viernes, 7 de octubre de 2016

El Fedon ideas del Alma y el Conocimiento

El Alma Precede al Cuerpo

Este fragmento del Fedon o del alma como es conocido se sitúa en la historia de Sócrates condenado a morir. En esta parte, Sócrates, al ver la aflicción de sus discípulos que contemplan la eminencia de su muerte, discute, en primer lugar, la relación cíclica de la generación de vida y de la muerte.
Dentro de este argumento, se demuestra cómo necesidad de unos seres que renazcan a partir de los seres que ya han muerto y por primera vez se afirma la inmortalidad del alma, aclarando que existe una diferencia entre almas buenas o puras y las compuestas o malas (Platón, 1988, pág. 55). La explicación acerca de las almas como eternas se funda en lo que se ha conocido por correa (2003) como el argumento del tercer hombre que consiste en los siguientes enunciados o premisas a saber:

El Conocimiento, un Recordar de lo Anterior

El conocer consiste en un proceso de recordación, una reminiscencia, que nuestra alma es capaz de hacer, porque al ser eterna, simple e inmutable tiende a tales cualidades que le son semejante en el mundo de las ideas.
El conocimiento que el alma ha aprendido en el mundo inteligible antes de caer en el cuerpo es recordado ahora por el hombre. Es decir que, el alma poseía un conocimiento anterior de las ideas antes del nacimiento en el mundo, eso mismo que ahora recordamos, lo había aprendido antes (Platón, 1988, pág. 58). De esta forma, explica que el conocer consiste en una tarea basada en no dejar perder lo que cada hombre sabe o conoce del mundo de las ideas, en intentar no olvidar, pese al cuerpo que la apresa, eso que ya se sabía para el alma en el mundo de las ideas.
La tercera premisa de este argumento reposa en la idea de que alma es inmortal, pues de lo contrario, el hombre no tendría por qué recordar las ideas que su alma supuestamente ya conocía. Al estar en un mundo simple, único, inmutable y por ende eterno, el alma comparte esas misma cualidades o categorías.
En segundo lugar, Platón explica cómo el proceso del conocimiento se fundamenta en el concepto de reminiscencia (Platón, 1988), entendida como un proceso mediante el cual el hombre reconoce en las precepciones que le brindan los sentidos, las semejanzas entre varios objetos que luego de un examen procede a distinguir lo diferente. De esta forma, el proceso se vale del cuerpo solo como instrumento que facilita una primera intuición de las ideas como tal.(p.59).
Se trata entonces de distinguir que las cosas que se perciben por medio de los sentidos, no son más que reflejos de la esencia misma de aquellas que busca recordar el alma. Hay que tener claro que, para Platón, los objetos de que hablan nuestros sentidos tienden a ser como las ideas no son la esencia misma que desea conocer el alma de un hombre sabio, por lo que pueden llegar a confundir al hombre que se encuentre apegado a los sentidos más allá de una percepción que detona el recuerdo.

Demostración de la Eternidad del Alma

Como el alma ha conocido lo igual, es decir, lo eterno, inmutable y simple, esa percepción que tienen los sentidos acerca del mundo sensibles, es un conocimiento inferior comparado con el obtenido el alma antes de caer en el cuerpo y en el que la esencia de las ideas. es aprendida. Consiste pues, de un conocimiento en sí y no en otro (cualidades de los objetos que nos brindan nuestros sentidos). 
Como el conocimiento se trata de un rescatar eso mismo que en el nacimiento, Platón sugiere la siguiente argumentación
El alma es eterna y existe, antes de nuestro nacimiento, y perdura, incluso después de la muerte de nuestro cuerpo. Explica esta afirmación haciendo la distinción entre las cosas de la naturaleza como compuestas, considerando que por ello cambian y se pueden descomponer en otras más simples, a este orden corresponde el cuerpo y todo aquello que hace parte del mundo sensible es corruptible, inicia y se termina, limitada y el tiempo lo transforma, son percibidas. Diferente es el significado que le da al alma pues es todo lo opuesto del cuerpo y la materia que lo compone, al ser simple, considera que no es finita, sino que nunca cambia, es igual permanentemente y son captadas por la razón, no por los sentidos. (Platón, 1988, pág. 68)
            Entonces, establece unos vínculos afines entre los objetos sensibles, el cuerpo con lo visible, que se trastorna y sus correspondientes opuestos alma, invisible y lo eterno. De forma que cuando una persona que se encuentra sujeta a los placeres de los sentidos, se encuentra confundido y su alma es impura, mientras que el alma de los “amantes del saber” (Platón, 1988) o filósofos se libera de las cosas materiales en tanto que es capaz de inclinarse hacia las ideas teniendo de esta forma una inclinación a las cosas (ideas) simples no entregándose a las cosas finitas. (Platón, 1988, pág. 69)


Tipos de Alma y su Proyecto

Otra demostración consiste en que en el hombre tiene dos partes independientes una de la otra y que presentan en las relaciones directamente proporcionales de servilismo y señorío existentes entre el cuerpo y el alma (Platón, 1988, pág. 71). Por ser mortal, cambiar, estar sujeto al mundo y al tiempo, por nacer y morir, al cuerpo le corresponde servir y cuando un alma se encuentra apegada a los placeres del mundo sensible, luego de la muerte, queda vagando por el mundo hasta que caen un nuevo cuerpo.
Mientras que el alma por ser lo más semejante a lo eterno y divino, indisolubles, porque nunca cambia le corresponde gobernar y liberarse del cuerpo. En este acto de emancipación el alma alcanza la felicidad (Platón, 1988, pág. 75), cuando el hombre ha practicado la virtud y la justicia pues de esta forma consigue llegar a lo eterno del mundo del cual una vez conoció. Logra un ascenso a una civilización más avanzada o incluso, si ha sido filosofo llega a lo verdadero, eterno, inmutable.







Referencias

Motta, A. C. (2003). Una introducción a la teoría de las ideas de Platón . Bogotá : Univerdidad Externado de Colombia y Universidad Nacional de Colombia.
Platón. (1988). Diálogos III. Madrid : Gredos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario