viernes, 7 de octubre de 2016

TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

Filosofía Medieval y Renacentista / Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista
Formato de reseña

Reseña N° 2

Reseñador: Milton Guiovany García Díaz

Fecha: 15 de septiembre de 2016
1. DATOS DE PUBLICACIÓN
AUTOR:  Alfonso Correa Motta
TÍTULO: Una Introducción a la teoría de las ideas de Platón
CIUDAD: Bogotá
EDITORIAL:  Universidad externado de Colombia,Universidad Nacional de Colombia.
PÁGINAS:  39-59
2. TEMA
Teoría de las ideas de Platón
3. PALABRAS CLAVES
Alma, mundo sensible, mundo de las ideas, conocimiento, verdad, reminiscencia, razón, 
4. PROBLEMA
El problema del conocimiento de la verdad
5 TESIS
El proceso del verdadero conocimiento se da en el mundo inteligible por medio del proceso de reminiscencia que sigue el alma desde el mundo sensible.
6. ARGUMENTOS DEL AUTOR
 Las ideas según Platón son eternas, inmutables, perfectas, y no son de este mundo, habitan en su mundo que habla como tal de la esencia de las cosas y que aun así guardan una cierta dependencia con el mundo sensible que nos rodea. El cual se identifica por la finitud, el cambio y las opiniones.

Ahora bien, se ha dicho de la existencia de forma paralela de dos mundos. El sensible y el inteligible. El primero, proporciona un conocimiento basado en la información percibida por los sentidos acerca de este y que nos demuestra una realidad cambiante, finita y por qué no decirlo, confusa. El segundo, caracterizados por ser la meta máxima del conocimiento en Platón, que buscaba enseñar lo que debe saber o conocer toda persona.

Se trata entonces de un proceso de elevación, que inicia el hombre con sus sentidos y que transcurre por varios sucesos desde identificar en el mundo sensible algunas sombras o reflejos de las ideas de las cuales participan. Por ejemplo: la justicia, la bondad, la belleza son ideas que vemos reflejadas en algunos objetos o personas. Que nos hablan de una forma sombría lo que son las ideas en esencia. De esta forma Correa (2003) que las ideas como la de belleza son siempre iguales, completas en su esencia y existencia, indivisibles, que no están sujetas al cambio, pero que, como mencionamos anteriormente, tiene una relación con el mundo sensible en cuanto es por este mundo que el hombre tiene la primera y más básica forma de conocimiento por medio de los sentidos. Se trata de dos principios que van ligados. El primero hace referencia a las formas, ideas o modelos y el segundo a las maneras cómo el mundo sensible participa de ellas como propiedad que adjetiva los objetos. (p. 44).

El proceso del conocimiento que propone Platón está basado en dos consideraciones: la primera en saber qué son las cosas, un conocimiento esencial de las ideas; el segundo, en saber cómo se manifiestan en la existencia dentro del mundo sensible (Correa, 2003, P 45).

 Correa (2003) sugiere que para que el hombre llegue al verdadero conocimiento de la verdad, el alma del hombre por medio reminiscencia, proceso por medio del cual el alma recuerda y aprende acerca del mundo de las ideas, debe alcanzar un grado conocimiento tal que pueda decir que realmente ha aprendido la esencia del mundo inteligible. Este proceso consiste en cinco realidades por las que ha de pasar el alma.

La primera, se basa en que, para tener un recuerdo de algo, es necesario haberlo vivido con anterioridad. Lo cual establece Platón, acontece antes del nacimiento o inicio de cada objeto u hombre. Se trata pues de que el alma ha tenido una existencia previamente en el mundo inteligible antes de caer presa en cada cuerpo

La segunda, se trata del proceso de la reminiscencia como un proceso que tiene la necesidad del mundo sensible, que brinda al alma humana las percepciones necesarias para que este proceso de recordación o evocación de las ideas sea iniciado.

Las percepciones que tiene el cuerpo son válidas en cuanto que son los que incitan el proceso para llegar al conocimiento de la verdad. De esta forma Correa (2003) explica la tercera premisa que plantea Platón.

La cuarta, consiste en que Platón establece la consideración de que dos realidades sensibles sean consideradas como iguales, porque se trata de un ejercicio en el que el alma busca hacer presente algo que antes contemplaba en el mundo inteligible pero que ahora se muestra confuso y algo esquivo para nuestros sentidos.


La siguiente afirma las anteriores en cuanto considera que los único que podemos afirmar de la realidad son adjetivaciones acerca de las ideas y muy poco o nada de las cosas.

La conclusión que deduce Correa (2003) se trata en una confirmación de las anteriores en la que se habla de la reminiscencia como proceso por medio del cual el alma evoca o recuerda la realidad del mundo inteligible en que vivía antes de su caída en el cuerpo. (p55).

La consideración dualista de platón se ve expresada con la exposición de los mundos paralelos, que mencionamos anteriormente. La misma que expresa en la dicotomía existente entre cuerpo y alma.  En la que el primero no goza de mucha aceptación. Solo se le considera como el que informa al alma sus percepciones del mundo sensible, por lo que no le considera una fuente fiable para llegar al conocimiento real de las ideas. Cosa diferente es con el alma, que para Platón es lo único que el hombre posee del mundo inteligible, y lo que realmente aprecia es esta parte espiritual que tiene hombre, que es eterna, inmutable y que quiere recordar por medio de los objetos ese mundo que no cambia.
7. COMENTARIO CRÍTICO DEL ESTUDIANTE
Una introducción a la teoría de las ideas en Platón, es un texto que hace parte del libro lecciones de filosofía, editado por Luis Eduardo Hoyos, escrito por el doctor Alfonso Correa Motta publicado en el año 2003.

El doctor Correa Motta ha realizado estudios de pregrado de filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, entre el año 1991 y 1995. Los estudios de postgrados son de la Universidad de París, los de maestría fueron cursado en el año 1996, los de doctorado entre desde 1996 hasta el año 2001.

Procede con una explicación de las ideas que tiene platón, una justificación acerca del proceso de reminiscencia como la recordación del alma del mundo de las ideas, el dualismo entre cuerpo y alma, la diferencias epistemológicas y ontológicas entre el mundo sensible y el de las ideas todo esto haciendo un recorrido por los escritos platónicos en sus diferentes atapas de madurez


En el documento en mención Correa (2003) termina haciendo alusión al argumento del tercer hombre por medio del cual, Platón justifica la existencia de la idea de lo común en las realidades parecidas por medio de la participación de una Idea que abarque las cosas semejantes hasta proceder a un infinito.

Él mismo somete a la conocida Navaja de Guillermo Ockham que se basa un principio empleado que tiene como principal propósito hacer infalibles los argumentos por medio de la elección de la tesis más sencilla, todos los argumentos del tercer hombre. De forma especial somete a este principio el segundo argumento empleado por Platón para explicar cómo es posible que en los objetos exista una “cualidad” que no está sujeta al cambio, la misma que comparten o que posee en común varios objetos para ser denominados como buenos, bellos o iguales y según la cual también. También pasa por esta herramienta la manera cómo es posible que esas mismas propiedades o categorías que contengan en sí mismas aquello mismo que se predica de ellas. Por ejemplo, que la belleza se bella, la justicia sea al mismo tiempo justa, que la idea en virtud de la cual un hombre es hombre sea también un Hombre, etc. (Correa, 2003, p 57).


No hay comentarios:

Publicar un comentario