lunes, 21 de agosto de 2017

LA ILUSTRACIÓN DE KANT

Principales Ideas de la Filosofía y de la Ciencia Moderna









Milton Guiovany García Díaz
Docente Rafael Camargo 











Universidad Santo Tomás
Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia
Facultad de Educación
Filosofía moderna y de la ciencia
2017-1

Contenido















Introducción


            En este documento el lector se encuentra con tres partes fundamentalmente. El primero de ellos, consiste en el trabajo biográfico de Emmanuel Kant y un esbozo de sus ideas acerca de la crítica de la razón pura y de la razón práctica. Tesis por las que, entre otras, es recordado este pensador en la historia de la filosofía y de la cual se alimentaron algunos de los ideólogos de la independencia en el Nuevo Continente.  
El segundo, se trata del link y del mapa conceptual que trata acerca de la las ideas Kantianas sobre la Ilustración como un desprendimiento de la infancia de la humanidad o mejor, como el estado de madurez que el ser humano debe desarrollar para ser verdaderamente libre. Este proceso consiste en la adquisición de la autonomía que implica que el hombre sea capaz de pensar por sí mismo y no por los demás.
El tercero, es un trabajo que se refiere a las ideas desarrolladas por los pensadores de la ilustración y que dividen principalmente en dos grandes corrientes representadas por el racionalismo y el empirismo. Las mismas que sirvieron de referente la mentalidad de científicos durante la Edad Moderna de occidente.





Perfil Biográfico de Emmanuel Kant

 

Aquí un pequeño esquema de lo que es la vida y obra de este pensador.

https://prezi.com/-awk50pkrzfp/emmanuel-kant/







Aquí una síntesis de la obra escrita por Emmanuel Kant en el siglo XVIII.








Lo aprendido durante esta estrategia


            Para describir cuáles han sido los aprendizajes más significativos me propongo presentar de forma sencilla el ejercicio en dos grandes partes: el racionalismo y el empirismo contemplando la sentencia Aristotélica de que todo hombre por naturaleza desea conocer y en estas corrientes estudiadas el objetivo a conocer resulta que el objeto estudio es el mundo real. Conocer la verdad acerca del mundo en que vivimos.
Dentro de la corriente racionalista. Rescato de Descartes1596-1650 representa una nueva forma de ver el mundo, un cambio epistemológico en el que el hombre se pone en el centro de las reflexiones filosóficas que planteaban una posibilidad para construir un camino hacia el conocimiento de la verdad preguntándose qué es lo real.  La idea acerca de plantar su método en la duda para llegar al conocimiento de la verdad.  La misma que debe ser evidente, clara intuitivas y simples.
El ejercicio que plantea para llegar a la verdad en la evidencia racional. El análisis como ejercicio para llegar a aquello que se demuestre tan claro que resulte para todos como innegable se convierte en un tema que quizás necesitemos en la actualidad ante la gran cantidad de información de que disponemos en el siglo XXI con un simple clic.
Entonces duda, análisis y evidencia son principios que podemos aplicar en la vida diaria de cada hombre de forma tal que pasemos de las meras opiniones a los verdaderos argumentos que nos dejen ver la esencia de las cosas con las que a diario nos encontramos en la sociedad, injusticias, cientos de discursos, etc.  De forma que podamos conocer y pone a prueba nuestra capacidad de llegar y conocer la verdad de todo cuanto nos rodea.
De Melebranche 1638-175 rescato la idea expuesta por (Barragán, 2010) acerca del problema de Dios y según la cual, en Él están las ideas de todos los entes que habitan el mundo. Está estrechamente unido al alma de los hombres con su presencia.
Las ideas no pueden estar en nosotros ni ser producidas por nosotros mismos, las vemos en Dios las ideas o los modelos según las cuales han sido creadas todas las cosas existentes por una intuición. Él es la casusa de todo lo existente, su intervención en el mundo es constante, no se limita al momento de la creación y las casusas naturales de las cuales Dios son ocasiones. Dios es el que promueve los fenómenos corporales con ocasión de los procesos corporales con ocasión de los procesos mentales.
Es decir que consideró que las ciencias cobran sentido en la medida en que se orientan a los principios teológicos   sin olvidar el ejercicio de la razón. Entonces el problema de la Edad Medieval entre la fe y la razón parecer tener un resurgimiento. La postura de este pensador resulta ser conciliador entre ambas. Lo cual me parece oportuno para reflexionar acerca de nuestro mundo actual en el que el problema de Dios parece quedar relegado a las comunidades religiosas.
Acerca del proceso del conocimiento me parece valiosa la postura del autor en cuanto expone la necesidad de una relación entre lo conocido y quien conoce. Entre ambos pone a las ideas como mediación entre el sujeto y el objeto del conocimiento de forma que conocemos las cosas corpóreas, no por sí mismas, sino por medio de las ideas que tenemos de ellas.
Baruch Spinoza 1632 – 1677 plantea que existe la realidad y sustancia son los mismo y de esta forma plantea que el mundo está constituido por una misma sustancia que se convierte al mismo tiempo en la causa de este.
Esa sustancia es Dios que se identifica con la Naturaleza, La naturaleza se manifestará activamente como naturans o pasivamente naturata.
Sus atributos son infinitos, pero se concretan en lo que Spinoza llama “modos”. Los objetos físicos son uno de esos “modos” y procede del “atributo” extensión -de Dios o la Naturaleza-. De la misma manera todas las ideas son “modos” que proceden de otro “atributo”, en este caso el pensamiento.
El hombre, al estar dotado de cuerpo y alma, conoce y se compone de ambos atributos, tanto la extensión como el pensamiento. Cuerpo y alma los concibe el filósofo como una unidad formada por cuerpo y mente, no son dos entes separados.
La auténtica comprensión de la realidad se encuentra, para Spinoza, en poder captar la unidad de este "todo". Por un proceso en el que la ordenación de las ideas tiene que coincidir con el orden de las cosas u objetos físicos. No es posible concebir la cosa sin su idea adecuada y la idea perfecta y adecuada es la cosa misma en tanto que conocida de manera perfecta.
De Leibniz se afirma que fue el último hombre capaz de dominar todas las ciencias en su época. En efecto, ocupa un lugar igualmente importante tanto en la filosofía como en la matemática, se anticipó a desarrollos científicos y contribuyó con nuevas nociones a otras áreas como Medicina, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Teología, Geología, Biología, Derecho, Mecánica, Astronomía, Política y Diplomacia, Lingüística, Historia; en fin, a todas las existentes en su época y algunas que estaban por aparecer.
Al comparar este perfil con los de algunos personajes de la vida política de nuestro país, en los cuales muchas veces tienen títulos de forma fraudulenta para demostrar un conocimiento del cual carecen. Lo mejor es que en verdad sean personas integrales, que tengan un verdadero dominio del oficio que realizan y no olviden que la política implica velar por varias cosas como lo demuestra Rodríguez al hablar de Leibniz: preocupación por el bien común, promover el desarrollo de la ciencia y desde luego, practicar la justicia en busca de obtener la paz entre los diferentes factores que componen la realidad.
De cumplirse dichos ideales con seguridad el país no tendría que vivir realidades como las que afectan el país desde la guajira, hasta el Amazonas, desde el llano hasta el Chocó. Tales como corrupción, falsos positivos, contaminación ambiental, terrorismo, asaltos, dadivas, coimas, expropiación de tierras, etc. ¿Cómo cumplirlo o hacer que los postulados acerca de la política que Leibniz que presentó para su tiempo? ¿Cómo hacer que nuestros políticos en verdad se interesen por los bienes comunes y un sentido compromiso por promover el desarrollo humano?
Leibniz produjo también obras de gran valor para la filosofía y se le reconoce como uno de los tres principales filósofos de la escuela racionalista, al mismo nivel de Spinoza y de René Descartes. Como racionalista, su filosofía se concentró en demostrar que todo lo que sucede en el universo depende de un único principio, el Principio de Razón Suficiente, que en últimas postula que todo lo que ocurre tiene una causa de ser como es.
Como buen hijo de su época, Leibniz, científico, filósofo y político era un ferviente creyente en Dios y en su propuesta filosófica pudo ubicarlo sin contradicción en el lugar más importante. Para Leibniz, dado que todo tiene una causa o razón, si uno rastrea las razones de todo lo que pasa en nuestro mundo, se encontrará con que al final de esa investigación hay una única causa de donde todo se deriva. El origen, el punto inicial de todo, esa “causa encausada", es para Leibniz el mismo Dios.
Al respecto de la sabiduría encuentro uno más de los referentes griego en el que la felicidad, el bien, lo mismo que la justicia, estaban mediados por el conocimiento al mismo tiempo que movían a actuar al hombre en sociedad de forma tal que la virtud se vea reflejada en las cosas. ¿serán virtuosos nuestros gobernantes? Juzguen ustedes.
¿Pueden nuestros gobernantes reflejar una actitud de responsabilidad y de buen juicio según su propia concupiscencia y manera de resolver las situaciones del diario vivir? Todo depende de su buen juicio y capacitación, incluso el simple hecho que den por sentado que deben estar ahí para ayudar a una población y ser su líder y guía, que puedan aportar cosas significativas, y no solo llamar la atención y buscar el beneficio propio.
Cierto es que Dios que es fuente de toda verdad ilumina las personas que a Él acuden, puede dar una luz de esperanza y está ahí para guiar incluso a los que se embarcan en la política si estos obviamente son sencillos y como se dijo antes buscan el beneficio del pueblo, esto permitiría un desarrollo favorable que permitiría una sociedad mejor establecida llena de valores, y además habría mejor cultura ciudadana y la responsabilidad de los mismos frente a la política mejoraría enormemente. Dando aportes de avance y progreso continuo.
Leibniz fue un escritor prolífico, además de los numerosos libros publicados en vida y que en ocasiones firmó con seudónimos, escribió cerca de 15 000 cartas dirigidas a más de mil destinatarios; muchas de ellas más que cartas eran tratados sobre las distintas materias que en su momento le interesaban. Por esta abundante razón, aún hoy se sigue editando la obra completa de Leibniz que ya supera los 25 volúmenes. Ahora bien ¿somos una cultura que escribe? ¿Qué tipo de mensajes escribimos? ¿Acerca de qué tratan nuestras comunicaciones? ¿Qué tanto escribimos? ¿Cómo escribimos? En pleno siglo XXI donde existe mayor diversidad de los medios de comunicación y donde el tema de las TIC toma cada vez más fuerza en el país realmente ¿mantenemos relaciones de carácter académica por dichos medios?
Entre las principales ideas de este pensador conocidas a partir de su periodo crítico en el que busca soportar el conocimiento del hombre y establecer los límites de dicho proceso consiste en considerar el conocimiento como trascendental a partir de una serie de principios en el hombre que le permiten ordenar su existencia sensitiva denominada como fenómenos. Los noúmenos entonces así entendidos son constructo del intelecto humano.
Entonces el ejercicio de la crítica consiste en por establecer juicios sintéticos, es decir que aporten un nuevo conocimiento a la realidad estudiada y que tengan un carácter universal. Es decir que sea universalmente válido.
El estudio de la obra, según (Barragán, 2010) consiste principalmente en las siguientes partes:
El juicio y la ciencia dentro de los cuales busca justificar el proceso del conocimiento científico y a partir de él darle un nuevo sentido de ciencia a la metafísica. De acuerdo con (Barragán, 2010) todo conocimiento para se constituya en científico necesita de tres condiciones a saber: tener origen en la experiencia, agregar algo nuevo al saber existente y el carácter universal del conocimiento. ¿Qué puedo conocer?
El problema de la crítica de la razón pura  (Grondín, 2007) que dentro de la metafísica donde se encuentra la respuesta acerca de cómo hacer posible la metafísica con un horizonte que apunta acerca de Dios y una vida futura, al fundamento del fin buen supremo como soporte que determina el fin último de la razón(P.2012). ¿Qué es el hombre? ¿Qué me cabe esperar?
La estética Trascendental en palabras de (Hanza, 2008)   la teoría estética de Kant está centrada en ofrecer una solución a la cuestión de la legitimidad de los juicios estéticos, reafirma, vía la intersubjetividad puesta de manifiesto en juicios estéticos. Se trata entonces en que, contra los empiristas, Kant sostendrá que el juicio de gusto no es explicable por argumentos sensualistas; contra los racionalistas, deslindará que en él no están en juego elementos cognitivos o conceptuales. Más allá de estos claros rasgos demarcatorios, Kant comparte con su época una cierta inseguridad originaria entre la doctrina de la sensibilidad y las teorías sobre el arte. (P.51).
La crítica de la razón práctica ¿Qué debo hacer? (Kant, 2003) el único sentimiento válido es el respeto frente al hombre que encarna la ley moral es un sentimiento producido por causa intelectual y conocido a priori. Es la tendencia de ésta a fundar sus preceptos con el único arreglo a la experiencia, y por ello, elevar a principios prácticos supremos las inclinaciones de cada individuo que le conducen a buscar que su actuar sea de tal manera que se convierta en imperativo para la mayor cantidad de personas posibles.
La nueva moral  en la que según (Vallejos, 2013)  una auténtica ley moral tiene como nota central la necesidad absoluta, esto es, que vale sin condiciones. La condición de posibilidad de una ley moral absoluta radica, como veremos a continuación, en que encuentra su origen en la razón.
De la corriente empirista rescato el hecho de que considera como valiosa la oportunidad de considerar como válido para el conocimiento las experiencias para llegar al conocimiento de la verdad. aquí algunos de sus representantes y algunos de sus aportes a esta escuela epistemológica.
Por su parte Hobbes en palabras de (Barragán, 2010) centra su estudio en la naturaleza y en el desarrollo de la habilidad del hombre para someter o dominarla . el único propósito que mueve al hombre para conocer es poder entender todos los fenómenos que se hayan en la naturaleza. En cuento a la ética se puede cuestionar su idea acerca del bien, según la cual este es útil al hombre en la medida que le resulta causa del placer para sí. De forma tal, el mal se entiende como su opuesto, es decir todo aquello que le resulta desagradable
En John Locke la realidad puede ser externa el hombre y se refiere al mundo o también puede ser interna y por medio de ella se habla del conocimiento en el hombre.
En palabras de (Barragán, 2010) este pensador niega la posibilidad de que el conocimiento se de en el hombre este pensador al darle un papel protagónico de la experiencia la entiende de dos formas. La primera que es externa y permite al hombre tener contacto con el mundo de forma tal que se presenta el conocimiento de las formas y cualidades de los objetos. La segunda se trata de la experiencia al interior del hombre y hace referencia al proceso de reflexión. Además de esto habla de dos tipos de ideas. Las simples que se obtienes atreves de la sensación y percepción de los objetos y las complejas que surgen al comparar las ideas simples entre si y tratar de establecer comparaciones entre ellas. 








Referencias


Barragán, H. (2010). Filosofía Moderna. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Grondín, J. (2007). La conslusión de la crítica de la razón pura. UNIversitas Philosophica , 13-32.
Hanza, K. (2008). La estética de Kant: el arte en ámbito de lo público. Revista de filosofía , 49-63.
Kant. (2003). Critica de la razón práctica. BUenos Aires : Editorial La Página S.A. .
Vallejos, M. G. (2013). Las leyes practicas y razón pura. Acerca del reconstructivismo kantiano . Alpha, 201-212.





No hay comentarios:

Publicar un comentario