Filosofía Medieval y Renacentista / Historia de la
Filosofía Medieval y Renacentista
Formato de reseña
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Reseña N° 2
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Reseñador: Milton Guiovany García Díaz
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Fecha: 15 de septiembre de 2016
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1. DATOS DE
PUBLICACIÓN
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AUTOR: Alfonso Correa Motta
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TÍTULO: Una Introducción a la teoría de las ideas
de Platón
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CIUDAD: Bogotá
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EDITORIAL: Universidad externado de Colombia,Universidad
Nacional de Colombia.
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PÁGINAS: 39-59
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2. TEMA
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Teoría de
las ideas de Platón
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3. PALABRAS
CLAVES
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Alma,
mundo sensible, mundo de las ideas, conocimiento, verdad, reminiscencia,
razón,
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4. PROBLEMA
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El
problema del conocimiento de la verdad
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5 TESIS
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El proceso
del verdadero conocimiento se da en el mundo inteligible por medio del
proceso de reminiscencia que sigue el alma desde el mundo sensible.
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6. ARGUMENTOS DEL AUTOR
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Las ideas según Platón son
eternas, inmutables, perfectas, y no son de este mundo, habitan en su mundo
que habla como tal de la esencia de las cosas y que aun así guardan una
cierta dependencia con el mundo sensible que nos rodea. El cual se identifica
por la finitud, el cambio y las opiniones.
Ahora bien, se ha dicho de la existencia de forma paralela de dos
mundos. El sensible y el inteligible. El primero, proporciona un conocimiento
basado en la información percibida por los sentidos acerca de este y que nos
demuestra una realidad cambiante, finita y por qué no decirlo, confusa. El
segundo, caracterizados por ser la meta máxima del conocimiento en Platón,
que buscaba enseñar lo que debe saber o conocer toda persona.
Se trata entonces de un proceso de elevación, que inicia el hombre con
sus sentidos y que transcurre por varios sucesos desde identificar en el
mundo sensible algunas sombras o reflejos de las ideas de las cuales
participan. Por ejemplo: la justicia, la bondad, la belleza son ideas que
vemos reflejadas en algunos objetos o personas. Que nos hablan de una forma
sombría lo que son las ideas en esencia. De esta forma Correa (2003) que las
ideas como la de belleza son siempre iguales, completas en su esencia y
existencia, indivisibles, que no están sujetas al cambio, pero que, como
mencionamos anteriormente, tiene una relación con el mundo sensible en cuanto
es por este mundo que el hombre tiene la primera y más básica forma de conocimiento
por medio de los sentidos. Se trata de dos principios que van ligados. El
primero hace referencia a las formas, ideas o modelos y el segundo a las
maneras cómo el mundo sensible participa de ellas como propiedad que adjetiva
los objetos. (p. 44).
El proceso del conocimiento que propone Platón está basado en dos
consideraciones: la primera en saber qué son las cosas, un conocimiento
esencial de las ideas; el segundo, en saber cómo se manifiestan en la
existencia dentro del mundo sensible (Correa, 2003, P 45).
Correa (2003)
sugiere que para que el hombre llegue al verdadero conocimiento de la verdad,
el alma del hombre por medio reminiscencia, proceso por medio del cual el
alma recuerda y aprende acerca del mundo de las ideas, debe alcanzar un grado
conocimiento tal que pueda decir que realmente ha aprendido la esencia del
mundo inteligible. Este proceso consiste en cinco realidades por las que ha
de pasar el alma.
La primera, se
basa en que, para tener un recuerdo de algo, es necesario haberlo vivido con
anterioridad. Lo cual establece Platón, acontece antes del nacimiento o
inicio de cada objeto u hombre. Se trata pues de que el alma ha tenido una
existencia previamente en el mundo inteligible antes de caer presa en cada
cuerpo
La segunda, se trata del proceso de la reminiscencia como un proceso que
tiene la necesidad del mundo sensible, que brinda al alma humana las
percepciones necesarias para que este proceso de recordación o evocación de
las ideas sea iniciado.
Las percepciones que tiene el cuerpo son válidas en cuanto que son los
que incitan el proceso para llegar al conocimiento de la verdad. De esta
forma Correa (2003) explica la tercera premisa que plantea Platón.
La cuarta, consiste en que Platón establece la consideración de que dos
realidades sensibles sean consideradas como iguales, porque se trata de un
ejercicio en el que el alma busca hacer presente algo que antes contemplaba
en el mundo inteligible pero que ahora se muestra confuso y algo esquivo para
nuestros sentidos.
La siguiente afirma las anteriores en cuanto
considera que los único que podemos afirmar de la realidad son adjetivaciones
acerca de las ideas y muy poco o nada de las cosas.
La conclusión que deduce Correa (2003) se
trata en una confirmación de las anteriores en la que se habla de la
reminiscencia como proceso por medio del cual el alma evoca o recuerda la
realidad del mundo inteligible en que vivía antes de su caída en el cuerpo.
(p55).
La consideración dualista de platón se ve
expresada con la exposición de los mundos paralelos, que mencionamos
anteriormente. La misma que expresa en la dicotomía existente entre cuerpo y
alma. En la que el primero no goza de
mucha aceptación. Solo se le considera como el que informa al alma sus
percepciones del mundo sensible, por lo que no le considera una fuente fiable
para llegar al conocimiento real de las ideas. Cosa diferente es con el alma,
que para Platón es lo único que el hombre posee del mundo inteligible, y lo
que realmente aprecia es esta parte espiritual que tiene hombre, que es
eterna, inmutable y que quiere recordar por medio de los objetos ese mundo
que no cambia.
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7. COMENTARIO
CRÍTICO DEL ESTUDIANTE
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Una
introducción a la teoría de las ideas en Platón, es un texto que hace parte
del libro lecciones de filosofía, editado por Luis Eduardo Hoyos, escrito por
el doctor Alfonso Correa Motta publicado en el año 2003.
El doctor
Correa Motta ha realizado estudios de pregrado de filosofía en la Universidad
Nacional de Colombia, entre el año 1991 y 1995. Los estudios de postgrados
son de la Universidad de París, los de maestría fueron cursado en el año
1996, los de doctorado entre desde 1996 hasta el año 2001.
Procede
con una explicación de las ideas que tiene platón, una justificación acerca
del proceso de reminiscencia como la recordación del alma del mundo de las
ideas, el dualismo entre cuerpo y alma, la diferencias epistemológicas y
ontológicas entre el mundo sensible y el de las ideas todo esto haciendo un
recorrido por los escritos platónicos en sus diferentes atapas de madurez
En el
documento en mención Correa (2003) termina haciendo alusión al argumento del
tercer hombre por medio del cual, Platón justifica la existencia de la idea
de lo común en las realidades parecidas por medio de la participación de una
Idea que abarque las cosas semejantes hasta proceder a un infinito.
Él mismo
somete a la conocida Navaja de Guillermo Ockham que se basa un principio
empleado que tiene como principal propósito hacer infalibles los argumentos
por medio de la elección de la tesis más sencilla, todos los argumentos del
tercer hombre. De forma especial somete a este principio el segundo argumento
empleado por Platón para explicar cómo es posible que en los objetos exista
una “cualidad” que no está sujeta al cambio, la misma que comparten o que
posee en común varios objetos para ser denominados como buenos, bellos o
iguales y según la cual también. También pasa por esta herramienta la manera
cómo es posible que esas mismas propiedades o categorías que contengan en sí
mismas aquello mismo que se predica de ellas. Por ejemplo, que la belleza se
bella, la justicia sea al mismo tiempo justa, que la idea en virtud de la
cual un hombre es hombre sea también un Hombre, etc. (Correa, 2003, p 57).
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