jueves, 1 de diciembre de 2016

MATRIZ DE ANÁLISIS DECRETO 1290


DECRETO 1290
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Sistema de Evaluación Propio
Evaluación censal de las instituciones basada no en procesos sino en resultados
Diseñar un sistema de evaluación que sea más coherente con el modelo pedagógico asumido por cada institución y el contexto local de cada una de ellas.

Fortalece la evaluación como proceso que lleva a la obtención de información y favorece la tomas decisiones.

Define roles de todos los actores que participan en el proceso de evaluación.
Presenta un mejor concepto de evaluación.
La dualidad entre la evaluación como proceso y como resultado.
Valoración Integral
Reducir el proceso de evaluación a una escala de desempeño.

Desconoce los posibles y necesarios saltos cualitativos ocurridos en la formación del colectivo y de los sujetos individuales de la enseñanza-aprendizaje durante el año escolar.

Estandarización clasificación de estudiantes por desempeños cumplidos.

Desconocimiento de la existencia de diferentes ritmos de aprendizaje entre los estudiantes.
Considerar la evaluación como un elemento fundamental en el proceso
de mejoramiento de la calidad institucional(P,11).

La evaluación que se realiza de los educandos en el
aula debe observar y buscar
información para establecer cómo están aprendiendo los estudiantes. (P,15).

La meta fundamental es la de procurar de manera absoluta que
todos sus estudiantes
alcancen de manera exitosa los fines propuestos.(P, 20)
Formación y Evaluación del desarrollo personal y social.

Valorar la importancia de los contextos sociales y regionales en el desarrollo
del proceso educativo.

Considerar la participación de estudiantes y padres de familia en los procesos de evaluación (P,12).


Formar maestros y maestras en propuestas que orienten los procesos de
evaluación del aprendizaje. (P,13)


Estrategias de apoyo y refuerzo
Crear espacios académicos en jornada extendida para la superación de las debilidades identificadas en los estudiantes
La I.E. debe adoptar Criterios y Procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.


Autonomía Escolar
Libertad que tienen los establecimientos educativos de fijar el número de estudiantes que deben repetir.
Socializar el Sistema de Evaluación con la Comunidad Educativa.
Incorporar el Sistema Institucional de Evaluación en el Proyecto Educativo Institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo
Fortalece la autonomía institucional en cuanto le otorga la facultad de elegir (producir) un sistema de evaluación  (P,13).
Ser fruto de un ejercicio consensuado con la comunidad educativa.
Evaluación de desempeño permanente y objetiva

Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.

Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.

Considera los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
La periodicidad de entrega de informes a los Padres de Familia.
Evaluación de estudiante con necesidades educativas especiales
No establece de ninguna forma los criterios o condiciones para desarrollar el proceso de educación
Da la autonomía para que el sistema de evaluación sea adaptado a las condiciones necesarias para ello.














No hay comentarios:

Publicar un comentario