" (Mundo R. e., 2011). Si hay un desconocimiento frente al tema es de considerar podríamos analizar dos aspectos.
Por un lado, según el Mundo, la causa más sobresaliente del desorden en la dirección del software es:

La informalidad de algunos de los desarrolladores del software libre, quienes son "gomosos" de la tecnología y se dedican a crear nuevos programas pero suelen incumplir a la hora de ajustarse a presupuestos y tiempos límite, impuestos por las empresas que los buscan para contratar sus servicios (Mundo B. , 2015).

Desde luego, esto es un factor importante que no habla muy bien del software libre y que se convierte en el talón de Aquiles para quienes se encuentran a favor de la implementación de este sistema en los procesos que busca el MEN con el desarrollo de lo que Botero llama REDA. Con lo que sería posible una legislación que organice y brinde incentivos que premien la responsabilidad, la eficiencia y la innovación.

Ahora bien, es entendible que dicha informalidad genere cierta incertidumbre entre quienes deseen hacer uso de los programas, pues al no pagar licencias y derechos de autor, no hay chivos expiatorios a quienes reclamar  por las inconsistencias o fallas que estos puedan tener.

Por el otro, las consecuencias que trae consigo el desconocimiento frente al tema del software libre, involucra el crecimiento a  mediano o largo plazo de la informalidad, del desorden en cuanto al tema, en consecuencia la baja popularidad y desconocimiento frente a los temas. Desde el lado de quienes defienden el software privativo, es una ventaja que el desconocimiento de este sistema libre, pues ello beneficia el aumento en sus arcas patrimoniales.

Quizás sea una ventaja que el software privativo no pretende ceder tan fácilmente. Desde luego la perdida de consumo en los usuarios traerá repercusiones económicas, no solo a las grandes empresas que viven en este sistema monopolizado, sino también para las personas que en ellas laboran ¿Será este un precio justo pagar al optar por el otro?


Ahora, es de analizar si una de las tareas de la educación es brindar el acceso al conocimiento, y el software es una herramienta que brinda la posibilidad de apropiarse del saber por medios más novedosos ¿cuáles son esos aportes?

Frente a las bondades que ofrece el software libre Cobo 2009 considera que existen claramente unos antecedentes que proporcionan razones para considerar que existe una relación entre educación, creatividad-innovación y software libre. Entre las que se da una apertura estratégica que abre las puertas a nuevas formas de conocimiento desde diferentes ámbitos donde la tecnología donde ese factor  ha sido uno de los impulsores del desarrollo y expansión del conocimiento, así como de innumerables avances y descubrimientos en beneficio de nuestra civilización (Cobo, 2009).

Desde luego, las fuentes del conocimiento en otras edades de la historia eran muy limitadas  y restrictivas para quienes deseaban aprender. Al paso de los años, gracias al desarrollo de la tecnología y cambio en la cosmovisión del hombre occidental, se da una popularización del saber, de forma que lo que antes era reservado para una pequeña elite, se desbordaba al resto de la población de forma gratuita. Esa apertura al mundo va acompañada del desarrollo y la tecnología.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología hace posible que el Software libre educativo brinda la posibilidad de apoyar la terea de la educación pues es una herramienta que según la ONU disminuye la brecha digital en países en desarrollo, por lo que sería conveniente que los estados contemplen la posibilidad de hacer uso de este software. En ese mismo informe,  los expertos reconocieron que el software libre proponía un nuevo modelo que brindaba nuevas oportunidades y permitía a las comunidades depender menos de la tecnología, a la vez que ofrecía una gran cantidad de oportunidades comerciales (ONU, 2004)

Se trata de una apertura cultural que es  según  Cobo 2009 una cultura orientada a compartir el conocimiento, a abrir canales de intercambio, y que tiene más posibilidades de crear, de innovar y de crecer. Esta es justamente la filosofía del software libre.

En conclusión no se trata solamente de aumentar la tecnología sino de desarrollar la filosofía empoderadora y liberadora del software libre para que la educación  y la sociedad se desarrolle y la calidad de vida de las personas mejore.





Bibliografía

Ibañez, J. J. (27 de 06 de 2007). Un Universo invisible bajo nuestros pies. Recuperado el 23 de 09 de 2015, de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/06/02/66914
Mundo, B. (05 de 02 de 2015). BBC Mundo. Recuperado el 23 de 09 de 2015, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140205_tecnologia_aprendizaje_bill_gates_microsoft
Mundo, R. e. (25 de 04 de 2011). El software libre en Colombia . El Mundo. com.

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Estado. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/estado

SOFTWARE LIBRE

1. ¿Cómo se puede beneficiar el sector educativo de las libertades del usuario de software libre?

En primer lugar,  considero necesaria la posibilidad de analizar la situación desde varias perspectivas.
Por un lado,  veo que estamos frente a un cambio de paradigma cara al uso del software que  para Bill Gates nació como una posibilidad económica más que una posibilidad comunicativa o educativa, según  la Bcc en su artículo El secreto del éxito que Bill Gates deja Microsoft, la compañía: "fue concebida para vender programas" (Mundo, 2015)De acuerdo a ello,  es la misión misma que mueve los adelantos dados en el software debe cumplir con el fin mismo del capitalismo, aumentar el caudal de sus ganancias.  Motivo por el que hay confrontaciones con el software libre, pues renunciar a la venta sería como traicionar su esencia, por lo que se entendería la oposición entre los dos estilos de Software.

Para Thomas Khun la ciencia, presenta diversos periodos: uno caracterizado por la construcción y seguimiento de lo que denomina como "paradigma" en el que se da una serie de problemas bien definidos, acompañado de una serie de métodos establecidos para desarrollar los objetivos de la ciencia hasta que bien sea el método o la misma presenta una serie de vacíos e inconformidades, que de no ser resueltos dan paso a la crisis de credibilidad en sus principios por parte de los implicados: y otro caracterizado por  el nacimiento de nuevas ciencias, métodos y ciencia (Ibañez, 2007).

Con el debido respeto por quienes defienden la postura Kuhniana acerca de los paradigmas, considero que en el caso de la disputas entre software privativo y el libre, podríamos considerar, guardando las debidas proporciones, aplicar los momentos de la ciencia al tema en discusión: primero, al respecto podríamos identificar un origen en el que ciencia y software privativo tuvieron sus métodos y contenidos bien definidos, a saber: vender software y para ello, elaboro un constructo que le favoreció para su fin ya mencionado con anterioridad; segundo, paso por una serie de umbral en el que tanto el software como la ciencia tienen su nicho y época de esplendor, sin mayores competidores, y donde el mundo aceptaba sus prácticas y condiciones; en tercero, un espacio para la inconformidad y el descontento con lo existente y una crisis entre el viejo paradigma (software privativo) y el nuevo paradigma (software libre).

En segundo lugar, dentro de  las  libertades que brinda el Estado  a sus  ciudadanos está la libertad de elegir, no solo candidatos, representantes, sino también sistemas  políticos, económicos y por qué no programas que hagan posible reducir la inversión en cada uno de sus ministerios. Según el Banco de la República: "como una organización de la sociedad, con elementos que hacen que no solo el gobierno y las autoridades manejen y controlen el poder, como en muchos casos se cree" entonces por qué no considerar para el estado esa misma libertad de elegir aquellas herramientas que le sean más apropiadas para brindar un estado de bienestar más alto y mejor que en periodos anteriores al menor costo posible.

Ahora, no es desconocido que las grandes empresas que no seguirían sacando el mismo provecho que antes tengan una actitud contemplativa frente a lo que está sucediendo. Es de esperar que se valga de todo el poder que ha logrado desde su origen hasta nuestros días.

Resulta evidente, que los recursos empleados en licencias y permisos que demanda el software privativo, podrían ser empleados en una mayor cobertura  educativa, una mayor calidad al emplear los recursos antes destinados software privativos en mejores infraestructura, planes de formación para más maestros, un acceso más amplio al conocimiento. Eso sí,  contando en la transparencia y eficiencia de los encargados de administrar el sistema.

2. En el contexto de software libre en la educación en Colombia analice y debata el artículo de opinión de Carolina Botero Cabrera publicado en el espectador el 28 AGO 2014 en el siguiente enlace: http://www.elespectador.com/opinion/recursos-educativos-digitales-no-abiertos-licitacion-columna-513445

Claramente, en su artículo Carolina Botero Cabrera, muestra la siguiente problemática: ¿Por qué si existen recursos que amortigüen los costos de acceso a la información, el Estado continúa abriendo licitaciones para programas de software privativo?  Al respecto el Mundo afirma que: Natalia Piedrahíta, abogada de la Business Software Alliance -BSA-, en Antioquia, porque esta situación se da debido a que "hay mucho desconocimiento y desorden en el manejo de software" (Mundo R. e., 2011). Si hay un desconocimiento frente al tema es de considerar podríamos analizar dos aspectos.
Por un lado, según el Mundo, la causa más sobresaliente del desorden en la dirección del software es:

La informalidad de algunos de los desarrolladores del software libre, quienes son "gomosos" de la tecnología y se dedican a crear nuevos programas pero suelen incumplir a la hora de ajustarse a presupuestos y tiempos límite, impuestos por las empresas que los buscan para contratar sus servicios (Mundo B. , 2015).

Desde luego, esto es un factor importante que no habla muy bien del software libre y que se convierte en el talón de Aquiles para quienes se encuentran a favor de la implementación de este sistema en los procesos que busca el MEN con el desarrollo de lo que Botero llama REDA. Con lo que sería posible una legislación que organice y brinde incentivos que premien la responsabilidad, la eficiencia y la innovación.

Ahora bien, es entendible que dicha informalidad genere cierta incertidumbre entre quienes deseen hacer uso de los programas, pues al no pagar licencias y derechos de autor, no hay chivos expiatorios a quienes reclamar  por las inconsistencias o fallas que estos puedan tener.

Por el otro, las consecuencias que trae consigo el desconocimiento frente al tema del software libre, involucra el crecimiento a  mediano o largo plazo de la informalidad, del desorden en cuanto al tema, en consecuencia la baja popularidad y desconocimiento frente a los temas. Desde el lado de quienes defienden el software privativo, es una ventaja que el desconocimiento de este sistema libre, pues ello beneficia el aumento en sus arcas patrimoniales.

Quizás sea una ventaja que el software privativo no pretende ceder tan fácilmente. Desde luego la perdida de consumo en los usuarios traerá repercusiones económicas, no solo a las grandes empresas que viven en este sistema monopolizado, sino también para las personas que en ellas laboran ¿Será este un precio justo pagar al optar por el otro?








Bibliografía

Ibañez, J. J. (27 de 06 de 2007). Un Universo invisible bajo nuestros pies. Recuperado el 23 de 09 de 2015, de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/06/02/66914
Mundo, B. (05 de 02 de 2015). BBC Mundo. Recuperado el 23 de 09 de 2015, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140205_tecnologia_aprendizaje_bill_gates_microsoft
Mundo, R. e. (25 de 04 de 2011). El software libre en Colombia . El Mundo. com.

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Estado. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/estado