lunes, 21 de agosto de 2017

PENSAMIENTO POLITICO DE PLATÓN

Pensamiento Político y Económico Antiguo







Docente: Edgar Lemus Chaparro
Milton Guiovany García Díaz









Universidad Santo Tomas
CAU Facatativá
Facultad de Educación
Pensamiento político y económico antiguo
2017-1
Tabla de contenido






















Abstract


En el siguiente trabajo encontramos, en primer lugar, una matriz de estudio de algunos pensadores presocráticos y de los autores Clásicos del mundo griego y lo que puede ser considerado como los aportes acerca de la democracia y la política. Dicho estudio gira en torno a tres conceptos fundamentales como son polis, libertad del ciudadano y el respeto a la ley. 
En segundo lugar, encontramos una serie de ilustraciones que tienen como propósito ilustrar los conceptos e ideas de los autores estudiados.
En tercer lugar, encontramos un estudio de algunos autores y los aportantes a estos conceptos en narrativa épica y/o pensamiento político.
En Cuarto lugar, se encuentra, las relaciones encontradas entre los mismos conceptos desde las ideas que manejan Sócrates Platón y Aristóteles.
Por último, los aportes del ejercicio para formación política, fundamentalmente dentro del hecho de la unión entre política y moral y el hecho de la preocupación por encontrar el bien común en la práctica de la política.  











 

Cuadro comparativo conceptos de polis, libertad del ciudadano y respeto a la ley


Aspectos de comparación
Polis
Libertad del ciudadano
Respeto a la ley
Concepto
Sófocles comunidad más grande de Atenas formada por familias.
Homero ideal de vida por el cual todos los ciudadanos están dispuestos a todo.

Sófocles  la libertad del ciudadano se entendía como el derecho a obedecer sólo a la ley.

Los héroes trágicos no son libres, sino que se ven insertos y arrastrados por una cadena de acontecimientos que marca su final y los determina. Pero, aun así, caben muchas diferencias.
Sófocles independencia de toda sujeción personal y
obediencia a disposiciones normativas generales.
La igualdad se propugnaba, fundamentalmente, en tres sentidos:
igualdad de palabra (lo cual implicaba igualdad en la participación en los asuntos
públicos, debatidos en las Asambleas),
igualdad de ley y ante la ley
, igualdad de poder.
Demócrito cualquier acción humana termina en la política, la cual es un arte para ordenar la vida de la polis y el estado de acuerdo con los criterios de la razón. (Chaparro., 2007)
Demócrito considera que el deber ser del individuo consiste en lograr el establecimiento de un orden bueno y bello, en el que el bien común esté sobre el particular. (Chaparro., 2007)
Demócrito
 El hombre sabio por naturaleza  y no por convención y justo es quien debe gobernar la Ciudad.

Hesiodo
Parte desde la organización de lo divino, colocando a los dioses entre los hombres en el tiempo de los hombres logrando así la construcción de la historia.
Hesiodo
El hombre queda subordinado a lo divino por el temor a Zeus, y el castigo que este impone cuyo castigo en la obra viene desde el mito de Prometeo, que da por resultado la colocación de Pandora.
Hesiodo
Hesiodo apela por medio de su relato a la conciencia de los hombres en general para que estos se sometan a la estructura de la polis,
Homero

Homero
En Ulises se observa al hombre ante un destino trágico: por la soberbia que le dejó su ardid
Homero
En ambos héroes se percibe una búsqueda por la Areté (excelencia ) en la vida militar, política, familiar o personal.
La actitud del soberano con una ‘religiosidad’
orientada a la esfera pública, mientras que la ‘religiosidad’ de Antígona tiene su epicentro en
el hogar doméstico (Billi, 2016)
Anaximandro habla de una ley que rige todo lo que deviene  como obligatoria a todo individuo. (Chaparro., 2007)
Anaximandro

Anaximandro
“De allí mismo de donde las cosas brotan, allí encuentran también su destrucción, conforme a la ley, isonomia. Pues ellas se pagan mutuamente expiación y penitencia por su injusticia, conforme la ordenación del tiempo"
En el anterior pasaje se revela por primera vez el concepto de una ley que rige todo el suceder, según la imagen de la idea jurídica de la Polis obligatoria a todo individuo.
Heráclito
Existe relación entre el hombre que posee inteligencia - o sea que habla sensatamente - y "lo común".
b) Hay una relación entre la polis y el nomos.
c) Los nomoi (leyes) humanos dependen del nómos único.
d) El nómos único es divino. (Chaparro., 2007)
es partidario de una polis sólida y unida que resuelva las
contradicciones armonizándolas dialécticamente a imagen y semejanza de lo que sucede en el universo. El soberano
que gobierna todo a través de todo.
Heráclito
nomos, que en tanto legislador
universal divino se identifica con el logos, regulador del devenir de la realidad. Por ser inagotable el nomos divino
alimenta a los nomoi propios de cada ciudad, es decir, gracias a la mediación de los nomoi particulares, la polis se
estructura sobre el fundamento del único nómos divino: el logos. (Chaparro., 2007)
Heráclito
Afirma que la cohesión de la polis se basa más que en sus leyes, en que estas reflejen la ley divina única. (Chaparro., 2007)

Eurípides.
La inquietud intelectual es el signo que caracteriza a este hombre
Eurípides.
En este autor se ve un mucho mayor grado de libertad de los hombres.
Cuestiona la superioridad del hombre sobre la mujer en el mundo griego.



Eurípides.



Sócrates
Cualquier persona puede llegar a ocupar cualquier tipo de cargo.

Sócrates
El carácter moral de la persona.
Sócrates
Promueve que  los asuntos del Estado se orientan para el bien común de la polis.
La política es una empresa u ocupación dirigida a conseguir y asegurar tanto el bienestar de la polis (ciudad-estado) como del démos (circunscripción regional).

Platón
La ciudad ideal tiene por misión garantizar a felicidad de una pequeña minoría en hombres: los ciudadanos.
Los ciudadanos deben ser precisamente los más inteligentes y virtuosos de los habitantes. Ellos son los más capaces de felicidad. En efecto, cada uno es capaz de felicidad en la medida en que es inteligente, virtuoso y prudente. La felicidad estriba en el ejercicio de la virtud y la inteligencia, no en los bienes exteriores.

Los ciudadanos se repartirán las tierras y las poseerán, pero no las cultivarán ellos, sino que serán cultivadas por esclavos. Las rentas que de ellas perciban permitirán a los ciudadanos vivir en ocio, dedicados a la política y a la filosofía.

Los ciudadanos tampoco pueden ser obreros (pues el ciudadano sólo es productor de virtud) ni mercaderes. Los obreros y mercaderes serán también esclavos o extranjeros.
Platón
Sólo en la ciudad justa es posible educar hombres justos.
La libertad era entendida, pues, como la liberación de los deberes y no como la asunción de normas propias.
Cada individuo dentro de la polis ocupa un lugar y en justicia a ese orden cada uno debe cumplir con sus deberes.
Platón
Platón propone que hay que confiar el gobierno a los filósofos por estar libres de ambición. Para ello hay que educarlos desde la niñez, enseñándoles matemáticas y geometría para fortalecer su razonamiento y dar claridad a su inteligencia, y después dialéctica. Platón describe la educación de los futuros gobernantes y el programa formación de los futuros gobernantes que propone, en su dialogo con Glaucón.

Aristóteles
Los regímenes políticos que se encuentran en la realidad son de seis tipos: monarquía (gobierno de un solo hombre, el más noble, que gobierna con el consentimiento del pueblo y respeta las leyes); tiranía(gobierno de un solo hombre, que se ha hecho con el poder por la violencia y gobierna sin el consentimiento del pueblo y sin respetar las leyes de la ciudad); aristocracia ( gobierno de los ciudadanos mejores y más virtuosos, elegidos por y de entre los de mejor linaje); oligarquía (gobierno de los ciudadanos más ricos); democracia moderada( gobierno de todos los ciudadanos, pero sometido a las leyes consuetudinarias); democracia extrema o demagógica (gobierno de todos los ciudadanos sin respeto a las leyes; en la práctica gobierno de los demagogos, que agitan a los pobres, que son mayoría).
Aristóteles
El hombre (libre) encontrar aquel clima de libertad y convivencia necesario para desplegar sus capacidades más altas, aquello que hay en él de divino.


Aristóteles

La libertad para actuar se limita en el hombre.
Este carácter virtuoso liberal lo adquiere aquel que poseyendo riquezas, las ofrece y gasta generosamente.

Libertad del querer o libertad de la voluntad no está planteada directamente.
La frónesis consiste en el ejercicio de la facultad deliberativa, la cual supone la capacidad en el hombre de deliberar, elegir y actuar sobre un estado de cosas que no son necesariamente siempre iguales sino que pueden ser de otro modo.
Libertad trascendente.
Todo  ciudadano debe cumplir las directrices dados por la ley.
Imagen o dibujo ilustrativo
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Sófocles



Sófocles



Demócrito
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Demócrito

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Demócrito



Hesiodo
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Hesiodo
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Hesiodo

Homero
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Anaximandro
Anaximandro
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Anaximandro

Sócrates
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Sócrates
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Platón
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Platón
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Platón
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Aristóteles

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Aristóteles
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Aristóteles
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Autores aportantes a estos conceptos en
Narrativa épica
Sófocles- concepto de armonía y psiqué. (Gutierrez, 1996) En la Antígona reflexiona sobre los excesos de un gobierno que exige absoluta obediencia y ataca cualquier foco de crítica o disenso. (Saravia, 2012).
La familia es antes que el Estado (Garcia)
Pericles ( funde lo ètico, lo estético y lo religioso).
Fidias
Homero Politeia, paideia,( canon de la educación griega) diké derecho como fundamento de toda la vida social) :
Poemas épicos (relatan acerca de temas de tradición cercana a la época de los orígenes de la historia de la Hélade)
En ambos héroes se percibe una búsqueda por la Areté (excelencia ) en la vida militar, política, familiar o personal
Hesiodo
Tiene un propósito útil, sería un manual dedicado a Perses, hermano del poeta, mal administrador y hombre necesitado de Consejo sobre las faenas del campo.
Esta escrita por un hombre que muestra conocer bien el oficio de campesino.
El poema describe el año de un labrador de Beocia, cuenta acerca de sus imaginaciones y desesperanzas.
Pensamiento mítico filosófico
Poder decir lo que hay en la acción y lo que corresponde, lo que en los discursos es obra de la política y de la retórica en efecto, es así que los antiguos poetas hacían que los que hablaban lo hicieran de una forma política.
La ley subterránea o derecho es cuestión que pertenece  a la sangre y a la familia. Es ley divina, en tanto se encarna en los penates familiares. Su virtud es la piedad y sus deberes son los que impone la filia, afecto recíproco entre padres e hijos o entre hermanos y hermanas, unidos por la identidad de carne y sangre.
Ley humana: normas de la comunidad civil, del pueblo y de la ciudad. Se expresa en la costumbre y, de forma consciente, en el gobierno y en la palabra del gobernante. Trascienden siempre el ámbito particular de cada ciudadano. Los ciudadanos para el político son sustituibles. La muerte es un episodio natural y el estado no la contempla, al contrario de la familia, como un mal absoluto.
¿Cómo se relacionan los conceptos?
Estar en concordancia de las nuevas circunstancias sociales y políticas poder persuadir a otros.
El primer paso hacia la verdad es quitar de la mente las dudas y abrirle campo a pensamientos claros que puedan ser analizados. En La Política, dice Aristóteles que el hombre es un "animal político" por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. En la Ciudad-Estado. El buen funcionamiento no se refleja solo por aunar voluntades hacia un mismo fin; se necesitan de leyes claras que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil en la libertad.
la persona puede tener su perfección y plenitud moral: “vemos que toda ciudad es una comunidad y que toda comunidad está constituida en vista de algún bien, porque los hombres ven a lo que les parece bueno.
¿Qué le aporta a su formación filosófico política
Sus obras enseñan que, el hombre nada tiene que hacer frente al destino y que no es nada frente al infinito poder de los dioses.
Con Eurípides en cambio asistimos a una visión de las cosas totalmente distinta. La Grecia era un proyecto distinto a todo lo existente en la época. Hace una crítica de las divinidades politeístas y por todo lo dicho es por lo que en él hayamos la más genial de las plasmaciones de la libertad humana, Medea.
Demócrito
Cuando la Ciudad es gobernada por hombres ignorantes e injustos, estos se vuelven peores al ejercer el poder, perjudicándose a sí mismos, a sus compatriotas y a la sociedad entera.
Heráclito
Debe canalizar hábilmente los cambios sociales y políticos que los intereses individuales o de clase demandan, en provecho de la unidad de la polis.
Sócrates
La unión entre conocimiento y moral, el interés por lo público y lo común al gobernar, solo quienes sea virtuosos deben gobernar.
Platón
La consideración aristocrática en el sentido de que debe gobernar solamente el individuo que sepa, que conozca y esté debidamente preparado para los cargos políticos.  Añadiendo a ello que cualquier individuo pueda ser capaz de tener la formación para conseguir un
Aristóteles
El hombre es un animal político y por ello ha desarrollar las habilidades que le faciliten la sana convivencia.
En la Antigüedad Clásica existía una fuerte continuidad entre el ámbito público y el doméstico: ambos eran atravesados por las
líneas de fuerza ético-políticas de un modo visible, a diferencia de la modernidad donde se pretende “limpiar” el ámbito doméstico de las cuestiones políticas y al ámbito público de las temáticas éticas, asociándolas a cierta psicología individualista.
La tragedia ática constituye una aportación la educación cívica y democrática al plantear una noción de paideía.
El termino política quiere decir la ocupación del polites, es decir, del ciudadano. En ese sentido, la tragedia era un asunto de todos los ciudadanos (Garcia).















Ver el pasado, aprender, soñar y trabajar por un mejor mañana


Ante un estudio de la realidad actual de Colombia, no encontramos ante el panorama de un proceso de paz en el que surgen gran cantidad de preguntas ¿estamos los colombianos preparados para afrontar el proceso de paz que hemos iniciado? ¿Qué estrategias nos permiten ahora aprender a vivir juntos? ¿Cómo lograr que ética, política estén unidos para resolver el interrogante que no planteamos?
Para resolver estos interrogantes proponemos echar un vistazo al mundo griego para saber cómo pensaban y cómo solucionaron estos problemas.  Entonces, la propuesta consiste en dos grandes apartados: el primero, consiste en estudiar las bondades que trae las artes generales en la necesidad de la educación para la convivencia ciudadana que tiene en este momento el pueblo y de esta manera saber cómo vivir juntos ahora que estamos en un proceso de inserción de quienes hasta ahora hacían parte de las FARC; como segundo aspecto, proponemos ver los aportes de las artes dramáticas para mejorar la convivencia ciudadana (Bello, 2014).  
El papel del arte en el manejo de los procesos de paz es de importancia en cuanto que, según (Regatky, 2009) nos pone en evidencia la dimensión innegable de ser social, de ser con otros, de aprender a vivir con el otro. (Garcia) afirma que en la antigüedad ir al teatro era un hecho que involucraba la participación de todas las clases, al ser un hecho formativo  que consistía principalmente en que: Aristóteles pensaba que viendo las tragedias, escuchando esos terribles sufrimientos, los espectadores descargaban, se purgaban, por así decir, -katharsis significa también purgarse, eliminar- del terror y la compasión, y cuando salían del teatro salían mejorados (P.13).
Entonces podríamos afirmar que las artes desarrollaban un papel curativo. Así como el médico, indaga y diagnostica y formula algún tratamiento a seguir, los artistas de la antigüedad se tomaron la molestia de conocer la realidad de su contexto, desarrollar una visión del mismo de sus virtudes y defectos, buscaron mostrar su apreciación con el ánimo no solo de entretener, sino que a la vez buscaban formar a los espectadores de sus obras para que de esta manera el pueblo mismo fuera consciente de ello y tomara parte en la construcción de la polis de acuerdo con los valores que el mundo griego les atribuía a los héroes.  Es decir, por medio de sus obrar no solo se mostraba el referente religioso, político, sino que además estaba presente el moral.  
Ahora bien, en nuestro contexto el tema a desarrollar tiene que ver con el para qué fueron escritas las tragedias en el contexto griego. Al respecto (Garcia) afirma que estas obras tienen un sentido público, al igual que están empapadas de un gran carácter religioso y político (P. 6).  De esta forma, se plantea el estudio del papel que ocupa el papel dentro de los procesos educativos y explica la necesidad de educar en dos aspectos del conocimiento, el científico y el artístico. Entonces, la necesidad de replantear la función educativa con las que nacieron las artes en el mundo griego.
A lo anterior, se suma la necesidad de rescatar el papel sanador de las artes dentro de los proceso formativos o educativos. Tal vez considerar que, así como los griegos se valieron de la tragedia para explicar lo que es el mundo, la justica valiéndose de personajes para ellos cercanos que les servían de ejemplo. Así también, hoy en día sea necesario recurrir no solo a herramientas políticas, administrativas, sino que también a las instituciones religiosas para que realmente el pueblo colombiano haga su proceso de educativo frente al proceso de paz.
Las artes se desarrollan en dos grandes aspectos. Por una parte, se narra la tragedia de sus protagonistas que, en palabras de (Garcia), se trata de una evocación del pasado, pero por la otra, está la comedia que se muestra en el teatro, como lugar en el que ricos y pobres acudían constantemente y en el que se daba rienda suelta a la creatividad y se sugiere un mundo mejor (P.18). es decir que, así como lo griegos encontraron en el teatro un elemento educativo, tal vez los colombianos necesitamos re-descubrir alternativas para los asuntos relacionados con la formación de los ciudadanos que afrontamos el proceso de paz.
Una mirada en el pasado que nos enseña de grandes personajes que no solo vieron la injusticia del régimen monárquico y no se quedan doblegados o indiferentes, sino que lucharon por unos ideales de bienestar. Un presente que nos eduque y nos muestre que a pesar de los sufrimientos y dolores por los que los colombianos han pasado, sino que también nos sane y nos haga soñar con un mejor país.






Referencias

Bello, C. (2014). Desafíos y estado futuro de la convivencia en Colombia al 2025. Revista Criminalidad, 56 (2), 319-332.
Billi, N. (2016). Ensayo sobre Antígona. Revista del Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinario Sobre las Mujeres Facultad de Filosofía y, 88-102.
Chaparro., E. H. (16 de Mayo de 2007). POrtafolio de Pensamiento politico y económico antiguo y medieval . Bogotá, Colombia .
Garcia, C. (s.f.). Democracia, teatro y educaciòn en la Atenas clásica. Democracia, teatro y educaciòn en la Atenas clásica. (págs. 1-36). Madrid: Biblioteca Omegalfa.
Gutierrez, O. (1996). Los valores de la polis en la sofística y en Platón. Madrid : Universidad Complutense.
Regatky, M. (2009). El arte de crear nuevos sentidos para la experiencia escolar. Psicologia educacional y orientación vocacional, 189-197.
Saravia, M. I. (2012). Antígona Sófocles. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 168.







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