Estrategia
de Aprendizaje Número 3
Milton
Guiovany García Díaz
Docente:
Edgar Lemus Chaparro
Universidad
Santo Tomás
Vicerrectoría
Universidad a Distancia VUAD
Facultad
de Educación
Pensamiento
Político y económico antiguo
2017-1
Introducción
En el trabajo que se presenta a
continuación el lector tendrá la oportunidad de encontrar dos partes. La
primera de ella consiste en un link que le enviará a la presentación en prezi
con el objetivo de mostrar el control de lectura para la tercera estrategia de
aprendizaje. Se trata, entonces de: el perfil biográfico y los apartes hechos
por Cicerón a la teoría política. Luego
de ello, presento la justificación del por qué opté por presentar este autor.
En la segunda parte, presento el argumento
filosófico que construí a partir del articulo establecido por el tutor donde
intento demostrar cuáles son los aportes de la prudencia política tomista en el
desempeño de los gobernantes, legisladores, jueces, educadores, ciudadanos y
desmovilizados de la insurgencia en los escenarios de implementación de los
acuerdos de paz en Colombia.
Contenido
Perfil
biográfico de Cicerón
Aquí el link que lo dirigirá a la
presentación que tiene por objetivo mostrar las principales ideas que
desarrolla Cicerón acerca de la Política y sus antecedentes: https://prezi.com/hikhs_84qimc/edit/#3
La justificación, por un lado, se
centra en varias ideas. La primera tiene que ver con la afirmación de (Pulido, 2013) en la que se refiere
a la importancia de estudiar a los clásicos. Cicerón es un claro ejemplo del
tratamiento de modernos conceptos, hace ya más de dos mil años.
Por otro, tiene que ver con los aportes
relacionados con el uso de términos que resultan actuales al mundo moderno. Uno
de ellos es status. Según (Brito, 2002)
Cicerón fue un prolífico tecnificador de palabras de uso común, lo mismo que
acuñador de neologismos, que han tenido gran importancia en la historia de la
humanidad. Es decir que, la existencia de numerosas citas a los escritos de
Cicerón, entre otros autores de la Antigüedad en algunos de los textos públicos
del periodo revolucionario es bien conocida por los historiadores del pensamiento
político de la Independencia y primeros años de la República. (Gazmuri,
2016) .
De acuerdo con esto, las ideas del autor resultaron afines al experimento
criollo que buscaba establecer un nuevo sistema político que, aun cuando
encontraba su legitimidad en la soberanía del pueblo, era conservador respecto
a la participación activa del ente soberano. Esta sintonía se puede explicar en
gran parte por la conciliación que Cicerón había intentado hacer entre las
innovaciones políticas asociadas a la época de disturbios civiles en Roma, el
equilibrio republicano y la preservación de los valores tradicionales romano.
(P.450).
Argumento filosófico
¿Cuáles son los aportes de la prudencia
política tomista en el desempeño de los gobernantes, legisladores, jueces,
educadores, ciudadanos y desmovilizados de la insurgencia en los escenarios de
implementación de los acuerdos de paz en Colombia?
El aporte más significativo que
encuentro de Santo Tomás luego de leer el texto propuesto es el de la
consideración de la prudencia en la que se contempla el manejo temporal que le
da el autor. El primero tiene que ver con el pasado como el objeto que hay conocer
y según la real academia de la lengua. Conocer designa múltiples acepciones,
dentro de las cuales me gustaría hacer énfasis en la que se establece allí
como: el actuar en un asunto con la facultad legitima para ello. Lo que realmente hace posible es que se
tengan las facultades como tal vez ser objetivos para establecer qué podemos
aprender de la historia que como comunidad o sociedad nos reúne en un mismo
país. Ese pasado que es innegable y que
en palabras de (Cárdenas, 2005) es lo único que se considera como
seguro y que por ende ha de llevarnos a un aprendizaje de esa realidad. Saber los errores cometidos,
pero también de los aciertos es algo que debe quedarse en la memoria. Platón
por ejemplo explica en su teoría epistemología de las ideas que es necesario un
proceso de recordación para llegar a la verdad. en nuestros días es necesario
además de buscar en el pasado, ligar a nuestros recuerdos las experiencias por
las que ha pasado nuestro pueblo. Saber
de nuestro pasado ha de llevarnos a construir de alguna forma nuestra identidad
como pueblo. En dicho proceso, desde luego que hacen parte diferentes agentes,
no podemos quedarnos en construcciones subjetivas, propongo necesariamente un
proceso de construcción de memoria colectivo
que nos permita tener múltiples
perspectivas de un mismo fenómeno, para el caso colombiano, nuestro pasado.
Además de ello, (Cárdenas, 2005) hablando de Santo Tomás explica cómo
debe ser asumido el presente que es según él confuso, exige del ejercicio de
nuestro entendimiento, con una astucia que nos permita actuar considerando que
la verdadera tarea de la política debería ser la de propender por la
realización de las potencialidades de todos los individuos que componen el
Estado. Si los agentes mencionados al inicio tomáramos en cuenta este deber
ser, tal vez la injusticia no tendría cabida en las decisiones personales o
colectivas que tomamos todos. Entonces las leyes y nuestros actos en verdad se
orientarían a la consecución del bien común y no de unos pocos como en
ocasiones encontramos que sucede en nuestro país.
Finalmente el futuro es
incierto, pero es de considerar que el deber ser que plantea (Cárdenas, 2005) ha de propender porque todos los
ciudadanos alcancen la mayoría de edad como una verdadera prudencia que lleve a
entender que las leyes tienen un propósito a futuro y por ende quienes hacen
parte del estado estén bajo la autoridad de las mismas porque entienden que
ella misma les ha de conducir a desarrollar todas las potencialidades de que
dispone ahora. Entonces, comprender ello lleva a considerar la realidad del
hombre y la política como un proyecto que pasa por varios momentos y que en
cada uno de ellos la prudencia tiene que ver y que por ser un proyecto
colectivo ha de generar en cada individuo el deseo de velar por él.
Referencias
Brito, A. G. (2002). El vocabulario histórico para la
idea de constitución . Revista de estudios histórico-jurídicos.
Cárdenas, A. (2005). La prudenica
Política en Santo Tomás. Cuadernos de filosofia latinoamerica, 19-34.
Gazmuri, S. (2016). La lectura de los
autores romanos. Historia , 429-450.
Pulido, A. L. (2013). La vigencia de
los clásicos: el ejemplo de Cicerón. Gerokomos vol.24 no.2 , 52-62.
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