lunes, 21 de agosto de 2017

LEIBNIZ

Pensamiento Político y Económico Antiguo







Docente: Gustavo Alejandro Labrador Mancilla
Milton Guiovany García Díaz









Universidad Santo Tomas
CAU Facatativá
Facultad de Educación
Filosofía Moderna
2017-1
Tabla de contenido






















Abstract


En el siguiente trabajo encontramos, en primer lugar, un enlace que le dirigirá a la presentación que habla de la biografía de Leibniz considerando el recorrido histórico y filosófico. En segundo lugar, presento el mapa mental del texto Leibniz: política y diplomacia, de Carlos Alberto Rodríguez Ramírez que se encuentre dividido en cinco partes a saber: primero, el contexto histórico; el segundo se refiere a las relaciones que mantuvo con la monarquía y las familias nobles; en el tercero, explica las ideas políticas que desarrollo de la mano de las de la religión; en el cuarto, explica las características en que se debe dar la reunificación de las iglesias cristianas en Europa. Por último, encontramos una reflexión a partir de mi aprendizaje respecto a este autor.
















Presentación de Leibniz

https://prezi.com/9afgk2hqqup3/godofredo-guillermo-leibniz/

Mapa mental Leibniz política y diplomacia

 

Reflexión Leibniz política y diplomacia


De Leibniz se afirma que fue el último hombre capaz de dominar todas las ciencias en su época. En efecto, ocupa un lugar igualmente importante tanto en la filosofía como en la matemática, se anticipó a desarrollos científicos y contribuyó con nuevas nociones a otras áreas como Medicina, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Teología, Geología, Biología, Derecho, Mecánica, Astronomía, Política y Diplomacia, Lingüística, Historia; en fin, a todas las existentes en su época y algunas que estaban por aparecer.
Al comparar este perfil con los de algunos personajes de la vida política de nuestro país, en los cuales muchas veces tienen títulos de forma fraudulenta para demostrar un conocimiento del cual carecen. Lo mejor es que en verdad sean personas integrales, que tengan un verdadero dominio del oficio que realizan y no olviden que la política implica velar por varias cosas como lo demuestra Rodríguez al hablar de Leibniz: preocupación por el bien común, promover el desarrollo de la ciencia y desde luego, practicar la justicia en busca de obtener la paz entre los diferentes factores que componen la realidad.
De cumplirse dichos ideales con seguridad el país no tendría que vivir realidades como las que afectan el país desde la guajira, hasta el Amazonas, desde el llano hasta el Chocó. Tales como corrupción, falsos positivos, contaminación ambiental, terrorismo, asaltos, dadivas, coimas, expropiación de tierras, etc. ¿Cómo cumplirlo o hacer que los postulados acerca de la política que Leibniz que presentó para su tiempo? ¿Cómo hacer que nuestros políticos en verdad se interesen por los bienes comunes y un sentido compromiso por promover el desarrollo humano?
Leibniz produjo también obras de gran valor para la filosofía y se le reconoce como uno de los tres principales filósofos de la escuela racionalista, al mismo nivel de Spinoza y de René Descartes. Como racionalista, su filosofía se concentró en demostrar que todo lo que sucede en el universo depende de un único principio, el Principio de Razón Suficiente, que en últimas postula que todo lo que ocurre tiene una causa de ser como es.
Como buen hijo de su época, Leibniz, científico, filósofo y político era un ferviente creyente en Dios y en su propuesta filosófica pudo ubicarlo sin contradicción en el lugar más importante. Para Leibniz, dado que todo tiene una causa o razón, si uno rastrea las razones de todo lo que pasa en nuestro mundo, se encontrará con que al final de esa investigación hay una única causa de donde todo se deriva. El origen, el punto inicial de todo, esa “causa encausada", es para Leibniz el mismo Dios.
Al respecto de la sabiduría encuentro uno más de los referentes griego en el que la felicidad, el bien, lo mismo que la justicia, estaban mediados por el conocimiento al mismo tiempo que movían a actuar al hombre en sociedad de forma tal que la virtud se vea reflejada en las cosas. ¿serán virtuosos nuestros gobernantes? Juzguen ustedes.
¿Pueden nuestros gobernantes reflejar una actitud de responsabilidad y de buen juicio según su propia concupiscencia y manera de resolver las situaciones del diario vivir? Todo depende de su buen juicio y capacitación, incluso el simple hecho que den por sentado que deben estar ahí para ayudar a una población y ser su líder y guía, que puedan aportar cosas significativas, y no solo llamar la atención y buscar el beneficio propio.
Cierto es que Dios que es fuente de toda verdad ilumina las personas que a Él acuden, puede dar una luz de esperanza y está ahí para guiar incluso a los que se embarcan en la política si estos obviamente son sencillos y como se dijo antes buscan el beneficio del pueblo, esto permitiría un desarrollo favorable que permitiría una sociedad mejor establecida llena de valores, y además habría mejor cultura ciudadana y la responsabilidad de los mismos frente a la política mejoraría enormemente. Dando aportes de avance y progreso continuo.
Leibniz fue un escritor prolífico, además de los numerosos libros publicados en vida y que en ocasiones firmó con seudónimos, escribió cerca de 15 000 cartas dirigidas a más de mil destinatarios; muchas de ellas más que cartas eran tratados sobre las distintas materias que en su momento le interesaban. Por esta abundante razón, aún hoy se sigue editando la obra completa de Leibniz que ya supera los 25 volúmenes. Ahora bien ¿somos una cultura que escribe? ¿Qué tipo de mensajes escribimos? ¿Acerca de qué tratan nuestras comunicaciones? ¿Qué tanto escribimos? ¿Cómo escribimos? En pleno siglo XXI donde existe mayor diversidad de los medios de comunicación y donde el tema de las TIC toma cada vez más fuerza en el país realmente ¿mantenemos relaciones de carácter académica por dichos medios?





















Referencias

Bello, C. (2014). Desafíos y estado futuro de la convivencia en Colombia al 2025. Revista Criminalidad, 56 (2), 319-332.
Billi, N. (2016). Ensayo sobre Antígona. Revista del Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinario Sobre las Mujeres Facultad de Filosofía y, 88-102.
Chaparro., E. H. (16 de Mayo de 2007). POrtafolio de Pensamiento politico y económico antiguo y medieval . Bogotá, Colombia .
Garcia, C. (s.f.). Democracia, teatro y educaciòn en la Atenas clásica. Democracia, teatro y educaciòn en la Atenas clásica. (págs. 1-36). Madrid: Biblioteca Omegalfa.
Gutierrez, O. (1996). Los valores de la polis en la sofística y en Platón. Madrid : Universidad Complutense.
Regatky, M. (2009). El arte de crear nuevos sentidos para la experiencia escolar. Psicologia educacional y orientación vocacional, 189-197.
Saravia, M. I. (2012). Antígona Sófocles. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 168.








No hay comentarios:

Publicar un comentario