El Fedon ideas del Alma
y el Conocimiento
El Alma Precede al Cuerpo
Este fragmento del Fedon o del alma como es conocido se sitúa en la
historia de Sócrates condenado a morir. En esta parte, Sócrates, al ver la
aflicción de sus discípulos que contemplan la eminencia de su muerte, discute,
en primer lugar, la relación cíclica de la generación de vida y de la muerte.
Dentro de este argumento, se demuestra cómo necesidad de unos seres que
renazcan a partir de los seres que ya han muerto y por primera vez se afirma la
inmortalidad del alma, aclarando que existe una diferencia entre almas buenas o
puras y las compuestas o malas (Platón, 1988, pág. 55) . La explicación
acerca de las almas como eternas se funda en lo que se ha conocido por correa
(2003) como el argumento del tercer hombre que consiste en los siguientes
enunciados o premisas a saber:
El Conocimiento, un Recordar de lo Anterior
El conocer consiste en un proceso de recordación, una reminiscencia, que
nuestra alma es capaz de hacer, porque al ser eterna, simple e inmutable tiende
a tales cualidades que le son semejante en el mundo de las ideas.
El conocimiento que el alma ha aprendido en el mundo inteligible antes
de caer en el cuerpo es recordado ahora por el hombre. Es decir que, el alma poseía
un conocimiento anterior de las ideas antes del nacimiento en el mundo, eso
mismo que ahora recordamos, lo había aprendido antes (Platón, 1988,
pág. 58) .
De esta forma, explica que el conocer consiste en una tarea basada en no dejar
perder lo que cada hombre sabe o conoce del mundo de las ideas, en intentar no
olvidar, pese al cuerpo que la apresa, eso que ya se sabía para el alma en el
mundo de las ideas.
La tercera premisa de este argumento reposa en la idea de que alma es
inmortal, pues de lo contrario, el hombre no tendría por qué recordar las ideas
que su alma supuestamente ya conocía. Al estar en un mundo simple, único,
inmutable y por ende eterno, el alma comparte esas misma cualidades o
categorías.
En segundo lugar, Platón explica cómo el proceso del conocimiento se
fundamenta en el concepto de reminiscencia (Platón, 1988) , entendida como un
proceso mediante el cual el hombre reconoce en las precepciones que le brindan
los sentidos, las semejanzas entre varios objetos que luego de un examen
procede a distinguir lo diferente. De esta forma, el proceso se vale del cuerpo
solo como instrumento que facilita una primera intuición de las ideas como tal.(p.59).
Se trata entonces de distinguir que las cosas que se perciben por medio
de los sentidos, no son más que reflejos de la esencia misma de aquellas que
busca recordar el alma. Hay que tener claro que, para Platón, los objetos de
que hablan nuestros sentidos tienden a ser como las ideas no son la esencia
misma que desea conocer el alma de un hombre sabio, por lo que pueden llegar a
confundir al hombre que se encuentre apegado a los sentidos más allá de una
percepción que detona el recuerdo.
Demostración de la Eternidad del Alma
Como el alma ha conocido lo igual, es decir, lo eterno, inmutable y
simple, esa percepción que tienen los sentidos acerca del mundo sensibles, es
un conocimiento inferior comparado con el obtenido el alma antes de caer en el
cuerpo y en el que la esencia de las ideas. es aprendida. Consiste pues, de un
conocimiento en sí y no en otro (cualidades de los objetos que nos brindan nuestros
sentidos).
Como el conocimiento se trata de un rescatar eso mismo que en el
nacimiento, Platón sugiere la siguiente argumentación
El alma es eterna y existe, antes de nuestro nacimiento, y perdura,
incluso después de la muerte de nuestro cuerpo. Explica esta afirmación
haciendo la distinción entre las cosas de la naturaleza como compuestas,
considerando que por ello cambian y se pueden descomponer en otras más simples,
a este orden corresponde el cuerpo y todo aquello que hace parte del mundo
sensible es corruptible, inicia y se termina, limitada y el tiempo lo
transforma, son percibidas. Diferente es el significado que le da al alma pues
es todo lo opuesto del cuerpo y la materia que lo compone, al ser simple,
considera que no es finita, sino que nunca cambia, es igual permanentemente y
son captadas por la razón, no por los sentidos. (Platón, 1988, pág. 68)
Entonces, establece unos vínculos
afines entre los objetos sensibles, el cuerpo con lo visible, que se trastorna
y sus correspondientes opuestos alma, invisible y lo eterno. De forma que
cuando una persona que se encuentra sujeta a los placeres de los sentidos, se
encuentra confundido y su alma es impura, mientras que el alma de los “amantes
del saber” (Platón, 1988) o filósofos se
libera de las cosas materiales en tanto que es capaz de inclinarse hacia las ideas
teniendo de esta forma una inclinación a las cosas (ideas) simples no
entregándose a las cosas finitas. (Platón, 1988, pág. 69)
Tipos de Alma y su Proyecto
Otra demostración consiste en que en el hombre tiene dos partes
independientes una de la otra y que presentan en las relaciones directamente
proporcionales de servilismo y señorío existentes entre el cuerpo y el alma (Platón, 1988, pág. 71) . Por ser mortal,
cambiar, estar sujeto al mundo y al tiempo, por nacer y morir, al cuerpo le
corresponde servir y cuando un alma se encuentra apegada a los placeres del
mundo sensible, luego de la muerte, queda vagando por el mundo hasta que caen
un nuevo cuerpo.
Mientras que el alma por ser lo más semejante a lo eterno y divino,
indisolubles, porque nunca cambia le corresponde gobernar y liberarse del
cuerpo. En este acto de emancipación el alma alcanza la felicidad (Platón, 1988, pág. 75) , cuando el hombre ha
practicado la virtud y la justicia pues de esta forma consigue llegar a lo
eterno del mundo del cual una vez conoció. Logra un ascenso a una civilización
más avanzada o incluso, si ha sido filosofo llega a lo verdadero, eterno,
inmutable.
Referencias
Motta, A. C. (2003). Una introducción a la teoría de
las ideas de Platón . Bogotá : Univerdidad Externado de Colombia y
Universidad Nacional de Colombia.
Platón. (1988). Diálogos III.
Madrid : Gredos.
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