lunes, 21 de agosto de 2017

APORTES DE SANTO TOMAS EN A POLITICA

Estrategia de Aprendizaje Número 3









Milton Guiovany García Díaz
Docente: Edgar Lemus Chaparro






Universidad Santo Tomás
Vicerrectoría Universidad a Distancia VUAD
Facultad de Educación
Pensamiento Político y económico antiguo
2017-1

Introducción


En el trabajo que se presenta a continuación el lector tendrá la oportunidad de encontrar dos partes. La primera de ella consiste en un link que le enviará a la presentación en prezi con el objetivo de mostrar el control de lectura para la tercera estrategia de aprendizaje. Se trata, entonces de: el perfil biográfico y los apartes hechos por Cicerón a la teoría política.  Luego de ello, presento la justificación del por qué opté por presentar este autor.
En la segunda parte, presento el argumento filosófico que construí a partir del articulo establecido por el tutor donde intento demostrar cuáles son los aportes de la prudencia política tomista en el desempeño de los gobernantes, legisladores, jueces, educadores, ciudadanos y desmovilizados de la insurgencia en los escenarios de implementación de los acuerdos de paz en Colombia.












Contenido


 






















Perfil biográfico de Cicerón


            Aquí el link que lo dirigirá a la presentación que tiene por objetivo mostrar las principales ideas que desarrolla Cicerón acerca de la Política y sus antecedentes: https://prezi.com/hikhs_84qimc/edit/#3
            La justificación, por un lado, se centra en varias ideas. La primera tiene que ver con la afirmación de (Pulido, 2013) en la que se refiere a la importancia de estudiar a los clásicos. Cicerón es un claro ejemplo del tratamiento de modernos conceptos, hace ya más de dos mil años.
Por otro, tiene que ver con los aportes relacionados con el uso de términos que resultan actuales al mundo moderno. Uno de ellos es status. Según (Brito, 2002) Cicerón fue un prolífico tecnificador de palabras de uso común, lo mismo que acuñador de neologismos, que han tenido gran importancia en la historia de la humanidad. Es decir que, la existencia de numerosas citas a los escritos de Cicerón, entre otros autores de la Antigüedad en algunos de los textos públicos del periodo revolucionario es bien conocida por los historiadores del pensamiento político de la Independencia y primeros años de la República. (Gazmuri, 2016). De acuerdo con esto, las ideas del autor resultaron afines al experimento criollo que buscaba establecer un nuevo sistema político que, aun cuando encontraba su legitimidad en la soberanía del pueblo, era conservador respecto a la participación activa del ente soberano. Esta sintonía se puede explicar en gran parte por la conciliación que Cicerón había intentado hacer entre las innovaciones políticas asociadas a la época de disturbios civiles en Roma, el equilibrio republicano y la preservación de los valores tradicionales romano. (P.450).


Argumento filosófico


¿Cuáles son los aportes de la prudencia política tomista en el desempeño de los gobernantes, legisladores, jueces, educadores, ciudadanos y desmovilizados de la insurgencia en los escenarios de implementación de los acuerdos de paz en Colombia?
            El aporte más significativo que encuentro de Santo Tomás luego de leer el texto propuesto es el de la consideración de la prudencia en la que se contempla el manejo temporal que le da el autor. El primero tiene que ver con el pasado como el objeto que hay conocer y según la real academia de la lengua. Conocer designa múltiples acepciones, dentro de las cuales me gustaría hacer énfasis en la que se establece allí como: el actuar en un asunto con la facultad legitima para ello.  Lo que realmente hace posible es que se tengan las facultades como tal vez ser objetivos para establecer qué podemos aprender de la historia que como comunidad o sociedad nos reúne en un mismo país. Ese pasado que es innegable y  que en palabras de (Cárdenas, 2005) es lo único que se considera como seguro y que por ende ha de llevarnos a un aprendizaje  de esa realidad. Saber los errores cometidos, pero también de los aciertos es algo que debe quedarse en la memoria. Platón por ejemplo explica en su teoría epistemología de las ideas que es necesario un proceso de recordación para llegar a la verdad. en nuestros días es necesario además de buscar en el pasado, ligar a nuestros recuerdos las experiencias por las que ha pasado nuestro pueblo.  Saber de nuestro pasado ha de llevarnos a construir de alguna forma nuestra identidad como pueblo. En dicho proceso, desde luego que hacen parte diferentes agentes, no podemos quedarnos en construcciones subjetivas, propongo necesariamente un proceso de construcción de memoria colectivo   que nos permita tener múltiples perspectivas de un mismo fenómeno, para el caso colombiano, nuestro pasado.
            Además de ello, (Cárdenas, 2005) hablando de Santo Tomás explica cómo debe ser asumido el presente que es según él confuso, exige del ejercicio de nuestro entendimiento, con una astucia que nos permita actuar considerando que la verdadera tarea de la política debería ser la de propender por la realización de las potencialidades de todos los individuos que componen el Estado. Si los agentes mencionados al inicio tomáramos en cuenta este deber ser, tal vez la injusticia no tendría cabida en las decisiones personales o colectivas que tomamos todos. Entonces las leyes y nuestros actos en verdad se orientarían a la consecución del bien común y no de unos pocos como en ocasiones encontramos que sucede en nuestro país.
            Finalmente el futuro es incierto, pero es de considerar que el deber ser que plantea (Cárdenas, 2005) ha de propender porque todos los ciudadanos alcancen la mayoría de edad como una verdadera prudencia que lleve a entender que las leyes tienen un propósito a futuro y por ende quienes hacen parte del estado estén bajo la autoridad de las mismas porque entienden que ella misma les ha de conducir a desarrollar todas las potencialidades de que dispone ahora. Entonces, comprender ello lleva a considerar la realidad del hombre y la política como un proyecto que pasa por varios momentos y que en cada uno de ellos la prudencia tiene que ver y que por ser un proyecto colectivo ha de generar en cada individuo el deseo de velar por él.







Referencias



Brito, A. G. (2002). El vocabulario histórico para la idea de constitución . Revista de estudios histórico-jurídicos.
Cárdenas, A. (2005). La prudenica Política en Santo Tomás. Cuadernos de filosofia latinoamerica, 19-34.
Gazmuri, S. (2016). La lectura de los autores romanos. Historia , 429-450.
Pulido, A. L. (2013). La vigencia de los clásicos: el ejemplo de Cicerón. Gerokomos vol.24 no.2 , 52-62.







No hay comentarios:

Publicar un comentario