lunes, 21 de agosto de 2017

INFLUENCIA DEL FÚTBOL EN LA ECONOMÍA

La Cultura como Elemento Constitutivo del Fenómeno Político y Económico







Docente: Edgar Lemus Chaparro
Milton Guiovany García Díaz





Universidad Santo Tomás
CAU Facatativá
Facultad de Educación
Elementos del Fenómeno político y económico
2017-1





Resumen

Este trabajo se divide en tres grades partes: el mapa conceptual acerca de la unidad política. La segunda, muestra el punto de vista frente a los textos propuestos. Finalmente, se presenta el ejercicio de regulación del espacio de aprendizaje.



















La comprensión liberal de la democracia







Implicaciones económicas, políticas e ideológicas del futbol


            Hay un mecanismo de  representación que demuestra su ligamiento a la admiración y prestigio y  que sirve para la identificación de un grupo de seres o comunidades que se unen por el mismo objetivo, en cualesquiera sean sus intereses. Este deporte hace que la sociedad como tal se una y reciba pleno reconocimiento que indirectamente está fortaleciendo el ámbito económico-político.
Implicaciones Económicas:
Pareciera que este tipo de actividad no solo muestra su faceta divertida y humana de integración, anhelo y representación de un selecto grupo de personas sino que su Némesis es que las mismas dependan de ella como esta forma de identificación, que implica usar a los mismos como quien se vale de sus propios vicios para sacarle el jugo , las implicaciones económicas con llevan a la permanente compra de todo producto relacionado con el futbol, cada día son millones de personas que gastan su dinero para pertenecer a clubes de futbol y a la vez comprar todo lo relacionado con el mismo que sale del marketing bien planeado que sus organizadores usan para cautivar a sus fans y obtener lucro.
Tal y como dice el autor este es un mecanismo para mantener oprimidos y cautivos que quedan hipnotizados por una pelota mientras sus dirigentes llenas sus arcas y sacan toda ventaja de sus continuos adeptos.
El futbol y la patria están siempre unidos, cada vez que puede el hincha corre a ver algún partido al estadio, los dirigentes han venido obteniendo lucro gota a gota, usando todo tipo de estratagemas para explotar al máximo el tremendo potencial que les fue conferido por los mismas personas  que se deleitan de su fiesta y jolgorio que no tiene fin.
Este reflejo  económico cae también sobre los mismo jugadores que como ven son los anfitriones después del balón, los que reciben una buena remuneración por sus servicios devengando mucho más dinero que un mismo presidente de la república, pero sobre el cual recae todo el peso de la esperanza de los fanáticos y de la misma unión de la hinchada. Este quizás es el precio más alto que tendrían según como definan la situación al final del partido.
Los empresarios toman a sus valiosos jugadores para venderlos y prestarlos para engrosar su dinero, y este, el jugador no tiene más remedio que vivir la fama, y enriquecerse como parte de su premio.
Las personas que no entran a un estadio pero que se dedican a la venta informal de productos tales como camisetas, afiches, llaveros, banderas, bubucelas, pitos, tambores, serpentinas etc. Hacen su agosto cada vez que llegan las fechas y el mundo económico y las ganancias no terminan. Entonces podemos deducir sin error al equívoco que todos se benefician pero también viven esclavos de una sola pelota, y de una sola razón que los une. Antes el director técnico decía vamos a jugar pero en la actualidad se dice vamos a trabajar, siendo este el deporte más lucrativo del mundo.
Implicaciones ideológicas:
Todos sin excepción tienen a idolatrar y a tener en mente el futbol como una manera de pasar el tiempo y de ocupar esos espacios afectivos que tal vez no tenemos en algún momento.
Esos espacios se llenan cuando un fanático se concentra en su partido  queda estático ahí inmóvil, sin permitir que nadie lo desconcentre o lo saque de su éxtasis momentáneo, que le producirá un estupor de emociones de alegría o de frustración, esta misma razón hace que el hincha apoye aún más o abandone parcialmente la idea de apoyar el equipo de su alma.
La ideología de que entre más gane un partido o más goles meta su equipo mejor será su país, hace que su pecho se hinche de orgullo y levante la cabeza en alto en señal de ‘oh, soy el mejor’.
Los partidos de futbol tienen en común unir los espectadores sea dentro o fuera del estadio, sea por televisión o por la radio, en un solo color. En una sola nación, en una sola idea democrática. 
Todas las naciones han hecho parte de esta importante empresa, la cual como dije es la más lucrativa del mundo, debe ser tan grande que pueda unir todo un planeta en por ser un solo objetivo, el premio.
Pero el premio no consiste solamente en ganar dos o tres goles, sino en recibir la copa tan esperada que los califica y los consolida como los mejores. No se puede querer un equipo de futbol si este no gana y si este no gana este no representa los ideales internos de la persona que espera eso y mucho más.
El futbol dentro de la ideología es tan fuerte como las convicciones religiosas del feligrés, hace oraciones, pide al cielo que su equipo gane y que pueda vencer  a su rival. Se prenden velas se hacen todo tipo de rezos para transmitir esa buena energía a esos 11 jugadores que lo dan todo por ganar. Se marcan la cara con pintura, se colocan la camiseta y muestran lo que desean transmitir al equipo contrario.
Esta ideología puede ser a veces demasiado extrema porque cada vez que se mete u autogol, al jugador que lo hace le puede salir muy cara la falla, y sus hinchas no lo perdonaran.
 Implicaciones políticas:
El futbol como se dijo anteriormente está ligado a la nación, cada vez que se entona el himno nacional en las canchas todos se ponen de pie y el orgullo patrio aflora y enorgullece a todos dentro y fuera del estadio, es su propio país quien está en juego y entredicho en todas partes.
Es como una batalla de vida o muerte, donde todos sacan sus mejores armamentos. Esta consecuencia es bien aprovechada dentro de la política para mantener el espíritu patriótico y manejar mejor las masas con mensajes propagandistas.
Uno de los primeros en aprovechar este evento fue el fascista Benito Mussolini, este personaje aprovecho y saco ventaja de esta oportunidad, esta oportunidad le daba la ventaja de inculcar en los aficionados ideales que a él le convenía incluir muy disimuladamente para sus propios propósitos.
Dentro del futbol estas estrategias están los símbolos como trofeos, propagandas y el nacionalismo acérrimo, este claro objetivo no solo lo vio Mussolini sino también Adolfo Hitler quien en Alemania se valió de todo lo que tenga que ver con deportes para idealizar mas sus técnicas para su beneficio propio.
En España también existió un lema haga deporte y mejore la raza, este pensamiento político implicaba mostrar lo fuertes que eran ante el mundo y que eran invencibles.
En Brasil así como quizás la mayoría de los países el futbol ha sido aprovechado para mostrar la identidad del país, mostrar claramente quien influye más y da la sensación de que el país que haya ganado la mayor cantidad de veces es muy fuerte entonces en cualquier otro aspecto. Esto lo saben muy bien los políticos y les sirve para mantener fuerte el patriotismo es como una droga social que sirve para mantener apaciguada la gente que sirvce para evitar levantamientos, manifestaciones y revueltas.
Los éxitos futbolísticos pueden ser los éxitos políticos o los fracasos pueden ser los fracasos políticos, teniendo en cuenta esta situación los políticos en especial los gobiernos utilizan esta oportunidad para tapar los errores del gobierno , alabando y prometiendo que el triunfo es gracias  al unidad del pueblo, y mientras con palabras que los ciudadanos quieren oir endulzan sus oídos se puede decir que estas ocasiones son usadas como cortinas de humo para tapar esos errores y ganar mayor favoritismo.
Conclusión:
El futbol abarca muchos aspectos de nuestra vida, incluso tiende a paralizar las personas, esta dejan de trabajar, piden permisos, compran tiquetes para los estadios, es como si la patria hiciera un llamado a las filas cada vez que suena el himno nacional para iniciar un partido, para una lucha voluntaria e importante que define su rol dentro de una organización democrática activa. Que puede traer no solo felicidad sino frustración según la fortaleza de los equipos que definen nuestros estados de ánimo cada vez que se enfrentan en la cancha.










Análisis del espacio de aprendizaje

           
Matriz
Observaciones
Recomendaciones
Oportunidad 
Quizás la única cosa para decir con respecto al espacio de aprendizaje es que los textos para llevar a cabo el estudio de la tercera estrategia de aprendizaje me parece demasiado extenso.
Proponer participación en foros.
El proceso de auto-evaluación podría hacerse por medio virtual.
Fortalezas
El espacio académico presenta gran cantidad de recursos (textos, videos) que son pertinentes para resolver el trabajo propuesto en las guías de aprendizajes.
En cuanto al manejo de los tiempos de realización están dentro de lo estimable como pertinente. La estructura de las mismas es clara y sus contenidos me parecen oportunos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario