viernes, 7 de octubre de 2016

LA PATRÍSTICA

Filosofía y Religión, sus relaciones en la patrística

Con la expansión del cristianismo por Europa con su misión de: “Id a todas partes llevando el evangelio” Mt 16,15. Se da una confrontación con lo que se denominaba en el contexto como los paganos, y con ello se daba también la ocasión para demostrar ante aquellos todas las verdades de fe que profesa el dogma cristiano. Ante tal confrontación, es posible identificar dos posturas de los cristianos frente a los filósofos. Reacción que en algunos casos resulta ser más radicales que en otros.
La razón está al servicio del dogma, y con razón por lo que de acuerdo con Grabbman (1928), se hace difícil separar de forma clara la filosofía del dogma, por lo que encontramos que los escritores cristianos para demostrar las verdades de los dogmas se valen de la argumentación hecha por la filosofía. Entonces se reconcilian con la filosofía. Pero cuando encuentran ideas o raciocinios que no les permite demostrar sus verdades entonces se divorcian de ella, algunas veces para corregirla, otras para ignorarla y otras para rechazarla completamente

Este encuentro de filosofía y religión pasó por varios momentos. En el primero de ellos, están los apologistas que provenían de una cultura griega, en la que Neoplatonismo tenia fuertes raíces. Quienes hacen parte de este primer momento buscan en primer lugar demostrar racionalmente las verdades contempladas en el dogma cristiano. (Antíser, 2007). Minucio Felix y Tertuilano hacen parte de la escuela latina.

Minuncio Felix, por  ejemplo, muestra una postura que se basa en conciliación entre la filosofía y las ideas cristianas en la  que afirma: “examinemos, si te parece, la enseñanza de los filósofos: verás que, aunque con diferentes palabras coinciden y están de acuerdo solo en este punto.” (Antíser, 2007, pág. 116) De esta manera expone las coincidencias entre varios filósofos y su relación con el pensamiento cristiano aquí uno ejemplos expuestos por él:
Tales de Mileto coincide en afirmar que Dios es la inteligencia que crea a partir del agua.
Anaxímenes y Diógenes de Apolonia considera el aire como un Dios que es infinito e inmenso.
Anaxágoras considera que Dios es la inteligencia ordenadora del mundo
Pitágoras lo explica en términos de ser extendido por toda la naturaleza(P,116).

 Esta postura cambia por completo cuando trata el problema del alma y de la vía hacia el conocimiento, hablando de la forma como los filósofos se enaltecen de las ideas que creen ciertas. Entonces, la filosofía, o mejor, quienes la hacen merecen el rechazo al punto de ser llamados: “maestros de la Corrupción”. (Antíser, 2007, pág. 111). Entre tanto para Gilson (1958) Hilario de Poitiers pensaba que: “nada es más propio de Dios que el ser”. (P,105). Del mismo modo que integra a sus nociones la consideración de la posibilidad de ser siempre, es decir que, añade el atributo de la inmutabilidad.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Defiende la Trinidad y la divinidad de Jesucristo ideas que trataba planteadas en la doctrina del concilio de Nicea y demuestra que las Sagradas Escrituras dan pleno testimonio de la Divinidad de Dios y por ende de la fe (Morado, s.f.) . Interpreta que los hechos narrados en los textos del Antiguo tienen un carácter profético respecto de la venida de Cristo al mundo. La fe en la Trinidad es recibida por el hombre en el momento del bautismo. Dios Padre comunica su Divinidad al Hijo por medio del Espíritu Santo. Podemos afirmar que:
El punto de reflexión teológica de san Hilario es la fe bautismal. En el De trinitate, escribe: Jesús “mandó bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19), es decir confesando al Autor, al Unigénito y al Don. Solo hay un Autor de todas las cosas, pues Solo hay un Dios Padre, del que todo procede. Y un solo Señor nuestro, Jesucristo. ( (XVI, 2010).
Formas de pensar un tanto más diferentes acerca de la filosofía son las de Tertuliano y Ambrosio. Por su parte Tertuliano se detiene a considerar los aspectos en los que las ideas filosóficas se contradicen con el pensamiento cristiano. Los filósofos tienen como fuente de inspiración en las Sagradas Escrituras para sus doctrinas: hablan de las cualidades y no de cómo lo encontraron en la experiencia, por lo que entonces hay quienes afirman unas cosas acerca de Dios y otros otras que podrían ser contradictorias entre ellas. De esta forma, Dios pasa como fuego, ocioso, indiferente, fuera del mundo, dentro de él. Acerca del alma unos la ven como eterna y otros como finita. Todas estas contradicciones son dadas porque: “el ingenio de los filósofos deformó el Antiguo Testamento”. (Antíser, 2007, pág. 119).

La trinidad tiene en sus personas Divinas una misma naturaleza que comparten. El Padre y yo somos uno, (Jn 10,30) El padre es mayor que yo (Jn 14,28) Son frases dichas por Jesús pero que podrían ser consideradas como opuestas o contradictorias que necesitan se  explicadas bajo el concepto  de sustancia. (Antíser, 2007, pág. 112) La inmensidad de Dios, le permite al hombre conocerle y desconocerle al mismo tiempo. El alma cuando recapacita vuelve a Dios. (P,120).  No existe criterio de unión entre filósofo y cristiano, mientras unos se encaminan a trascendentes (el cielo, la vida, la verdad, construir), los otros se inclinan por asuntos más terrenales o mundanos (la fama, destruir, adueñarse de la verdad).  Cristiano y filósofos no tienen mayor punto de unión, solo es necesario creer en Cristo y nada más. No se requiere doctrina griega alguna que se preocupa por las cosas del mundo y no de Dios. Aún a pesar de su fuerte rechazo a la filosofía Antiseri y Reale (2007). Consideran que su ontología se lograron meter ideas estoicas al no considerar las diferencia entre cuerpo y substancia. (P.112).

 En cuanto al conocimiento acerca del mundo que es desarrollado por los filósofos Tertuliano considera que este es un saber confuso e inútil para llegar a la Verdad. Mientras que valora la experiencia de fe de los cristianos (Gilson, 1958) No hay que creer más allá que en Jesucristo. La razón contamina la fe.

 Entre tanto San Ambrosio, según Gilson (1958) se considera como uno de los opositores más grandes anti-dialecticos. Pero resalta la forma neoplatónica de tratar el dogma cristiano acerca del ser y la esencia de Dios que en él coinciden. Toma la moral Ciceranea (compromisos del ciudadano con la sociedad) y transforma en religiosa (necesidades del hombre para con Dios).
En medio de la espiritualidad siempre pone a Jesucristo como necesario para alcanzar la verdad. La principal fuente de autoridad, no es la razón, sino la fe en que la revelación llega por el estudio de las Sagradas Escrituras para corregir la vida del hombre y toma en consideración de la justicia de Platón que hace parte fundamental para la construcción del estado ideal se ama la justicia en razón de poner al hombre por temor a que recaiga en cada uno. En Platón es una virtud política. Para Ambrosio en cambio la justicia se fundamenta en la lealtad y de la misma forma como en Platón tiene un papel importante en la consecución de un estado puro en el que cada ciudadano participa de acuerdo con su clase y naturaleza de las almas, los creyentes participan en la construcción de una Iglesia fundada en la justicia. Una iglesia justa, exige que quienes hacen parte de ella, también lo sean y que renuncien a sus intereses por los de Cristo. (Antíser, 2007, pág. 123).


Conclusiones

Entre las ideas más sobresalientes es que los padres de la Iglesia son los defensores y protectores o vigías de las creencias algunos de los pensadores se prefieren profundizar los textos empleando terminología “pagana” sin salirse de la tradición de la Iglesia. Mientras que otros son más conservadores y deciden explicar el dogma desde un campo que conocen y dominan muy bien.

Los padres griegos tenían como preocupación fundamental desarrollar la reflexión teológica en torno a conceptos griegos como el logo de Dios y explicar racionalmente cómo su encarnación y resurrección produce un acercamiento del hombre con Dios.

Los latinos desarrollaron un discurso y reflexiones que se acercan más a un carácter moral al estudiar la historia humana en términos de la historia de la salvación y cómo a causa del pecado, necesitan de la misericordia de Dios para poder salvarse.

Ambos por su parte buscaban demostrar de forma suficiente el hecho de su fe, para poder llevar a cabo la tarea de dar a conocer el evangelio en todo el mundo.  Sus reflexiones han dado un sustento tan profundo y fuerte al cristianismo que inclusive hoy sus argumentos son empleados para hablar de la fe y ayudar a madurarla.



Referencias

Antíser, G. R. (2007). Historia de la filosofía 2 patrística y escolástica. Bogotá: San Pablo.
Gilson, E. (1958). La filosofía de la Edad Media. . Madrid : Gredos.
Morado, G. J. (s.f.). ¿Manipuló Constantino el Concilio de Nicea? Obtenido de Catholic : http://es.catholic.net/op/articulos/3304/cat/279/manipulo-constantino-el-concilio-de-nicea.html
XVI, B. (10 de 10 de 2010). Apologeticacatolica. Obtenido de http://www.apologeticacatolica.org/Patristica/Patrist0717.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario