Estrategia
de Aprendizaje 2 Pensamiento Comparado de Schelling y Hegel
Milton Guiovany García Díaz
Edgar Lemus Chaparro
Abril
de 2017
Universidad Santo Tomas
Vicerrectoria de Universidad Abierta
y Distancia VUAD
Centro de Atención Universitaria
Facatativá
Filosofía Moderna y de la ciencia
Contenido
Abstract
El
trabajo que se presenta a continuación muestra dos grandes partes de la guía de
aprendizaje 2 de esta asignatura: La primera de ellas consiste en la
presentación de un cuadro comparativo entre Schelling y Hegel autores representativos del idealismo alemán;
la otra parte, se trata de un ejercicio en el que se pretende demostrar algunas
ideas aprendidas luego del ejercicio de trabajo autónomo sugerido dentro de la
guía.
Cuadro
comparativo
|
ITEMS
DE COMPARACIÓN
|
FEDERICO
G. SCHELLING
1775-1854
|
GUILLERMO
FEDERICO HEGEL . 1770-1831
|
||||
|
PERFIL
BIOGRÁFICO
|
![]() |
![]() |
||||
|
LUGAR
DE NACIMIENTO
|
Leonberg, actual Alemania
![]() |
Stuttgart, actual Alemania.
![]() |
||||
|
PADRES
|
Hijo del pastor protestante
Josephus Friedrich Schelling, y de Gottliebin Marie Schelling.
![]() |
Hijo de Maria Magdalena Louisa
Fromm y Georg Ludwig, un funcionario de la hacienda pública, (secretario de
la delegación de hacienda). Su madre murió cuando Hegel tenía trece años.
Tuvo una hermana, Christiane Luise, y un hermano, Georg Ludwig.
|
||||
|
LUGAR
DE ESTUDIO
|
A los ocho años se inicia en
letras clásicas y en 1790 ingresa, con sólo dieciséis,
en el seminario de Tubinga,
donde tuvo por condiscípulos a Friedrich
Hölderlin y a Friedrich Hegel |
Cursó estudios de los clásicos
griegos y latinos en el gymnasium de Stuttgart.
Su padre deseaba que se
convirtiera en pastor protestante, por lo que ingresó en el seminario de la
Universidad de Tubinga
![]()
en 1788 donde se hizo amigo del poeta
Friedrich Hölderlin y del filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling.
|
||||
|
TRABAJO
|
Trabajó como profesor en las
facultades de la mayoría de las principales universidades de Alemania y en
1841 fue llamado a Berlín por Federico Guillermo IV, rey de Prusia.
![]() |
ue preceptor en Berna (Suiza) en
el año 1793. Dos años más tarde falleció su padre, dejándole una herencia que
le permitió abandonar su trabajo como tutor. En 1801 entra en la Universidad
de Jena.
![]()
Allí concluyó La fenomenología
del espíritu (1807), uno de sus trabajos más importantes.
Cuando agotó los recursos de su
herencia, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera,
Más adelante se trasladó a
Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años. Durante su
estancia en Nuremberg, se casó con Marie von Tucher, de quien tuvo tres
hijos: una niña, que murió al poco de nacer, y dos varones, Karl e Immanuel.
Antes de su matrimonio, tuvo un hijo ilegítimo, Ludwig, que acabaría viviendo
con ellos.
Escribe la Ciencia de la lógica
en tres volúmenes y esta publicación hace que nadie pueda menospreciarla ni
dudar de la capacidad filosófica de su creador.
A los 46 años consigue su tan
ansiado puesto en la Universidad de Heidelberg, cargo que ocupa hasta 1818 y
desde esa fecha hasta su muerte se desempeña en la Universidad de Berlin.
Su sistema filosófico se
caracteriza por su racionalismo absoluto y es uno de los más complejos de la
filosofía.
|
||||
|
OBRAS
|
Del yo como principio de la
filosofía (1795), Ideas para una filosofía de la naturaleza (1797), Sistema
del idealismo trascendental (1800), Exposición de un sistema de filosofía
(1801), Sobre la esencia de la libertad humana (1809), Filosofía de la
mitología y la revelación (1804), e Investigación filosófica sobre la esencia
de la libertad humana (1809).
|
Fenomenología del espíritu
(Phänomenologie des Geistes, 1807)
Ciencia de la lógica
(Wissenschaft der Logik, 1812–1816)
Enciclopedia de las ciencias
filosóficas (Enzyklopaedie der philosophischen Wissenschaften, 1817)
Elementos de la filosofía del
derecho (Grundlinien der Philosophie des Rechts, 1821)
|
||||
|
LUGAR
DE FALLECIMIENTO
|
Falleció el 20 de agosto de 1854
en Bad Ragaz, Suiza.
![]() ![]() |
Falleció en Berlin 14 de noviembre de 1831 víctima de una epidemia de cólera. |
||||
|
CORRIENTE
|
Romanticismo aleman
Idealismo
|
Parte del idealismo
post Kantiano= idealismo absoluto.
Dialectico
La fenomenología.
|
||||
|
PENSAMIENTO
|
Aspecto naturalista. Entinde la
naturaleza como una entidad viviente, autónoma y con una intimidad
espiritual.
|
Representa el idealismo mas radical dentro de la historia
de la filosofia.
La naturaleza y el espíritu son lo absoluto.
|
||||
|
TEMAS
|
SER
|
Lo
absoluto es la naturaleza que se conoce por medio de la autoconciencia de la
vida.
Es
monista: todo lo existente es naturaleza.
El
principio de la naturaleza es la vida, fuerza movimiento constante, que se
caracteriza por un delicado equilibrio de la superación permanente.
Considerada
que la vida es independiente del hombre. No es necesario, que el hombre
exista para que haya vida en el mundo.
Podría
considerarse panteísta
|
Cualidad: el ser se
presenta en su absoluta indeterminación como coincidiendo con la nada, esta
coincidencia del ser con el no ser implica el devenir, de manera que el ser,
la nada y el devenir se manifiestan en el ser determinado o ser existente.
Esto es lo que constituye la cualidad, que no es otra cosa que la
determinación del ser.
Cantidad:
El
ser existente implica de hecho el ser otro, de manera que se pone como unidad
frente a otras existencias distintas. De esta forma surge la pluralidad y el
número, lo cual da origen a la cantidad. La lógica de la cantidad se articula
en las oposiciones de magnitudes discretas.
Medida
Es
síntesis entre la cualidad y la cantidad, de manera que el ser dispersándose
cuantitativamente en la multiplicidad reencuentra su propia naturaleza. La
medida viene a ser una unidad tanto de la cualidad como de la cantidad, una
regla que determina la relación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Por
la medida pasa a ser a otro momento dialectico, es decir, se convierte en
esencia.
Identidad: se da cuando el
ser vuelve sobre si, se reconoce como idéntico y diverso, el ser aparece en
si mismo.
Fenómeno o
apariencia:
La
identidad del ser consigo mismo implica la diferencia o negación. Así la
unidad de la identidad y la diferencia se viene a construir en la razón de
ser, que es esencia puesta como totalidad. La esencia es la razón de ser de
la existencia.
Solo
cuando el hombre la piensa, la realidad cobra sentido.
|
|||
|
MUNDO
|
una forma orgánica, detrás del cual
se encuentra el espíritu, es decir que el mundo es aquello en lo cual el
espíritu se hace visible y objetivo; y a la vez se hace subjetividad que se
espiritualiza y adopta la forma de espíritu creador.
Cuando el espíritu se objetiva en la naturaleza
obtenemos la organización del mundo.
|
Desde
el punto de vista de
|
||||
|
HOMBRE
|
El
hombre, considerado como razón o reflexión, representa y constituye el objeto
final y el término superior de la evolución necesaria, pero inteligente,
progresiva y ascendente del absoluto a través de la naturaleza.
Por
medio de esta evolución, la naturaleza entra en posesión de sí misma, se
reconoce en comunión con los demás seres, y el espíritu advierte y sabe que
entre la naturaleza material y la inteligencia, entre el mundo externo y la
conciencia del hombre, existe una identidad primitiva.
Los cuerpos son meras formas fenoménicas del
ser absoluto, de manera que la corporeidad, la materia extensa, la substancia
corpórea, no es más que la manifestación y como una forma externa del ser
infinito o absoluto, y, por consiguiente, no perjudica a la identidad de ser
y de esencia entre el cuerpo y el espíritu, entre Dios y el mundo.
La
libertad misma es uno de tantos desarrollos y productos de la fuerza
misteriosa que palpita en el fondo de la naturaleza y contiene la razón
suficiente de las evoluciones progresivas y ascendentes, por medio de las
cuales se realiza el tránsito de lo animado y muerto a lo vivo o animado, de
lo irracional a lo racional, a lo consciente y a la perfecta libertad.
|
La
lógica: considera la idea en si misma= espíritu subjetivo, estudia la
psicología, la antropología y la fenomenología
Filosofía
de la naturaleza: espíritu objetivo. Estudia la ética, la moral, el derecho y
el estado.
La
filosofía del espíritu absoluto. Estudia el arte, la religión y la filosofía.
|
||||
|
DIOS
Y RELIGION
|
Schelling
divide la historia de la humanidad en tres grandes períodos: el período del
destino, el período de la naturaleza y el período de la providencia, los
cuales representan tres fases o grados de la manifestación de Dios o del
absoluto
En el primer
período (el destino) domina una fuerza ciega y fatalista,
bajo la cual todo cede y se dobla, y corresponde a los grandes imperios de la
antigüedad. Durante el segundo período
(La naturaleza) el destino ciego se transforma en naturaleza, es decir,
el movimiento histórico se verifica con sujeción a una ley fija, pero de una
manera instintiva más bien que consciente y refleja, período que se extiende
hasta nosotros a contar desde la expansión de la república romana.
En el tercero y
último período, Dios, después de haberse manifestado como destino y como
naturaleza, se manifestará como providencia. No nos es posible decir cuándo
comenzará este período; lo que sí podemos decir es que el ser perfecto y
actual de Dios depende de la realización de este período: Dios será cuando se
realice y exista el último período de la historia.
Si
se exceptúa el elemento moral, el Cristianismo con sus dogmas y misterios se
resuelve, en manos de Schelling, en un conjunto de ideas místicas,
naturalistas y simbólicas.
La encarnación
de Dios
en el hombre no es más que una fase de la evolución eterna y como la
objetivación del absoluto en la naturaleza. Jesucristo, o el Hijo de Dios, no es más que la revelación
perfecta del absoluto en el hombre y por medio del hombre.
El misterio de
la Trinidad es Dios,
principio inmanente, general (Dios-Padre) e idéntico de todas las cosas,
encarnado en el mundo y el hombre (Dios-Hijo), para adquirir y manifestar
toda su perfección, y volviendo otra vez al Padre (Dios-Espíritu Santo) por
medio del conocimiento de la identidad real de la naturaleza y del espíritu
en la substancia primitiva del absoluto
|
La
filosofía del espíritu absoluto. Estudia el arte, la religión y la filosofía.
La
religión se va a situar entre el arte y la filosofía. Según él el
cristianismo es la única religión que ha logrado establecer una relación
entre la conciencia humana, que para él es completamente libre, con el
infinito.
Hegel
considera que sólo con la expansión del cristianismo, la humanidad ha
aprendido la verdadera libertad. El camino hacia este conocimiento fue
preparado por la filosofía griega: la humanidad empezó a darse cuenta que el
ser humano es libre como tal y que todas las personas son libres. Las
diferencias y los defectos de las personas no afecten a la esencia del ser
humano, porque la libertad es parte del concepto de “ser humano”.
Bastante
paradójica es la posición de Hegel que la filosofía no puede enseñar al mundo
como debería ser, ya que alcanza su punto máximo en el momento en que la
realidad ya ha completado el proceso de formación y ha llegado a una
finalización
|
||||
|
CONOCIMIENTO
|
Busca
un absoluto que no pueda reducrise ni al sujeto ni al objeto, sino que, mas
bien, se convierta en un fundamento para el sujeto y el objeto. En lo
absoluto es donde encuentran tanto la razón como la naturaleza.
No
intenta brindar una explicación científica del mundo, sino que busca hacer un
estudio basándose en la biología y la química junto con la metafísica. Lo que
lo lleva a considerar que la naturaleza sea entendida como una manifestación
del principio espiritual.(P.146).
|
“Lo
que es razonable es real y lo que es real es racional” (“Filosofía del
Derecho”). La realidad absoluta de Hegel es la razón que se manifiesta en el
mundo. En consecuencia, si la existencia y la razón (o el concepto) son
idénticos, podemos aprender acerca de la estructura de la realidad a través
del estudio de los conceptos y en este caso, la lógica o la ciencia de los
conceptos es idéntica a la metafísica o la ciencia de la realidad y su
esencia.
La
realidad según Hegel, en palabras de
La
primera etapa, es el espíritu en sí mismo, luego, expandiéndose en el espacio
y el tiempo, se convierte en su “otredad”, es decir, en la naturaleza.
La
naturaleza, a su vez, desarrolla la conciencia, formando de ese modo su
propia negación. Pero ya no es una negación simple, sino la reconciliación de
los pasos anteriores en un nivel superior.
En
la conciencia renace el espíritu. En el nuevo ciclo la conciencia pasa por
tres etapas sucesivas: la etapa del espíritu subjetivo, la etapa del espíritu
objetivo y por último, la etapa superior del espíritu absoluto
|
||||
|
POLÍTICA
|
En
el mundo se da un estado de cosas, y será responsabilidad del hombre
acercarlo a su concepto dándole realidad efectiva (hacer el bien en una lucha
de superación) o alejarlo (invertir el orden haciendo el mal
|
La
naturaleza: espíritu objetivo. Estudia la ética, la moral, el derecho y el
estado.
Hegel considera que el Espíritu Universal
A través del prisma de la evolución histórica
cualquier nación o individuo, está experimentando, según Hegel, los períodos
de la juventud, la madurez y la muerte, realizando su misión y luego
abandonando la escena para dar paso a una nación más joven. El objetivo final
de la evolución histórica es lograr la verdadera libertad.
Un concepto importante en el sistema de Hegel
es la noción de libertad como un principio fundamental del espíritu. Él cree
que la verdadera libertad sólo es posible en el marco del estado, porque sólo
aquí la persona adquiere dignidad siendo independiente. En el estado, dice
Hegel, gobiernan las reglas generales (es decir, la ley) y el individuo por
su propia voluntad se somete a su dominio.
|
||||
|
ÉTICA
|
Según
|
La
cumbre de su ética es el Estado como la encarnación de la idea moral, que se
convierte en la realidad divina. Según Hegel, el estado ideal es un mundo que
el espíritu ha creado para sí mismo o idea divina, encarnada en la Tierra. En
realidad histórica es que hay buenas Unidos (razonable) y el mal estado.
|
||||
|
RELACION
|
La
teoría de Schelling presenta gran
afinidad con la de Hegel, es una tesis esencialmente panteísta en la que el
ser absoluto es lo único que realmente existe, es la esencia y substancia de
todas las cosas, las cuales no son en sí mismas y por sí mismas más que fases
y grados diferentes de la evolución del absoluto, aspectos varios de éste,
como esencia una e idéntica de todo cuanto es.
Con
esta afirmación es incompatible la idea de un Dios inteligente, personal,
libre y trascendente, cosa es de suyo manifiesta.
En
la teoría del absoluto Schelling, no cabe más Dios que el mismo absoluto, es
decir, una divinidad inmanente y sujeta a un proceso necesario y ascendente;
lo cual vale tanto como admitir un Dios rudimentario en el primer momento de
la evolución del absoluto, y un Dios actual, completo y hecho, término y
complemento de la misma eflorescencia final del absoluto a través de sus
transformaciones y desarrollos en demanda de la perfección y de la razón
consciente.
Así
es, estos autores idealistas, parten de la concepción del noúmeno de Kant, en
condiciones de lo absoluto incondicionados en todo lo que hay y existen en la
naturaleza, para llegar al principio primordial de todas las cosas. Luego una
vez que estos filósofos tienen ese gran principio, es como construyen en una
gran mirada general, a través de la llamada intuición intelectual, toda la
construcción del edificio, del gran sistema que es la realidad total, de
manera inteligible, paso a paso, para llegar a concebir todo lo que es y todo
lo que existe.
Ese
gran principio es absoluto, para Schelling es la Naturaleza y la Identidad de
esta, como Absoluta. Mientras que para Kant, de una manera sintética, lo
primordial, lo absoluto, es La Razón y el Espíritu Absoluto de todas las
cosas, de donde surge y se desarrolla todo lo demás.
En
Schelling, la postura es hacia la contemplación de la naturaleza, a través de
la percepción de las cosas, a través de la captación de estas, para llegar a
una identidad de lo que esta es.
Para
Hegel, el ángulo es desde lo racional, desde el espíritu intelectual, que
busca comprenderlo todo, y cuyas metas y miras son la racionalidad de la
realidad, para llegar a comprenderlo todo, y para que la razón se auto
comprenda y se auto conozca a sí misma. Es por eso que Hegel indica que todo
lo racional es real y todo lo real es racional.
|
|||||
Relación
de lo aprendido
Hegel
es de notable importancia en el mundo moderno. Tanto a nivel político como en
la historia de las ideas. A tal punto que, sin este pensador, Marx y por
consiguiente Lennin, Casto, Mao y otros tal vez no hubieran encontrado soporte
en las ideas políticas de sus modelos de gobierno. Ahora, reflexionemos por un momento la
diferencia que el Comunismo ha hecho en el mundo moderno, incluso en los países
no comunistas, cuyas políticas fueron profundamente motivadas por el deseo de
derrotar al Comunismo.
También es de considerar que esta forma de
gobierno, ha tenido un impacto tan en la historia del mundo del siglo XX.
Entonces, antes de Marx, algunos de sus fundamentos intelectuales fueron
expuestos por Hegel. Claro está que Hegel
hubiera rechazado al Marxismo y por lo tanto no puede ser responsable de las
mentes menores influenciadas por él; es más, no todos los aspectos de su legado
político y cultural son tan negativos; y, adecuadamente entendido, Hegel tiene
el potencial de ejecutar una inmensa influencia positiva en las culturas y
políticas modernas.
En cuanto a su vida, podemos mencionar
alguno hechos sobresalientes. Nació en 1770 en Stuttgart, hijo de una familia
educada, de clase media, de abogados, servidores civiles, y pastores
luteranos. Fue la Universidad de Tubinga,
primero como seminarista. Se hace amigo con Friedrich Wilhelm Joseph Schelling
y Friederich Hölderlin, quienes hicieron enormes contribuciones a la filosofía
y letras alemanas. Habiendo completado el equivalente a un doctorado en
filosofía, mantuvo una serie de posiciones de tutoría, colaboró en un par de
revistas profesionales, heredó y gastó su patrimonio, y se halló en la quiebra
llegando a sus treinta años.
Por la providencia logro firmar un
contrato para escribir un libro acompañado de un gran adelanto. Dicho contrato
casi no logra terminar debido a que Hegel se encontró peligrosamente cerca de
su fecha límite, escribiendo fervorosamente para acabar su trabajo, mientras
que fuera de la ciudad dónde él residía, Napoleón peleó y derrotó al ejército
Prusiano en la Batalla de Jena. En el medio del caos, las tropas francesas
estaban ocupando la ciudad, Hegel abultó la única copia de su manuscrito y lo
puso en el correo. Llegó al editor, y el año siguiente, en 1807, el trabajo más
celebrado de Hegel, Fenomenología del Espíritu, fue publicado.
Obra
que es catalogado como uno de los trabajos clásicos del idealismo alemán.
Dicho texto ilustra los fundamentos del
sistema filosófico de Hegel y de su reputación y de su carrera académica. Por
el resto de su vida enseñó, escribió y publicó. Y luego, en 1831, él murió.
Hegel sostuvo que la batalla de Jena
traería el fin de la historia mundial porque era el punto de cambio en la
batalla entre los principios de la Revolución Francesa: libertad, igualdad,
fraternidad, secularismo y progreso y los principios del absolutismo
tradicional.
Para este pensador la historia constituye
la historia de las ideas fundamentales, las interpretaciones básicas de los
hombres y de su lugar en el mundo, unas formas de vivir y ver el mundo.
Entonces la historia podría considerarse como la historia del ser,
entendiéndose como las cosmovisiones fundamentales que el hombre ha alcanzado
en su devenir y trasegar por el mundo. Cuando estas son articuladas en términos abstractos,
pasan a ser filosofía.
Pero estas interpretaciones también pueden
ser encontradas en articulaciones menos abstractas, como los mitos, la
religión, la poseía, y la literatura. Y ellas pueden ser concretamente
encarnadas: en el arte y la arquitectura y todas las otras producciones
culturales, como también en las prácticas e instituciones políticas y sociales.
Entonces para Hegel la historia así
entendida se relaciona con los hechos y
eventos históricos más concretos y mundanos, pero sólo siempre y cuando estos
encarnen interpretaciones fundamentales de la existencia humana
Además, debido a que todas las ciencias
son en sí mismas actividades humanas, y las ciencias interpretan toda la
naturaleza, toda la naturaleza cae dentro del mundo humano.
El mundo humano llega a ser cuando los
hombres se apropian de la naturaleza, cuando la hacemos nuestra y le damos un
significado, la llenamos de sentido cuando por medio del trabajo el hombre la
integra a sus propósitos humanos.
Este pensador es reconocido idealista. Y
este a la vez sostiene la idea de que la realidad está formada por ideas. Algo
intangible o mental. Pero Hegel no sostenía que el mundo humano era algo de
alguna forma abstracto. Para él la palabra “idea” se relaciona más con el
termino concepto y aun cuando este guarda relación con las ideas se puede
afirmar que son distintos de las ideas.
Por otro lado, Hegel retoma el ejercicio
de la dialéctica entendida comola lógica de la conversación. Como el proceso
por el cual perspectivas parciales e inadecuadas trabajan para la comunicación
y el entendimiento mutuo, creando por lo tanto una más amplia, más abarcadora y
adecuada perspectiva.
Podríamos entonces considerar que la dialéctica
para Hegel es el proceso por el cual diferentes perspectivas individuales o sociales
buscan llegar a algún tipo de acurdo o de un punto que sea capaz de cobijar
todas esas posturas. Todo lo anterior con el fin de realizar un proceso que
permita hacer una interpretación de lo que es la existencia de la humanidad. La
misma que sea capaz de dar cuenta de la naturaleza misma del hombre. Estamos
describiendo una necesidad de entender la naturaleza humana y ello amerita que
los hombres sientan una necesidad de entendimiento en sus relaciones, posturas
e interpretaciones lo que les ha de llevar entonces a la dialéctica.
Referencias
Barragan, H. (2010). Filosofía Moderna. Bogotá: Consejo
Editorial.
Cherne, O. (02 de 2017). Oleg Cherne. Obtenido de http://www.olegcherne.ru/personas/9-hegel/
Echegoyen, J. (4 de Julio de 2002). Torre de Babel .
Obtenido de
http://www.e-torredebabel.com/historia-filosofia-gonzalez/schelling-h-filosofia-g.htm
González, L. A. (2004). Aproximación a Hegel .
Obtenido de http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/aproximacionahegel.html
Rodríguez, A. (2010). Las ideas cambiarán el mundo.
Obtenido de https://alexrodri.wordpress.com/algo-de-schelling/





donde tuvo por condiscípulos a Friedrich
Hölderlin y a Friedrich Hegel





No hay comentarios:
Publicar un comentario