Filosofía
Medieval y Renacentista
Cuadro
comparativo
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Filósofo
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Relación
entre razón o entre filosofía y religión
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Similitudes
entre los pensadores de la Escolástica
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Diferencias
entre los pensadores de la Escolástica
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Diferencias
entre la Escolástica y la Patrística
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Severino
Boecio
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Trató el
problema de los universales que, según
Explica la
presencia del mal en el mundo como una desviación de la libertad que le ha
sido entregada al hombre por Dios.
La tarea de la
filosofía consiste en enseñar al hombre la verdadera felicidad, separada de
los bienes materiales.
El mundo está
ordenado a Dios como bien supremo.
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La tarea de la
filosofía en Boecio consiste en
enseñar a creer.
Fe antes que
razón
Creer primero para luego entender
La razón al
servicio del dogma cristiano
La razón y la fe
tienen una misma fuente, Dios.
Aclarar con la
razón lo que la fe posee.
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Boecio muestra
un realismo moderado.
Explica el
concepto de Dios como un alejamiento de la honestidad del hombre.
Dios es la suma felicidad
y debe buscarse en las cosas perfectas y no en las materiales.
Juan Scoto Erigena Dios es supra...ser, substancia, bondad,
vida.
Dios se
distingue de la creación y propone que
el hombre tenga un retorno a Él gracias al concepto de libertad como un
proceso gradual que se da desde los mínimos para llegar a Dios como suma
perfección. Tanto en el cielo como en la tierra, todo se encuentra ordenado.
La formulación
de una interpretación realista de los universales en un contexto cristiano.
La dialéctica
como un oficio divino, descubierta por los hombres como instrumento de la
comprensión del mundo y de Dios.
No presenta
diferencias claras entre la razón y la fe.
En palabras de
Plantea las
relaciones entre conocimiento y palabra en las que afirma que el conocimiento
puede ser más o menos valido mientras sea más cercano o alejado entre la
palabra y el objeto al cual hace referencia.
El conocimiento
del hombre está determinado por las cosas, que es medido por la palabra
divina como arquetipo.
La libertad del
hombre consiste en la rectitud del entendimiento y de la voluntad que
buscan la Verdad. Se trata de que el hombre sea libre del pecado, que
conserve su libertad con ayuda de Dios
y actuando correctamente llegue a la senda del Bien.
Ante la Omnipresencia de Dios ¿Cómo se
justifica la libertad del hombre? Responde
En Pedro
Abelardo la fe y la razón conceden al hombre la posibilidad de entender,
mientras que la comprensión de todo cuanto existe es facultad exclusiva de
Dios.
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Para Boecio el
problema de la libertad del hombre se soluciona mediante concepto de libre albedrío.
Juan Escoto
Erigena: teoría neoplatónica con la afirmación de que lo Uno, lo Bueno y Dios
tienen coincidencia.
Los modelos o
arquetipo que están contenidos en la sabiduría de Dios.
El cuerpo para
Pedro Abelardo no es bueno ni malo.
Pedro Abelardo,
según
La realidad es
individual, entrelaza la materia y la forma, la razón es capaz de hallar lo
común entre varios objetos y categorizarlo en conceptos que los unen.
Como
implicaciones de lo común:
1- Es un
modo de ser de los individuos de la misma especie
2- Es un
discurso mental acerca de la realidad.
3- Niega
una realidad esencial de los individuos
4- Admite
la existencia de ideas sustanciales como modelos, pero solo en la mente de
Dios.
Alberto magno Vs
aristotelismo.
Aristóteles no ofrece
explicación del alma humana.
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Juan
Escoto Erígena
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Primer estadio:
entre el pecado y el nacimiento del Salvador la inteligencia(razón) quedó
perturbada por la falta y por ende solo puede construir verdades acerca del
mundo
Segundo estadio:
la plenitud de la Revelación divina está en Jesucristo y la razón pasa a un
segundo plano, pues la sabiduría del creyente está en aceptar la verdad tal
cual como Dios la revela
Tercer estadio:
la razón enseñada por la manifestación Divina en nosotros.
La teología positiva
(afirmación de las perfecciones de Dios) y teología negativa (Son
insuficientes todas las afirmaciones respecto de Dios).
La realidad está
dividida en cuatro aspectos:
La naturaleza
que crea y no es creada, Dios.
La naturaleza
creada y que crea como la causa eficiente, el Espíritu santo; es la sabiduría
divina en la que caben todas las causas, allí están los modelo o arquetipo.
La naturaleza
creada y que no crea, el mundo donde se da la teofanía.
Ante el mundo el hombre tiene como
tarea hacerlo volver a Dios.
La naturaleza no
creada y que no crea es Dios, como el Telos
de la historia.
Para ir al cielo
es necesario el trabajo desde la filosofía.
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Anselmo
de Canterbury
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Para
1- Parte de
la existencia de la bondad en las cosas par llegar al conocimiento de la
Verdad absoluta=Dios.
2- Parte de
la grandeza, maravillas de las cosas del mundo para llegar a suma grandeza de
Dios de la cual todas participan.
3- Todo
cuanto existe, existe en función de Otro que se supremo.
4- Todo
tiene cuanto existe tiene un grado de perfección y que habla de un ser
completamente perfecto=Dios. (p199)
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Pedro
Abelardo
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Entiende la duda
como un aspecto que ayuda en el proceso de investigación y sugiere unas
reglas para salir de ella:
Hacer análisis lingüístico
del texto
Comprobar la
autenticidad del texto
Hacer una
exegesis rica en objetividad.
Buscaba en la
verdad divina aquello que fuera entendible por nuestra razón y que no fuera
en contra de las verdades teológicas.
El fundamento de
la moral está en el papel de la conciencia como nicho de la intención.
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Alberto
Magno
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Tanto la filosofía
como la religión tratan problemas relacionados con Dios. En la primera se
cuenta con la razón y se sirve de la razón inferior para llegar a la verdad
de las cosas (ciencia), en la segunda el hombre se vale de la razón superior
por medio de la revelación para llegar al conocimiento de las causas de los
objetos (sabiduría).
Para
1. El
conocimiento de la filosofía es fruto de la razón, en cambio el de la fe
tiene su inicio más allá.
2. El
conocimiento científico parte de lo evidente, mientras que en la sabiduría,
la razón es iluminada y le muestra otras realidades.
3. La
ciencia parte de la experiencia, mientras que la religión lo hace a partir de
la revelación.
4. La razón
no explica qué es Dios, en cambio la
fe si lo hace desde los límites.
5. La
ciencia es teórica, mientras que la fe demanda un proceso del intelecto y el
afecto. (P.306).
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Referencias
Antíseri, G. R. (2007). Historia de la Filosofía,
Patristica y escolástica. Bogotá: San Pablo.
Gilson, E. (1976). La Filosofia en la Edad
Media. En E. Gilson, La Filosofia en la Edad Media (págs. 188-480).
Madrid: Gredos.
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