Mapa Mental y Análisis de los Fines
de la Educación Contemplados en la Ley General de Educación
Docente: Claudia Yineth Parrado
Beltrán
Milton Guiovany García Díaz
Universidad Santo Tomás
Facultad de educación
CAU Facatativá
Administración y legislación
educativa
2017-1
Contenido
Introducción
El trabajo está dividido en dos partes.
Por un lado, encontramos un estudio de los conceptos relacionados con administración educativa, gestión educativa y política pública con el que se busca establecer las relaciones entre ellos. Por el otro, se trata de un análisis de los fines de la educación consagrados en la ley 115.
Mapa mental
Fines de la educación
según la ley 115 de 1994
El
pleno desarrollo de
la personalidad
El desarrollo de la personalidad según (IRIZAR, 2011) explicando desde las
bases de la antropología metafísica que la madurez de la personalidad solo se
alcanza cuando el individuo sea capaz de aceptar los elementos fundamentales
que hacen parte lo que se considera como su verdadera esencia en la misma forma
en que sea capaz de liberarse de sí mismo para dar pie a lo que realmente
revela su esencia. La misma que se consigue en la misma medida en el individuo
puede conseguirla mediante acciones. Entonces de acuerdo con ello el desarrollo
de la personalidad se manifiesta cuando la persona es de demostrar mediante la
dimensión ética que realmente.
Pero entonces ¿Qué es lo que realmente es
la esencia del hombre que se debe enseñar para considerar que su personalidad
ha alcanzado un grado tal que se le permita decir que es madura? Con razón afirma (Irizar, 2011) que la
esencia de la personalidad radica en aquello que lo identifica y al mismo
tiempo le distingue de otros. Es decir, todo aquello que hace que le hacen ser
los que es y no otro. A la vez hay que
decir que es el modo de ser que en palabras de Aristóteles es posible predicar
de muchas formas sin dejar de ser lo que es.
Ahora bien, en nuestra realidad escolar
existen diversidad de debates frente al tema y múltiples pronunciamientos de la
corte constitucional al respecto. Ejemplo de ello es el caso de Nicolás Peláez
Salazar de la ciudad de Popayán en 2011, quien luego de apelar su derecho al
libre desarrollo de la personalidad, el cual consideraba se estaba vulnerado
por el colegio en el que se le exigía determinado corte de cabello, con el cual
él, desde luego, no se encontraba de acuerdo. Entre ires y venires de fallos de
primera instancia en el que se lo otorga la razón al joven. Luego un segundo
fallo en el que se daba al colegio la potestad de exigir un poco de autoridad y
orden. Por último, la corte analiza dos puntos: el libre desarrollo de la
personalidad expresado en la decisión de optar sobre cómo cada uno debe llevar
su apariencia personal y la potestad que tienen los establecimientos educativos
de regular la convivencia. Entonces la consideración de la corte es que las
normas como las del manual de convivencia de establecimientos educativos nunca
puede socavar o estar por encima de las leyes del país. A la vez que ordena a la
institución a restaurar el derecho del joven y cambiar el manual de
convivencia.
Entre tanto, como es sabido a bajas voces,
en muchas instituciones los manuales de convivencia entran en constante choque
con estudiantes que se rehúsan a cumplir con estos requerimientos. Para nadie
es un secreto que los colegios, buscan por otros medios como las charlas de
retención conseguir que sus estudiantes cumplan con lo que ellos denominan
parámetros de uniformidad y buena presentación. Tampoco es un secreto que muchos
padres aún son partidarios de matricular a sus representados en instituciones
que se identifican no solo con buenos resultados académicos, sino también por
la formación disciplinaria que se imparte al interior de los centros de
formación.
El respeto a la vida
Como un segundo fin educación, la ley 115
menciona en el artículo 5 el respeto por la vida y los demás derechos humanos,
a la paz, la convivencia, equidad entre otros. ¿Pero qué se entiende por cada
uno de ellos?
Al respecto, también es sabido que muchas
instituciones se velan por los derechos a la educación y a la vida. El dilema
viene cuando en sus arcas llega presenta una joven en estado de gravidez. para
lo cual algunas instituciones “blindan” su reputación haciendo firmar un compromiso
a las jóvenes durante el proceso de matrícula o en el a transcurso del año académico
en el cual prácticamente son forzadas a dejar su proceso de formación de lado,
o por lo menos a tomar estilos de formación académicas como la virtual o la
educación a distancia. Entonces se me pregunta en estos últimos casos es si
también se vulnera alguno de los derechos.
La convivencia que ¿cuáles son las
verdaderas motivaciones de estudiantes y padres de familia a hacer una apuesta
por la educación en los colegios? Ciertamente un criterio que usan los padres
sin lugar a duda tiene que ver con el tipo de convivencia que maneja a su
interior cada institución, sin menospreciar los logros académicos de las
mismas. La convivencia que tiene que ver con unos indicadores que hablan de la
sensación de bienestar que puede experimentar cada estudiante. ¿Cómo mejorar la
convivencia cuando hoy en muchos casos no hay una conciencia de que en el
proceso de aprendizaje los individuos son los agentes que en teoría deben protagonizarlo
son ellos mismos? No hay intereses que mueva a estudiantes a empoderarse de ese
proceso cuando hay realidades que les dispersa como los de la tecnología. La
misma que sirve para entrar a una nueva dimensión de los conflictos agregados a
los del aula, compañero y familia que en ocasiones mueve. En palabras de (SilvaI, EspinosII, & Cueto, 2010) la motivación es un
factor determinante en la consecución de los resultados académicos esperados (P,
379).
La equidad y la calidad según mi punto de
vista se ha convertido de forma equivoca en sinónimos para el estado
colombiano. Pues para lograr una mejora en los resultados que evalúan los
niveles de competencia de los estudiantes a nivel internacional, es necesario
que haya una dignificación de este mismo derecho a la equidad. además de
garantizar las mismas posibilidades de acceso en cuanto a educación se refiere,
es necesario que no se vea la escuela como un laboratorio, un taller o una
maquina en la que se busca los mismos resultados para todos los que ingresan al
sistema educativo del país sin considerar el contexto, sus verdaderas
necesidades. Así como nuestro país es de diverso en especies, también lo es
problemáticas sociales políticas y económicas que afectan a nuestros estudiantes.
Mejorar las condiciones de todos y
garantizar el desarrollo de todos los ciudadanos es un deber que se demanda
urgentemente al estado en el que se considere la posibilidad de mejorar la
calidad de la infraestructura, no solo de la formación y profesionalización de
los docentes y directivos, sino también de la calidad de vida de quienes
asisten a la escuela aun con hambre. Y es que según la conocida pirámide de
Maslow, el hombre tiene unas necesidades básicas como la alimentación y vestir,
entre otras, que debe suplir antes de acceder a unas que el ubica más arriba
como la educación, la recreación, seguridad, estima, reconocimiento o autorrealización. Más allá de la consideración del sujeto como
un ser fragmentado es necesario considerarlo como uno todo integrado (SilvaI,
EspinosII, & Cueto, 2010, pág. 380) en el que el fin último
al igual que pensaba Kant es el desarrollo de la autonomía entendida como un
grado en el que nivel de conciencia, le permite tener un pensamiento propio. Es
decir que es un fin último el que mueve el actuar de los individuos y no los intereses
mediáticos de sentirse en una zona de confort que no les conduce a ser dueños
de su proceso de formación.
La libertad es entendida desde diferentes
perspectivas. Sin embargo, acudimos a la expuesta por, (Arribas, 2015) según la cual la libertad que se busca
en la educación debe ser tal que lleve al hombre a tomar decisiones en libertad
hacia la verdadera plenitud de la más diáfana esencia y plenitud de la
humanidad de quienes hacen parte de los procesos educativos (P, 89). Por medio de diferentes conclusiones a las que
llega a saber: formación moral que se
desarrollen habilidades en las que la persona descubra en su actuar valores
cuyas consecuencias deben estar previstas y asumidas. Este proyecto de
formación considera que la formación además debe estar sujeto a la consecución
de lo que los griegos conocían como arete (virtud).
En cuando a la libertad religiosa en
palabras de (Guzmán, 2010) debe estar orientada al reconocimiento
de la diversidad de creencias y al pluralismo. Frente a lo cual, es necesario
considerar que a pesar de ser un país que brinda libertad de credos, en la
actualidad existen aún instituciones que se denominan confesionales en las que
se dan casos en el que esas libertades se ven tal vez vulneradas por algunas
prácticas apoyadas en contratos de servicios educativos.
La formación en el respeto por la justicia
¿Cómo exigir algo en el que el mismo estado ha faltado en repetidas
oportunidades: ¿desapariciones no imputadas, falsos positivos, contrataciones a
dedo, sobornos, peso legal más marcado para unos que para otros, falta de
equidad e igualdad en oportunidades para sus ciudadanos, hechos en los que
hasta las altas cortes son corruptas, políticas que buscan beneficios
particulares de las clases políticas del país?
Facilitar la participación de todos
los ciudadanos en la toma de las decisiones
Como tercer fin de la educación, la ley
115 considera la formación para la participación en la toma de decisiones que
afecten la dimensión económica, política y económica. Desde edades antiguas el deseo
del hombre clásico como forma de participar de forma activa en la política
tiene como teóricos diferentes representantes que parten del hecho de que en
cuestiones de poder son los ciudadanos quienes tienen un deber de conocer los
aspectos relacionados con la vida social y económico. Para ello es necesario
aclarar las relaciones entre polis y ciudadanos.
Consideremos que la relación del estado
con sus ciudadanos tiene un doble beneficio. Por un lado, el estado brinda
seguridad y brinda posibilidades de participación en la administración de los asuntos:
por el otro, los ciudadanos en retribución son capaces de participar en las
cuestiones y luchar por los ideales que tiene el estado. Lo mismo que considera
como el legítimo que todos los ciudadanos no permanezcan en la administración del
poder. es decir que se trata de una relación en la que ambos tienen beneficios.
Ahora bien, también es cierto que los
tiempos han cambiado, que también lo ha hecho la forma como se planea la
participación. En su estudio (Paredes, 2011) concluye que el proyecto de participación
democrática es necesario cumplir un aspecto fundamental para reconocer que el
papel de la participación dentro de la democracia es fundamental en nuestra
sociedad del siglo XXI (p.493). De tal forma que nos prepare para afrontar la
mayor parte de fenómenos relacionados con la política en nuestro país tales
como la corrupción carruseles de la contratación, etc.
No obstante, de las conclusiones, es
necesario aclarar que también es urgente un develamiento de en la información
que se da a conocer, el ciudadano que se forma en nuestras aulas muchas veces
no gusta de informarse de los intereses políticos del estado, pues seguramente
los encuentra alejados de su realidad. Entre tanto, las ideas de formación
parecen quedarse en la mera declaración de derechos y no también de sus
deberes.
Es
necesario educar, formar, al pueblo, para que conozcan el contexto, las
políticas y directrices del estado, antes de brindar las posibilidades dentro
de la política y al igual que como en la antigua Grecia se vuelva a considerar
la idea de que no es bueno que sus gobernantes estén en el poder por mucho debido
a que ello nubla la visión de alteridad de la política como de arte de gobernar
para otros y no para sí mismos.
El respeto a la legitima autoridad
El cuarto fin que dispone el estado en la
ley es el respeto a la autoridad legítima. Frente a este aspecto de la
legislación se nos hace necesario tener claro los parámetros para conocer la
verdadera autoridad. En nuestro contexto político cercano hemos identificado
que la autoridad ha perdido poder de convencimiento ¿Cómo lograr que sea el
pueblo quien legitime esa autoridad institucionalizada? ¿Cómo reivindicar el rol del docente para los
estudiantes y demás comunidad educativa? ¿Cómo velar por lo que ni siquiera se
tiene idea que existe? No podemos amar, respetar y proteger lo que no se
conoce.
La generación de la investigación y
el fomento del conocimiento científico
El siguiente fin que busca es el de la investigación
y generación del conocimiento científico, frente a ello podemos considerar que
ha habido un incremento en la inversión de parte del estado para realizar
investigación en el país. Sin embargo, de acuerdo con el informe de Colciencias
(Colciencias, 2016) en el que concluye que,
a pesar de dichos avances dentro de las regiones en el país, es necesario
seguir promoviendo el interés investigativo de las regiones para aumentar las
posibilidades de desarrollo de la nación.
A pesar de los resultados mostrados por el
garante del consejo Nacional de la ciencia e innovación tecnológica del país,
es una realidad que en cuestiones de avances científicos y tecnológicos distamos
en gran medida de los países potencias. Los niveles de inversión y desde luego
de producción de conocimiento son mucho más amplios como lo muestra esta gráfica.
Ilustración 1Informe del Banco mundial sobre la inversión del PIB
en investigación en Colombia a 2014.
Ilustración 2 Informe del Banco mundial sobre la inversión del
PIB en investigación en Estados Unidos a 2014.
Estudio y comprensión crítica del
país
Como sexto fin plasmado en el artículo 5,
la ley general de educación establece el estudio y la comprensión critica del
país. El acceso al conocimiento y demás
bienes de la cultural y el fomento del conocimiento científico en nuestro país
es un derecho que se establece en la legislación pero que según (Hernández, 2009) es un tema en el que
aún hay un alto grado de analfabetismo, lo cual es una de las cuales existe
niveles de dejadez de los temas relacionados con la investigación. Por lo que
sugiere entonces que haya iniciativas que estén dirigidas facilitar la
participación de los ciudadanos en estos temas. Pero, además, que haya un
verdadero interés de dar a conocer los resultados, hacer un verdadero
acompañamiento en los procesos de investigación y facilitar mayores recursos
para que los resultados sean más sobresalientes.
Desarrollo de la de la conciencia y
soberanía nacional
Creación y fomento de la conciencia de la
soberanía nacional en busca de la solidaridad, es una tarea que en palabras de (Maria, 2010) concluye que la conciencia se transforma de
acuerdo con las experiencias que el ser humano experimenta en el contexto
social en el que se desarrolla. Lo cual implica una necesidad de conocer,
reflexionar y si es necesario transformar dichas realidades para formar la
conciencia desde la educación.
En cuanto a la formación de una conciencia
cultural, de ideas, símbolos o valores por los cuales un grupo o sociedad
establece criterios para decidir sobre lo bueno, lo malo, lo que es justo,
bello, falso o verdadero, afirma (Maria, 2010) que la humanidad
hace posible el hecho de la cultura solo cuando se dan tres posibilidades:
trabajo, lenguaje y una relación con el tiempo. A estos tres elementos sumemos
el hecho del conocimiento, reflexión y espíritu crítico frente a cada uno de
estos aspectos, de manera que podamos establecer una relación más estrecha
entre el sujeto y el objeto con el ánimo de que el hombre pueda afinar el
conocimiento de estos tres aspectos y por tanto ser capaz de proponer cambio
cuando sea necesario.
Capacidad crítica y reflexiva
El desarrollo de la capacidad crítica y
reflexiva, como fin de la educación para Colombia, según (Serrano de Moreno, 2008) es posible si se
logra aumentar los niveles de reflexión, comprensión, lectura crítica y se
desarrolle la capacidad para problematizar, de analizar y tomar posturas (p.507).
Entre tanto, las noticias de el (Tiempo, 2016) exponen que los niveles de lectura crítica
han alcanzado un nivel de mejora con respecto a años anteriores. En palabras
del señor presidente, citadas por el diario los resultados en la prueba de
lectura crítica que evalúa el icfes alcanzó el mayor aumento, al pasar de 49,7
a 52,6.
Buscar
un mejor ambiente
Formación de la conciencia para la conservación,
protección y mejoramiento del medio ambiente. Con este fin que formula la ley
general de educación consideramos que es de analizar, como ya mencionamos
anteriormente, las condiciones entre el trabajo, el lenguaje y la relación del
sujeto con un objeto que para el caso denominaremos naturaleza. De acuerdo
con no existe un punto de equilibrio
entre el crecimiento en el número de la población, la producción de alimentos y
el nivel de deterioro en el medio ambiente. Causa de ello, la mano del hombre
que no ha sabido aprovechar las bondades de la tierra que le sostiene y de la
responsabilidad que tiene de cuidar su entorno.
Entonces la propuesta de la ley 115 se
convierte en una extensión del interés mundial que existe por rescatar, fortalecer
la educación ambiental de los ciudadanos. (Páramo, 2014) afirma que a pesar
de las propuestas y de las muchas iniciativas en este campo, el seguimiento y
control de parte del estado en los resultados que se han alcanzado en la materia
no es muy claro.
Entonces, una necesidad que urge suplir es
hacer los respectivos análisis de las causas de la falta de control en el tema
educativo ¿Será acaso que la educación ambiental sea un proyecto transversal puesto
en el papel de los PEI institucionales?
Formar para el trabajo
La formación por competencias es un modelo
que en la actualidad se considera como una de las mejores estrategias que el gobierno
ha encontrado para desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida.
En el articulo la ley general contempla como fin de la educación la orientación
de la misma hacia consecución de los perfiles profesionales como una práctica
que debe llevar al estudiante a desarrollar las competencias que le permitan
desempeñarse fácilmente dentro del ámbito laboral con altos niveles de
desempeño. Entonces quizá el problema no sea el de las competencias, el de los
docentes, sino de los estudiantes que no se han hecho un ejercicio reflexivo
para ver el nivel y tipo de competencias que a lo largo de su vida van
desarrollando y les hace diestros en una profesión, arte u oficio.
Tal vez no se ha realizado un proceso
educativo que le permita tener a cada estudiante un grado de conciencia al respecto
que le haga ver con cuál se ajusta. Pero también nos planteamos la posibilidad
de tratar el tema de las oportunidades para acceder a tipos o estilos de
formación que potencialicen dichas habilidades, lo mismo que el de la calidad
de la educación. Hecho en el que el estado debe ser consciente de la necesidad
de ampliar la infraestructura educativa, no solo física, sino también humana y
para ello desde luego tiene que hacer una inversión, una verdadera apuesta para
que la educación sea un proceso humanizante, no solo para los estudiantes, sino
también para los demás miembros de la comunidad educativa.
Promover la salud
Formación para promover y cuidar la salud,
pero antes de ello considero necesario hacer unas mejoras en las condiciones
sociales, políticas y económicas. Higiene, salubridad y salud son conceptos que
van ligados unos con los otros a los cuales se suma el de bienestar. Entonces
realmente vale la pena exigir cuidado cuando según Rousseau una contraprestación
del estado en el contrato social es el de garantizar seguridad también en el
aula. Es que no son pocos las instituciones educativas que en Colombia llevan
en sus aulas historias de más de 50 años.
Tiempo en el cual no solo han cambiado los
maestros, sino también los estudiantes, así como también las políticas
educativas, teorías y gran variedad de prácticas pedagógicas. Esas mismas
paredes no han cambiado mucho desde entonces, suspendidas en el tiempo se han
quedado estancadas en modelos de enseñanza para otras formas de transmitir
cultura y formar ciudadanos. Desde luego, consideramos que promover la salud es
una labor conjunta del hogar, la escuela y el estado, no una exclusiva de los
centros educativos.
Desarrollar la capacidad creativa
La capacidad creativa, en palabras de es
una habilidad de todo ser humano, requisito para dar solución a los problemas
que se le presentan al hombre en sus múltiples dimensiones. (Martínez, 2012) establece varias
características de este tipo de pensamiento, a saber: la capacidad para
recordar las ideas, flexibilidad en la información acumulada, el
multiperspectivismo y la elaboración de ideas. Pero además es necesario
desarrollar el interés y la capacidad de asombrarse, de cuestionar, reflexionar
y proponer, junto con la disciplina para buscar sin cansancio una respuesta que
satisfaga las necesidades. Entonces no podemos negar que exige la capacidad de
ir algunas veces de paradigmas establecidos, romper el conformismo que existe
en muchas aulas del país donde los procesos de aprendizajes siguen dependiendo
de los maestros, donde las cosas se siguen haciendo bajo el único criterio del
aquellos.
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resultados de pruebas Saber 11.
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