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Reseña N° 1
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Fecha: 15 de agosto de 2016
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1. DATOS DE
PUBLICACIÓN
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AUTOR: Irene Vasilachis de Gialdino
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TÍTULO: Los fundamentos ontológicos
y epistemológicos de la investigación cualitativa
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CIUDAD:
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EDITORIAL:
Forum Qualitative social research
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PAGINAS:
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2. TEMA:
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La
epistemología del sujeto conocido
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3. PALABRAS
CLAVES.
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Epistemología
del sujeto cognoscente, epistemología del sujeto conocido, investigación
cualitativa, investigación cualitativa, interacción cognitiva, construcción
cooperativa del conocimiento, formas de conocer.
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4.
PROBLEMA.
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¿Cómo
es posible revisar los fundamentos ontológicos, epistemológicos y
metodológicos de la investigación cualitativa para llegar a una forma de
conocimiento no excluyente?
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5 TESIS.
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La
epistemología del sujeto conocido es una forma nueva de conocimiento no
excluyente.
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6. ARGUMENTOS.
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Formas de conocer
Existe la necesidad de replantear los
principios ontológicos y epistemológicos en el campo de la investigación cualitativa.
La
ciencia es una forma de conocer que el hombre ha construido para interpretar
el mundo. Lo cual, se ajusta a las formas en que se alcanzan las
representaciones sociales de la actualidad y el proceso de investigador
depende de los paradigmas dominantes.
La
ciencia estudia la realidad que ha elaborado anteriormente como posible forma
de conocer, poniendo limites a lo que es y no puede ser conocido. Se trata de
que la investigación es el fruto de la delimitación epistemológicas y
ontológicas. Esto es una forma, entre varias, de conocer.
Gadamer
propone hacer una reflexión acerca de los límites de la ciencia, la
tecnología, el mundo y la sociedad como verdades que deben ser adjetivadas
contra la idea moderna de la ciencia.
El
conocimiento científico reduce las posibilidades en el campo del conocimiento
de las ciencias sociales.
La
relación entre las crisis de legitimidad y representación de la investigación
cualitativa con la ontología en la construcción de conocimiento científico.
Los
principales problemas estudiados por las ciencias sociales pueden tener
diferentes respuestas a partir de la aceptación o negación de la
epistemología del sujeto conocido, como complemento la del sujeto cognoscente
como forma de resolver las múltiples preguntas que surgen en el proceso de
investigación del otro.
El camino de la reflexión
epistemológica
La
reflexión epistemológica no aspira al universalismo, sino que se trata de
“una actividad persistente, creadora, que se renueva una y otra vez “ (De
Gialdino, 2009, P) y las ciencias sociales necesitan que esta se desarrolle
por medio de las teorías y métodos que las constituyen, sin olvidar estudiar
los paradigmas surgidos en cada una de ellas.
De la
misma forma en que los paradigmas son el fruto de la observación y no se
pueden aplicar a otros contextos, las respuestas producto de la reflexión
epistemológica tampoco pueden convertirse algo lejano de la experiencia. Esos
problemas nacen del conocimiento propio de cada disciplina en la experiencia.
No es
posible formularse una sola forma de responder a los problemas
epistemológicos de la ciencia. La reflexión epistemológica es una alternativa
en la distinción de las respuestas que dan los diferentes límites frente a
los problemas epistemológicos de cada ciencia.
Fruto
de la reflexión epistemológicas se dan tres paradigmas: materialista
histórico, positivista y el inmaduro interpretativo, que se encuentran
rodeados de afirmaciones acerca del mundo desde el modelo interpretativo y
que forma parte de la epistemología del sujeto cognoscente, basado en el
sujeto que orienta las investigaciones hacia el sujeto conocido de forma que
será aprehendido en la misma forma en que los enfoques del investigador se
alineen o diverjan del paradigma positivista.
El
desarrollo, reformulación y acumulación del conocimiento en cada ciencia
social se da al interior de los paradigmas desde los cuales es jalonado en
por hechos los hechos sociales más importantes. Dentro de ese avance es posible para las
ciencias sociales la coexistencia de paradigmas que hace evidente la forma
diversa en que se puede llegar a entender tanto el conocimiento como su
producción.
La propuesta epistemológica
La
epistemología del sujeto conocido, supone que el objeto del conocimiento, sea
tenido por sujeto con realidades ontológicas que lo identifican y diferencian
de otros, pero que los tres paradigmas mencionados anteriormente, que solo lo
ven como un objeto de su estudio.
Existencia
y esencia son componentes de la identidad que exigen conocerse, pero que al
mismo tiempo, cada una hace parte de campos diferentes del conocimiento
dentro de la epistemología de sujeto conocido que complementa la
epistemología del sujeto cognoscente.
Las características de la
investigación cualitativa
La investigación
busca estudiar la forma como el mundo es comprendido, estudiado por las
personas sus formas de actuar y relacionarse, por los procesos, la
perspectiva, los significados, las narrativas personales.
La
investigación cualitativa es interpretativa, inductiva, multimetódica,
reflexiva, rigurosa. Sus formas de análisis son flexibles, es relacional, se
orienta a la práctica entre investigador y participantes.
Busca
alcanzar teorías alcanzadas por el camino de la experiencia. Desarrolla
explicaciones causales analizando la forma como algunos hechos afectan a
otros.
La
investigación cualitativa posee dos grupos de características: las que hacen
referencia a las personas y las que tienen que ver con los contextos. Que le dan sentido al paradigma interpretativo
que se preocupa pos estudiar el sentido y significado. Aquellas están en
niveles diferentes. Primero la persona y luego las relacionadas con los
contextos.
Los
referentes teóricos influyen de diferentes formas la investigación
cualitativa y por ello establecen gran variedad de criterios para evaluar la
calidad de la misma.
La
ruptura ontológica de la investigación cualitativa propuesta por la
epistemología del sujeto conocido radica en que se concede un papel central a
la identidad de la persona que es esencial y existencial, de forma que sus
intereses están en un quién y no en un qué, es en esencia igual y
existencialmente distinto.
Identidad e investigación
cualitativa
Las
ideas ontológicas sobre las cuales se sienta la epistemología del sujeto
conocido versan en torno a las construcciones hechas acerca de la identidad,
que alcanza a varios sujetos desde la interrelación.
El
paradigma interpretativo es el que responde a las categorías de la
investigación cualitativa que se preocupan
Interacción cognitiva
El
reto de la epistemología del sujeto conocido supone una relación igualitaria
entre el sujeto que conoce y al que se conoce de frente a los postulados
teóricos de la ciencia que puede llegar a parcializar al sujeto conocido. Por
lo que los investigadores sociales necesitan considerar las posibles
consecuencias de las teorías en el estudio del sujeto conocido.
LA
epistemología del sujeto conocido se preocupa por la esencia y existencia que
gana o pierde el sujeto con la aplicación a su ser de las categorías
empleadas pos la ciencia haciendo necesario que quien conoce se pregunte por
el otro a quien aspira conocer.
Supuesta
la igualdad entre el sujeto conocido y quien conoce, la epistemología del
sujeto conocido plantea como nueva forma de conocer que ambos tienen
participación activa en el proceso de conocimiento, porque supone en ambos la
misma capacidad de conocer haciendo posible la comunicación desde lo que
ambos comparten, lo que hace posible develar la verdadera esencia y existencia
del sujeto, permite conocer su identidad, lo que es en realidad.
Solo
en la escucha atenta del otro y una relación de pares en que es posible el
conocimiento de lo que tiene en común.
Dentro del campo de esta propuesta se centra en la persona a quien se
conoce, la misma que devela lo que es en su encuentro con el par. Es decir
que se da una comprensión de la realidad desde la relación con los demás,
evitando que las teorías y los paradigmas científicos categoricen y la
jerarquicen, lo cual de hacerlo podría hacer más difícil la
comunicación.
La construcción cooperativa del
conocimiento
Una
de las ideas principales de la epistemología del sujeto conocido es la
posibilidad de construir un conocimiento legitimo relacional.
Las
formas de conocer centradas en el sujeto que conoce dan prioridad a la forma
como se presenta el ser y no a su identidad. La epistemología del sujeto
conocido plantea la necesidad que tiene de investigar lo que se estudia de
otro modo. La comunicación entre los sujetos participantes del proceso de
investigación hace posible la expresión de los componentes fundamentales de
la identidad, la esencia y la existencia.
Existe
una común-unión en esta nueva forma de conocer, porque comparten lo esencial
que los une y hace factible la construcción cooperativa del conocimiento, que
para ser válido debe atender la esencia y existencia como elementos que
forman la identidad.
La
violencia del código de interpretación consiste en considerar que los
postulados de la ciencia son la proyección de la realidad y puede llevar a
imponerle unos modelos de identidad.
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7.
COMENTARIO CRÍTICO.
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La epistemología del sujeto conocido
es una propuesta que busca ser el complemento de los referentes teóricos de
la ciencia positiva. La preocupación más notable de Gialdino consiste en el
giro ontológico que postula como una nueva forma de estudiar la realidad a
partir de la identidad del sujeto conocido, que hacer posible una
comunicación en la que ambos agentes participan en la construcción de un
nuevo saber, y no desde las ideas, concepto o imaginarios que trae consigo el
investigador.
La delimitación del tema se centra en
un recorrido desde la epistemología del sujeto que conoce hasta la
presentación de la epistemología del sujeto conocido, como una herramienta
que facilita la comunicación y la construcción cooperativa del conocimiento,
como una nuevas formas de saber.
En seguida se habla de las
características que identifican la investigación cualitativa y sus
limitaciones en cuanto las teorías imponen en el sujeto conocido unas
categorías que muchas veces no son aceptas por las personas conocidas, por no
tener presente los dos conceptos que, según de Gialdino, conforman la
identidad, esencia y existencia, que busca estudiar la investigación
mencionada haciendo una ruptura ontológica para estudiar la esencia y no la
forma como se presentan desde las construcciones científicas.
Por último, de Gialdino propone como
procesos fundamentales de la investigación cualitativa la interacción
cognitiva y la construcción cooperativa del conocimiento.
Análisis
de argumentos:
Entre las posturas que plantea de Gialdino,
parece estar hablando de lo que ha ocurrido en la historia de la ciencia y
sus posturas tan diferentes entre sí.
Añadiendo un reconocimiento de la coexistencia de diferentes
paradigmas dentro del proceso de investigación de las ciencias sociales, que
poseen un vínculo estrecho con el contexto de donde surgen.
La epistemología del sujeto conocido
de la cual habla de Gialdino propone un giro epistemológico acerca del sujeto
que conoce un objeto por una consideración que se basa en considerar que el
sujeto que se propone al otro también es sujeto, objeto.
Un énfasis relacional que se da en
medio de las interrelaciones que permite la comunicación de la identidad
entre pares, es pues una personificación o humanización de los participantes
del proceso de investigación.
Dentro de las máximas de la
epistemología del sujeto conocido se encuentra la idea de la construcción
cooperativa del conocimiento de la identidad que se da desde lo más simple de
la presencia (existencia) del otro para llegar hasta a lo más complejo de la
realidad develada (esencia). No se trata de un proceso huraño del hombre,
sino que acepta que el otro es quien devela su ser cuando tiene el encuentro
con la investigación.
El proceso de investigación así
planteado por de Gialdino, se trata de un proceso dialectico que sugiere un
rechazo a perder la capacidad de asombro ante el otro, a la cosificación
misma del ser del hombre a considerar al hombre como natural y no a
considerar el misterio de su esencia.
La positiva o negativa consideración
de los investigadores acerca del sujeto conocido puede llegar a afectar las
realidades estudiadas, el poder de la palabra y de la mente, sin lastre se
lanza encima del sujeto para que padezca una categorización y por ende se
considere un factor que incremente la exclusión.
La violencia dada en la no aceptación
de los agentes que participan en el proceso de investigación.
Conclusión:
La construcción del saber se valida
por la inclusión y el reconocimiento de la multiplicidad que presenta el ser
de cada hombre, sujeto de estudio. La tarea se trata de aceptar que: “ el que
está siendo conocido, revela al que está estudiando, el rasgo esencial que le
es común y se conocer así mismo, mientras interactúa con el otro” (de
Gialdino, 2014). En esto consiste la epistemología del sujeto conocido.
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