jueves, 1 de diciembre de 2016

CONSECUENCIAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

Consecuencias de la reflexión humanista y la religión en el conocimiento para el quehacer filosófico a partir de la lectura de los Ocho filósofos del renacimiento italiano de Paul Oskar Kristeller.
El humanismo renacentista como un movimiento cultural que se desarrollo principalmente en Italia, se identificó como afirma Kristeller (1974) “con un ciclo de estudio de disciplinas humanistas como la retórica, la gramática, poesía, historia y filosofía moral” (P.15) es decir que el deseo fundamental de hombre humanista del siglo XV estaba dado en varios aspectos:
Al hablar de que la influencia de este movimiento cultural solo es perceptible si se es consciente de que hay que hacer un esfuerzo por encontrar su influencia en el contexto social que le sucedió. Pero entonces ¿Cuáles son esos aportes para el mundo que trajo consigo?:” pocos humanistas hicieron aportes a la disciplinas filosóficas debido a que más que filósofos, los humanistas eran  eruditos y literarios” (P.17). A pesar de ello, es posible identificar algunos cambios que trajeron consecuencias en el quehacer epistemológico y religioso.
El primero de ellos, el anhelo por revivir el mundo clásico. Hecho que se manifestó principalmente en el estudio literario y la escultura de los clásicos como lo describe Kristeller (1974) el  hombre humanista tenia como modelo a seguir los clásicos, Platón, Homero, Virgilio y Ciceron. Desde este primer aspecto  hay  que suponer  un cambio en el objeto de estudio, un giro epistemológico que se centra nuevamente el deseo de restablecer el orden del mundo que conocieron  los clásicos. Mientras que en la Edad Media Dios y las verdades de fe eran el centro de las reflexiones filosóficas, esta vez en el humanismo del renacimiento, es el hombre, lo que hace  y escribe de quien se busca un grado de formación lo cual va a llevar a que se de una producción literaria mas amplia en cuanto a temas y problemas que solucionar
Un segundo hecho es el que viene ya desde la escolástica con el búsqueda de la autonomía del hombre entendida como el desarrollo de las potencias que le son propias va a traer como consecuencias en todos los ámbitos de la vida del hombre de la época (Kristeller, 1974, P.193). Lo anterior vaticina un desarrollo más amplio y acelerado de la ciencia.
A nivel político, el poder que antes tenia la Iglesia, se seculariza y se materializa en la reflexión y la crítica acerca del poder y de las formas de gobierno establecidas hasta el momento como las monarquías que para el mundo Italiano de la época abundaban 
Existe un deseo de escribir la historia de los pueblos, labor encomendada a los humanistas diestros, lo cual va a producir una ampliación en el conocimiento y seguimiento de las familias reales.
Mientras en la edad media, la formación se centraba en la explicación y profundización del dogma cristiano, durante el Renacimiento, lo primero que buscaba el hombre era adquirir o desarrollar habilidades frente a la escritura de forma previa a otra habilidades necesarias para poder llevar la vida en sociedad lo que podríamos considerar como un interés por formación en la filología.
Otro hecho que marca la pauta importante para determinar como influyo el humanismo en la filosofía es que en esa autonomía del hombre se da una reflexión respecto a diferentes temas que produjo, en palabras de Kristeller (1974) dos aspectos fundamentales para el mundo moderno: un bajo grado de sistematización de las ideas acerca de las cuales se escribía y una secularización que más adelante llevo a  Europa a atravesar varias reformas de carácter político, económico y social (P.200).
Si hablamos de las consecuencias que trajo este hecho para el mundo del arte, cabe decir que hay un interés por innovar o cambiar técnicas que buscan representar formas más cercanas al hombre y el tema aunque sigue siendo religioso, se evidencia que el desnudo cobra cada vez mayor fuerza que busca de dejar de lado los modelos rígidos.
Si consideramos la arquitectura existe un interés por modificar el modus vivendi de las personas y se privilegia la vida en la ciudad con el deseo de renovar los burgos empleando formas clásicas como el arco de medio punto entre otras que van a dar origen a un nuevo orden social que se desarrolla en la urbe como ya se mencionó anteriormente.



Referencias


Kristeller, P. O. (1974). Los Ocho Filosofos del Renacimiento Italiano. Mexico df: Fondo de Cultura Económico.

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