lunes, 21 de agosto de 2017

ANÁLISIS FINES DE LA EDUCACIÓN LEY 115

Mapa Mental y Análisis de los Fines de la Educación Contemplados en la Ley General de Educación









Docente: Claudia Yineth Parrado Beltrán


Milton Guiovany García Díaz








Universidad Santo Tomás
Facultad de educación
CAU Facatativá
Administración y legislación educativa
2017-1

Contenido













Introducción


El trabajo está dividido en dos partes. Por un lado, encontramos un estudio de los conceptos relacionados con administración educativa, gestión educativa y política pública con el que se busca establecer las relaciones entre ellos. Por el otro, se trata de un análisis de los fines de la educación consagrados en la ley 115.




















Mapa mental








Fines de la educación según la ley 115 de 1994


El pleno desarrollo de la personalidad

El desarrollo de la personalidad según (IRIZAR, 2011) explicando desde las bases de la antropología metafísica que la madurez de la personalidad solo se alcanza cuando el individuo sea capaz de aceptar los elementos fundamentales que hacen parte lo que se considera como su verdadera esencia en la misma forma en que sea capaz de liberarse de sí mismo para dar pie a lo que realmente revela su esencia. La misma que se consigue en la misma medida en el individuo puede conseguirla mediante acciones. Entonces de acuerdo con ello el desarrollo de la personalidad se manifiesta cuando la persona es de demostrar mediante la dimensión ética que realmente.
Pero entonces ¿Qué es lo que realmente es la esencia del hombre que se debe enseñar para considerar que su personalidad ha alcanzado un grado tal que se le permita decir que es madura?  Con razón afirma (Irizar, 2011) que la esencia de la personalidad radica en aquello que lo identifica y al mismo tiempo le distingue de otros. Es decir, todo aquello que hace que le hacen ser los que es y no otro.  A la vez hay que decir que es el modo de ser que en palabras de Aristóteles es posible predicar de muchas formas sin dejar de ser lo que es.
Ahora bien, en nuestra realidad escolar existen diversidad de debates frente al tema y múltiples pronunciamientos de la corte constitucional al respecto. Ejemplo de ello es el caso de Nicolás Peláez Salazar de la ciudad de Popayán en 2011, quien luego de apelar su derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual consideraba se estaba vulnerado por el colegio en el que se le exigía determinado corte de cabello, con el cual él, desde luego, no se encontraba de acuerdo. Entre ires y venires de fallos de primera instancia en el que se lo otorga la razón al joven. Luego un segundo fallo en el que se daba al colegio la potestad de exigir un poco de autoridad y orden. Por último, la corte analiza dos puntos: el libre desarrollo de la personalidad expresado en la decisión de optar sobre cómo cada uno debe llevar su apariencia personal y la potestad que tienen los establecimientos educativos de regular la convivencia. Entonces la consideración de la corte es que las normas como las del manual de convivencia de establecimientos educativos nunca puede socavar o estar por encima de las leyes del país. A la vez que ordena a la institución a restaurar el derecho del joven y cambiar el manual de convivencia.
Entre tanto, como es sabido a bajas voces, en muchas instituciones los manuales de convivencia entran en constante choque con estudiantes que se rehúsan a cumplir con estos requerimientos. Para nadie es un secreto que los colegios, buscan por otros medios como las charlas de retención conseguir que sus estudiantes cumplan con lo que ellos denominan parámetros de uniformidad y buena presentación. Tampoco es un secreto que muchos padres aún son partidarios de matricular a sus representados en instituciones que se identifican no solo con buenos resultados académicos, sino también por la formación disciplinaria que se imparte al interior de los centros de formación.

El respeto a la vida

Como un segundo fin educación, la ley 115 menciona en el artículo 5 el respeto por la vida y los demás derechos humanos, a la paz, la convivencia, equidad entre otros. ¿Pero qué se entiende por cada uno de ellos?
Al respecto, también es sabido que muchas instituciones se velan por los derechos a la educación y a la vida. El dilema viene cuando en sus arcas llega presenta una joven en estado de gravidez. para lo cual algunas instituciones “blindan” su reputación haciendo firmar un compromiso a las jóvenes durante el proceso de matrícula o en el a transcurso del año académico en el cual prácticamente son forzadas a dejar su proceso de formación de lado, o por lo menos a tomar estilos de formación académicas como la virtual o la educación a distancia. Entonces se me pregunta en estos últimos casos es si también se vulnera alguno de los derechos. 
La convivencia que ¿cuáles son las verdaderas motivaciones de estudiantes y padres de familia a hacer una apuesta por la educación en los colegios? Ciertamente un criterio que usan los padres sin lugar a duda tiene que ver con el tipo de convivencia que maneja a su interior cada institución, sin menospreciar los logros académicos de las mismas. La convivencia que tiene que ver con unos indicadores que hablan de la sensación de bienestar que puede experimentar cada estudiante. ¿Cómo mejorar la convivencia cuando hoy en muchos casos no hay una conciencia de que en el proceso de aprendizaje los individuos son los agentes que en teoría deben protagonizarlo son ellos mismos? No hay intereses que mueva a estudiantes a empoderarse de ese proceso cuando hay realidades que les dispersa como los de la tecnología. La misma que sirve para entrar a una nueva dimensión de los conflictos agregados a los del aula, compañero y familia que en ocasiones mueve. En palabras de (SilvaI, EspinosII, & Cueto, 2010) la motivación es un factor determinante en la consecución de los resultados académicos esperados (P, 379).   
La equidad y la calidad según mi punto de vista se ha convertido de forma equivoca en sinónimos para el estado colombiano. Pues para lograr una mejora en los resultados que evalúan los niveles de competencia de los estudiantes a nivel internacional, es necesario que haya una dignificación de este mismo derecho a la equidad. además de garantizar las mismas posibilidades de acceso en cuanto a educación se refiere, es necesario que no se vea la escuela como un laboratorio, un taller o una maquina en la que se busca los mismos resultados para todos los que ingresan al sistema educativo del país sin considerar el contexto, sus verdaderas necesidades. Así como nuestro país es de diverso en especies, también lo es problemáticas sociales políticas y económicas que afectan a nuestros estudiantes.
Mejorar las condiciones de todos y garantizar el desarrollo de todos los ciudadanos es un deber que se demanda urgentemente al estado en el que se considere la posibilidad de mejorar la calidad de la infraestructura, no solo de la formación y profesionalización de los docentes y directivos, sino también de la calidad de vida de quienes asisten a la escuela aun con hambre. Y es que según la conocida pirámide de Maslow, el hombre tiene unas necesidades básicas como la alimentación y vestir, entre otras, que debe suplir antes de acceder a unas que el ubica más arriba como la educación, la recreación, seguridad, estima, reconocimiento o autorrealización.  Más allá de la consideración del sujeto como un ser fragmentado es necesario considerarlo como uno todo integrado (SilvaI, EspinosII, & Cueto, 2010, pág. 380) en el que el fin último al igual que pensaba Kant es el desarrollo de la autonomía entendida como un grado en el que nivel de conciencia, le permite tener un pensamiento propio. Es decir que es un fin último el que mueve el actuar de los individuos y no los intereses mediáticos de sentirse en una zona de confort que no les conduce a ser dueños de su proceso de formación.
La libertad es entendida desde diferentes perspectivas. Sin embargo, acudimos a la expuesta por, (Arribas, 2015) según la cual la libertad que se busca en la educación debe ser tal que lleve al hombre a tomar decisiones en libertad hacia la verdadera plenitud de la más diáfana esencia y plenitud de la humanidad de quienes hacen parte de los procesos educativos (P, 89).  Por medio de diferentes conclusiones a las que llega a saber:  formación moral que se desarrollen habilidades en las que la persona descubra en su actuar valores cuyas consecuencias deben estar previstas y asumidas. Este proyecto de formación considera que la formación además debe estar sujeto a la consecución de lo que los griegos conocían como arete (virtud).
En cuando a la libertad religiosa en palabras de (Guzmán, 2010) debe estar orientada al reconocimiento de la diversidad de creencias y al pluralismo. Frente a lo cual, es necesario considerar que a pesar de ser un país que brinda libertad de credos, en la actualidad existen aún instituciones que se denominan confesionales en las que se dan casos en el que esas libertades se ven tal vez vulneradas por algunas prácticas apoyadas en contratos de servicios educativos.
La formación en el respeto por la justicia ¿Cómo exigir algo en el que el mismo estado ha faltado en repetidas oportunidades: ¿desapariciones no imputadas, falsos positivos, contrataciones a dedo, sobornos, peso legal más marcado para unos que para otros, falta de equidad e igualdad en oportunidades para sus ciudadanos, hechos en los que hasta las altas cortes son corruptas, políticas que buscan beneficios particulares de las clases políticas del país?

Facilitar la participación de todos los ciudadanos en la toma de las decisiones

Como tercer fin de la educación, la ley 115 considera la formación para la participación en la toma de decisiones que afecten la dimensión económica, política y económica. Desde edades antiguas el deseo del hombre clásico como forma de participar de forma activa en la política tiene como teóricos diferentes representantes que parten del hecho de que en cuestiones de poder son los ciudadanos quienes tienen un deber de conocer los aspectos relacionados con la vida social y económico. Para ello es necesario aclarar las relaciones entre polis y ciudadanos.
Consideremos que la relación del estado con sus ciudadanos tiene un doble beneficio. Por un lado, el estado brinda seguridad y brinda posibilidades de participación en la administración de los asuntos: por el otro, los ciudadanos en retribución son capaces de participar en las cuestiones y luchar por los ideales que tiene el estado. Lo mismo que considera como el legítimo que todos los ciudadanos no permanezcan en la administración del poder. es decir que se trata de una relación en la que ambos tienen beneficios.
Ahora bien, también es cierto que los tiempos han cambiado, que también lo ha hecho la forma como se planea la participación. En su estudio (Paredes, 2011)  concluye que el proyecto de participación democrática es necesario cumplir un aspecto fundamental para reconocer que el papel de la participación dentro de la democracia es fundamental en nuestra sociedad del siglo XXI (p.493). De tal forma que nos prepare para afrontar la mayor parte de fenómenos relacionados con la política en nuestro país tales como la corrupción carruseles de la contratación, etc.
No obstante, de las conclusiones, es necesario aclarar que también es urgente un develamiento de en la información que se da a conocer, el ciudadano que se forma en nuestras aulas muchas veces no gusta de informarse de los intereses políticos del estado, pues seguramente los encuentra alejados de su realidad. Entre tanto, las ideas de formación parecen quedarse en la mera declaración de derechos y no también de sus deberes.
 Es necesario educar, formar, al pueblo, para que conozcan el contexto, las políticas y directrices del estado, antes de brindar las posibilidades dentro de la política y al igual que como en la antigua Grecia se vuelva a considerar la idea de que no es bueno que sus gobernantes estén en el poder por mucho debido a que ello nubla la visión de alteridad de la política como de arte de gobernar para otros y no para sí mismos.

El respeto a la legitima autoridad

El cuarto fin que dispone el estado en la ley es el respeto a la autoridad legítima. Frente a este aspecto de la legislación se nos hace necesario tener claro los parámetros para conocer la verdadera autoridad. En nuestro contexto político cercano hemos identificado que la autoridad ha perdido poder de convencimiento ¿Cómo lograr que sea el pueblo quien legitime esa autoridad institucionalizada?  ¿Cómo reivindicar el rol del docente para los estudiantes y demás comunidad educativa? ¿Cómo velar por lo que ni siquiera se tiene idea que existe? No podemos amar, respetar y proteger lo que no se conoce.

La generación de la investigación y el fomento del conocimiento científico

El siguiente fin que busca es el de la investigación y generación del conocimiento científico, frente a ello podemos considerar que ha habido un incremento en la inversión de parte del estado para realizar investigación en el país. Sin embargo, de acuerdo con el informe de Colciencias (Colciencias, 2016) en el que concluye que, a pesar de dichos avances dentro de las regiones en el país, es necesario seguir promoviendo el interés investigativo de las regiones para aumentar las posibilidades de desarrollo de la nación.
A pesar de los resultados mostrados por el garante del consejo Nacional de la ciencia e innovación tecnológica del país, es una realidad que en cuestiones de avances científicos y tecnológicos distamos en gran medida de los países potencias. Los niveles de inversión y desde luego de producción de conocimiento son mucho más amplios como lo muestra esta gráfica.




Ilustración 1Informe del Banco mundial sobre la inversión del PIB en investigación en Colombia a 2014.
Ilustración 2 Informe del Banco mundial sobre la inversión del PIB en investigación en Estados Unidos a 2014.

Estudio y comprensión crítica del país

Como sexto fin plasmado en el artículo 5, la ley general de educación establece el estudio y la comprensión critica del país.  El acceso al conocimiento y demás bienes de la cultural y el fomento del conocimiento científico en nuestro país es un derecho que se establece en la legislación pero que según (Hernández, 2009) es un tema en el que aún hay un alto grado de analfabetismo, lo cual es una de las cuales existe niveles de dejadez de los temas relacionados con la investigación. Por lo que sugiere entonces que haya iniciativas que estén dirigidas facilitar la participación de los ciudadanos en estos temas. Pero, además, que haya un verdadero interés de dar a conocer los resultados, hacer un verdadero acompañamiento en los procesos de investigación y facilitar mayores recursos para que los resultados sean más sobresalientes.

Desarrollo de la de la conciencia y soberanía nacional

Creación y fomento de la conciencia de la soberanía nacional en busca de la solidaridad, es una tarea que en palabras de (Maria, 2010)  concluye que la conciencia se transforma de acuerdo con las experiencias que el ser humano experimenta en el contexto social en el que se desarrolla. Lo cual implica una necesidad de conocer, reflexionar y si es necesario transformar dichas realidades para formar la conciencia desde la educación.
En cuanto a la formación de una conciencia cultural, de ideas, símbolos o valores por los cuales un grupo o sociedad establece criterios para decidir sobre lo bueno, lo malo, lo que es justo, bello, falso o verdadero, afirma (Maria, 2010) que la humanidad hace posible el hecho de la cultura solo cuando se dan tres posibilidades: trabajo, lenguaje y una relación con el tiempo. A estos tres elementos sumemos el hecho del conocimiento, reflexión y espíritu crítico frente a cada uno de estos aspectos, de manera que podamos establecer una relación más estrecha entre el sujeto y el objeto con el ánimo de que el hombre pueda afinar el conocimiento de estos tres aspectos y por tanto ser capaz de proponer cambio cuando sea necesario.  

Capacidad crítica y reflexiva

El desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva, como fin de la educación para Colombia, según (Serrano de Moreno, 2008) es posible si se logra aumentar los niveles de reflexión, comprensión, lectura crítica y se desarrolle la capacidad para problematizar, de analizar y tomar posturas (p.507).  Entre tanto, las noticias de el (Tiempo, 2016)  exponen que los niveles de lectura crítica han alcanzado un nivel de mejora con respecto a años anteriores. En palabras del señor presidente, citadas por el diario los resultados en la prueba de lectura crítica que evalúa el icfes alcanzó el mayor aumento, al pasar de 49,7 a 52,6.

 Buscar un mejor ambiente

Formación de la conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Con este fin que formula la ley general de educación consideramos que es de analizar, como ya mencionamos anteriormente, las condiciones entre el trabajo, el lenguaje y la relación del sujeto con un objeto que para el caso denominaremos naturaleza. De acuerdo con   no existe un punto de equilibrio entre el crecimiento en el número de la población, la producción de alimentos y el nivel de deterioro en el medio ambiente. Causa de ello, la mano del hombre que no ha sabido aprovechar las bondades de la tierra que le sostiene y de la responsabilidad que tiene de cuidar su entorno.
Entonces la propuesta de la ley 115 se convierte en una extensión del interés mundial que existe por rescatar, fortalecer la educación ambiental de los ciudadanos. (Páramo, 2014) afirma que a pesar de las propuestas y de las muchas iniciativas en este campo, el seguimiento y control de parte del estado en los resultados que se han alcanzado en la materia no es muy claro.
Entonces, una necesidad que urge suplir es hacer los respectivos análisis de las causas de la falta de control en el tema educativo ¿Será acaso que la educación ambiental sea un proyecto transversal puesto en el papel de los PEI institucionales?

Formar para el trabajo

La formación por competencias es un modelo que en la actualidad se considera como una de las mejores estrategias que el gobierno ha encontrado para desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida. En el articulo la ley general contempla como fin de la educación la orientación de la misma hacia consecución de los perfiles profesionales como una práctica que debe llevar al estudiante a desarrollar las competencias que le permitan desempeñarse fácilmente dentro del ámbito laboral con altos niveles de desempeño. Entonces quizá el problema no sea el de las competencias, el de los docentes, sino de los estudiantes que no se han hecho un ejercicio reflexivo para ver el nivel y tipo de competencias que a lo largo de su vida van desarrollando y les hace diestros en una profesión, arte u oficio.
Tal vez no se ha realizado un proceso educativo que le permita tener a cada estudiante un grado de conciencia al respecto que le haga ver con cuál se ajusta. Pero también nos planteamos la posibilidad de tratar el tema de las oportunidades para acceder a tipos o estilos de formación que potencialicen dichas habilidades, lo mismo que el de la calidad de la educación. Hecho en el que el estado debe ser consciente de la necesidad de ampliar la infraestructura educativa, no solo física, sino también humana y para ello desde luego tiene que hacer una inversión, una verdadera apuesta para que la educación sea un proceso humanizante, no solo para los estudiantes, sino también para los demás miembros de la comunidad educativa.
Promover la salud
Formación para promover y cuidar la salud, pero antes de ello considero necesario hacer unas mejoras en las condiciones sociales, políticas y económicas. Higiene, salubridad y salud son conceptos que van ligados unos con los otros a los cuales se suma el de bienestar. Entonces realmente vale la pena exigir cuidado cuando según Rousseau una contraprestación del estado en el contrato social es el de garantizar seguridad también en el aula. Es que no son pocos las instituciones educativas que en Colombia llevan en sus aulas historias de más de 50 años.
Tiempo en el cual no solo han cambiado los maestros, sino también los estudiantes, así como también las políticas educativas, teorías y gran variedad de prácticas pedagógicas. Esas mismas paredes no han cambiado mucho desde entonces, suspendidas en el tiempo se han quedado estancadas en modelos de enseñanza para otras formas de transmitir cultura y formar ciudadanos. Desde luego, consideramos que promover la salud es una labor conjunta del hogar, la escuela y el estado, no una exclusiva de los centros educativos.

Desarrollar la capacidad creativa

La capacidad creativa, en palabras de es una habilidad de todo ser humano, requisito para dar solución a los problemas que se le presentan al hombre en sus múltiples dimensiones. (Martínez, 2012) establece varias características de este tipo de pensamiento, a saber: la capacidad para recordar las ideas, flexibilidad en la información acumulada, el multiperspectivismo y la elaboración de ideas. Pero además es necesario desarrollar el interés y la capacidad de asombrarse, de cuestionar, reflexionar y proponer, junto con la disciplina para buscar sin cansancio una respuesta que satisfaga las necesidades. Entonces no podemos negar que exige la capacidad de ir algunas veces de paradigmas establecidos, romper el conformismo que existe en muchas aulas del país donde los procesos de aprendizajes siguen dependiendo de los maestros, donde las cosas se siguen haciendo bajo el único criterio del aquellos.  











Referencias

Arribas, A. P. (2015). A la plenitud humana persona por la educación de la libertad. Revista Latinoamericana de Bioética, Vol 15, Número 1, 81-89.
Catholic.net. (S.F). Catholic.net. Obtenido de http://es.catholic.net/op/articulos/6914/la-formacin-de-la-conciencia.html
Colciencias. (26 de Mayo de 2016). Estado de la Ciencia en Colombia: grupos de investigación e investigadores van en aument. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/sala_prensa/estado-de-la-ciencia-en-colombia-grupos-de-investigacion-e-investigadores-van-en-aumento
Guzmán, A. E. (2010). ¿Auspiciar o controvertir la libertad? Theológica Javeriana, 395-415.
Hernández, I. N. (2009). Democratización del conocimiento científico tecnológico en Colombia. Papel Politico vol.14 no.2 , 309-408.
IRIZAR, L. B. (2011). LA NATURALEZA HUMANA: ¿OBSTÁCULO O GARANTÍA DEL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD? UN PLANTEAMIENTO DESDE LA FILOSOFÍA DEL SER. Díkaion, 279-295.
Maria, M. d. (2010). La formacion de la conciencia y la gestión de los grupos en las organizaciones. , Nº2 Volumen Nº14, Julio - Diciembre 2010. Visión de futuro , S.F.
Martínez, P. A. ( 2012). Qué es el pensamiento creativo. Index de Enfermería.
Páramo, P. y. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 55-72.
Paredes, J. P. (2011). Ciudadanía, Participación y Democracia Deuda y Déficit en los 20 años de "Democracia". Polis, 473-499.
Serrano de Moreno, S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Hacia una propuesta didáctica. Educere v.12 n.42 Meridad sep. , 505-514.
SilvaI, A. B., EspinosII, M. G., & Cueto, I. H. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en los procesos de aprendizaje. Rev Cubana Med Gen Integr v.26 n.2 , 376-386.
Tiempo, E. (21 de Octubre de 2016). Colombia mejoró 7 puntos en resultados de pruebas Saber 11. Colombia mejoró 7 puntos en resultados de pruebas Saber 11.




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