lunes, 21 de agosto de 2017

Estrategia de Aprendizaje Número Tres, Análisis del Proyecto Educativo Institucional y Manual de Convivencia del Nuevo Colegio García de Lorenzo

Estrategia de Aprendizaje Número Tres, Análisis del Proyecto Educativo Institucional y Manual de Convivencia del Nuevo Colegio García de Lorenzo








Milton Guiovany García Díaz
Docentes Magaly Niño









Universidad Santo Tomás
Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia
CAU Facatativá
Facultad de Educación
Gestión, Administración y Políticas Educativas
2017-1


Tabla de contenido




















Introducción


El siguiente trabajo está compuesto por dos partes. La primera de ellas, contiene el análisis hecho con base en la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional, dentro de la cual se hacen algunas observaciones y sugerencias de acuerdo con el documento del PEI proporcionado por la institución Nuevo Colegio García De Lorenzo y advirtiendo que el diseño de la misma fue ajustado pensando en que el mismo pueda ser empleado con fines en prácticos en próximas oportunidades.
La segunda, se trata también de un análisis realizado al manual de convivencia de la institución antes mencionada.  
















Análisis del proyecto educativo institucional del Nuevo Colegio García de Lorenzo


ANALISIS DEL PEI DEL NUEVO COLEGIO GARCÍA DE LORENZO
Fines de la educación establecidos por el MEN
Análisis Fines de la educación / PEI
Gestiones a partir de la guía de autoevaluación
Análisis Gestiones / PEI
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
Cuando el nombre o lema del PEI sugiere que el estudiante que pase por las aulas de la institución, se debe considerar que tenerlo presente dentro de todos los procesos al interior de la institución
Estructurar de tal forma que la articulación de todos los procesos de la institución realmente se hable un mismo idioma acerca del tipo de persona que busca formar la institución.
Articular mejor los procesos en torno al ideal de persona que necesita el municipio en torno al tema ambiental y la investigación
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
Dentro del documento en verdad se tiene en cuenta la formación en el respeto por todos estos valores.
Dentro del cronograma se evidencia actividades programadas una vez al mes relacionadas con la cátedra de la paz. (Téllez, 2017).





Incluir dentro de los proyectos transversales la cátedra de la paz que no está en los proyectos que tiene el documento escrito del PEI.
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
Dentro de las funciones del gobierno están las reuniones que tienen como propósito hacer análisis de las diferentes problemáticas de la institución
Incluir plan de formación y acción del gobierno escolar
Capacitar y orientar las reuniones para que estos representantes puedan apoyar procesos de transformación dentro de la institución.
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
Como párrafo que introduce a la explicación de los símbolos institucionales se explicita el respeto por los símbolos patrios. Al igual ocurre con las formas de reconocimiento que tiene dispuesta la institución para las personas que se caracterizan por la excelencia. A ellas está dispuesta izar el pabellón nacional.
Existen libro de actas de izadas de bandera
Gestionar un diagnóstico acerca de la cultura nacional.
5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
Se evidencia que las materias que se aprenden son las establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.
Los contenidos en los planes de área no se explicitan en las mallas curriculares, debido a su inexistencia.
Gestionar las mallas curriculares y los contenidos temáticos de todas las áreas y todos los niveles de formación.

Los propósitos institucionales de formar líderes con conciencia social necesitan tener más presente la necesidad de la investigación como principio que mueve el desarrollo del conocimiento.
6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
En la institución se establece como transversal el proyecto de afro-colombianidad.
Las actividades de formación del proyecto de afrocolombianidad no se encuentran dispuestas dentro del PEI
Quizás sea oportuno programar las actividades en el calendario escolar.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
AL mencionarse  dentro de la misión de la institución, el interés por la investigación es necesario que se impulsen los procesos relacionados con  desarrollo de la investigación .

Se sugiere formar un semillero de investigación en torno a las problemáticas relacionadas con el medio ambiente.

De igual forma se recomienda impulsar un convenio con alguna institución para lograr una titulación como bachilleres con el énfasis ambiental.
8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
Dentro del documento se establece que las izadas de bandera tienen como propósito el reconocimiento de la diversidad folclórica del país y por ello no permite bailes urbanos.

Hacer mayor énfasis en el desarrollo de las competencias ciudadanas.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
El plan de estudios cuenta con una hora de plan lector que se puede entender como una iniciativa para desarrollar la capacidad crítica.

No se tiene claridad respecto a la temática abordada desde el plan lector.


Dentro de los planes de estudio se incluyen actividades relacionadas con el pensamiento asociados a los diferentes niveles de lectura y escritura.

Incluir dentro del PEI las actividades relacionadas con el plan lector desde las diferentes asignaturas.
10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
Este es el fin en el que la institución debería hacer mayor énfasis.
La institución realiza en el nivel de primaria una salida cada periodo a embellecer un parque o lugar público del municipio.
Tener un plan de clasificación de residuos.
Desarrollar campaña de tipo ambiental al interior de cada aula.

Implementar un sistema de gestión ambiental.
11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
El PEI al no tener especificados los contenidos no evidencia los niveles de competencia que tienen los estudiantes frente a cada materia.

Contemplar la posibilidad de tener en cuenta dentro de los planes de área los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas saber de grado 3, 5, 9 y 11.
12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
En la definición del proyecto de educación sexual se establece como objetivo el promover las normas de higiene y prevención.
Dentro del Documento se muestra como materia obligatoria la educación física.
Planear proyectos de tiempo libre.
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Dentro del Manual de convivencia se encuentran prohibiciones o limitaciones al porte y uso del celular.
Por su parte el aula de sistemas se encuentra cerrada los días en que el docente no asiste a la institución.

Hacer pactos o acuerdos que permitan el uso de algunos dispositivos en el aula con el interés pedagógico.

Desarrollo institucional de Gestión directiva y horizonte institucional



1 EXISTENCIA
Misión, visión y principios institucionales
Hace falta evidenciar cómo se aplica o se concreta el énfasis ambiental del colegio
Metas institucionales
Existen elementos suficientes para considerar que existen metas, pero no se evidencian de forma explícita.
Articulación de planes, proyectos y acciones
En los planes o mallas curriculares no se muestra que haya una verdadera articulación entre proyectos-contenidos-
Hace falta considerar que el colegio tiene un énfasis ambiental y que por lo mismo es necesario tenerlo presente en el diseño curricular.
Cultura institucional
Existe una intención institucional que exige mayor compromiso desde los diferentes procesos institucionales frente a la cultura ambiental y científica

PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL


1 EXISTENCIA
Procedimiento para la evaluación institucional.
No se establece la periodicidad ni la metodología para llevar a cabo la evaluación institucional
Información histórica.
Se hace una reseña histórica de la institución-
Sugiero hacer el recorrido en el que se incluya los resultados obtenidos en diferentes.
Uso de los resultados.
Aun cuando se aplican pruebas externas en la institución como el martes de prueba, dentro del PEI no se evidencia que se haga algún tipo de trabajo con los resultados dentro de la institución.

PROCESO: MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

1 EXISTENCIA
Sistemas de comunicación.
El Documento evaluado demuestra los siguientes sistemas de comunicación: 
De carácter institucional Reunión de áreas a fines
Reunión de comités
Reunión con los estamentos que integran la comunidad.
Circulares a docentes
Reuniones de coordinadores
Reuniones de las diferentes instancias del Gobierno Escolar
Sistemas Académicos de información
Dirección de curso
Reuniones de profesores
Comisión de evaluación y promoción
Carpeta de seguimiento de los estudiantes
Reunión de los diferentes consejos
Control de asistencia
Sistemas informativos de comunicación
Carteleras informativas con las actividades del año.
Circulares, boletines, y actas.
Formaciones con los estudiantes
Citación de Acudientes y Reuniones con Padres de Familia en plenaria.
Comunicación con instituciones y autoridades del sector.
No se indican en el PEI
Identificación y divulgación de buenas prácticas.
No se establece un procedimiento para identificar, definir y divulgar  una buena práctica pedagógica.
Comunicación con instituciones y autoridades del sector.
No se evidencia la manera como se abren los canales de comunicación interinstitucional.

PROCESO: ALIANZAS Y ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES

1 EXISTENCIA
Sugerencias
Alianzas con el sector productivo.
No se demuestran alianzas con el sector productivo
Llevar a cabo los acuerdos o convenios interinstitucionales.
Relaciones interinstitucionales.
No se evidencian convenios con otras instituciones
Buscar titulación porte del Sena en gestión ambiental.


PROCESO: CLIMA INSTITUCIONAL
Dispositivos móviles – ética estudios –procesos de participación en la construcción de los manuales-divulgación- debido proceso- derechos que se promueven en los manuales.

1 EXISTENCIA
Integración.
De acuerdo con (Téllez, 2017) la comunidad educativa tiene oportunidades para trabajar. Aun cuando alerta de la falta de compromiso de algunos miembros de la misma. De forma especial, refiere la necesidad de tener un mayor apoyo de los padres de familia y exalumnos de la institución.
Trabajo en equipo.
Se encuentra, en palabras de (Téllez, 2017) , evidenciado en el trabajo de las áreas de trabajo.
Manual de convivencia.
Es consistente de acuerdo con la ley de convivencia y la de infancia y adolescencia.
Personero escolar.
Se encuentra establecido dentro del manual de convivencia el proceso de elección y sus funciones de acuerdo con el decreto 1860.

PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR

1 EXISTENCIA
Consejo directivo.
Se demuestra que las funciones formuladas
Consejo académico.
Las funciones que exige el decreto 1860  no coinciden entre las que están en el manual de convivencia y las establecidas dentro del manual de convivencia.


Tabla de resultados de Gestión directiva y horizonte institucional

PROCESO
ELEMENTOS
Escala
1
2
3
4
Direccionamiento estratégico y Horizonte Institucional
Misión, visión y principios institucionales


X

Metas institucionales
X



Articulación de planes proyectos y acciones
X



Cultura institucional


X

Apropiación del direccionamiento estratégico


X

Promedio
2
Seguimiento y evaluación
Procedimiento para la evaluación institucional
x



Información histórica
x



Uso de los resultados

x


Promedio
1
Sistemas de comunicación


x

Identificación y divulgación de buenas prácticas

x


Comunicación con instituciones y autoridades del sector

x


Promedio
2
Alianzas y acuerdos interinstitucionales
Alianzas con el sector productivo
x



Relaciones interinstitucionales
x



Promedio
1
Clima institucional
Integración


x

Trabajo en equipo


x

Manual de convivencia


x

Personero escolar


x

Promedio
3
Gobierno escolar
Consejo directivo


x

Consejo académico


x

Promedio
3
Promedio general
2


















Gestión académica


1 EXISTENCIA
Plan de estudio. E
En cuanto a los panes de estudio y mallas curriculares se recomienda hacer la actualización de acuerdo con los estándares de competencia y los derechos básicos de aprendizaje.
Se recomienda evidenciar los contenidos programáticos.
Enfoque metodológico
El enfoque metodológico se define como el aprendizaje por proyectos pero dentro de los planes de estudio no se evidencia cómo se aplica en cada área o asignatura. (Nuevo Colegio García De Lorenzo, 2015, pág. 69).
Evaluación.
El sistema de evaluación es definido en una escala de 0.0 a 5.0 siendo la calificación mínima para aprobar una materia 3.5. de igual forma se evidencian los requerimientos establecido en el art 5 del decreto 1290.
Esto se evidencia en el acuerdo firmado en este año por miembros de la comunidad educativa.

Se recomienda plasmar los criterios de promoción de acuerdo con los requerimientos del decreto 1290 en el artículo 6.
De igual forma se ve la necesidad de establecer los criterios para la promoción anticipada de los estudiantes.
Al mismo tiempo se considera necesario especificar dentro del PEI los criterios de evaluación presentes en el manual de convivencia.
El documento define las técnicas que considera necesarias para llevar a cabo el proceso de evaluación integral de los estudiantes. (Nuevo Colegio García De Lorenzo, 2015, pág. 67).
Se advierte la necesidad de adicionar, según el decreto 1290 las acciones de mejora y definir dentro del PEI el sistema de autoevaluación.
 Lo mismo que definir las estrategias para resolver asuntos pedagógicos pendientes que establece el artículo 4 literal 6-7.
Junto con lo anterior se sugiere que se tenga en cuenta los artículos del 12-15 en el que se especifica los derechos y deberes de los estudiantes, padres de familia frente al tema de la evaluación.

De acuerdo con el art 14 literal 11 la evaluación es un proceso que se debe aplicar tanto a los recursos humanos, como también a los físicos, tecnológicos, económicos. entonces considero que el proceso de evaluación podría ser un proceso aplicado a los recursos mencionados anteriormente estableciendo, las correspondientes definiciones o procedimiento según cada caso.     
Recursos para el aprendizaje
En cuanto a los recursos que dispone además de los humanos, cuenta con infraestructura propia de 10 aulas, 1 biblioteca(se recomienda actualizar la bibliografía), sala de informática (Nuevo Colegio García De Lorenzo, 2015, pág. 34)
Jornada escolar
La jornada escolar
Para preescolar básica la institución define la jornada de 30 horas semanales.
Para la secundaria establece una jornada de 35 horas. Se recomienda poner en la agenda el cronograma de actividades de la institución.
Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Se cuenta con sala de sistemas y algunos recursos relacionados con las TIC como grabadora y TV
Proyectos transversales
Aun cuando se mencionan dentro del PEI y se establece la estructura para su formulación se sugiere establecer dentro del documento las estrategias, las metodologías, recursos, fechas y actividades de los proyectos. 

PROCESO: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

1 EXISTENCIA
Relación pedagógica.
Según (Téllez, 2017) las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa se asemejan a las de una gran familia.
Planeación de aula.
Dentro del PEI se muestra formato de planeación de clases
Evaluación en el aula.
Se encuentra estipulado el proceso de evaluación de los proceso de aprendizaje.



1 EXISTENCIA
Seguimiento al ausentismo.
No se muestra en el manual de convivencia o dentro del PEI.
Seguimiento de resultados académico.
No se explica dentro del PEI las estrategias que emplea para hacer seguimiento de los resultados obtenidos dentro de las pruebas del martes.
Uso pedagógico de la evaluación externa
Los resultados de la evaluación son tenidos en cuenta el día de la excelencia para formular algunos compromisos y estrategias para mejorar la calidad educativa del plantel (Téllez, 2017)
Actividades de recuperación.
Se establece en el manual de convivencia en la página 41 artículo 44 literal 5 que todo estudiante puede presentar “habilitación” la última semana de cada periodo.
Apoyo pedagógico

PROCESO: SEGUIMIENTO ACADÉMICO
Tabla de resultados de Gestión académica
PROCESO
ELEMENTOS
Escala
1
2
3
4
Diseño curricular
Plan de estudios

X


Enfoque metodológico


x

Evaluación

X


Recursos para el aprendizaje


X

Jornada escolar


X

Tecnologías de la información y comunicación (TIC

X


Promedio
2
Prácticas pedagógicas
Relación pedagógica

X


Planeación de aula

X


Estilo pedagógico

X


Evaluación en el aula


X

Promedio
2
Seguimiento académico
Seguimiento al ausentismo



x
Seguimiento de resultados académicos

X


Uso pedagógico de la evaluación externa
X



Actividades de recuperación


X

Apoyo pedagógico

X


Promedio
2
Promedio general


Desarrollo institucional de Gestión administrativa





PROCESO: APOYO FINANCIERO Y CONTABLE

1 EXISTENCIA
Presupuesto anual del Fondo de Servicios Educativos (FSE)
No se menciona el presupuesto.
Contabilidad.
En la parte contable se menciona al libro diario de contabilidad
Recaudo de ingresos.
No se mencionan dentro del documento
Procesos de compra.
No se encuentran formalizados

PROCESO: APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA

1 EXISTENCIA
Proceso de matrícula.
Se encuentra definido en el manual de convivencia en la página 13
Boletines de notas.
Se establece en el manual de convivencia los periodos y la entrega de boletines

PROCESO: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FÍSICOS


1 EXISTENCIA
Adquisición de los recursos para el aprendizaje.
En el último año, la institución invirtió en la remodelación de la planta física de la institución (Téllez, 2017)
Suministros y dotación.
En cuanto a la infraestructura se evidencia que las aulas tienen la iluminación, 
Mantenimiento equipos y recursos para el aprendizaje.
Se recomienda adquirir más equipos de computo
Seguridad y protección.
No cuenta con personal a cargo de la seguridad dentro de la institución. Cuenta con sistema de cámaras en algunos espacios del colegio.


PROCESO: ADMINISTRACÓN DE LA PLANTA FÍSICA

1 EXISTENCIA
Mantenimiento planta física.
Hay contratada una persona encargada del mantenimiento de la planta física.
Programas para adecuación y embellecimiento de la planta física.
No se evidencia  programa para el embellecimiento de la plante física
Seguimiento al uso de espacios.
No existe evidencia del seguimiento de los espacios.
Servicios de transporte, restaurante y cafetería y salud (enfermería, odontología, sicología).
De los planteado únicamente se cuenta con servicio de cafetería.

PROCESO: TALENTO HUMANO

1 EXISTENCIA
Perfiles.
Los perfiles están definidos en el manual de convivencia y en el PEI, pero no son los mismos.
Formación y capacitación.
No se evidencia plan de formación y capacitación docente o de los demás cargos.
Apoyo y estímulo a la investigación.
No se evidencia un plan de apoyo a la investigación dentro de la institución.
Evaluación de desempeño.
No se encuentran definidos los protocolos para la evaluación de desempeño.

Tabla de resultados de Gestión administrativa
PROCESO
ELEMENTOS
Escala
1
2
3
4
Apoyo financiero y contable
Presupuesto anual del FDE




Contabilidad




Recaudo de ingresos




Procesos de compra




Promedio




Apoyo a la Gestión académica
Proceso de matrícula


x

Archivo académico


X

Boletines de notas


X

Promedio
3
Administración de recursos físicos
Adquisición de recursos para el aprendizaje



x
Suministros y dotación físicos



x
Mantenimiento de equipos



x
Seguridad y protección



x
Promedio.



4
Administración de la planta física
Mantenimiento



x
Seguimiento del uso de los espacios físicos



x
Promedio



x
Adecuación de la planta física





Promedio
4
Servicios complementarios
Transporte, restaurante y/o cafetería, salud

x


Talento humano Perfiles

x


Formación y capacitación
x



Apoyo y estímulo a la investigación
x



Evaluación del desempeño del cuerpo docente y otros
x



Promedio
1
Promedio general
3

Gestión de la comunidad


PROCESO: PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

1 EXISTENCIA
Gestión de conflictos.
Se encuentra establecida la tipificación de faltas  y  de protocolos para la atención a las faltas desde la página 23-37
Participación de los estudiantes
Se define la participación de los estudiantes en la página 23
Asamblea de padres de familia
Se definen las funciones para la asamblea de padres en la página 51 del manual de convivencia
Participación de los padres de familia.
Se describen los deberes y derechos  de los padres de familia en la página  41,

PROCESO: PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES Y SICOSOCIALES

1 EXISTENCIA
Programas de prevención y atención de riesgos psicosociales
Existe el proyecto PRAES, pero no se evidencia el cronograma, metodologías, recursos, tiempos y espacio en que se lleva a cabo el proyecto
Programas de prevención de riesgos físicos.
Al igual que el anterior programa no se evidencia los tiempos, recursos, metodologías, tiempos y demás aspectos
Programas de seguridad.
Lo mismo que los anteriores programas, se sugiere establecerlos considerando los aspectos mencionados.

PROCESO: PERMANENCIA E INCLUSIÓN

1 EXISTENCIA
Atención a poblaciones con necesidades especiales
No se atiende a personas con necesidades especiales de enseñanza y aprendizaje.
Necesidades y expectativas de los estudiantes
No se encuentra un diagnóstico de las necesidades de los estudiantes, exceptuando las evaluaciones diagnostica aplicadas por los maestros.
Proyecto de vida.
Existe dentro del pensum la asignatura de orientación vocacional
Seguimiento a egresados
No se menciona los mecanismos de seguimiento para los egresados de la institución.

PROCESO: PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

1 EXISTENCIA
Oferta de servicios a la comunidad
La institución tiene aprobadas los niveles de educación preescolar, básica y media.
Al mismo tiempo tiene aprobado la formación para adultos a distancia.
Escuela de padres.
Se menciona dentro del PEI como una de las actividades de proyección a la comunidad.
Servicio social.
Se encuentra contemplado en el documento escrito del PEI de acuerdo con  Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996.

Tabla de resultados de Gestión de la comunidad
PROCESO
ELEMENTOS
Escala
1
2
3
4
Participación y convivencia
Gestión de conflictos Participación de los estudiantes


x

Asamblea de padres de familia


x

Participación de padres de familia


x

Promedio
3
Prevención
Programas de atención a riesgos psicosociales

x


Programas de atención a riesgos físicos

x


Programas de seguridad


x

Promedio
2
Permanencia e inclusión
Atención a poblaciones con necesidades especiales
x



Necesidades y expectativas de los estudiante
x



Proyecto de vida


x

Seguimiento a egresados


x

Promedio
3
Proyección a la comunidad
Oferta de servicios a la comunidad

x


Escuela de padres


x

Uso de la planta física y los medios


x

Servicio social


x

Promedio
3
Promedio general
3

El estado de sus evidencias en cada una de las áreas de gestión


Estado de las evidencias
Evidencias completas




Evidencias claras aún no completas




Algunas evidencias
X


x
Evidencias anecdóticas




Sin evidencias

x



Directiva y
Académica
Administrativa
De la comunidad

AREA DE GESTION











El estado de sus indicadores


Estado de los indicadores

Indicadores de los últimos cinco años




Indicadores del último año




Algunos indicadores

x


Sin indicadores
x

x
X

Directiva y
Académica
Administrativa
De la comunidad

AREA DE GESTION


 FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
ÁREA DE GESTIÓN
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
Directiva y horizonte institucional
Se encuentran estipulados las políticas institucionales
Incluir  en el presupuesto el plan de formación y disponer de los recursos para ello.
Administrativa
Continuo acompañamiento de las directivas
Hacer mayor seguimiento a los procesos de su competencia.
Académica
Disposición de los docentes a conocer nuevas herramientas o estrategias para ser empleadas
Implementar la transversalización de los contenidos en las asignaturas.
Esclarecer si en los planes de área si se trabaja con los logros o por competencias
De la comunidad

Buscar convenios interinstitucionales.

Análisis del manual de convivencia del Nuevo Colegio García de Lorenzo



ANÁLISIS MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
INSTITUCIÓN
Nuevo Colegio García De Lorenzo
JORNADA
Única
MUNICIPIO
Facatativá
DIRECCIÓN
Carrera 3# 7 -66
AÑO
2017
1.Marco legal
Conceptos básicos
Marco conceptual según resolución 1965 de 2013
Formación integral
No se evidencia
Convivencia
No se  evidencia
Deberes
No se evidencia
Conflicto
No se evidencia
Solución pacífica de conflictos
No se evidencia
Agresión Escolar.
No se evidencia
Acoso escolar
No se evidencia
Ciber acoso escolar
No se evidencia
Violencia sexual
No se evidencia
Vulneración de los niños, niñas y adolescentes
No se evidencia
Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Manual de convivencia
Este concepto es definido desde el manual de convivencia en la página 9 como una herramienta pedagógica que por medio de una serie de normas y disposiciones se constituye en un mecanismo por medio del cual se persigue armonizar la convivencia escolar.
Fines del manual de convivencia
Establece como fin crear una cultura para la convivencia.
Se sugiere hablar en el manual de convivencia acerca del énfasis ambiental que persigue la institución.
Conceptos básicos
Conceptos de Ciudadanía y Convivencia.
Acuerdos y Normas.
Derechos.
Deberes.
Definición de Conflicto.
Manejo y Resolución del Conflicto.
Agresión Escolar.
Acoso Escolar (Bullying).
Ciberacoso Escolar.
Violencia Sexual.
Vulneración de los niños, niñas y adolescentes.
Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Principios
Participación
Se justifica la importancia para institución el tema de la participación pero no hay una definición clara y pertinente que explique dicho concepto.
Participación de integralidad desde la perspectiva de los derechos humanos.
No se contempla en el manual de convivencia. Se recomienda tener presente el tema de los derechos. 
Principio de la diversidad
Hacer énfasis en el principio de diversidad dentro de la institución
Otros
Humanismo
Pedagógicos
Convivencia
Participación
Competencias
Cultura ambiental
Gestión
Responsabilidades
Responsabilidades de la Institución Educativa.
Responsabilidades del rector o rectora.
Se establece las responsabilidades desde los siguientes procesos:
Directiva
Administrativa
Académica
Comunitaria
Responsabilidades de las y los docentes.
Responsabilidades de las y los orientadores.
Responsabilidades de los padres y madres de familia.
Aplicar los artículos  de la resolución 9317 de 2016 en la que se establece la implementación de los manuales de funciones competencias y requisitos del manual de convivencia.
Horizonte institucional
Misión
Propende por la formación de líderes investigativos y ambientales mediante proyectos científicos y ecológicos con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia y participación en la comunidad en general buscando mejorar el medio ambiente en Facatativá. (P, 10).

Visión
Al 2018 la institución se consolida como gestora y promotora de proyectos ambientales en el municipio de Facatativá permitiendo que los estudiantes desarrollen sus habilidades científicas.
Se sugiere tener justificar el tema de las habilidades científicas que se buscan en la visión al año 2018.
O bien establecer si la visión es desarrollar habilidades científicas en los estudiantes
O la transformación y mejoramiento del medio ambiente.
Objetivos del manual de convivencia

Objetivo general
Formar la conciencia social-ambiental vinculada a la praxis de los valores que buscan que el sujeto tenga un desenvolvimiento en la sociedad que le permita mejorar su calidad de vida.
Objetivos específicos
Se sugiere que los objetivos tengan un mayor énfasis hacia desarrollar la conciencia ambiental.  De los cinco objetivos, ninguno de ellos habla de cómo desarrollar la conciencia ambiental. 
Entre tanto en la totalidad de los objetivos se aprecia el interés por formar la conciencia social de los estudiantes
Metas
No se evidencian metas a excepción las planteadas por la misión institucional.
Se sugiere establecer las siguientes metas institucionales en procesos:
Gestión administrativo
contar con un plan de gestión ambiental.
Organizar equipos liderados por el Rector para realizar el seguimiento y control al plan de implementación de la gestión ambiental.
Articular los planes de estudios, de los diferentes niveles, al igual que los proyectos que resulten de esta articulación.
Elaborar el presupuesto anual teniendo en cuenta las necesidades de dotación y adecuación para la implementación del plan de gestión ambiental.

Gestión Académica
A …los diferentes estamentos de la institución deben reconocer la importancia del proyecto de gestión ambiental en el proceso pedagógico.
- Los docentes de los diferentes niveles y sedes deben tener apropiación del modelo de implementación de Plan de gestión ambiental y de investigación.

- Contar con un banco de estrategias pedagógicas para la implementación del sistema de gestión ambiental y de investigación.

- Los docentes deben estar aplicando el modelo de implementación de gestión ambiental.

- Al finalizar cada período académico realizar la evaluación sobre resultados de aprendizajes con base en el plan de gestión ambiental.

- Durante la evaluación institucional al finalizar cada semestre, incorporar la evaluación del uso de la investigación.

Símbolos
2. De las relaciones del estudiante con la comunidad educativa
Deberes, derechos y garantías de la comunidad educativa
Estudiantes

Reglas y disposiciones de presentación personal 
Pautas de higiene
Pautas del cuidado del cuerpo
Estímulos y sanciones (acciones formativas)
Estímulos pedagógicos
Sanciones por incumplimiento de deberes o comisión de faltas
Procedimiento para aplicar a los estímulos y  sanciones( acciones formativas)
Procedimiento para la aplicación
Procedimiento para la aplicación de las sanciones (debido proceso)

Procedimientos para solicitudes y reclamos
Conductos regulares para solicitudes y reclamos
Definición de las instancias encargadas y los tiempos para dar respuesta

Gobierno escolar
Procedimiento para la elección del representante de los estudiantes
Procedimiento para la elección del personero estudiantil
Procedimiento para la elección de los representantes al consejo directivo.
Procedimiento para la elección de los representantes a la elección al consejo académico
Procedimiento para la elección de los representantes ante el comité de convivencia escolar
Procedimiento para la elección de los representantes al consejo estudiantil.
Procedimiento para la elección de los representantes al consejo de padres.
Procedimientos para la elección de los representantes a los diferentes estamentos.

Procedimiento para la resolución de conflictos
Mecanismos para la resolución de conflictos
Precisión de los actores y las instancias que intervienen en la solución de conflictos y los tiempos en que se deben proceder

Mecanismos de prevención de conflictos
Realizar constantemente actividades pedagógicas en correspondencia a la ley 1098 de 2006 y 1620 de 2013, haciendo énfasis en los procesos de promoción, prevención, atención, remisión (cuando sea del caso) y seguimiento de los casos presentados.
Acciones pedagógicas de prevención de conflictos está designadas al comité de convivencia escolar. Se establece el conducto regular para dar solución a los diferentes tipos de conflicto. De igual forma, se tienen caracterizadas las falta y las correspondiente maneras de proceder 
3. Comité de convivencia escolar
Comité de convivencia escolar
Conformación
Precisión sobre el proceso de conformación
Precisión sobre funciones establecidas en la ley 1620
Funcionamiento
Precisión sobre los tiempos de acción
Precisión en las formas de convocatoria y desarrollo de sesiones del comité
Acciones
Herramientas o estrategias comunicativas que permitan visibilizar el trabajo del comité de convivencia escolar

4. Ruta de atención integral para la convivencia
Ruta de atención integral para la convivencia escolar
Descripción de la ruta

Identificar las rutas de atención a situaciones críticas dentro de las instituciones educativas diseñadas por la SED y otras entidades del Distrito. Herramientas para la promoción de la convivencia. Herramientas para la prevención de toda forma de maltrato y discriminación.
Socialización de la ruta
Identificar las rutas de atención a situaciones críticas dentro de las instituciones educativas diseñadas por la SED y otras entidades.
Herramientas para la promoción de la convivencia.
Herramientas para la prevención de toda forma de maltrato y discriminación.
Acciones de socialización de la ruta

Identificación y seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar
Criterios para la identificación de situaciones Tipo I y acciones para abordarlas (Acciones pedagógicas).
Criterios para la identificación de situaciones Tipo II y acciones para abordarlas (Acciones acordes con las Rutas de Atención).
Criterios para la identificación de situaciones Tipo III y acciones para abordarlas (Acciones Judiciales).
5. Sistema de información
Mecanismo de activación de las rutas de
Mecanismos de la activación de las rutas integrales de atención
Estrategias
Precisión de las estrategias de comunicación y acciones organizadas
Medios de comunicación
Precisión sobre los medios de información y comunicación para la difusión de la información.
6. De la prestación del servicio
Ingreso a la institución
Se encuentra estipulado en la página 13 del manual de convivencia que la matricula se constituye en el acto formal para vincular a una persona a la institución art 8.
Reglas del uso de la biblioteca
El articulo 84 reglamenta el comportamiento que deben guardar los estudiantes dentro de las aulas especializadas. De igual forma en el artículo 80 se hace explicito el comportamiento que deben guardar los estudiantes dentro de la biblioteca.
Almacén y lugares de aprovisionamiento y otros servicios.
No se hace mención de la existencia de dicho lugares dentro de la institución.
Servicios conexos
No se menciona dentro del manual de convivencia algún tipo de servicio anexo a la institución
Costos educativos
No se evidencia dentro del manual de convivencia algún artículo que hable respecto a los castos educativos
Servicio social estudiantil educativo
El artículo 42 del manual de convivencia establece los criterios para cumplir con el servicio social exigido en el decreto 1860 de 1994.
Sistema de información y comunicación
Este sistema se encuentra explicado dentro del PEI pero en el manual de convivencia (Agenda escolar) existen los formatos que facilitan los procesos de comunicación entre docentes y padres de familia.
Disposiciones institucionales

gobierno escolar con sus respectivos procedimientos para la elección, funciones y reglamento
Se encuentran definidos en el manual de convivencia desde los artículos 59-79 dentro del manual de convivencia.










ANALISIS MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
INSTITUCIÓN
Nuevo Colegio García De Lorenzo
JORNADA
Única
MUNICIPIO
Facatativá
DIRECCIÓN
Carrera 3# 7 -66
AÑO
2017
1.Marco legal
Conceptos básicos
Marco conceptual según resolución 1965 de 2013
Formación integral
No se evidencia
Convivencia
No se  evidencia
Deberes
No se evidencia
Conflicto
No se evidencia
Solución pacífica de conflictos
No se evidencia
Agresión Escolar.
No se evidencia
Acoso escolar
No se evidencia
Ciber acoso escolar
No se evidencia
Violencia sexual
No se evidencia
Vulneración de los niños, niñas y adolescentes
No se evidencia
Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Manual de convivencia
Este concepto es definido desde el manual de convivencia en la página 9 como una herramienta pedagógica que por medio de una serie de normas y disposiciones se constituye en un mecanismo por medio del cual se persigue armonizar la convivencia escolar.
Fines del manual de convivencia
Establece como fin crear una cultura para la convivencia.
Se sugiere hablar en el manual de convivencia acerca del énfasis ambiental que persigue la institución.
Conceptos básicos
Conceptos de Ciudadanía y Convivencia.
Acuerdos y Normas.
Derechos.
Deberes.
Definición de Conflicto.
Manejo y Resolución del Conflicto.
Agresión Escolar.
Acoso Escolar (Bullying).
Ciberacoso Escolar.
Violencia Sexual.
Vulneración de los niños, niñas y adolescentes.
Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Principios
Participación
Se justifica la importancia para institución el tema de la participación pero no hay una definición clara y pertinente que explique dicho concepto.
Participación de integralidad desde la perspectiva de los derechos humanos.
No se contempla en el manual de convivencia. Se recomienda tener presente el tema de los derechos. 
Principio de la diversidad
Hacer énfasis en el principio de diversidad dentro de la institución
Otros
Humanismo
Pedagógicos
Convivencia
Participación
Competencias
Cultura ambiental
Gestión
Responsabilidades
Responsabilidades de la Institución Educativa.
Responsabilidades del rector o rectora.
Se establece las responsabilidades desde los siguientes procesos:
Directiva
Administrativa
Académica
Comunitaria
Responsabilidades de las y los docentes.
Responsabilidades de las y los orientadores.
Responsabilidades de los padres y madres de familia.
Aplicar los artículos  de la resolución 9317 de 2016 en la que se establece la implementación de los manuales de funciones competencias y requisitos del manual de convivencia.
Horizonte institucional
Misión
Propende por la formación de líderes investigativos y ambientales mediante proyectos científicos y ecológicos con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia y participación en la comunidad en general buscando mejorar el medio ambiente en Facatativá. (P, 10).

Visión
Al 2018 la institución se consolida como gestora y promotora de proyectos ambientales en el municipio de Facatativá permitiendo que los estudiantes desarrollen sus habilidades científicas.
Se sugiere tener justificar el tema de las habilidades científicas que se buscan en la visión al año 2018.
O bien establecer si la visión es desarrollar habilidades científicas en los estudiantes
O la transformación y mejoramiento del medio ambiente.
Objetivos del manual de convivencia

Objetivo general
Formar la conciencia social-ambiental vinculada a la praxis de los valores que buscan que el sujeto tenga un desenvolvimiento en la sociedad que le permita mejorar su calidad de vida.
Objetivos específicos
Se sugiere que los objetivos tengan un mayor énfasis hacia desarrollar la conciencia ambiental.  De los cinco objetivos, ninguno de ellos habla de cómo desarrollar la conciencia ambiental. 
Entre tanto en la totalidad de los objetivos se aprecia el interés por formar la conciencia social de los estudiantes
Metas
No se evidencian metas a excepción las planteadas por la misión institucional.
Se sugiere establecer las siguientes metas institucionales en procesos:
Gestión administrativo
contar con un plan de gestión ambiental.
Organizar equipos liderados por el Rector para realizar el seguimiento y control al plan de implementación de la gestión ambiental.
Articular los planes de estudios, de los diferentes niveles, al igual que los proyectos que resulten de esta articulación.
Elaborar el presupuesto anual teniendo en cuenta las necesidades de dotación y adecuación para la implementación del plan de gestión ambiental.
Gestión Académica
A …los diferentes estamentos de la institución deben reconocer la importancia del proyecto de gestión ambiental en el proceso pedagógico.
- Los docentes de los diferentes niveles y sedes deben tener apropiación del modelo de implementación de Plan de gestión ambiental y de investigación.

- Contar con un banco de estrategias pedagógicas para la implementación del sistema de gestión ambiental y de investigación.

- Los docentes deben estar aplicando el modelo de implementación de gestión ambiental.

- Al finalizar cada período académico realizar la evaluación sobre resultados de aprendizajes con base en el plan de gestión ambiental.

- Durante la evaluación institucional al finalizar cada semestre, incorporar la evaluación del uso de la investigación.

Símbolos
2. De las relaciones del estudiante con la comunidad educativa
Deberes, derechos y garantías de la comunidad educativa
Estudiantes

Reglas y disposiciones de presentación personal 
Pautas de higiene
Pautas del cuidado del cuerpo
Estímulos y sanciones (acciones formativas)
Estímulos pedagógicos
Sanciones por incumplimiento de deberes o comisión de faltas
Procedimiento para aplicar a los estímulos y  sanciones( acciones formativas)
Procedimiento para la aplicación
Procedimiento para la aplicación de las sanciones (debido proceso)

Procedimientos para solicitudes y reclamos
Conductos regulares para solicitudes y reclamos
Definición de las instancias encargadas y los tiempos para dar respuesta

Gobierno escolar
Procedimiento para la elección del representante de los estudiantes
Procedimiento para la elección del personero estudiantil
Procemideinto para la elección de los representantes al consejo directivo.
Procedimiento para la elección de los representantes a la elección al consejo académico
Procedimiento para la elección de los representantes ante el comité de convivencia escolar
Procedimiento para la elección de los representantes al consejo estudiantil.
Procedimiento para la elección de los representantes al consejo de padres.
Procedimientos para la elección de los representantes a los diferentes estamentos.

Procedimiento para la resolución de conflictos
Mecanismos para la resolución de conflictos
Precisión de los actores y las instancias que intervienen en la solución de conflictos y los tiempos en que se deben proceder

Mecanismos de prevención de conflictos
Realizar constantemente actividades pedagógicas en correspondencia a la ley 1098 de 2006 y 1620 de 2013, haciendo énfasis en los procesos de promoción, prevención, atención, remisión (cuando sea del caso) y seguimiento de los casos presentados.
Acciones pedagógicas de prevención de conflictos está designadas al comité de convivencia escolar. Se establece el conducto regular para dar solución a los diferentes tipos de conflicto. De igual forma, se tienen caracterizadas las falta y las correspondiente maneras de proceder 
3. Comité de convivencia escolar
Comité de convivencia escolar
Conformación
Precisión sobre el proceso de conformación
Precisión sobre funciones establecidas en la ley 1620
Funcionamiento
Precisión sobre los tiempos de acción
Precisión en las formas de convocatoria y desarrollo de sesiones del comité
Acciones
Herramientas o estrategias comunicativas que permitan visibilizar el trabajo del comité de convivencia escolar

4. Ruta de atención integral para la convivencia
Ruta de atención integral para la convivencia escolar
Descripción de la ruta

Identificar las rutas de atención a situaciones críticas dentro de las instituciones educativas diseñadas por la SED y otras entidades del Distrito. Herramientas para la promoción de la convivencia. Herramientas para la prevención de toda forma de maltrato y discriminación.
Socialización de la ruta
Identificar las rutas de atención a situaciones críticas dentro de las instituciones educativas diseñadas por la SED y otras entidades.
Herramientas para la promoción de la convivencia.
Herramientas para la prevención de toda forma de maltrato y discriminación.
Acciones de socialización de la ruta

Identificación y seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar
Criterios para la identificación de situaciones Tipo I y acciones para abordarlas (Acciones pedagógicas).
Criterios para la identificación de situaciones Tipo II y acciones para abordarlas (Acciones acordes con las Rutas de Atención).
Criterios para la identificación de situaciones Tipo III y acciones para abordarlas (Acciones Judiciales).
5. Sistema de información
Mecanismo de activación de las rutas de
Mecanismos de la activación de las rutas integrales de atención
Estrategias
Precisión de las estrategias de comunicación y acciones organizadas
Medios de comunicación
Precisión sobre los medios de información y comunicación para la difusión de la información.
6. De la prestación del servicio
Ingreso a la institución
Se encuentra estipulado en la página 13 del manual de convivencia que la matricula se constituye en el acto formal para vincular a una persona a la institución art 8.
Reglas del uso de la biblioteca
El articulo 84 reglamenta el comportamiento que deben guardar los estudiantes dentro de las aulas especializadas. De igual forma en el artículo 80 se hace explicito el comportamiento que deben guardar los estudiantes dentro de la biblioteca.
Almacén y lugares de aprovisionamiento y otros servicios.
No se hace mención de la existencia de dicho lugares dentro de la institución.
Servicios conexos
No se menciona dentro del manual de convivencia algún tipo de servicio anexo a la institución
Costos educativos
No se evidencia dentro del manual de convivencia algún artículo que hable respecto a los castos educativos
Servicio social estudiantil educativo
El artículo 42 del manual de convivencia establece los criterios para cumplir con el servicio social exigido en el decreto 1860 de 1994.
Sistema de información y comunicación
Este sistema se encuentra explicado dentro del PEI pero en el manual de convivencia (Agenda escolar) existen los formatos que facilitan los procesos de comunicación entre docentes y padres de familia.
Disposiciones institucionales

gobierno escolar con sus respectivos procedimientos para la elección, funciones y reglamento
Se encuentran definidos en el manual de convivencia desde los artículos 59-79 dentro del manual de convivencia.











Referencias bibliográficas



Calvo, G. (s.f.). Los proyectos Educativos Institucionales. Universidad Pedagógica Nacional .
Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Educación . Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional . (3 de Octubre de 1994). Decreto 1860. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional . (2008). Guia para el mejoramiento institucional. Bogotá, Colombia: Cargraphics S.A. .
Ministerio de Educación Nacional . (11 de Septiembre de 2013). Decreto 1965. Bogotá , Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (13 de Agosto de 2002). Decreto 1850 Jornada escolar. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 . Bogotá, Colombia.
Ministerio de educación Nacional. (2 de Agosto de 2016). Ley 1804 de 2016. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Guia de Autoevaluación para el mejoramiento institucional . Bogotá, Colombia.
Ministerio de Protección Social . (8 de Noviembre de 2006). Ley 1698. Ley de infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia.
Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa. (Febrero de 2014). Bogotá, Colombia.
Téllez, A. (2015). Proyecto Educativo Institucional . Facatativá, Colombia.
Téllez, A. (14 de 05 de 2017). Currículo y PEI. (M. García, Entrevistador)







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