lunes, 21 de agosto de 2017

La Cultura como Elemento Constitutivo del Fenómeno Político y Económico


La Cultura como Elemento Constitutivo del Fenómeno Político y Económico








Docente: Edgar Lemus Chaparro
Milton Guiovany García Díaz












Universidad Santo Tomás
CAU Facatativá
Facultad de Educación
Elementos del Fenómeno político y económico
2017-1


Resumen

El siguiente trabajo se encuentra divido en dos grandes partes: la primera, se trata del desarrollo de un cuadro comparativo en el que se define y relaciona Cultura, Cultura política, Cultura ciudadana y Liberalismo como cultura política acompañadas todas de la ilustración correspondiente; la segunda, se trata de un texto que pretende enseñar las bondades de la cultura ciudadana en la capital del país.
























Cuadro comparativo de los conceptos de cultura, cultura política, cultura ciudadana y liberalismo como cultura política


Categorías
CULTURA
CULTURA POLÍTICA
CULTURA CIUDADANA
LIBERALISMO COMO CULTURA POLÍTICA
Items de comparación 
Definición
La definición de cultura es el adn del individuo y la sociedad, y es la manera como se identifican ante la política, la religión, la economía y el ambiente, la palabra cultura viene de la palabra cultus que significa cultivar.
Es el cultivo del espíritu humano, la cultura son el conjunto de lengua, tradiciones, vestimentas, costumbres, música, tecnología, historia, ideología, religión, conocimientos, moral, ubicación geografía etc.

Siempre se empieza a hablar del individuo específicamente de actitudes o disposiciones y estos se asocian de acuerdo al entorno, jóvenes, o adultos.
La cultura política es compartir actitud frente a las mismas pautas, autores como almodn y verba señalaron esta misma tendencia a la cultura política donde se comparten las mismas ideas, para rastrear la asistencia de una misa cultura política es necesario revisar las encuestas obtenidas por muestreo. Que nos permiten analizar las actitudes de las personas encuestadas. De la forma que la repetición de las mismas pautas nos genera una cultura política.
Un solo individuo no posee una cultura política ya que este es un tributo colectivo.
La cultura ciudadana se puede conocer como una forma de unir las ideas, comportamientos, símbolos, prácticas sociales, pensamientos,
Todos estos que hayan sido adquiridos de generación en generación atravez de la vida en sociedad.
Obviamente ciudadano es el nombre dado a las personas que tiene derechos políticos y este puede intervenir en la vida política y ejercer sus derechos.
Esto quiere decir que cultura ciudadana es el conjunto de costumbres que generan sentido de pertenencia frente al respeto y la convivencia en común con los demás individuos de la sociedad.
El liberalismo es una cultura política, En primer lugar posee cuatro importantes principios libertad, igualdad, propiedad y seguridad. El bien común para el liberalismo es la felicidad del individuo y la sociedad.
Este paradigma político responde a la diversidad humana mediante la defensa de instituciones que permitan la coexistencia de distintas creencias y modos de vida. Los individuos poseen fines distintos y no existe un único objetivo común que todos deben compartir. La cuestión está en cómo van a resolver un conflicto o paradigma.


Ilustración
Resultado de imagen para cultura
Resultado de imagen para la cultura politica
Resultado de imagen para cultura ciudadana definicion
Resultado de imagen para liberalismo politico
¿Cómo se relacionan e interactúan?
Todo individuo y familia hacen parte integral de la sociedad y por lo tanto todos intervienen de manera que puedan participar como ciudadanos frente a la cultura posee aportando, argumentando, proponiendo y ejerciendo tal derecho para la construcción de una cultura positiva en el cual todos sean beneficiados.
Todos los ciudadanos pueden intervenir, pensar, y participar de su atributo individual y colectivo para proponer y mejorar según las actitudes que cada uno tenga.
Todos los ciudadanos deben respetar, apoyar y proponer de la misma manera, ideas y conceptos que se materialicen en prácticas ciudadanas que mantengan equilibrio respeto y armonía en la vida de la sociedad.
Todos los participantes participan de manera libre y espontánea y todos pueden proponer puntos de vista diferentes pero pueden hacer consenso para llegar a una optima resultado
¿Qué le aporta el anterior ejercicio a su formación política?
En términos de individualismo y sociedad la cultura debe mostrar una cultura moral de principios y valores de buena conducta.
Y puede ayudar a que los ciudadanos puedan intervenir en los asuntos de la política a la cual tiene derecho a opinar y ejercer.
Que los individuos pueden tomar una aceptación ante la actuación frente a la sociedad socio- política, dependiendo del comportamiento del individuo o sus compañeros de dicha comunidad y de los componentes de política en su estado.
La cultura política permite entonces que los seres puedan opinar y dar aportes positivos en pro de la construcción de una buena comunidad e ideología.
Le aporta beneficios positivos que ayudan a mejorar la calidad de vida, en el entorno en que se encuentran las personas, pueden proponer y colaborar con el bienestar propio y común para que todos vivan en armonía.
La cultura ciudadana puede también inferir en la vida política si estos llevan sus opiniones e idea ante los organismos correspondientes y pueden de hecho estar trabajando armoniosamente.
Le permite poder hablar sin tapujos y exponer con argumentos sus opiniones e ideas que puedan sugerir una intención de calidad hacia una situación presente.
Teniendo en cuenta que el individuo es el centro de todas las acciones filosóficas , políticas, que promueven intelectualmente con mucha fuerza la institucionalización de las reglas de la conducta y del rigor en el ejercicio del poder es precisamente el liberalismo.



























Las bondades de la cultura ciudadana en Bogotà durante el gobierno de Antanas Mockus


Las políticas públicas son las que el gobierno opta por hacer o no hacer frente a una problemática determinada. Es por tanto, una intervención del estado que se expresa en un conjunto de acciones y decisiones interrelacionadas que se orientan al logro de objetivos considerados de valor para la sociedad. Estas acciones se encaminan a resolver un problema público, y son ejecutadas por actores gubernamentales o por estos en asociación con actores sociales. Generalmente, su obligatoriedad ha sido definida en la interlocución entre el gobierno y los diferentes sectores de la ciudadanía. (Alvarez, 2015).
Entre tanto, la cultura ciudadana tiene como principal objetivo el desarrollo de sentido de pertenencia de los ciudadanos, el sentirse parte de una sociedad, de un grupo o de una institución, cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción hace posible que logremos vivir en un mejor ambiente ya que todos cuidamos y valoramos lo que es nuestro. Analizar y cooperar en la solución de problemas prevaleciendo siempre el bien común que el bien individual. Proyectar soluciones para hacer frente a problemas comunes.
Según palabras de la poetisa Gioconda Belli que cada quien hace la diferencia dentro de su área que le toca, si todos hiciéramos lo que nos toca habría menos conflicto, lo que pasa es que muchas veces la indiferencia es lo que mata, porque cuando hay un conflicto es un conflicto de todos.  Todos tenemos que participar de alguna manera creo que este concepto precisamente de ciudadanía apunta a que no sigamos siendo indiferentes ante el dolor de los demás que nos afecta de alguna manera, hay que hacerlo por uno mismo porque cualquiera de esas cosas tiene un impacto directo sobre la propia vida, porque no hay suficiente conciencia de cómo somos interdependientes, y es bien importante para nuestro futuro que desarrollemos esta capacidad de dar a los demás porque nos hemos vuelto acaparadores , consumistas muy aislados y preocupados por nosotros mismos y las cosas nuestras y eso lleva a la desintegración de la cultura ciudadana , de la comunidad. (Pública, 2013).

Desde luego, es un hecho bien conocido que en Colombia durante la década de los noventa la situación política y de conflicto del país estaba en aumento, como lo demuestra (Melo, 2009) al realizar el cruce de los estudios del DANE frente a los índices de homicidios desde los años 1968 y 2008 en la ciudad de Bogotá y en Colombia:

Al mismo tiempo, el informe demuestra cómo estos índices sumados a los hurtos, atracos y demás delitos, llevaron a que en la capital del país los ciudadanos desarrollaran una percepción negativa acerca de los gobernantes de la década en mención.
Los resultados de un estudio hecho por (Ruiz, 2010) mostraron una alta correlación entre la cultura ciudadana y la eficacia colectiva, pero sólo una dimensión de unión de la eficacia colectiva se asoció con menores niveles de miedo al delito. Hecho que llevo a que los ciudadanos desarrollaran una imagen negativa de la ciudad al mismo tiempo que de sus gobernantes, por lo que el problema se tornaba más grande. Pues esto conllevo a que se le sumara el bajo cumplimento de las leyes de parte de quienes habitaban en la Atenas suramericana. Es decir, que al desencanto, de los políticos se suma la desconfianza en las instituciones que guardan algún tipo de relación con el distrito.
Entre tanto, (Álvarez, 2014)   demuestra la necesidad de realizar ejercicios de participación ciudadana para construir planes de gobierno, políticas públicas, normas y reglas de convivencia, con el fin de cultivar la costumbre de la colectividad, bajo la hipótesis de que con la participación activa de todos los ciudadanos se facilita su implementación y motiva la convicción de su cumplimiento, en vez de hacerlo por evitar castigos, multas o sanciones; lo que agregaría mayor autocontrol por parte del ciudadano en procura de lograr objetivos cuyos resultados muestren una mejora en la calidad de vida de toda la sociedad. Incluye aspectos sobre la realización de un ejercicio denominado, “La moneda ciudadana, el derecho y el deber” (P.79).  
Ahora bien, la propuesta hecha por el doctor Mockus, diseño el programa de cultura ciudadana con el ánimo de modificar algunos hábitos o costumbres que tenían los capitalinos frente a múltiples referentes tales como las noches de rumba, la forma de resolver los conflictos. En últimas con todo lo relacionado con el concepto de convivencia. Esta buena práctica se trata de una obediencia voluntaria de las normas de convivencia, sin acudir a la coerción física, en temas del día a día, como ahorrar agua, hacer fila, pagar impuestos, respetar el espacio público y al otro ser humano.
Esta herramienta, se desarrolló por medio de diferentes programas que tenían como principal propósito armonizar la ley, la moral y la cultura con el ánimo de mejorar la convivencia gracias a cuatro reglas comunes: “reglas culturales compartidas, marco constitucional y legal explícitamente adoptado, convenciones internacionales y de la capacidad y disposición compartidas por la gran mayoría para celebrar y cumplir acuerdos.”. (Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2013).
Por su parte el (Suarez, 2015) afirma que dicha cultura a sus veinte años de haber demostrado avances significativos en la convivencia capitalina ha tenido grandes retrocesos. Y demuestra como el cambio en los intereses de la política ha hecho que los índices de violencia interpersonal y los problemas relacionado con la convivencia han tenido un aumento alarmante entre los años 2005 y 2012. En palabras de Henrry Murrain, citado por el diario el Tiempo en Bogotá: 
“Hay un doloroso retroceso en un enfoque de política pública que había sido muy exitoso para la ciudad y hemos visto en las últimas tres administraciones cómo se abandonó todo este enfoque de cultura ciudadana que había propuesto Antanas Mockus y que produjo tantos resultados.”
  Entonces, se podría afirmar que la cultura ciudadana en Colombia es una política pública innovadora propuesta por el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus para reducir los índices de violencia ante la incapacidad de un Estado para ofrecer seguridad, viéndose los ciudadanos motivados a asumir su propia seguridad por medio de diferentes herramientas.

Referencias


Álvarez, L. Á. (2014). La participación ciudadana como aproximaciòn a la construcion de cultura ciudadana e el marco del deber y del derecho. Democracia, 64-79.
Alvarez, M. V. (Dirección). (2015). Qué son las políticas públicas [Película].
Melo, J. O. (2009). Taza de Homicidios por cada 100.000 habitantes. Bogotá Colombia 1962-2008. Bogotá: Alcaldia de Bogotá.
Pública, R. (Dirección). (2013). ¿Qué significa la Cuidadanía como concepto de cultura ciudadana? [Película].
Ruiz, J. (2010). Eficacia colectiva,cultura ciudadana y victimizaciòn. Acta Colombiana de Psicología, 103-114.
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013). Proyecto de Acuerdo 12 de 2013 Concejo de Bogotá D.C.
Suarez, R. (1 de Junio de 2015). El doloroso retroceso de la cultura ciudadana en Bogotá.









No hay comentarios:

Publicar un comentario