lunes, 21 de agosto de 2017

PENSAMIENTO COMPARADO SCHELLING Y HEGEL

Estrategia de Aprendizaje 2 Pensamiento Comparado de Schelling y Hegel





Milton Guiovany García Díaz
Edgar Lemus Chaparro
Abril  de 2017





Universidad Santo Tomas
Vicerrectoria de Universidad Abierta y Distancia VUAD
Centro de Atención Universitaria Facatativá
Filosofía Moderna y de la ciencia

Contenido

























Abstract


 El trabajo que se presenta a continuación muestra dos grandes partes de la guía de aprendizaje 2 de esta asignatura: La primera de ellas consiste en la presentación de un cuadro comparativo entre Schelling y Hegel  autores representativos del idealismo alemán; la otra parte, se trata de un ejercicio en el que se pretende demostrar algunas ideas aprendidas luego del ejercicio de trabajo autónomo sugerido dentro de la guía.

















Cuadro comparativo


ITEMS DE COMPARACIÓN
FEDERICO G. SCHELLING
1775-1854
GUILLERMO FEDERICO HEGEL . 1770-1831
PERFIL BIOGRÁFICO
Resultado de imagen para schelling caricatura
Resultado de imagen para schelling caricatura
LUGAR DE NACIMIENTO
Leonberg, actual Alemania
Resultado de imagen para LEONBERG, actual Alemania mapa
Stuttgart, actual Alemania.
Resultado de imagen para Stuttgart, actual Alemania
PADRES
Hijo del pastor protestante Josephus Friedrich Schelling, y de Gottliebin Marie Schelling.
Resultado de imagen para dibujo martin lutero
Hijo de Maria Magdalena Louisa Fromm y Georg Ludwig, un funcionario de la hacienda pública, (secretario de la delegación de hacienda). Su madre murió cuando Hegel tenía trece años. Tuvo una hermana, Christiane Luise, y un hermano, Georg Ludwig.
LUGAR DE ESTUDIO
A los ocho años se inicia en letras clásicas y en 1790 ingresa, con sólo dieciséis,
 en el seminario de Tubinga, Resultado de imagen para UNIVERSIDAD DE TUBINGA donde tuvo por condiscípulos a Friedrich Hölderlin y a Friedrich Hegel

Cursó estudios de los clásicos griegos y latinos en el gymnasium de Stuttgart.

Su padre deseaba que se convirtiera en pastor protestante, por lo que ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga
Resultado de imagen para UNIVERSIDAD DE TUBINGA
 en 1788 donde se hizo amigo del poeta Friedrich Hölderlin y del filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling.
TRABAJO
Trabajó como profesor en las facultades de la mayoría de las principales universidades de Alemania y en 1841 fue llamado a Berlín por Federico Guillermo IV, rey de Prusia.
Imagen relacionada
ue preceptor en Berna (Suiza) en el año 1793. Dos años más tarde falleció su padre, dejándole una herencia que le permitió abandonar su trabajo como tutor. En 1801 entra en la Universidad de Jena.
Resultado de imagen para Universidad de Jena.
Allí concluyó La fenomenología del espíritu (1807), uno de sus trabajos más importantes.
Cuando agotó los recursos de su herencia, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera,
Más adelante se trasladó a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años. Durante su estancia en Nuremberg, se casó con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña, que murió al poco de nacer, y dos varones, Karl e Immanuel. Antes de su matrimonio, tuvo un hijo ilegítimo, Ludwig, que acabaría viviendo con ellos.
Escribe la Ciencia de la lógica en tres volúmenes y esta publicación hace que nadie pueda menospreciarla ni dudar de la capacidad filosófica de su creador.
A los 46 años consigue su tan ansiado puesto en la Universidad de Heidelberg, cargo que ocupa hasta 1818 y desde esa fecha hasta su muerte se desempeña en la Universidad de Berlin.
Su sistema filosófico se caracteriza por su racionalismo absoluto y es uno de los más complejos de la filosofía.
OBRAS
Del yo como principio de la filosofía (1795), Ideas para una filosofía de la naturaleza (1797), Sistema del idealismo trascendental (1800), Exposición de un sistema de filosofía (1801), Sobre la esencia de la libertad humana (1809), Filosofía de la mitología y la revelación (1804), e Investigación filosófica sobre la esencia de la libertad humana (1809).
Fenomenología del espíritu (Phänomenologie des Geistes, 1807)
Ciencia de la lógica (Wissenschaft der Logik, 1812–1816)
Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Enzyklopaedie der philosophischen Wissenschaften, 1817)
Elementos de la filosofía del derecho (Grundlinien der Philosophie des Rechts, 1821)

LUGAR DE FALLECIMIENTO
Falleció el 20 de agosto de 1854 en Bad Ragaz, Suiza.
Resultado de imagen para schellingResultado de imagen para tumba rip
Imagen relacionada

Falleció en Berlin  14 de noviembre de 1831 víctima de una epidemia de cólera.

CORRIENTE
Romanticismo aleman
Idealismo 
 Parte del idealismo post Kantiano= idealismo absoluto.
Dialectico
La fenomenología.
PENSAMIENTO
Aspecto naturalista. Entinde la naturaleza como una entidad viviente, autónoma y con una intimidad espiritual.
Representa el idealismo mas radical dentro de la historia de la filosofia.
La naturaleza y el espíritu son lo absoluto.
TEMAS
SER
Lo absoluto es la naturaleza que se conoce por medio de la autoconciencia de la vida.

Es monista: todo lo existente es naturaleza.

El principio de la naturaleza es la vida, fuerza movimiento constante, que se caracteriza por un delicado equilibrio de la superación permanente.

Considerada que la vida es independiente del hombre. No es necesario, que el hombre exista para que haya vida en el mundo.

Podría considerarse panteísta

Cualidad: el ser se presenta en su absoluta indeterminación como coincidiendo con la nada, esta coincidencia del ser con el no ser implica el devenir, de manera que el ser, la nada y el devenir se manifiestan en el ser determinado o ser existente. Esto es lo que constituye la cualidad, que no es otra cosa que la determinación del ser.
 Cantidad:
El ser existente implica de hecho el ser otro, de manera que se pone como unidad frente a otras existencias distintas. De esta forma surge la pluralidad y el número, lo cual da origen a la cantidad. La lógica de la cantidad se articula en las oposiciones de magnitudes discretas.

Medida
Es síntesis entre la cualidad y la cantidad, de manera que el ser dispersándose cuantitativamente en la multiplicidad reencuentra su propia naturaleza. La medida viene a ser una unidad tanto de la cualidad como de la cantidad, una regla que determina la relación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Por la medida pasa a ser a otro momento dialectico, es decir, se convierte en esencia.

Identidad: se da cuando el ser vuelve sobre si, se reconoce como idéntico y diverso, el ser aparece en si mismo.
Fenómeno o apariencia:
La identidad del ser consigo mismo implica la diferencia o negación. Así la unidad de la identidad y la diferencia se viene a construir en la razón de ser, que es esencia puesta como totalidad. La esencia es la razón de ser de la existencia.

Solo cuando el hombre la piensa, la realidad cobra sentido. (Echegoyen, 2002)
MUNDO
una forma orgánica, detrás del cual se encuentra el espíritu, es decir que el mundo es aquello en lo cual el espíritu se hace visible y objetivo; y a la vez se hace subjetividad que se espiritualiza y adopta la forma de espíritu creador.

Cuando el espíritu se objetiva en la naturaleza obtenemos la organización del mundo.
Desde el punto de vista de (Cherne, 2017) Hegel, nada es inmutable y permanente, todo fluye, se mueve y cambia... Y la esencia de este movimiento no son las leyes de la evolución, sino el camino de la dialéctica, es decir, el camino del desarrollo basado en las contradicciones. La base de toda la existencia, para Hegel es el Espíritu Absoluto, cuyo desarrollo está en las leyes inmanentes y es un proceso dialéctico.

HOMBRE
El hombre, considerado como razón o reflexión, representa y constituye el objeto final y el término superior de la evolución necesaria, pero inteligente, progresiva y ascendente del absoluto a través de la naturaleza.

Por medio de esta evolución, la naturaleza entra en posesión de sí misma, se reconoce en comunión con los demás seres, y el espíritu advierte y sabe que entre la naturaleza material y la inteligencia, entre el mundo externo y la conciencia del hombre, existe una identidad primitiva.
 Los cuerpos son meras formas fenoménicas del ser absoluto, de manera que la corporeidad, la materia extensa, la substancia corpórea, no es más que la manifestación y como una forma externa del ser infinito o absoluto, y, por consiguiente, no perjudica a la identidad de ser y de esencia entre el cuerpo y el espíritu, entre Dios y el mundo.
La libertad misma es uno de tantos desarrollos y productos de la fuerza misteriosa que palpita en el fondo de la naturaleza y contiene la razón suficiente de las evoluciones progresivas y ascendentes, por medio de las cuales se realiza el tránsito de lo animado y muerto a lo vivo o animado, de lo irracional a lo racional, a lo consciente y a la perfecta libertad.
(González, 2004) considera que la filosofía para Hegel es la ciencia de lo absoluto, y se puede dividir en tres partes:

La lógica: considera la idea en si misma= espíritu subjetivo, estudia la psicología, la antropología y la fenomenología

Filosofía de la naturaleza: espíritu objetivo. Estudia la ética, la moral, el derecho y el estado.

La filosofía del espíritu absoluto. Estudia el arte, la religión y la filosofía.
DIOS Y RELIGION
Schelling divide la historia de la humanidad en tres grandes períodos: el período del destino, el período de la naturaleza y el período de la providencia, los cuales representan tres fases o grados de la manifestación de Dios o del absoluto (Echegoyen, 2002).

En el primer período (el destino) domina una fuerza ciega y fatalista, bajo la cual todo cede y se dobla, y corresponde a los grandes imperios de la antigüedad. Durante el segundo período (La naturaleza) el destino ciego se transforma en naturaleza, es decir, el movimiento histórico se verifica con sujeción a una ley fija, pero de una manera instintiva más bien que consciente y refleja, período que se extiende hasta nosotros a contar desde la expansión de la república romana.
En el tercero y último período, Dios, después de haberse manifestado como destino y como naturaleza, se manifestará como providencia. No nos es posible decir cuándo comenzará este período; lo que sí podemos decir es que el ser perfecto y actual de Dios depende de la realización de este período: Dios será cuando se realice y exista el último período de la historia.

Si se exceptúa el elemento moral, el Cristianismo con sus dogmas y misterios se resuelve, en manos de Schelling, en un conjunto de ideas místicas, naturalistas y simbólicas.
La encarnación de Dios en el hombre no es más que una fase de la evolución eterna y como la objetivación del absoluto en la naturaleza. Jesucristo, o el Hijo de Dios, no es más que la revelación perfecta del absoluto en el hombre y por medio del hombre.
El misterio de la Trinidad es Dios, principio inmanente, general (Dios-Padre) e idéntico de todas las cosas, encarnado en el mundo y el hombre (Dios-Hijo), para adquirir y manifestar toda su perfección, y volviendo otra vez al Padre (Dios-Espíritu Santo) por medio del conocimiento de la identidad real de la naturaleza y del espíritu en la substancia primitiva del absoluto
La filosofía del espíritu absoluto. Estudia el arte, la religión y la filosofía.

La religión se va a situar entre el arte y la filosofía. Según él el cristianismo es la única religión que ha logrado establecer una relación entre la conciencia humana, que para él es completamente libre, con el infinito.

Hegel considera que sólo con la expansión del cristianismo, la humanidad ha aprendido la verdadera libertad. El camino hacia este conocimiento fue preparado por la filosofía griega: la humanidad empezó a darse cuenta que el ser humano es libre como tal y que todas las personas son libres. Las diferencias y los defectos de las personas no afecten a la esencia del ser humano, porque la libertad es parte del concepto de “ser humano”. (Cherne, 2017)

Bastante paradójica es la posición de Hegel que la filosofía no puede enseñar al mundo como debería ser, ya que alcanza su punto máximo en el momento en que la realidad ya ha completado el proceso de formación y ha llegado a una finalización (Barragan, 2010).


CONOCIMIENTO
(Barragan, 2010) Considera que el saber ha de ocuparse tanto del sujeto como del objeto. La naturaleza es el mundo objetivo y es algo mas que un producto del yo.
Busca un absoluto que no pueda reducrise ni al sujeto ni al objeto, sino que, mas bien, se convierta en un fundamento para el sujeto y el objeto. En lo absoluto es donde encuentran tanto la razón como la naturaleza.
No intenta brindar una explicación científica del mundo, sino que busca hacer un estudio basándose en la biología y la química junto con la metafísica. Lo que lo lleva a considerar que la naturaleza sea entendida como una manifestación del principio espiritual.(P.146).
“Lo que es razonable es real y lo que es real es racional” (“Filosofía del Derecho”). La realidad absoluta de Hegel es la razón que se manifiesta en el mundo. En consecuencia, si la existencia y la razón (o el concepto) son idénticos, podemos aprender acerca de la estructura de la realidad a través del estudio de los conceptos y en este caso, la lógica o la ciencia de los conceptos es idéntica a la metafísica o la ciencia de la realidad y su esencia.
La realidad según Hegel, en palabras de (Cherne, 2017)existe en tres etapas: el ser-en-sí, el ser-para-sí y el ser-en-sí y para sí. En cuanto a la mente o el espíritu, esta teoría sugiere que el espíritu evoluciona, pasando por tres etapas.
La primera etapa, es el espíritu en sí mismo, luego, expandiéndose en el espacio y el tiempo, se convierte en su “otredad”, es decir, en la naturaleza.
La naturaleza, a su vez, desarrolla la conciencia, formando de ese modo su propia negación. Pero ya no es una negación simple, sino la reconciliación de los pasos anteriores en un nivel superior.
En la conciencia renace el espíritu. En el nuevo ciclo la conciencia pasa por tres etapas sucesivas: la etapa del espíritu subjetivo, la etapa del espíritu objetivo y por último, la etapa superior del espíritu absoluto (Echegoyen, 2002).
POLÍTICA
En el mundo se da un estado de cosas, y será responsabilidad del hombre acercarlo a su concepto dándole realidad efectiva (hacer el bien en una lucha de superación) o alejarlo (invertir el orden haciendo el mal (Rodríguez, 2010)
La naturaleza: espíritu objetivo. Estudia la ética, la moral, el derecho y el estado.

Hegel considera que el Espíritu Universal (Cherne, 2017) opera en el ámbito de la historia a través de sus armas elegidas, individuos y naciones, por esta razón los héroes de la historia no pueden ser juzgados por las normas ordinarias. Además, la manifestación del Espíritu Universal puede parecer al hombre ordinario injusta y cruel si está vinculada, por ejemplo, con la muerte y la destrucción, porque las personas creen que tienen sus objetivos propios, pero en realidad llevan a cabo las intenciones del Espíritu Universal, que resuelve sus propias tareas.

A través del prisma de la evolución histórica cualquier nación o individuo, está experimentando, según Hegel, los períodos de la juventud, la madurez y la muerte, realizando su misión y luego abandonando la escena para dar paso a una nación más joven. El objetivo final de la evolución histórica es lograr la verdadera libertad. (González, 2004)

Un concepto importante en el sistema de Hegel es la noción de libertad como un principio fundamental del espíritu. Él cree que la verdadera libertad sólo es posible en el marco del estado, porque sólo aquí la persona adquiere dignidad siendo independiente. En el estado, dice Hegel, gobiernan las reglas generales (es decir, la ley) y el individuo por su propia voluntad se somete a su dominio.
ÉTICA
 Según (Barragan, 2010)Renuncia a la noción de identidad, aunque no al monismo, para explicar la evolución del mundo. En un primer momento tenemos un Dios oculto. Luego sigue el momento en que Dios se revela en tres formas: naturaleza inorgánica, naturaleza orgánica y espíritu. Esta evolución culmina en la libertad que permite al hombre obrar conforme al bien o al mal.
La cumbre de su ética es el Estado como la encarnación de la idea moral, que se convierte en la realidad divina. Según Hegel, el estado ideal es un mundo que el espíritu ha creado para sí mismo o idea divina, encarnada en la Tierra. En realidad histórica es que hay buenas Unidos (razonable) y el mal estado. (Echegoyen, 2002)
RELACION

La teoría de Schelling  presenta gran afinidad con la de Hegel, es una tesis esencialmente panteísta en la que el ser absoluto es lo único que realmente existe, es la esencia y substancia de todas las cosas, las cuales no son en sí mismas y por sí mismas más que fases y grados diferentes de la evolución del absoluto, aspectos varios de éste, como esencia una e idéntica de todo cuanto es.
Con esta afirmación es incompatible la idea de un Dios inteligente, personal, libre y trascendente, cosa es de suyo manifiesta.

En la teoría del absoluto Schelling, no cabe más Dios que el mismo absoluto, es decir, una divinidad inmanente y sujeta a un proceso necesario y ascendente; lo cual vale tanto como admitir un Dios rudimentario en el primer momento de la evolución del absoluto, y un Dios actual, completo y hecho, término y complemento de la misma eflorescencia final del absoluto a través de sus transformaciones y desarrollos en demanda de la perfección y de la razón consciente.

Así es, estos autores idealistas, parten de la concepción del noúmeno de Kant, en condiciones de lo absoluto incondicionados en todo lo que hay y existen en la naturaleza, para llegar al principio primordial de todas las cosas. Luego una vez que estos filósofos tienen ese gran principio, es como construyen en una gran mirada general, a través de la llamada intuición intelectual, toda la construcción del edificio, del gran sistema que es la realidad total, de manera inteligible, paso a paso, para llegar a concebir todo lo que es y todo lo que existe.

Ese gran principio es absoluto, para Schelling es la Naturaleza y la Identidad de esta, como Absoluta. Mientras que para Kant, de una manera sintética, lo primordial, lo absoluto, es La Razón y el Espíritu Absoluto de todas las cosas, de donde surge y se desarrolla todo lo demás.

En Schelling, la postura es hacia la contemplación de la naturaleza, a través de la percepción de las cosas, a través de la captación de estas, para llegar a una identidad de lo que esta es.

Para Hegel, el ángulo es desde lo racional, desde el espíritu intelectual, que busca comprenderlo todo, y cuyas metas y miras son la racionalidad de la realidad, para llegar a comprenderlo todo, y para que la razón se auto comprenda y se auto conozca a sí misma. Es por eso que Hegel indica que todo lo racional es real y todo lo real es racional.











Relación de lo aprendido


            Hegel es de notable importancia en el mundo moderno. Tanto a nivel político como en la historia de las ideas. A tal punto que, sin este pensador, Marx y por consiguiente Lennin, Casto, Mao y otros tal vez no hubieran encontrado soporte en las ideas políticas de sus modelos de gobierno.  Ahora, reflexionemos por un momento la diferencia que el Comunismo ha hecho en el mundo moderno, incluso en los países no comunistas, cuyas políticas fueron profundamente motivadas por el deseo de derrotar al Comunismo.

También es de considerar que esta forma de gobierno, ha tenido un impacto tan en la historia del mundo del siglo XX. Entonces, antes de Marx, algunos de sus fundamentos intelectuales fueron expuestos por Hegel.  Claro está que Hegel hubiera rechazado al Marxismo y por lo tanto no puede ser responsable de las mentes menores influenciadas por él; es más, no todos los aspectos de su legado político y cultural son tan negativos; y, adecuadamente entendido, Hegel tiene el potencial de ejecutar una inmensa influencia positiva en las culturas y políticas modernas.
En cuanto a su vida, podemos mencionar alguno hechos sobresalientes. Nació en 1770 en Stuttgart, hijo de una familia educada, de clase media, de abogados, servidores civiles, y pastores luteranos.  Fue la Universidad de Tubinga, primero como seminarista. Se hace amigo con Friedrich Wilhelm Joseph Schelling y Friederich Hölderlin, quienes hicieron enormes contribuciones a la filosofía y letras alemanas. Habiendo completado el equivalente a un doctorado en filosofía, mantuvo una serie de posiciones de tutoría, colaboró en un par de revistas profesionales, heredó y gastó su patrimonio, y se halló en la quiebra llegando a sus treinta años.
Por la providencia logro firmar un contrato para escribir un libro acompañado de un gran adelanto. Dicho contrato casi no logra terminar debido a que Hegel se encontró peligrosamente cerca de su fecha límite, escribiendo fervorosamente para acabar su trabajo, mientras que fuera de la ciudad dónde él residía, Napoleón peleó y derrotó al ejército Prusiano en la Batalla de Jena. En el medio del caos, las tropas francesas estaban ocupando la ciudad, Hegel abultó la única copia de su manuscrito y lo puso en el correo. Llegó al editor, y el año siguiente, en 1807, el trabajo más celebrado de Hegel, Fenomenología del Espíritu, fue publicado.

Obra que es catalogado como uno de los trabajos clásicos del idealismo alemán.
Dicho texto ilustra los fundamentos del sistema filosófico de Hegel y de su reputación y de su carrera académica. Por el resto de su vida enseñó, escribió y publicó. Y luego, en 1831, él murió.
Hegel sostuvo que la batalla de Jena traería el fin de la historia mundial porque era el punto de cambio en la batalla entre los principios de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad, secularismo y progreso y los principios del absolutismo tradicional.
Para este pensador la historia constituye la historia de las ideas fundamentales, las interpretaciones básicas de los hombres y de su lugar en el mundo, unas formas de vivir y ver el mundo. Entonces la historia podría considerarse como la historia del ser, entendiéndose como las cosmovisiones fundamentales que el hombre ha alcanzado en su devenir y trasegar por el mundo.  Cuando estas son articuladas en términos abstractos, pasan a ser filosofía.
Pero estas interpretaciones también pueden ser encontradas en articulaciones menos abstractas, como los mitos, la religión, la poseía, y la literatura. Y ellas pueden ser concretamente encarnadas: en el arte y la arquitectura y todas las otras producciones culturales, como también en las prácticas e instituciones políticas y sociales.
Entonces para Hegel la historia así entendida se relaciona con los  hechos y eventos históricos más concretos y mundanos, pero sólo siempre y cuando estos encarnen interpretaciones fundamentales de la existencia humana
Además, debido a que todas las ciencias son en sí mismas actividades humanas, y las ciencias interpretan toda la naturaleza, toda la naturaleza cae dentro del mundo humano.
El mundo humano llega a ser cuando los hombres se apropian de la naturaleza, cuando la hacemos nuestra y le damos un significado, la llenamos de sentido cuando por medio del trabajo el hombre la integra a sus propósitos humanos.
Este pensador es reconocido idealista. Y este a la vez sostiene la idea de que la realidad está formada por ideas. Algo intangible o mental. Pero Hegel no sostenía que el mundo humano era algo de alguna forma abstracto. Para él   la palabra “idea” se relaciona más con el termino concepto y aun cuando este guarda relación con las ideas se puede afirmar que son distintos de las ideas.
Por otro lado, Hegel retoma el ejercicio de la dialéctica entendida comola lógica de la conversación. Como el proceso por el cual perspectivas parciales e inadecuadas trabajan para la comunicación y el entendimiento mutuo, creando por lo tanto una más amplia, más abarcadora y adecuada perspectiva.
Podríamos entonces considerar que la dialéctica para Hegel es el proceso por el cual diferentes perspectivas individuales o sociales buscan llegar a algún tipo de acurdo o de un punto que sea capaz de cobijar todas esas posturas. Todo lo anterior con el fin de realizar un proceso que permita hacer una interpretación de lo que es la existencia de la humanidad. La misma que sea capaz de dar cuenta de la naturaleza misma del hombre. Estamos describiendo una necesidad de entender la naturaleza humana y ello amerita que los hombres sientan una necesidad de entendimiento en sus relaciones, posturas e interpretaciones lo que les ha de llevar entonces a la dialéctica.





















Referencias


Barragan, H. (2010). Filosofía Moderna. Bogotá: Consejo Editorial.
Cherne, O. (02 de 2017). Oleg Cherne. Obtenido de http://www.olegcherne.ru/personas/9-hegel/
Echegoyen, J. (4 de Julio de 2002). Torre de Babel . Obtenido de http://www.e-torredebabel.com/historia-filosofia-gonzalez/schelling-h-filosofia-g.htm
González, L. A. (2004). Aproximación a Hegel . Obtenido de http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/aproximacionahegel.html
Rodríguez, A. (2010). Las ideas cambiarán el mundo. Obtenido de https://alexrodri.wordpress.com/algo-de-schelling/





No hay comentarios:

Publicar un comentario