Pensamiento Político y Económico Antiguo
Docente: Edgar Lemus Chaparro
Milton Guiovany García Díaz
Universidad Santo Tomas
CAU Facatativá
Facultad de Educación
Pensamiento político y económico antiguo
2017-1
Tabla de contenido
Abstract
En el siguiente trabajo encontramos, en
primer lugar, una matriz de estudio de algunos pensadores presocráticos y de
los autores Clásicos del mundo griego y lo que puede ser considerado como los
aportes acerca de la democracia y la política. Dicho estudio gira en torno a
tres conceptos fundamentales como son polis, libertad del ciudadano y el
respeto a la ley.
En segundo lugar, encontramos una serie
de ilustraciones que tienen como propósito ilustrar los conceptos e ideas de
los autores estudiados.
En tercer lugar, encontramos un estudio
de algunos autores y los aportantes a estos conceptos en narrativa épica y/o
pensamiento político.
En Cuarto lugar, se encuentra, las
relaciones encontradas entre los mismos conceptos desde las ideas que manejan
Sócrates Platón y Aristóteles.
Por último, los aportes del ejercicio
para formación política, fundamentalmente dentro del hecho de la unión entre
política y moral y el hecho de la preocupación por encontrar el bien común en
la práctica de la política.
Cuadro comparativo conceptos de polis,
libertad del ciudadano y respeto a la ley
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Aspectos de comparación
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Polis
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Libertad del ciudadano
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Respeto a la ley
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Concepto
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Sófocles comunidad más grande de Atenas
formada por familias.
Homero
ideal de vida por el cual todos los ciudadanos están dispuestos a todo.
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Sófocles la libertad del
ciudadano se entendía como el derecho a obedecer sólo a la ley.
Los
héroes trágicos no son libres, sino que se ven insertos y arrastrados por una
cadena de acontecimientos que marca su final y los determina. Pero, aun así,
caben muchas diferencias.
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Sófocles independencia de toda sujeción personal y
obediencia
a disposiciones normativas generales.
La
igualdad se propugnaba, fundamentalmente, en tres sentidos:
igualdad
de palabra (lo cual implicaba igualdad en la participación en los asuntos
públicos,
debatidos en las Asambleas),
igualdad
de ley y ante la ley
,
igualdad de poder.
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Demócrito cualquier acción humana termina en la política, la cual
es un arte para ordenar la vida de la polis y el estado de acuerdo con los
criterios de la razón.
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Demócrito considera que el deber ser del individuo consiste en
lograr el establecimiento de un orden bueno y bello, en el que el bien común
esté sobre el particular.
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Demócrito
El hombre sabio por naturaleza y no por convención y justo es quien debe
gobernar la Ciudad.
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Hesiodo
Parte
desde la organización de lo divino, colocando a los dioses entre los hombres
en el tiempo de los hombres logrando así la construcción de la historia.
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Hesiodo
El hombre
queda subordinado a lo divino por el temor a Zeus, y el castigo que este
impone cuyo castigo en la obra viene desde el mito de Prometeo, que da por
resultado la colocación de Pandora.
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Hesiodo
Hesiodo
apela por medio de su relato a la conciencia de los hombres en general para
que estos se sometan a la estructura de la polis,
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Homero
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Homero
En Ulises se observa al hombre
ante un destino trágico: por la soberbia que le dejó su ardid
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Homero
En ambos héroes se percibe una búsqueda por la
Areté (excelencia ) en la vida militar, política, familiar o personal.
La actitud del soberano con una
‘religiosidad’
orientada a la esfera pública, mientras que la
‘religiosidad’ de Antígona tiene su epicentro en
el hogar doméstico
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Anaximandro habla de una ley que rige todo lo que
deviene como obligatoria a todo
individuo.
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Anaximandro
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Anaximandro
“De
allí mismo de donde las cosas brotan, allí encuentran también su destrucción,
conforme a la ley, isonomia. Pues ellas se pagan mutuamente expiación y
penitencia por su injusticia, conforme la ordenación del tiempo"
En
el anterior pasaje se revela por primera vez el concepto de una ley que rige
todo el suceder, según la imagen de la idea jurídica de la Polis obligatoria
a todo individuo.
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Heráclito
Existe
relación entre el hombre que posee inteligencia - o sea que habla
sensatamente - y "lo común".
b)
Hay una relación entre la polis y el nomos.
c)
Los nomoi (leyes) humanos dependen del nómos único.
d)
El nómos único es divino.
es
partidario de una polis sólida y unida que resuelva las
contradicciones
armonizándolas dialécticamente a imagen y semejanza de lo que sucede en el
universo. El soberano
que
gobierna todo a través de todo.
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Heráclito
nomos, que
en tanto legislador
universal
divino se identifica con el logos, regulador del devenir de la realidad. Por
ser inagotable el nomos divino
alimenta a
los nomoi propios de cada ciudad, es decir, gracias a la mediación de los
nomoi particulares, la polis se
estructura
sobre el fundamento del único nómos divino: el logos.
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Heráclito
Afirma
que la cohesión de la polis se basa más que en sus leyes, en que estas
reflejen la ley divina única.
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Eurípides.
La
inquietud intelectual es el signo que caracteriza a este hombre
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Eurípides.
En
este autor se ve un mucho mayor grado de libertad de los hombres.
Cuestiona
la superioridad del hombre sobre la mujer en el mundo griego.
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Eurípides.
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Sócrates
Cualquier
persona puede llegar a ocupar cualquier tipo de cargo.
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Sócrates
El
carácter moral de la persona.
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Sócrates
Promueve
que los asuntos del Estado se orientan
para el bien común de la polis.
La
política es una empresa u ocupación dirigida a conseguir y asegurar tanto el
bienestar de la polis (ciudad-estado) como del démos (circunscripción
regional).
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Platón
La
ciudad ideal tiene por misión garantizar a felicidad de una pequeña minoría
en hombres: los ciudadanos.
Los
ciudadanos deben ser precisamente los más inteligentes y virtuosos de los
habitantes. Ellos son los más capaces de felicidad. En efecto, cada uno es
capaz de felicidad en la medida en que es inteligente, virtuoso y prudente.
La felicidad estriba en el ejercicio de la virtud y la inteligencia, no en
los bienes exteriores.
Los
ciudadanos se repartirán las tierras y las poseerán, pero no las cultivarán
ellos, sino que serán cultivadas por esclavos. Las rentas que de ellas
perciban permitirán a los ciudadanos vivir en ocio, dedicados a la política y
a la filosofía.
Los
ciudadanos tampoco pueden ser obreros (pues el ciudadano sólo es productor de
virtud) ni mercaderes. Los obreros y mercaderes serán también esclavos o
extranjeros.
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Platón
Sólo
en la ciudad justa es posible educar hombres justos.
La
libertad era entendida, pues, como la liberación de los deberes y no como la
asunción de normas propias.
Cada
individuo dentro de la polis ocupa un lugar y en justicia a ese orden cada
uno debe cumplir con sus deberes.
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Platón
Platón
propone que hay que confiar el gobierno a los filósofos por estar libres de
ambición. Para ello hay que educarlos desde la niñez, enseñándoles
matemáticas y geometría para fortalecer su razonamiento y dar claridad a su
inteligencia, y después dialéctica. Platón describe la educación de los
futuros gobernantes y el programa formación de los futuros gobernantes que
propone, en su dialogo con Glaucón.
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Aristóteles
Los
regímenes políticos que se encuentran en la realidad son de seis tipos:
monarquía (gobierno de un solo hombre, el más noble, que gobierna con el
consentimiento del pueblo y respeta las leyes); tiranía(gobierno de un solo
hombre, que se ha hecho con el poder por la violencia y gobierna sin el
consentimiento del pueblo y sin respetar las leyes de la ciudad);
aristocracia ( gobierno de los ciudadanos mejores y más virtuosos, elegidos
por y de entre los de mejor linaje); oligarquía (gobierno de los ciudadanos
más ricos); democracia moderada( gobierno de todos los ciudadanos, pero
sometido a las leyes consuetudinarias); democracia extrema o demagógica
(gobierno de todos los ciudadanos sin respeto a las leyes; en la práctica
gobierno de los demagogos, que agitan a los pobres, que son mayoría).
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Aristóteles
El
hombre (libre) encontrar aquel clima de libertad y convivencia necesario para
desplegar sus capacidades más altas, aquello que hay en él de divino.
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Aristóteles
La
libertad para actuar se limita en el hombre.
Este
carácter virtuoso liberal lo adquiere aquel que poseyendo riquezas, las
ofrece y gasta generosamente.
Libertad
del querer o libertad de la voluntad no está planteada directamente.
La
frónesis consiste en el ejercicio de la facultad deliberativa, la cual supone
la capacidad en el hombre de deliberar, elegir y actuar sobre un estado de
cosas que no son necesariamente siempre iguales sino que pueden ser de otro
modo.
Libertad
trascendente.
Todo ciudadano debe cumplir las directrices
dados por la ley.
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Imagen o
dibujo ilustrativo
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Sófocles |
Sófocles
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Sófocles
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Demócrito
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Demócrito
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Demócrito
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Hesiodo
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Hesiodo
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Hesiodo
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Homero
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Anaximandro
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Anaximandro
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Anaximandro
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Sócrates
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Sócrates
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Sócrates
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Platón
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Platón
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Platón
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Aristóteles
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Aristóteles
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Aristóteles
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Autores
aportantes a estos conceptos en
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Narrativa
épica
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Sófocles- concepto de armonía y psiqué.
La familia
es antes que el Estado
Pericles ( funde lo ètico, lo estético y lo religioso).
Fidias
Homero Politeia, paideia,( canon de la educación griega) diké
derecho como fundamento de toda la vida social) :
Poemas
épicos (relatan acerca de temas de tradición cercana a la época de los orígenes
de la historia de la Hélade)
En ambos
héroes se percibe una búsqueda por la Areté (excelencia ) en la vida militar,
política, familiar o personal
Hesiodo
Tiene un
propósito útil, sería un manual dedicado a Perses, hermano del poeta, mal
administrador y hombre necesitado de Consejo sobre las faenas del campo.
Esta
escrita por un hombre que muestra conocer bien el oficio de campesino.
El poema
describe el año de un labrador de Beocia, cuenta acerca de sus imaginaciones
y desesperanzas.
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Pensamiento
mítico filosófico
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Poder decir
lo que hay en la acción y lo que corresponde, lo que en los discursos es obra
de la política y de la retórica en efecto, es así que los antiguos poetas
hacían que los que hablaban lo hicieran de una forma política.
La ley subterránea
o derecho es cuestión que pertenece a
la sangre y a la familia. Es ley divina, en tanto se encarna en los penates
familiares. Su virtud es la piedad y sus deberes son los que impone la filia,
afecto recíproco entre padres e hijos o entre hermanos y hermanas, unidos por
la identidad de carne y sangre.
Ley humana: normas de la comunidad civil, del pueblo y de la ciudad.
Se expresa en la costumbre y, de forma consciente, en el gobierno y en la
palabra del gobernante. Trascienden siempre el ámbito particular de cada
ciudadano. Los ciudadanos para el político son sustituibles. La muerte es un
episodio natural y el estado no la contempla, al contrario de la familia,
como un mal absoluto.
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¿Cómo se
relacionan los conceptos?
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Estar en concordancia de las nuevas circunstancias sociales y
políticas poder persuadir a otros.
El primer paso hacia la verdad es quitar de la mente las dudas y abrirle campo a pensamientos claros que puedan ser analizados. En La Política, dice Aristóteles que el hombre es un "animal político" por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. En la Ciudad-Estado. El buen funcionamiento no se refleja solo por aunar voluntades hacia un mismo fin; se necesitan de leyes claras que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil en la libertad. la persona puede tener su perfección y plenitud moral: “vemos que toda ciudad es una comunidad y que toda comunidad está constituida en vista de algún bien, porque los hombres ven a lo que les parece bueno. |
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¿Qué le
aporta a su formación filosófico política
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Sus
obras enseñan que, el hombre nada tiene que hacer frente al destino y que no
es nada frente al infinito poder de los dioses.
Con
Eurípides en cambio asistimos a
una visión de las cosas totalmente distinta. La Grecia era un proyecto
distinto a todo lo existente en la época. Hace una crítica de las divinidades
politeístas y por todo lo dicho es por lo que en él hayamos la más genial de
las plasmaciones de la libertad humana, Medea.
Demócrito
Cuando
la Ciudad es gobernada por hombres ignorantes e injustos, estos se vuelven
peores al ejercer el poder, perjudicándose a sí mismos, a sus compatriotas y
a la sociedad entera.
Heráclito
Debe
canalizar hábilmente los cambios sociales y políticos que los intereses
individuales o de clase demandan, en provecho de la unidad de la polis.
Sócrates
La
unión entre conocimiento y moral, el interés por lo público y lo común al
gobernar, solo quienes sea virtuosos deben gobernar.
Platón
La
consideración aristocrática en el sentido de que debe gobernar solamente el
individuo que sepa, que conozca y esté debidamente preparado para los cargos
políticos. Añadiendo a ello que
cualquier individuo pueda ser capaz de tener la formación para conseguir un
Aristóteles
El
hombre es un animal político y por ello ha desarrollar las habilidades que le
faciliten la sana convivencia.
En
la Antigüedad Clásica existía una fuerte continuidad entre el ámbito público
y el doméstico: ambos eran atravesados por las
líneas
de fuerza ético-políticas de un modo visible, a diferencia de la modernidad
donde se pretende “limpiar” el ámbito doméstico de las cuestiones políticas y
al ámbito público de las temáticas éticas, asociándolas a cierta psicología
individualista.
La
tragedia ática constituye una aportación la educación cívica y democrática al
plantear una noción de paideía.
El termino política quiere decir la
ocupación del polites, es decir, del ciudadano. En ese sentido, la tragedia
era un asunto de todos los ciudadanos
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Ver el pasado, aprender, soñar y trabajar por
un mejor mañana
Ante un estudio de la realidad actual
de Colombia, no encontramos ante el panorama de un proceso de paz en el que
surgen gran cantidad de preguntas ¿estamos los colombianos preparados para
afrontar el proceso de paz que hemos iniciado? ¿Qué estrategias nos permiten
ahora aprender a vivir juntos? ¿Cómo lograr que ética, política estén unidos
para resolver el interrogante que no planteamos?
Para resolver estos interrogantes
proponemos echar un vistazo al mundo griego para saber cómo pensaban y cómo
solucionaron estos problemas. Entonces,
la propuesta consiste en dos grandes apartados: el primero, consiste en
estudiar las bondades que trae las artes generales en la necesidad de la
educación para la convivencia ciudadana que tiene en este momento el pueblo y
de esta manera saber cómo vivir juntos ahora que estamos en un proceso de
inserción de quienes hasta ahora hacían parte de las FARC; como segundo
aspecto, proponemos ver los aportes de las artes dramáticas para mejorar la convivencia
ciudadana (Bello, 2014) .
El papel del arte en el manejo de los
procesos de paz es de importancia en cuanto que, según (Regatky, 2009) nos pone en
evidencia la dimensión innegable de ser social, de ser con otros, de aprender a
vivir con el otro. (Garcia) afirma que en la
antigüedad ir al teatro era un hecho que involucraba la participación de todas
las clases, al ser un hecho formativo que consistía principalmente en que: Aristóteles pensaba que viendo las tragedias, escuchando esos terribles
sufrimientos, los espectadores descargaban, se purgaban, por así decir,
-katharsis significa también purgarse, eliminar- del terror y la compasión, y
cuando salían del teatro salían mejorados (P.13).
Entonces
podríamos afirmar que las artes desarrollaban un papel curativo. Así como el
médico, indaga y diagnostica y formula algún tratamiento a seguir, los artistas
de la antigüedad se tomaron la molestia de conocer la realidad de su contexto,
desarrollar una visión del mismo de sus virtudes y defectos, buscaron mostrar
su apreciación con el ánimo no solo de entretener, sino que a la vez buscaban
formar a los espectadores de sus obras para que de esta manera el pueblo mismo
fuera consciente de ello y tomara parte en la construcción de la polis de
acuerdo con los valores que el mundo griego les atribuía a los héroes. Es decir, por medio de sus obrar no solo se
mostraba el referente religioso, político, sino que además estaba presente el
moral.
Ahora bien, en nuestro contexto el tema
a desarrollar tiene que ver con el para qué fueron escritas las tragedias en el
contexto griego. Al respecto (Garcia) afirma que estas
obras tienen un sentido público, al igual que están empapadas de un gran
carácter religioso y político (P. 6). De
esta forma, se plantea el estudio del papel que ocupa el papel dentro de los
procesos educativos y explica la necesidad de educar en dos aspectos del
conocimiento, el científico y el artístico. Entonces, la necesidad de
replantear la función educativa con las que nacieron las artes en el mundo
griego.
A lo anterior, se suma la necesidad de
rescatar el papel sanador de las artes dentro de los proceso formativos o
educativos. Tal vez considerar que, así como los griegos se valieron de la
tragedia para explicar lo que es el mundo, la justica valiéndose de personajes
para ellos cercanos que les servían de ejemplo. Así también, hoy en día sea
necesario recurrir no solo a herramientas políticas, administrativas, sino que
también a las instituciones religiosas para que realmente el pueblo colombiano
haga su proceso de educativo frente al proceso de paz.
Las artes se desarrollan en dos grandes
aspectos. Por una parte, se narra la tragedia de sus protagonistas que, en
palabras de (Garcia) , se trata de una
evocación del pasado, pero por la otra, está la comedia que se muestra en el
teatro, como lugar en el que ricos y pobres acudían constantemente y en el que
se daba rienda suelta a la creatividad y se sugiere un mundo mejor (P.18). es
decir que, así como lo griegos encontraron en el teatro un elemento educativo,
tal vez los colombianos necesitamos re-descubrir alternativas para los asuntos
relacionados con la formación de los ciudadanos que afrontamos el proceso de
paz.
Una mirada en el pasado que nos enseña
de grandes personajes que no solo vieron la injusticia del régimen monárquico y
no se quedan doblegados o indiferentes, sino que lucharon por unos ideales de
bienestar. Un presente que nos eduque y nos muestre que a pesar de los
sufrimientos y dolores por los que los colombianos han pasado, sino que también
nos sane y nos haga soñar con un mejor país.
Referencias
Bello, C. (2014). Desafíos y estado futuro de la
convivencia en Colombia al 2025. Revista Criminalidad, 56 (2),
319-332.
Billi, N. (2016). Ensayo sobre Antígona. Revista
del Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinario Sobre las Mujeres
Facultad de Filosofía y, 88-102.
Chaparro., E. H. (16 de Mayo de 2007). POrtafolio de
Pensamiento politico y económico antiguo y medieval . Bogotá, Colombia .
Garcia, C. (s.f.). Democracia, teatro y educaciòn en
la Atenas clásica. Democracia, teatro y educaciòn en la Atenas clásica.
(págs. 1-36). Madrid: Biblioteca Omegalfa.
Gutierrez, O. (1996). Los valores de la polis en
la sofística y en Platón. Madrid : Universidad Complutense.
Regatky, M. (2009). El arte de crear nuevos sentidos
para la experiencia escolar. Psicologia educacional y orientación
vocacional, 189-197.
Saravia, M. I. (2012). Antígona Sófocles. Editorial
de la Universidad Nacional de La Plata, 168.

















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