viernes, 7 de octubre de 2016

CUADRO COMPARATIVO FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA

Filosofía Medieval y Renacentista 
Cuadro comparativo

Filósofo
Relación entre razón o entre filosofía y religión
Similitudes entre los pensadores de la Escolástica
Diferencias entre los pensadores de la Escolástica
Diferencias entre la Escolástica y la Patrística
Severino Boecio
Trató el problema de los universales  que, según (Antíseri, 2007)  Los universales existen, son incorpóreos, están en el entendimiento del hombre y a la vez está unidos a las cosas sensibles.  Se trata de que surjan de los objetos por la  abstracción que hace el intelecto de los aspectos que tienen en común varios individuos. =realismo Moderado

Explica la presencia del mal en el mundo como una desviación de la libertad que le ha sido entregada al hombre por Dios.

La tarea de la filosofía consiste en enseñar al hombre la verdadera felicidad, separada de los bienes materiales.


El mundo está ordenado a Dios como bien supremo.   

La tarea de la filosofía en  Boecio consiste en enseñar a creer.  
Fe antes que razón
 Creer primero para luego entender
La razón al servicio del dogma cristiano
La razón y la fe tienen una misma fuente, Dios.
Aclarar con la razón lo que la fe posee.
Boecio muestra un realismo moderado.

Explica el concepto de Dios como un alejamiento de la honestidad del hombre.

Dios es la suma felicidad y debe buscarse en las cosas perfectas y no en las materiales.

 Juan Scoto Erigena  Dios es supra...ser, substancia, bondad, vida.

Dios se distingue de la creación  y propone que el hombre tenga un retorno a Él gracias al concepto de libertad como un proceso gradual que se da desde los mínimos para llegar a Dios como suma perfección. Tanto en el cielo como en la tierra, todo se encuentra ordenado.

La formulación de una interpretación realista de los universales en un contexto cristiano.

La dialéctica como un oficio divino, descubierta por los hombres como instrumento de la comprensión del mundo y de Dios. (Antíseri, 2007)

No presenta diferencias claras entre la razón y la fe.

En palabras de (Antíseri, 2007) Anselmo, presenta dos tipo de pruebas acerca de la existencia de Dios: una a priori que se basa en el concepto de Dios como suprema perfección, por lo tanto, necesariamente se debe su existencia; y la a posteriori (4pruebas); parten de la cosas buenas, maravillosas, que son causa de Otro y que tienen unos grados de perfección.

Plantea las relaciones entre conocimiento y palabra en las que afirma que el conocimiento puede ser más o menos valido mientras sea más cercano o alejado entre la palabra y el objeto al cual hace referencia.

El conocimiento del hombre está determinado por las cosas, que es medido por la palabra divina como arquetipo.

La libertad del hombre consiste  en la rectitud  del entendimiento y de la voluntad que buscan la Verdad. Se trata de que el hombre sea libre del pecado, que conserve su libertad  con ayuda de Dios y actuando correctamente llegue a la senda del Bien.

 Ante la Omnipresencia de Dios ¿Cómo se justifica la libertad del hombre? Responde (Antíseri, 2007) que según Anselmo: Existe relación entre libertad y voluntad, es decir que si Dios eliminara la libertad, también lo haría con la voluntad. Pero como no sucede de esta forma, el hombre por la libertad que le ha sido donada por Dios, se hace un ser responsable por lo que hace. (P.236).

En Pedro Abelardo la fe y la razón conceden al hombre la posibilidad de entender, mientras que la comprensión de todo cuanto existe es facultad exclusiva de Dios.

Para Boecio el problema de la libertad del hombre se soluciona mediante concepto de  libre albedrío.

Juan Escoto Erigena: teoría neoplatónica con la afirmación de que lo Uno, lo Bueno y Dios tienen coincidencia.

Los modelos o arquetipo que están contenidos en la sabiduría de Dios.


El cuerpo para Pedro Abelardo no es bueno ni malo.

Pedro Abelardo, según (Antíseri, 2007) trata el problema de los universales como un realismo conceptual, según el cual existen como conceptos significativos (sermones)que brotan de los objetos, que son abstraídos por  la razón que encuentra los aspectos comunes entre los individuos,  y no como modelos ideales.(P.259).

La realidad es individual, entrelaza la materia y la forma, la razón es capaz de hallar lo común entre varios objetos y categorizarlo en conceptos que los unen.

Como implicaciones de lo común:
1-       Es un modo de ser de los individuos de la misma especie
2-       Es un discurso mental acerca de la realidad. 
3-       Niega una realidad esencial de los individuos
4-       Admite la existencia de ideas sustanciales como modelos, pero solo en la mente de Dios.

Alberto magno Vs aristotelismo.

Aristóteles no ofrece explicación del alma humana.

Juan Escoto Erígena

Primer estadio: entre el pecado y el nacimiento del Salvador la inteligencia(razón) quedó perturbada por la falta y por ende solo puede construir verdades acerca del mundo
Segundo estadio: la plenitud de la Revelación divina está en Jesucristo y la razón pasa a un segundo plano, pues la sabiduría del creyente está en aceptar la verdad tal cual como Dios la revela
Tercer estadio: la razón enseñada por la manifestación Divina en nosotros. (Gilson, 1976, pág. 190).

La teología positiva (afirmación de las perfecciones de Dios) y teología negativa (Son insuficientes todas las afirmaciones respecto de Dios).
La realidad está dividida en cuatro aspectos:

La naturaleza que crea y no es creada, Dios.

La naturaleza creada y que crea como la causa eficiente, el Espíritu santo; es la sabiduría divina en la que caben todas las causas, allí están los modelo o arquetipo.

La naturaleza creada y que no crea, el mundo donde se da la teofanía.
 Ante el mundo el hombre tiene como tarea  hacerlo volver a Dios. (Antíseri, 2007)
La naturaleza no creada y que no crea es Dios, como el Telos de la historia.

Para ir al cielo es necesario el trabajo desde la filosofía.
Anselmo de Canterbury
Para (Antíseri, 2007)Propone las cuatro pruebas acerca de la existencia de Dios:
1-       Parte de la existencia de la bondad en las cosas par llegar al conocimiento de la Verdad absoluta=Dios.
2-       Parte de la grandeza, maravillas de las cosas del mundo para llegar a suma grandeza de Dios de la cual todas participan.
3-       Todo cuanto existe, existe en función de Otro que se supremo.
4-       Todo tiene cuanto existe tiene un grado de perfección y que habla de un ser completamente perfecto=Dios. (p199)
Pedro Abelardo
Entiende la duda como un aspecto que ayuda en el proceso de investigación y sugiere unas reglas para salir de ella:
Hacer análisis lingüístico del texto
Comprobar la autenticidad del texto
Hacer una exegesis rica en objetividad.

Buscaba en la verdad divina aquello que fuera entendible por nuestra razón y que no fuera en contra de las verdades teológicas.

El fundamento de la moral está en el papel de la conciencia como nicho de la intención.
Alberto Magno
Tanto la filosofía como la religión tratan problemas relacionados con Dios. En la primera se cuenta con la razón y se sirve de la razón inferior para llegar a la verdad de las cosas (ciencia), en la segunda el hombre se vale de la razón superior por medio de la revelación para llegar al conocimiento de las causas de los objetos (sabiduría).

Para (Antíseri, 2007)Distingue la filosofía de la teología en los siguientes aspectos:
1.       El conocimiento de la filosofía es fruto de la razón, en cambio el de la fe tiene su inicio más allá.
2.       El conocimiento científico parte de lo evidente, mientras que en la sabiduría, la razón es iluminada y le muestra otras realidades.
3.       La ciencia parte de la experiencia, mientras que la religión lo hace a partir de la revelación.
4.       La razón no explica qué es Dios, en cambio  la fe si lo hace desde los límites.
5.       La ciencia es teórica, mientras que la fe demanda un proceso del intelecto y el afecto. (P.306).


Referencias

Antíseri, G. R. (2007). Historia de la Filosofía, Patristica y escolástica. Bogotá: San Pablo.
Gilson, E. (1976). La Filosofia en la Edad Media. En E. Gilson, La Filosofia en la Edad Media (págs. 188-480). Madrid: Gredos.



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