viernes, 7 de octubre de 2016

FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS Y ETIMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Milton Guiovany García Díaz






En el siguiente trabajo encontraremos cuatro partes. La primera de ellas consiste en la reseña crítica del texto los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. En el que se formula un cambio ontológico para postular la epistemología del sujeto conocido como una nueva forma de conocimiento. La segunda parte, es la matriz de análisis entre cuatro pensadores y sus consideraciones acerca de la ciencia.  La tercera, es un escrito en el que se manifiestan los principales problemas de la filosofía de la ciencia a partir del pensamiento de Comte, Popper, Kuhn y Feyerabend. Por último,  es un mapa mental acerca de los paradigmas epistemológicos explicativo e interpretativo y los paradigmas de análisis de la realidad cualitativo y cuantitativo.


Reseña crítica  del texto los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa de Irene Vasilachis de Gialdino

                                                                                                                              

Reseña N° 1

Fecha: 15 de agosto de 2016
1. DATOS DE PUBLICACIÓN
AUTOR: Irene Vasilachis de Gialdino
TÍTULO: Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa
CIUDAD:                             
EDITORIAL: Forum Qualitative social research
PAGINAS:
2. TEMA:
La epistemología del sujeto conocido
3. PALABRAS CLAVES.
Epistemología del sujeto cognoscente, epistemología del sujeto conocido, investigación cualitativa, investigación cualitativa, interacción cognitiva, construcción cooperativa del conocimiento, formas de conocer.
4. PROBLEMA.
¿Cómo es posible revisar los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa para llegar a una forma de conocimiento no excluyente?
5 TESIS.
La epistemología del sujeto conocido es una forma nueva de conocimiento no excluyente.
6. ARGUMENTOS.
Formas de conocer
 Existe la necesidad de replantear los principios ontológicos y epistemológicos en el campo de la investigación cualitativa.

La ciencia es una forma de conocer que el hombre ha construido para interpretar el mundo. Lo cual, se ajusta a las formas en que se alcanzan las representaciones sociales de la actualidad y el proceso de investigador depende de los paradigmas dominantes.

La ciencia estudia la realidad que ha elaborado anteriormente como posible forma de conocer, poniendo limites a lo que es y no puede ser conocido. Se trata de que la investigación es el fruto de la delimitación epistemológicas y ontológicas. Esto es una forma, entre varias, de conocer.

Gadamer propone hacer una reflexión acerca de los límites de la ciencia, la tecnología, el mundo y la sociedad como verdades que deben ser adjetivadas contra la idea moderna de la ciencia.

El conocimiento científico reduce las posibilidades en el campo del conocimiento de las ciencias sociales.

La relación entre las crisis de legitimidad y representación de la investigación cualitativa con la ontología en la construcción de conocimiento científico.

Los principales problemas estudiados por las ciencias sociales pueden tener diferentes respuestas a partir de la aceptación o negación de la epistemología del sujeto conocido, como complemento la del sujeto cognoscente como forma de resolver las múltiples preguntas que surgen en el proceso de investigación del otro.

El camino de la reflexión epistemológica
La reflexión epistemológica no aspira al universalismo, sino que se trata de “una actividad persistente, creadora, que se renueva una y otra vez “ (De Gialdino, 2009, P) y las ciencias sociales necesitan que esta se desarrolle por medio de las teorías y métodos que las constituyen, sin olvidar estudiar los paradigmas surgidos en cada una de ellas.

De la misma forma en que los paradigmas son el fruto de la observación y no se pueden aplicar a otros contextos, las respuestas producto de la reflexión epistemológica tampoco pueden convertirse algo lejano de la experiencia. Esos problemas nacen del conocimiento propio de cada disciplina en la experiencia.

No es posible formularse una sola forma de responder a los problemas epistemológicos de la ciencia. La reflexión epistemológica es una alternativa en la distinción de las respuestas que dan los diferentes límites frente a los problemas epistemológicos de cada ciencia.

Fruto de la reflexión epistemológicas se dan tres paradigmas: materialista histórico, positivista y el inmaduro interpretativo, que se encuentran rodeados de afirmaciones acerca del mundo desde el modelo interpretativo y que forma parte de la epistemología del sujeto cognoscente, basado en el sujeto que orienta las investigaciones hacia el sujeto conocido de forma que será aprehendido en la misma forma en que los enfoques del investigador se alineen o diverjan del paradigma positivista.

El desarrollo, reformulación y acumulación del conocimiento en cada ciencia social se da al interior de los paradigmas desde los cuales es jalonado en por hechos los hechos sociales más importantes.  Dentro de ese avance es posible para las ciencias sociales la coexistencia de paradigmas que hace evidente la forma diversa en que se puede llegar a entender tanto el conocimiento como su producción.

La propuesta epistemológica

La epistemología del sujeto conocido, supone que el objeto del conocimiento, sea tenido por sujeto con realidades ontológicas que lo identifican y diferencian de otros, pero que los tres paradigmas mencionados anteriormente, que solo lo ven como un objeto de su estudio.

Existencia y esencia son componentes de la identidad que exigen conocerse, pero que al mismo tiempo, cada una hace parte de campos diferentes del conocimiento dentro de la epistemología de sujeto conocido que complementa la epistemología del sujeto cognoscente.

Las características de la investigación cualitativa
La investigación busca estudiar la forma como el mundo es comprendido, estudiado por las personas sus formas de actuar y relacionarse, por los procesos, la perspectiva, los significados, las narrativas personales.

La investigación cualitativa es interpretativa, inductiva, multimetódica, reflexiva, rigurosa. Sus formas de análisis son flexibles, es relacional, se orienta a la práctica entre investigador y participantes.

Busca alcanzar teorías alcanzadas por el camino de la experiencia. Desarrolla explicaciones causales analizando la forma como algunos hechos afectan a otros.

La investigación cualitativa posee dos grupos de características: las que hacen referencia a las personas y las que tienen que ver con los contextos.  Que le dan sentido al paradigma interpretativo que se preocupa pos estudiar el sentido y significado. Aquellas están en niveles diferentes. Primero la persona y luego las relacionadas con los contextos.

Los referentes teóricos influyen de diferentes formas la investigación cualitativa y por ello establecen gran variedad de criterios para evaluar la calidad de la misma.

La ruptura ontológica de la investigación cualitativa propuesta por la epistemología del sujeto conocido radica en que se concede un papel central a la identidad de la persona que es esencial y existencial, de forma que sus intereses están en un quién y no en un qué, es en esencia igual y existencialmente distinto.

Identidad e investigación cualitativa
Las ideas ontológicas sobre las cuales se sienta la epistemología del sujeto conocido versan en torno a las construcciones hechas acerca de la identidad, que alcanza a varios sujetos desde la interrelación.

El paradigma interpretativo es el que responde a las categorías de la investigación cualitativa que se preocupan 

Interacción cognitiva
El reto de la epistemología del sujeto conocido supone una relación igualitaria entre el sujeto que conoce y al que se conoce de frente a los postulados teóricos de la ciencia que puede llegar a parcializar al sujeto conocido. Por lo que los investigadores sociales necesitan considerar las posibles consecuencias de las teorías en el estudio del sujeto conocido.

LA epistemología del sujeto conocido se preocupa por la esencia y existencia que gana o pierde el sujeto con la aplicación a su ser de las categorías empleadas pos la ciencia haciendo necesario que quien conoce se pregunte por el otro a quien aspira conocer.

Supuesta la igualdad entre el sujeto conocido y quien conoce, la epistemología del sujeto conocido plantea como nueva forma de conocer que ambos tienen participación activa en el proceso de conocimiento, porque supone en ambos la misma capacidad de conocer haciendo posible la comunicación desde lo que ambos comparten, lo que hace posible develar la verdadera esencia y existencia del sujeto, permite conocer su identidad, lo que es en realidad.

Solo en la escucha atenta del otro y una relación de pares en que es posible el conocimiento de lo que tiene en común.  Dentro del campo de esta propuesta se centra en la persona a quien se conoce, la misma que devela lo que es en su encuentro con el par. Es decir que se da una comprensión de la realidad desde la relación con los demás, evitando que las teorías y los paradigmas científicos categoricen y la jerarquicen, lo cual de hacerlo podría hacer más difícil la comunicación.   

La construcción cooperativa del conocimiento
Una de las ideas principales de la epistemología del sujeto conocido es la posibilidad de construir un conocimiento legitimo relacional.

Las formas de conocer centradas en el sujeto que conoce dan prioridad a la forma como se presenta el ser y no a su identidad. La epistemología del sujeto conocido plantea la necesidad que tiene de investigar lo que se estudia de otro modo. La comunicación entre los sujetos participantes del proceso de investigación hace posible la expresión de los componentes fundamentales de la identidad, la esencia y la existencia.

Existe una común-unión en esta nueva forma de conocer, porque comparten lo esencial que los une y hace factible la construcción cooperativa del conocimiento, que para ser válido debe atender la esencia y existencia como elementos que forman la identidad.

La violencia del código de interpretación consiste en considerar que los postulados de la ciencia son la proyección de la realidad y puede llevar a imponerle unos modelos de identidad.
7. COMENTARIO CRÍTICO.

La epistemología del sujeto conocido es una propuesta que busca ser el complemento de los referentes teóricos de la ciencia positiva. La preocupación más notable de Gialdino consiste en el giro ontológico que postula como una nueva forma de estudiar la realidad a partir de la identidad del sujeto conocido, que hacer posible una comunicación en la que ambos agentes participan en la construcción de un nuevo saber, y no desde las ideas, concepto o imaginarios que trae consigo el investigador.

La delimitación del tema se centra en un recorrido desde la epistemología del sujeto que conoce hasta la presentación de la epistemología del sujeto conocido, como una herramienta que facilita la comunicación y la construcción cooperativa del conocimiento, como una nuevas formas de saber.

En seguida se habla de las características que identifican la investigación cualitativa y sus limitaciones en cuanto las teorías imponen en el sujeto conocido unas categorías que muchas veces no son aceptas por las personas conocidas, por no tener presente los dos conceptos que, según de Gialdino, conforman la identidad, esencia y existencia, que busca estudiar la investigación mencionada haciendo una ruptura ontológica para estudiar la esencia y no la forma como se presentan desde las construcciones científicas.

Por último, de Gialdino propone como procesos fundamentales de la investigación cualitativa la interacción cognitiva y la construcción cooperativa del conocimiento.

Análisis de argumentos:              

 Entre las posturas que plantea de Gialdino, parece estar hablando de lo que ha ocurrido en la historia de la ciencia y sus posturas tan diferentes entre sí.  Añadiendo un reconocimiento de la coexistencia de diferentes paradigmas dentro del proceso de investigación de las ciencias sociales, que poseen un vínculo estrecho con el contexto de donde surgen.

La epistemología del sujeto conocido de la cual habla de Gialdino propone un giro epistemológico acerca del sujeto que conoce un objeto por una consideración que se basa en considerar que el sujeto que se propone al otro también es sujeto, objeto.

Un énfasis relacional que se da en medio de las interrelaciones que permite la comunicación de la identidad entre pares, es pues una personificación o humanización de los participantes del proceso de investigación.

Dentro de las máximas de la epistemología del sujeto conocido se encuentra la idea de la construcción cooperativa del conocimiento de la identidad que se da desde lo más simple de la presencia (existencia) del otro para llegar hasta a lo más complejo de la realidad develada (esencia). No se trata de un proceso huraño del hombre, sino que acepta que el otro es quien devela su ser cuando tiene el encuentro con la investigación.

El proceso de investigación así planteado por de Gialdino, se trata de un proceso dialectico que sugiere un rechazo a perder la capacidad de asombro ante el otro, a la cosificación misma del ser del hombre a considerar al hombre como natural y no a considerar el misterio de su esencia.

La positiva o negativa consideración de los investigadores acerca del sujeto conocido puede llegar a afectar las realidades estudiadas, el poder de la palabra y de la mente, sin lastre se lanza encima del sujeto para que padezca una categorización y por ende se considere un factor que incremente la exclusión.

La violencia dada en la no aceptación de los agentes que participan en el proceso de investigación. 

Conclusión:

La construcción del saber se valida por la inclusión y el reconocimiento de la multiplicidad que presenta el ser de cada hombre, sujeto de estudio. La tarea se trata de aceptar que: “ el que está siendo conocido, revela al que está estudiando, el rasgo esencial que le es común y se conocer así mismo, mientras interactúa con el otro” (de Gialdino, 2014). En esto consiste la epistemología del sujeto conocido.


Matriz de análisis de los filósofos

IDEAS DE LA CIENCIA MODERNA
AUGUST COMTE  1798-1957
KARL POPPER 1902-1994
OBRA RELACIONADA CON LA CIENCIA:
“curso de filosofía positiva”

ANTECEDENTES TEORICOS
Saint Simón, con quien comparte la idea de conocimiento y especulación ha pasado por tres estadios:
Teológico (Explicaciones acerca de la divinidad)
Metafísico (Fuerzas abstractas- causas primeras de los fenómenos)
Positivo (Busca conocer las leyes universales establecidas por medio del método científico). Comte (2004, p.22).

PROPUESTA:
1.      Jerarquización de las ciencias desde las más abstractas
Matemáticas
Astronomía
Física
Química
Biología
Sociología (física social) es una ciencia natural en la que se establecen las leyes de la sociedad y se basa en el método de la observación- experimentación.

2.      Características del positivismo
Necesidad de fundar la ciencia positiva en la observación y los principios teóricos (p. 25).
La finalidad de la ciencia consiste en prever.
La sociología no ha alcanzado el tercer estadio

3.      Métodos del positivismo
La observación
La experimentación
La comparación
La investigación histórica (Comte, 2004)



OBRA RELACIONADA CON LA CIENCIA:
La lógica de la investigación científica

ANTECEDENTES TEORICOS
Perteneció al círculo de Viena (Filosofía de la ciencia = Consideraba que el único discurso valida era el discurso científico, exige la necesidad del principio de verificación mediante el cual se buscaba demostrar en la experiencia lo que las teoría afirmaban).

PROPUESTA:
¿Cómo establecer la verdad de los universales basados en la experiencia? (p. 27).

Una teoría no debe ser aceptada a menos que pueda determinarse que  unaexperiencia pueda demostrar o falsearla. =principio de falsabilidad.

El principio de inducción deber ser tal que: una negación no sea contradictoria, pero si lógica. (p. 28).
Las inferencias inductivas son probables (p. 29).

Las verdades de la ciencia son solo probables, más los de la verdadera ciencia son solo: verdad y falsedad.
La contrastación, se en cuatro aspectos:
Comparación lógica de las conclusiones
Estudio de la forma lógica
Comparación con otras teorías
Demostración de las conclusiones (p.32)

Si las conclusiones son verificadas, entonces la teoría sigue siendo acepta de lo contrario, esta se convierte en una falseada. (p.33).

El criterio de demarcación consiste en un criterio o convención (P.38).

Las teorías científicas no son demostrables de forma empírica. (p.39).

“Ha de ser posible refutar por la experiencia un sistema científico empírico” (p.40). (Popper, 1980)

Todo conocimiento avanza con el mismo esquema:
Hecho
Conjetura del problema
Contrastación de la experiencia
Se determina la eliminación del error
Nueva situación problema
THOMAS KUHN 1922-1996
FEYERABEND 1924-1994
OBRAS RELACIONADAS CON LA CIENCIA:

“Las estructuras de las revoluciones científicas”

ANTECEDENTES TEORICOS

La ciencia se consideraba exclusiva de los científicos más reconocidos que se preocupaban determinar un método y teoría que les permitiera encontrar la verdad. (Gallegos, 2013, pág. 154).

Se da intereses políticos por desarrollar la ciencia y se inicia una mayor influencia de esta en el campo social, político y económico. (Gallegos, 2013, pág. 155)

El circulo de Viena (Concepción científica del mundo y rechazo por las cuestiones metafísicas)

Escuela de Frankfurt (Crítica de la sociedad en el ámbito científicos, tecnológico y cultural)
PROPUESTA:
 Las etapas de la ciencia:
La ciencia normal (la investigación se basa en paradigmas anteriores)
La crisis paradigmática
Las revoluciones científicas son invisibles y se consideran como una etapa de cambio de paradigma
Nuevo paradigma
(Santibáñez, 2007, pág. 170)

El paradigma (conjunto de referentes teórico aceptados por una comunidad científica cuyas unidades poseen una recurrencia y un patrón.) (Santibáñez, 2007)

Inconmensurabilidad (cada ciencia posee un lenguaje léxico, conceptos, ideas que están al servicio de las teorías. Una revolución científica implica necesariamente una ruptura o un cambio en dichas estructuras) (philosófica, 2007).

Ciencia normal y desarrollo científico (Ureta, 2011)

La ciencia considerada como producto humano en el que participan factores internos y externos.

El conocimiento dado al interior de los paradigmas científicos consiste la categorización atribuidas por cada cultura.
OBRAS RELACIONADAS CON LA CIENCIA:
La ciencia en una sociedad libre


PROPUESTA:
Anarquismo metodológico

No existe forma de establecer normas fijas que hablen acerca del método científico

Reconoce la existencia de múltiples paradigmas en el mundo (Osorio, 2005).

Defiende la multiplicidad de métodos, pero acepta que el hombre necesita de la aceptación de normas que son fruto de un contexto determinado.

Defiende la libertad de usar lo método que sean necesarios para llegar a la solución de un problema científico (Osorio, 2005, pág. 179).

De esta forma rechaza cualquier tipo de dogmatismo en la ciencia.

    

Principales características de la filosofía de la ciencia en el pensamiento de: Augusto Comte, Karl Popper, Thomas Kuhn y Paul Feyerabend.

              La ciencia como herramienta de conocimiento que le ha permitido al hombre establecer unos criterios para solucionar los problemas que se le presentan en la cotidianidad de una forma sistémica y ordenada ha pasado por el interés de los pensadores del siglo XX. Cada uno de los cuales acerca a la reflexión de lo que hoy se conoce como la filosofía de la ciencia. Pretendo mostrar las formas de pensar acerca de la ciencia durante el siglo pasado teniendo como base las ideas de Comte, Popper, Kuhn y Feyerabend. 

El primer hecho que va de la mano de Comte es la necesidad de buscar con afán criterios para establecer la filosofía positiva que le brindan una oportunidad de llegar a la verdad. Como antecedente establece la teoría de Saint Simon y la ley de los tres estados, según la cual, en el desarrollo epistemológico de la ciencia se diferencian tres etapas. La primera, basada en una ley que, en primer lugar, ve en las explicaciones a cerca de las divinidades una forma de explicar el mundo; en segundo, la explicación de las causas primeras por medio de la metafísica y en tercer lugar la ciencia positiva, en la que se buscan leyes de carácter universal por medio del método científico. (Comte, 2004).

Este espíritu positivo, rechaza la idea que todo conocimiento parte de universales. Para él la ciencia parte de la experiencia que busca: “dedicarse a descubrir, con el uso bien combinado del razonamiento y la observación, leyes efectivas, es decir, sus relaciones invariables de sucesión y de similitud” (Comte, 2004, p. 22). Es decir que el propósito de aplicar este método radica en los postulados de la ciencia sea verificados y demostrados en una experiencia ordenada, controlada, medible y pasada al campo de la teorización. (p, 45).

Solo en el camino de la ciencia es posible llegar al supuesto epistemológico de la verdad. Es decir que los fenómenos están gobernados por una serie de leyes que son inmutables y la finalidad de la ciencia versa en poder adelantarse, predecir, no en buscar las causas primeras.

La ciencia como un sistema de teorías que contiene un grupo de postulados universales acerca de la realidad, es una consideración que para Popper resultan ser meras especulaciones de los científicos sobre el mundo, que hacen del progreso científico una de las preocupaciones de este pensador. Para Osorio (2005) el progreso en Popper radica en que:
 I)la ciencia avanza poco a poco, gradualmente, II) los cambios son acumulativos, es decir, las teorías recogen una visión más amplia de la antigua teoría. Newton retoma las teorías de Copérnico, Kepler y Galileo, y las unifica en una sola teoría. Einstein nos daría una teoría de mayor amplitud. III) Los cambios se realizan mediante métodos racionales: discusiones lógicas, epistemológicas y resultados experimentales u observables.” (p, 137).

La ciencia como una red dentro de la cual el hombre puede aprender la realidad se inscribe en el campo de la contrastación y falseación de sus postulados (Popper, 1980). Consiste someter una ciencia a la comparación con los hechos que contradigan sus hipótesis. Si ella se confirma, se puede considerar como la mejor explicación existente acerca del fenómeno de que trata, porque considera el mayor número de hechos relacionados. De esta forma el carácter dogmático y permanente de la ciencia queda en entredicho, porque la ciencia es un espacio en el que se da la verdad, pero en el que esta solo es definitiva hasta que se logre demostrar por medio de la experiencia que sus teorías ya pueden ser falseadas.

En su obra estructuras de las revoluciones científicas Kuhn establece que el conocimiento dentro las ciencias no es de carácter acumulativo, sino que, dentro de los paradigmas aceptados por la comunidad de científicos, se dan unas rupturas epistemológicas que llevan a las estructuras léxicas aun cambio dentro de las revoluciones científicas.

La dinámica del conocimiento en la ciencia Kuhniana se da por medio de la siguiente dinámica:
La ciencia normal en la que se da la construcción y aceptación de las estructuras léxicas dentro de la comunidad de científicos y dentro de los paradigmas se mantiene la investigación y la verdad no es cuestiona.

La crisis paradigmática, surge al ver que los paradigmas presentan una anomalía o vacío epistemológicos, gnoseológicos que no puede explicar. Entonces se trata de descubrir que las teorías hasta entonces aceptadas son cuestionadas y las investigaciones dentro de dicho vacío deben conducirse hacia la solución de los mismos. (Kuhn, 2004, p,56.)

Las revoluciones científicas en estos termino se pueden considerar en cambios lingüísticos acerca de la realidad, pues se da una explicación más profunda acerca de la comprensión que se tiene de ella. Estos cambios de paradigmas de la ciencia se dan generalmente por investigadores que logran descubrir que sus teorías cubren los problemas, o que “sienten” que no se ajustan al paradigma anterior. Estos científicos no presentan una postura conservadora frente la posibilidad de cambiar la ciencia, de hacer nuevos postulados y teorías que superen en su comprensión del mundo a las anteriores


Los nuevos paradigmas suponen una reformulación, estructuración de técnicas, análisis de métodos, estudio de estructuras lingüísticas empleadas para hacer ciencia.

Para Feyerabend (1981) habla de la posibilidad de buscar y aceptar un solo método de hacer ciencia, discute acerca de la libertad del hombre para hacer ciencia y considera que en el mundo pueden tenerse por verdaderos múltiples paradigmas de forma simultánea y que por ello no se puede hablar de una sola manera de hacer ciencia y de llegar a la verdad. (Jiménez, 2008) No se considera la posibilidad de aplicar leyes.

Defiende la idea de que parte de los descubrimientos científicos no han surgido empleando un método razonado. Por lo que la ciencia se ha desarrollar en medio de la anarquía de teorías científicas, sino que más bien es de establecer su desarrollo en la promoción de la creatividad y la autonomía de quienes hacen ciencia. (Jiménez, 2008).











Mapa mental acerca de los conceptos paradigmas epistemológicos explicativo e interpretativo y paradigmas de análisis de la realidad cuantitativo y cualitativo.











Referencias

Comte, A. (2004). Curso de Filosofía positiva. Buenos Aires: Ediciones el Libertador.
Gallegos, M. (2013). Kuhn y la historiografía de la ciencia en el campo CTS. CTS. Ciencia, tecnología y sociedad, 153-177.
Jiménez, L. G. (2008). APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA AL CONCEPTO DE CIENCIA. Andamios, 185-212.
Kuhn, T. (2004). Estructura de las revoluciones científicas. Mexico: Fondo de Cultura Económico.
Osorio, C. R. (2005). Teorias de las revoluciones cientificas y teorias de las revoluciones politicas. Revista de filsoofia de la universidad de Chile, 171-180.
philosófica, M. S. (2007). Thomas S. Kuhn. Obtenido de http://www.philosophica.info/archivo/2007/voces/kuhn/Kuhn.html
Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Santibáñez, C. (2007). IENCIA, INCONMENSURABILIDAD Y REGLAS:. REVISTA DE FILOSOFÍA, 163-182.
Ureta, C. N. (2011). El conocimiento tácito en la filosofía de la ciencia de Thomas Kuhn. Hybris, 33-63.



[Figuras -Tenga en cuenta que esta página no tiene el título del manuscrito ni número de página]



SUMA CONTRA LOS GENTILES


Reseña N° 3

Reseñador: Milton Guiovany García Díaz

Fecha: 21 de septiembre de 2016
1. DATOS DE PUBLICACIÓN
AUTOR:  Santo Tomás de Aquino
TÍTULO:  La suma contra gentiles capítulo II al VIII de libro I
CIUDAD: Madrid
EDITORIAL: Alianza
PÁGINAS:
2. TEMA
La demostración para los no creyentes de las verdades divinas a partir de la razón natural.
La afinidad existente entre las verdades de razón humana y la fe cristiana.
3. PALABRAS CLAVES
Razón natural, grados de conocimiento, verdad, conocimiento natural, substancia.
4. PROBLEMA
¿Cómo explicar desde la razón natural las verdades de la fe cristiana a los no creyentes?
5 TESIS
Es mejor conocer algo de la Substancia Divina por la fe, que no saber nada por medio de la inteligencia humana.
6. ARGUMENTOS DEL AUTOR
Capítulo II
La forma más perfecta que el hombre encuentra para llegar a la inmortalidad es, según Santo Tomas, el estudio de la sabiduría, porque por ello es que el hombre estrecha las relaciones entre Dios y consigue un grado más perfecto de semejanza con Dios.

Capítulo III
Para el doctor Angélico existen dos tipos de verdad: las que se conocen por la vía de la razón exclusivamente y las que se sobrepasan las capacidades de nuestro entendimiento.

Santo Tomás de Aquino explica sus consideraciones epistemológicas a partir de tres grados de conocimiento: el primero que se basa en el conocimiento alcanzado gracias al intelecto del hombre como un ascender intelectual hacia Dios; el segundo, es un conocimiento más cercano o noble de la substancia(esencia) de Dios; el tercero, el más perfecto de la triada, que se explica por la Divinidad misma.

Frente a la primera demostración epistemológica radica en el principio de la demostración, en la captación de la esencia(substancia) que para el conocimiento natural no tiene mayores retos. El problema radica cuando el hombre quiere demostrar bajo este principio, verdades o realidades que sobrepasan las facultades del intelecto y que necesitan de la fe para poderse explicar.

Es verdad que el conocimiento del mundo, en santo Tomás, parte de los sentidos y que lo que no pasa por la experiencia no es aprehendido y que por tanto llegar a entenderlo resulta una tarea difícil. Sin embargo, por los sentidos el ser humano puede alcanzar conocimiento mínimo o inferior acerca de la existencia de Dios, pero las cosas no tienen lo que el hombre requiere para llegar a las verdades divinas más elevadas, es decir que la razón en este caso es sobrepasada por la Substancia Divina y que su conocimiento exclusivo resulta inferior e indigno al que la fe otorga.

Si existen retos en el conocimiento del hombre hacia el mundo, muchas más son las dificultades para conocer la esencia de Dios. El ejercicio se propone no rechazar de tajo las verdades relacionadas con las substancias divinas, sino que se encarga de demostrar cómo a pesar de esas dificultades en el intelecto, se puede en realidad conocer algo de ellas, se trata de demostrar que hay verdades acerca de Dios que son accesibles a la razón y que pueden llevar a creer a los hombres.

Capítulo IV
 La razón natural permite acceder al conocimiento de las verdades de fe

Frente a las verdades de fe existen dos consideraciones: las que se pueden conocer mediante un esfuerzo del intelecto humano y las que definitivamente, por más que el hombre ponga todo su esfuerzo intelectual en comprender, no logra entender, porque sobrepasan sus capacidades. Estas son las que exigen la inspiración(fe) para llegar a creerlas.

Conocer las verdades alcanzadas por la vía de la razón, exige un alto grado de disciplina con la investigación, pero Santo Tomás expone tres ideas por las cuales el hombre que cumple con ese rigor necesario tiene problemas para conocer: primero, que pocos hombres llegan a conocer a Dios por tres causas (Los impedidos físicamente, los que se dedican a los bienes materiales y los que tienen pereza); el segundo consiste en largo proceso de aprehensiones previas al conocimiento de las verdades dedicadas a Dios; en el último, se da una falla en el proceso de discernimiento dentro del proyecto de investigación que por debilidad podría llegar a dudar aun cuando las demostraciones sean evidentes o, que en la demostración, haya por probabilidad una confianza que no permita ver algún error que exista en lo que se considera verdadero. Concluye afirmando que resulta un ejercicio que fortalece al hombre cuando por medio de la razón busca llegar a descubrir las verdades relacionadas con Dios.

Capítulo V
Lo que nuestra razón no entiende se manifiesta por la fe para ser creída

Todo hombre tiene una inclinación a bienes mayores o superiores a las capacidades del intelecto, solo el cristianismo ofrece bienes que son mejores porque muestran el camino hacia la eternidad, son bienes espirituales, y son verdades que superan la razón.

Como esos bienes de que habla Santo Tomás superan las facultades humanas, entonces propone la fe católica, como vía que lleva al hombre a obtener un conocimiento de Dios, y con ello demuestra que la fe sobrepasa el conocimiento natural y recurre a considerar que cuando el creyente propone una verdad, considera que el conocimiento de Dios está más allá de todo lo que nuestro intelecto puede pensar acerca de Él.

Sostiene además que la fuente del error de quienes se niegan a creer en bienes superiores a los materiales radica en el orgullo por lo que sugiere eliminarlo para que el hombre sea capaz de reconocer que hay verdades que superan el entendimiento humano y que solo pueden aprenderse por la fe como bienes superiores. El hombre de dedicarse al estudio de los bienes mejores, aunque no logre aprender toda la substancia de la Divinidad. Aun cuando las verdades acerca de Dios sean tan limitadas, esa labor perfecciona el alma y la razón, la pulen y la hacen más pura, por lo que es mejor saber algo acerca de los bienes superiores que no tener conocimiento de Él.

Capítulo VI

Dios en su sabiduría, se encargó de manifestar a los hombres verdades que no puedan aprender (resurrección, curaciones, milagros, etc.) porque exceden la naturaleza, de forma que solo por la inspiración (Revelación) del entendimiento humano, es posible que los hombres más sencillos y poco ilustrados sean capaces de tener mayor sabiduría acerca de Dios que inclusive el hombre más docto. Por lo que plantea Santo Tomas que el milagro más grande es que el alma humana pueda acceder a las verdades superiores como bienes espirituales por gracia de la fe.

A esta doctrina habla de los gentiles que, en boca de Santo Tomás, son grupos que conducen a tener un conocimiento natural basada solo en la razón natural y no considera la intelectualidad del hombre que le lleva a desear los bienes superiores.

Capítulo VII
La verdad racional se relaciona con la fe cristiana

Se explica que no porque la verdad católica supere la capacidad intelectual del hombre, entonces sean irreconciliables la una con la otra. Lo argumenta a partir de los siguientes postulados: El conocimiento de las cosas ha sido infundido por Dios porque fue cien creo el mundo; que la sabiduría contiene los principios de la naturaleza y que todo lo que se opone a eso principios está contra las verdades divinas. Entonces las verdades que obtiene el hombre por revelación, no pueden ser opuestas a la razón natural, porque el hombre no aprende si hay contradicciones entre la fe y la razón. Entonces fe y razón son vías para conocer las verdades de las cuales hemos venido hablando.

Como la naturaleza no tiene cambios, no tiene lugar para las contradicciones acerca de Dios, sino que Él inspira al hombre la fe como algo que es afín al conocimiento natural y que son conseguidos por el mismo hombre.

Capitulo VIII
Las relaciones entre intelecto del hombre y las verdades de fe
El proceso del conocimiento racional inicia en las cosas del mundo, que tienen un rastro de lo divino, después de todo los efectos se parecen de forma imperfecta a las causas, pero que no alcanza para que el hombre pueda conocer las verdades de Dios. Entonces para conocerlas el intelecto se vale de las semejanzas, pero, aun así, no son suficientes para explicar de forma evidente, lo cual si puede hacer desde la fe. Mediante este ejercicio consigue la humildad para saber que su razón resulta débil ante la magnificencia de Dios.



7. COMENTARIO CRÍTICO DEL ESTUDIANTE

De acuerdo al capítulo II el hombre llega a la inmortalidad por medio de la adquisición de sabiduría divina, sin embargo, la inmortalidad no se obtiene por este hecho, sino por la expiación divina del salvador la cual ofrece la inmortalidad a todo ser que lleve a la práctica el contenido de su fe. El hecho de llegar a conocer mejor a Dios si se llega por medio de la revelación. Mas, sin embargo, el intento del doctor angélico por reconciliar fe y ciencia parece en nuestros días haber pasado de tiempo porque para la ciencia moderna su interés mayor resulta ser todo aquello que sea tangible, medible, cuantificable, demostrable, se entienden los fenómenos, pese a las ciencias sociales que buscan explicar los fenómenos como comprensiones de la realidad.

La verdad de las cosas se adquiere según Santo Tomás por vía de la razón y las que sobrepasan el entendimiento se aprenden por medio de la fe. El conocimiento se adquiere por medio de la búsqueda de la verdad, en un proceso que ilumina la mente y da una comprensión a todo ser que desea los bienes superiores. Ningún conocimiento viene sin la luz divina y esta proviene emanada de Dios. Siembargo, cada quien debe buscarla, no es un don gratuito, ese don permite incrementar la fe, el cual es el primer principio del evangelio, este principio por supuesto indica que capacidad de creer en algo que no se ha visto de llega, se desarrolla y puede aumentar en el hombre por medio del conocimiento adquirido y en la esperanza en lo que no se ve.

Este hecho de estrechar las relaciones entre fe y ciencia, también marcan una moral que busca siempre el bien mayor, hablando de las cosas que trascienden la humanidad, mientras que en nuestros días el referente ético y moral, cambia permanentemente sin considerar la unidad de los principios y lo que ayer estaba bien en los actos humanos, hoy puede pasar ante algunos hombres como objetos que no satisfacen sus ideas de bondad, tal vez en la cotidianidad del mundo estos hombres hemos olvidado un referente trascendente, y se ha dedicado al material, se han convertido en los gentiles de nuestra época.