viernes, 7 de octubre de 2016

FILOSOFÍA ANTIGUA

Filosofia Antigua/ Historia de la filosofía Antigua
Ficha de lectura
La vía falsa de las opiniones

Nombre del estudiante: Milton Guiovany García Díaz
Ficha bibliográfica:  
Autor: W K C Guthrie
Título: Historia de la filosofía griega
Datos bibliográficos (editorial y año): Gredos, 1993

Objetivos:

Tesis:
Para Parménides solo el camino de la verdad es fiable, mientras que el de las opiniones tiene contradicciones y apariencias acerca del conocimiento. Motivo por el cual no confiable seguirlo.

Sustentación

Guthrie (1999) acude a demostrar que: “para Parménides la diferencia entre los objetos de la razón y los objetos de los sentidos es la siguiente: de acuerdo con la razón solo puede aceptarse uno de los términos de un par de contrarios; de acuerdo con la sensación es imposible aceptar un término sin el otro.” (p.64).

“Parménides, el único mortal privilegiado que ha franqueado las puertas de los caminos de la noche y del día, tomará nuestro mundo por el espectáculo engañoso que es en sí” (p.65).

Aun cuando el hombre se encuentra en él un mundo de cambio permanente, para el pensador el entendimiento correcto o equivoco de las sensaciones del hombre depende de la regularidad que presenta en el mundo y que permiten vislumbrar una ley (p.65).

El mundo de la verdad se asemeja al mundo de las matemáticas, en la que las magnitudes definibles pero que no es posible observar en oposición está del mundo de la experiencia que si se puede ver, pero nunca medir de forma exacta, entonces si  llamamos al modelo físico como realidad y el mundo sensible como construcción del intelecto y de la imaginación humana, nos aproximaremos de forma estricta a la ontología Parmenídea (Guthrie,1993,p.66).

La diferencia entre los hombres mortales que confunden el ser con el no ser por fiarse de la experiencia y el sujeto que tiene la revelación, radica en que este tiene clara la distinción las cosas que son y las que no, de forma que solo quien conoce la verdad y su mundo inmutable y eterno puede iniciar un estudio del mundo sensible, caracterizado por el cambio y la contingencia (Guthrie, 1993, p.66)

Afirmar que las cosas son y no son al mismo tiempo para Parménides, en boca de Guthrie(1993) se considera que:
está afirmando que es ilógico suponer simultáneamente: a) que existe un mundo que tiene muchas cosas diferentes, b) que esta pluralidad surgió de una arché única. Esto condena a todos cuantos habían supuesto (y no solo a los filósofos) que todas las cosas se originan de una y que los contrarios (que ellos postulaban) eran derivados. (p.68).


Por último, Guthrie (1993) muestra los aportes que asume Aristóteles acerca de la teoría del ser uno como camino a la verdad, y que el mundo físico cómo cambiante es falso citando un párrafo de la Metafísica (1001 a 29) del Estagirita: Lo distinto de lo que es no existe; de modo que tendrá validez necesariamente el argumento de Parménides de que todo lo que existe será uno, es decir, lo que es. (p. 70).

En resumen, la interpretación que hace el Aristóteles gira en torno a cuatro ideas nombradas a continuación:
La realidad (verdad) es una, inmutable y eterna
La exposición de las opiniones mortales es un intento de Parménides por demostrar un orden en el mundo físico, luego de negarlo absolutamente.
Esta presentación de las ideas es una postura propia de Parménides acerca de la idea de introducir un método al mundo físico.
La afinidad que demuestra Parménides por los conceptos de ser y no ser surge de la necesidad de unir las dos partes del poema. (Guthrie, 1993).



Comentario personal:

En este apartado Guthrie demuestra cuáles son los argumentos empleados por Parménides para demostrar que el conocimiento del mundo sensible, está dominado por el cambio, por lo cual caminar hacia la verdad se hace una tarea ardua en la que al parecer el hombre se encuentra sólo con su inteligencia en busca continua de la divinidad para que le sea revelada la verdad. 

En el siglo XVIII estos postulados acerca del conocimiento de los que habla Parménides, se enfrentaban a quienes veían en la experiencia la forma de lo que se conoce en Parménides como el mundo sensible. Uno y otros, creen tener su encuentro con la diosa Pameneidiana aun cuando este sea alcanzado con facultades diferentes, sentimiento y razón, que hacen parte del mismo hombre.

Para Kant (1963) sugiere que el hombre moderno no puede conformarse con un saber aparente, le propone que el hombre use la razón para emprender el camino hacia el propio conocimiento. (p.121). Sin embargo, los problemas que experimenta el hombre en su cotidianidad, muchas veces no logran ser resueltos por la racionalidad que, con un lenguaje expresa las verdades descubiertas por la razón y el lenguaje hace parte del mundo sensible.




No es posible fragmentar al hombre. Para que haya inteligencia que busque las formas eternas del ser y cuerpo en este mundo, necesita de la persona para que la contenga y la haga viva.


Bibliografía:

Guthrie, W K C 1993. Historia de la filosofía griega, Madrid, España: Gredos


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