lunes, 21 de agosto de 2017

LA ESCUELA AUSTRIACA

Estrategia de Aprendizaje 2 - La Escuela Austriaca de Economía y la Crítica al Intervencionismo.









Milton Guiovany García Díaz
Docente Edgar Lemus Chaparro











Universidad Santo Tomas
CAU Facatativá
Facultad de educación
Elementos del fenómeno político y económico
2017-1


Abstract


Este trabajo se encuentra organizado en dos grandes partes. La primera, se trata de una exposición realizada en prezi en la que se exponen algunos criterios de la escuela austriaca de economía acompañada de la explicación del por qué elegí estudiar este periodo del liberalismo. La segunda, es un texto en el que se busca argumentar por qué el desarrollo de las ideologías, el racismo y la xenofobia se constituyen en un peligro que los colombianos debemos evitar.

















Escuela austriaca de economía
























Peligros que Colombia debe advertir a inicios del siglo XXI


Al estudiar la historia de la humanidad durante el siglo XX en todo el mundo, llaman la atención la gran diversidad de conflictos, luchas o guerras, que arrojan sumas inmensas de caídos en batalla, un gran número de hombres muertes que en palabras de (Berlin, 2010) no tienen una explicación a partir del determinismo. Justifica entonces las torturas, asesinatos y muertes como resultado de tres cosas a saber: la indignación, la rabia y las ideologías rígidas, porque mediante ellas el hombre es capaz de justificar cualquier proceder, sin importar que con ello vulnere la dignidad de sus semejantes.
Cuando Pérez, pregunta a  (Berlin, 2010) por los peligros latentes en el siglo XXI, este admite que se trata de los peligros del nacionalismo y el racismo, que son el fruto de un despotismo que  tiene como banderas el considerar a los demás como inferiores, no civilizados, primarios o no dignos.
Al respecto se sugiere como tarea a desarrollar más que la tolerancia como un mecanismo que puede llevar a aceptar la existencia del diferente, pero sin llegar hasta el intento de comprenderlo y de darle, al menos, la misma dignidad que uno cree tener. Además de tolerar o aguantar con una actitud un tanto egoísta y despótica  según (Almeyra, 2004) Resulta mucho más positivo  hacer un esfuerzo por comprender o respetar: en el primer término hay una carga de rechazo, de obstinación y arbitrio individualistas, mientras que en comprender está implícito el esfuerzo por entrar en el modo de pensar y de actuar del Otro, al cual se le atribuye, potencialmente, por diferente que sea, la misma capacidad y dignidad. Y respetar también significa ver un elemento de igualdad en la diversidad (P.14).
Además del despotismo (Almeyra, 2004) considera que los nacionalismos se  funda en tres ideas: la creencia en la superioridad como pueblo ante los demás, la creencia de ser un pueblo elegido y un sentimiento de mesianismo que mueve algunas religiones como la del islam. A ello sumamos el fundamentalismo que pueden llevar a considerar que haciendo el mal a otros se logra o alcanza la salvación
Al nacionalismo hay que sumar uno más de los peligros del siglo XXI al racismo, entendido como un mecanismo o actitud que lleva a la persona a considérala que se puede hablar de llevar la civilización, o sea, el propio régimen, a los otros y acabar hasta con la igualdad de todos los estados, independientemente de su tamaño y población, ante la ley internacional para aplicar el criterio de que somos todos iguales, pero algunos son más iguales que otros.
Para el caso de los Estados Unidos, puesto que los recursos nacionales, vitales para la seguridad de Estados Unidos, se encuentran mayoritariamente en otros países y otros continentes, no sólo hay que enviar a ellos tropas para apoderarse de dichos recursos, sino que hay que ocuparlos también en forma duradera para poder explotarlos con tranquilidad. El racismo y el fundamentalismo religioso justifican el imperialismo y el colonialismo y éstos refuerzan a aquéllos en una terrible espiral ascendente. Entonces, un creciente resentimiento en los pueblos o estados que sienten invadidos o amenazados en sus propios territorios entonces vienen reacciones de parte y parte en la que el tema de la racionalidad, la modernidad o la civilidad de cada uno se pone en entre dicho.
Pero qué hay del caso de nuestro país, ¿somos o estamos exentos a sufrir los efectos de las ideologías en nuestro territorio? Es bien sabido por muchos el conflicto que ha afectado la nación durante más de 50 años y que ahora pretende llegar a su fin mediante el proceso de paz que se adelanta. Para llegar a ello desde luego, que es notorio que ambas partes, estado-guerrilla tuvieron que desprenderse de actitudes o velos de superioridad y sentarse en condiciones de igualdad. Un reconocimiento del otro, de los problemas de cada parte un darse la cara para poder formular acuerdos que para unos son bueno, para otros no, para unos son auténticos y para otros una farsa. Lo realmente  importante para este documento, sin pretender que históricamente no lo sea, y que considero un punto  a reflexionar es por qué transcurrió tanto tiempo para llegar a sentarse y trabajar en el dialogo, los acuerdos. Por qué pasaron tanto gobernantes que decidieron no hacer nada¿ será acaso que ya en los gobernantes de cada periodo anterior ya se había desarrollado  lo que (Berlin, 2010) denomina como el peligro de las ideologías, el nacionalismo, el racismo y la xenofobia.? De ser así ¿Qué hacer? ¿Son suficientes los esfuerzos del gobierno por formar ciudadanos competentes?


























Referencias


Almeyra, G. (2004). Tolerancia, racismo, Funndamentalismo y nacionalismo. Política y Cultura, 7-19.
Ballen, R. (2006). Vigencia del pensamiento politico de platon en las formas de gobierno. Dialogos de saberes, 66-84.
Berlin, I. (10 de Julio de 2010). Entrevista Con Isaiah Berlin . (J. Cruz, Entrevistador)
Bernat, A. (2010). Metodología de desarrollo de un procedimiento para la resolución de conflictos y acoso psicológico laboral. Medicina y Seguridad del Trabajo, 124-131.
López, C. (2011). a “Educación para la democracia y la deliberación: una relectura en clave. Pensamiento y Cultura, 35-48.
Petzold, M. (2004). lgunos métodos alternos de resolución de conflictos y su consagración en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: El arbitraje y la mediación. Frónesis.
Sabine, G. (1989). Historia de la teoria política. Mexico: Fondo de cultura económico.
Schneider, C. y. (2015). Cultura política: un concepto atravesado por dos enfoques. Postdata, 109-131.





No hay comentarios:

Publicar un comentario