jueves, 1 de diciembre de 2016

RESEÑA CRITICA A LOS FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN


Reseña N° 1

Fecha: 15 de agosto de 2016
1. DATOS DE PUBLICACIÓN
AUTOR: Irene Vasilachis de Gialdino
TÍTULO: Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa
CIUDAD:                             
EDITORIAL: Forum Qualitative social research
PAGINAS:
2. TEMA:
La epistemología del sujeto conocido
3. PALABRAS CLAVES.
Epistemología del sujeto cognoscente, epistemología del sujeto conocido, investigación cualitativa, investigación cualitativa, interacción cognitiva, construcción cooperativa del conocimiento, formas de conocer.
4. PROBLEMA.
¿Cómo es posible revisar los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa para llegar a una forma de conocimiento no excluyente?
5 TESIS.
La epistemología del sujeto conocido es una forma nueva de conocimiento no excluyente.
6. ARGUMENTOS.
Formas de conocer
 Existe la necesidad de replantear los principios ontológicos y epistemológicos en el campo de la investigación cualitativa.

La ciencia es una forma de conocer que el hombre ha construido para interpretar el mundo. Lo cual, se ajusta a las formas en que se alcanzan las representaciones sociales de la actualidad y el proceso de investigador depende de los paradigmas dominantes.

La ciencia estudia la realidad que ha elaborado anteriormente como posible forma de conocer, poniendo limites a lo que es y no puede ser conocido. Se trata de que la investigación es el fruto de la delimitación epistemológicas y ontológicas. Esto es una forma, entre varias, de conocer.

Gadamer propone hacer una reflexión acerca de los límites de la ciencia, la tecnología, el mundo y la sociedad como verdades que deben ser adjetivadas contra la idea moderna de la ciencia.

El conocimiento científico reduce las posibilidades en el campo del conocimiento de las ciencias sociales.

La relación entre las crisis de legitimidad y representación de la investigación cualitativa con la ontología en la construcción de conocimiento científico.

Los principales problemas estudiados por las ciencias sociales pueden tener diferentes respuestas a partir de la aceptación o negación de la epistemología del sujeto conocido, como complemento la del sujeto cognoscente como forma de resolver las múltiples preguntas que surgen en el proceso de investigación del otro.

El camino de la reflexión epistemológica
La reflexión epistemológica no aspira al universalismo, sino que se trata de “una actividad persistente, creadora, que se renueva una y otra vez “ (De Gialdino, 2009, P) y las ciencias sociales necesitan que esta se desarrolle por medio de las teorías y métodos que las constituyen, sin olvidar estudiar los paradigmas surgidos en cada una de ellas.

De la misma forma en que los paradigmas son el fruto de la observación y no se pueden aplicar a otros contextos, las respuestas producto de la reflexión epistemológica tampoco pueden convertirse algo lejano de la experiencia. Esos problemas nacen del conocimiento propio de cada disciplina en la experiencia.

No es posible formularse una sola forma de responder a los problemas epistemológicos de la ciencia. La reflexión epistemológica es una alternativa en la distinción de las respuestas que dan los diferentes límites frente a los problemas epistemológicos de cada ciencia.

Fruto de la reflexión epistemológicas se dan tres paradigmas: materialista histórico, positivista y el inmaduro interpretativo, que se encuentran rodeados de afirmaciones acerca del mundo desde el modelo interpretativo y que forma parte de la epistemología del sujeto cognoscente, basado en el sujeto que orienta las investigaciones hacia el sujeto conocido de forma que será aprehendido en la misma forma en que los enfoques del investigador se alineen o diverjan del paradigma positivista.

El desarrollo, reformulación y acumulación del conocimiento en cada ciencia social se da al interior de los paradigmas desde los cuales es jalonado en por hechos los hechos sociales más importantes.  Dentro de ese avance es posible para las ciencias sociales la coexistencia de paradigmas que hace evidente la forma diversa en que se puede llegar a entender tanto el conocimiento como su producción.

La propuesta epistemológica

La epistemología del sujeto conocido, supone que el objeto del conocimiento, sea tenido por sujeto con realidades ontológicas que lo identifican y diferencian de otros, pero que los tres paradigmas mencionados anteriormente, que solo lo ven como un objeto de su estudio.

Existencia y esencia son componentes de la identidad que exigen conocerse, pero que al mismo tiempo, cada una hace parte de campos diferentes del conocimiento dentro de la epistemología de sujeto conocido que complementa la epistemología del sujeto cognoscente.

Las características de la investigación cualitativa
La investigación busca estudiar la forma como el mundo es comprendido, estudiado por las personas sus formas de actuar y relacionarse, por los procesos, la perspectiva, los significados, las narrativas personales.

La investigación cualitativa es interpretativa, inductiva, multimetódica, reflexiva, rigurosa. Sus formas de análisis son flexibles, es relacional, se orienta a la práctica entre investigador y participantes.

Busca alcanzar teorías alcanzadas por el camino de la experiencia. Desarrolla explicaciones causales analizando la forma como algunos hechos afectan a otros.

La investigación cualitativa posee dos grupos de características: las que hacen referencia a las personas y las que tienen que ver con los contextos.  Que le dan sentido al paradigma interpretativo que se preocupa pos estudiar el sentido y significado. Aquellas están en niveles diferentes. Primero la persona y luego las relacionadas con los contextos.

Los referentes teóricos influyen de diferentes formas la investigación cualitativa y por ello establecen gran variedad de criterios para evaluar la calidad de la misma.

La ruptura ontológica de la investigación cualitativa propuesta por la epistemología del sujeto conocido radica en que se concede un papel central a la identidad de la persona que es esencial y existencial, de forma que sus intereses están en un quién y no en un qué, es en esencia igual y existencialmente distinto.

Identidad e investigación cualitativa
Las ideas ontológicas sobre las cuales se sienta la epistemología del sujeto conocido versan en torno a las construcciones hechas acerca de la identidad, que alcanza a varios sujetos desde la interrelación.

El paradigma interpretativo es el que responde a las categorías de la investigación cualitativa que se preocupan 

Interacción cognitiva
El reto de la epistemología del sujeto conocido supone una relación igualitaria entre el sujeto que conoce y al que se conoce de frente a los postulados teóricos de la ciencia que puede llegar a parcializar al sujeto conocido. Por lo que los investigadores sociales necesitan considerar las posibles consecuencias de las teorías en el estudio del sujeto conocido.

LA epistemología del sujeto conocido se preocupa por la esencia y existencia que gana o pierde el sujeto con la aplicación a su ser de las categorías empleadas pos la ciencia haciendo necesario que quien conoce se pregunte por el otro a quien aspira conocer.

Supuesta la igualdad entre el sujeto conocido y quien conoce, la epistemología del sujeto conocido plantea como nueva forma de conocer que ambos tienen participación activa en el proceso de conocimiento, porque supone en ambos la misma capacidad de conocer haciendo posible la comunicación desde lo que ambos comparten, lo que hace posible develar la verdadera esencia y existencia del sujeto, permite conocer su identidad, lo que es en realidad.

Solo en la escucha atenta del otro y una relación de pares en que es posible el conocimiento de lo que tiene en común.  Dentro del campo de esta propuesta se centra en la persona a quien se conoce, la misma que devela lo que es en su encuentro con el par. Es decir que se da una comprensión de la realidad desde la relación con los demás, evitando que las teorías y los paradigmas científicos categoricen y la jerarquicen, lo cual de hacerlo podría hacer más difícil la comunicación.   

La construcción cooperativa del conocimiento
Una de las ideas principales de la epistemología del sujeto conocido es la posibilidad de construir un conocimiento legitimo relacional.

Las formas de conocer centradas en el sujeto que conoce dan prioridad a la forma como se presenta el ser y no a su identidad. La epistemología del sujeto conocido plantea la necesidad que tiene de investigar lo que se estudia de otro modo. La comunicación entre los sujetos participantes del proceso de investigación hace posible la expresión de los componentes fundamentales de la identidad, la esencia y la existencia.

Existe una común-unión en esta nueva forma de conocer, porque comparten lo esencial que los une y hace factible la construcción cooperativa del conocimiento, que para ser válido debe atender la esencia y existencia como elementos que forman la identidad.

La violencia del código de interpretación consiste en considerar que los postulados de la ciencia son la proyección de la realidad y puede llevar a imponerle unos modelos de identidad.
7. COMENTARIO CRÍTICO.

La epistemología del sujeto conocido es una propuesta que busca ser el complemento de los referentes teóricos de la ciencia positiva. La preocupación más notable de Gialdino consiste en el giro ontológico que postula como una nueva forma de estudiar la realidad a partir de la identidad del sujeto conocido, que hacer posible una comunicación en la que ambos agentes participan en la construcción de un nuevo saber, y no desde las ideas, concepto o imaginarios que trae consigo el investigador.

La delimitación del tema se centra en un recorrido desde la epistemología del sujeto que conoce hasta la presentación de la epistemología del sujeto conocido, como una herramienta que facilita la comunicación y la construcción cooperativa del conocimiento, como una nuevas formas de saber.

En seguida se habla de las características que identifican la investigación cualitativa y sus limitaciones en cuanto las teorías imponen en el sujeto conocido unas categorías que muchas veces no son aceptas por las personas conocidas, por no tener presente los dos conceptos que, según de Gialdino, conforman la identidad, esencia y existencia, que busca estudiar la investigación mencionada haciendo una ruptura ontológica para estudiar la esencia y no la forma como se presentan desde las construcciones científicas.

Por último, de Gialdino propone como procesos fundamentales de la investigación cualitativa la interacción cognitiva y la construcción cooperativa del conocimiento.

Análisis de argumentos:              

 Entre las posturas que plantea de Gialdino, parece estar hablando de lo que ha ocurrido en la historia de la ciencia y sus posturas tan diferentes entre sí.  Añadiendo un reconocimiento de la coexistencia de diferentes paradigmas dentro del proceso de investigación de las ciencias sociales, que poseen un vínculo estrecho con el contexto de donde surgen.

La epistemología del sujeto conocido de la cual habla de Gialdino propone un giro epistemológico acerca del sujeto que conoce un objeto por una consideración que se basa en considerar que el sujeto que se propone al otro también es sujeto, objeto.

Un énfasis relacional que se da en medio de las interrelaciones que permite la comunicación de la identidad entre pares, es pues una personificación o humanización de los participantes del proceso de investigación.

Dentro de las máximas de la epistemología del sujeto conocido se encuentra la idea de la construcción cooperativa del conocimiento de la identidad que se da desde lo más simple de la presencia (existencia) del otro para llegar hasta a lo más complejo de la realidad develada (esencia). No se trata de un proceso huraño del hombre, sino que acepta que el otro es quien devela su ser cuando tiene el encuentro con la investigación.

El proceso de investigación así planteado por de Gialdino, se trata de un proceso dialectico que sugiere un rechazo a perder la capacidad de asombro ante el otro, a la cosificación misma del ser del hombre a considerar al hombre como natural y no a considerar el misterio de su esencia.

La positiva o negativa consideración de los investigadores acerca del sujeto conocido puede llegar a afectar las realidades estudiadas, el poder de la palabra y de la mente, sin lastre se lanza encima del sujeto para que padezca una categorización y por ende se considere un factor que incremente la exclusión.

La violencia dada en la no aceptación de los agentes que participan en el proceso de investigación. 

Conclusión:

La construcción del saber se valida por la inclusión y el reconocimiento de la multiplicidad que presenta el ser de cada hombre, sujeto de estudio. La tarea se trata de aceptar que: “ el que está siendo conocido, revela al que está estudiando, el rasgo esencial que le es común y se conocer así mismo, mientras interactúa con el otro” (de Gialdino, 2014). En esto consiste la epistemología del sujeto conocido.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario