miércoles, 30 de noviembre de 2016

CURRICULO Y PEI EN LA HISTORIA

INTRODUCCIÓN

            En el presente trabajo desarrollamos dos puntos. A saber el desarrollo del currículo como una realidad histórica que en cada época presenta uno matices específicos y devela los intereses particulares de cada época al formar un tipo de persona, hombre, ciudadano. Como una construcción que la sociedad va elaborando en cada tiempo.

Este concepto como una realidad que se modifica con el tiempo no solo muestra la educación como algo determinado, sino que en la reflexión y acto participan los diversos agentes del campo de la educación y respectivo rol, función o interés dentro del mismo como plantea Bobbit.

La segunda parte corresponde al esquema que conceptualiza el currículo dentro de la ley general de educación y el decreto 1860 como  conjunto de criterios, programas, metodologías, planes de estudio y procesos que contribuyen a la formación integral y  a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local.
  
1. EL CURRICULO, UNA CONSTRUCCION A TRAVEZ DE LA  HISTORIA

En toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad.
Michel Foucault, 2013, p 14
Introducción
Para Michel Foucaul, el discurso se entiende en el carácter ontológico como la búsqueda de las cualidades del saber para cada época de la misma que aquel se relaciona con la constitución del individuo (Alelì y Diaz 2012). De esta manera el discurso del currículo y su intento de conceptualizarlo plantea la necesidad de rastreo histórico para entender que aquel no se trata de un concepto definido, terminado, estático, sino que más bien ha de ser entendida desde lo que Foucault llama la arqueología del saber entendida como el análisis del saber histórico. Desde luego sin mayores pretensiones que las de saber qué es y  cómo se abordaba el problema del saber y la enseñanza en diferentes momentos.
  
Para lo anterior, se establece como meta abordar el currículo como una realidad histórica que ha pasado por unos hechos específicos de cada época.  Se trata de explicar los procesos por los que uno o varios  grupos sociales configuran los conocimientos y las creencias  que pasan a formar parte de las instituciones y de la ideología dominante. El objeto de estudio acerca del currículo es pues, el proceso de producción cultural (Lora, 2004). Entonces el currículo es una construcción social  en la que participan sus integrantes y busca la articulación entre teoría y práctica.

Los rescates del currículo del siglo XVI
Entre las características que saltan a la vista  de  la forma de concebir el currículo durante los siglos XV-XVI se encuentra el teocentrismo cristiano como forma de modelar las conductas de los creyentes.   La vida monacal que representa la época y el trabajo intelectual estaba determinada por dos grandes canones de instrucción y enseñanza el Trivium y el Cuadrivium.
Las estructuras académicas  lograban su objetivo por medio de la lectio o lectura de los textos antiguos  en los monasterios que centraban la autoridad exclusiva en el maestro y el papel receptivo del estudiante, que se limitaba a recibir un conocimiento de los textos por medio de la repetición y memorización de los mismos.  Por toda Europa las escuelas de príncipes abunda y cada una de ellas tiene unas características que les hacen sobresalir.
Luego se anexaron nuevas formas de estudio que facilitaba el desarrollo de una didáctica un tanto más elaborada, que si bien, no puede ser entendida como categoría moderna que es, consiste en considerar la disputatio como herramienta para la estructuración  del pensamiento.   La enseñanza se basa en tres pilares : Prelección, el maestro prepara la enseñanza por medio de la lección o explicación; Repetición, el estudiante hace un intento por apropiarse del aprendizaje por medio de la repetición previamente reflexionado, y la Aplicación, es una responsabilidad conjunta que emplea el debate y la composición para que el estudiante profundice, amplié, aplique y cree algo propio, mientras el profesor le asiste solucionando dudas, corrigiendo, orientando la reflexión (Civarolo, 2008).
La didáctica ignaciana es sinónimo de resultados.
Antecede la idea de la diversidad en la educación.
Lucha por descubrir el valor formador del modus parisiensis, método usado en la universidad de Paris.
La didáctica se entiende como el procedimiento de la enseñanza que se compromete con el aprendizaje del otro.

La reforma
En cuanto a la reforma religiosa  o revolución  que rompe con la unidad de la Iglesia Católica en el siglo XVI  en Europa. Se da la aparición de nuevas doctrinas conocidas bajo la denominación de protestantes,  nuevas formas de interpretación de las  Escrituras, se desafía la autoridad del Papa, y el sistema de indulgencias estaba cuestionado.
Martin Lutero desarrolla la doctrina de la salvación por la fe y no tanto por las obras, además la libre interpretación de la escritura (Abagnano, 2016). Este es tal vez el punto crucial que se va fortalecer por el desarrollo de la imprenta y la traducción de la Biblia a las lenguas maternas de cada país. Existía la necesidad de formar a sus creyentes y para lo cual era necesario proveer un sistema educativo que permitiera  a las nuevas doctrinas formar a sus creyentes, se da entonces una educación laica y no a manos de la iglesia católica (Abagnano, 2016). Los pensadores de la reforma movidos por el deterioro de la Iglesia de aquel momento deciden lanzar un currículo moralizante que tenían como propósito ordenar la forma de vida de sus ciudadanos. (Lora, 2004, pág. 8).
Como consecuencias de ello, la educación para el pueblo, la instrucción universal, el control de las autoridades laicas y la estructuración de la educación en cada país, encontró en Lutero y Calvino quienes según (Abagnano, 2016): “Lutero formo buenos súbditos, Calvino buenos ciudadanos” (P.259). Para Lutero era esencial distinguir la conveniencia entre la educación para la gente humilde y para las personas de abolengo.  
La contrarreforma
Caso diferente es el movimiento reaccionario que se da al interior de la Iglesia católica encabezado, entre otros, por Ignacio de Loyola (1491-1556), y la compañía de Jesús, quienes desarrollan un plan de estudios que buscaban escavar la interioridad del alumno para conocer y fortalecer la voluntad del alumno (Lora, 2004).
La formación  en la disciplina y la voluntad  eran fundamentales en la idea de educación de la compañía (Abagnano, 2016, pág. 263.) Estas dos raíces de la formación ignaciana se consideran actitudes  que brindarán a la Iglesia el respiro renovador  en su interior. En cuanto a los contenidos, la Iglesia contrareformista se interesó por consolidar, lo que para nosotros sería la educación media y vocacional, en estudios inferiores (gramática, poesía y retórica) y estudios superiores (lógica, matemáticas, física ética, metafísica y psicología). El estudio de la teología estaba reservado para los clérigos.  
La tarea de formación estaba dirigida a formar a los líderes políticos, según (Abagnano, 2016): “Los jesuitas se ocuparon exclusivamente de la enseñanza secundaria y superior en su afán de preparar futuros miembros de la orden  y los jóvenes de las clases dirigentes” (p.265). Este proceso de formación que antes se basaba en la lectio ahora, tiene un gran apoyo de la Ratio mediante el cual el rol del maestro y estudiante se transforma. 
Su posición pedagógica se centra en el fin religioso de la enseñanza, la integración de la educación intelectual con la moral cristiana, intenta comprender el mundo científico desde la teología, una estricta reglamentación metodológica acerca de la enseñanza y del aprendizaje, integralidad en la formación, ambiente y clima de clase. (Civarolo, 2008) Pedagogía basada en la práctica de ejercicios continuados, regida por el principio de exercitatio plurima que busca que el estudiante haga uso de la reflexión que permite crear un plan que da respuestas relacionadas con el problema de la enseñanza. La idea de sujeto de la educación está centrada en el estudiante como imagen del Creador: libre, creador, comunicativo y reflexivo (Civarolo, 2008).
Los problemas de la educación  habían cambiado en el siglo XVII, lo mismo que la forma de pensar la formación  Juan Comenio Asigna a la educación un papel disciplinante. Consiste en desarrollar una tarea sistémica, constante, ordenada, metódica y segura. Según (Civarolo, 2008) se da Un  optimismo pedagógico que funda la Reforma de la enseñanza de una lengua universal y demuestra la necesidad de  dar a la educación un orden y gradualidad.

La idea del currículo en el siglo de las luces
Su principal objetivo de enseñanza se centra en el aprendizaje de los idiomas. La enseñanza busca alcanzar la elocuencia, sabiduría y la virtud, para lo cual se remite al estudio de los clásicos latinos. (Civarolo, 2008) No se puede hablar de una didáctica en sentido estricto, sino de una serie de  normas para la enseñanza: cuidado de la recta comprensión (elocuencia), la  ejercitación de la memoria, aprendizaje de clásicos latinos y procedimientos disciplinarios más flexibles.
Durante el siglo XVIII la visión estaba centra en la explicación  cientificista de la naturaleza, lo cual permite el surgimiento de las ciencias como la economía, el derecho y la psicología.  Los personajes ilustrados tienen una visión diferente se piensa el hombre como ser libre y racional, sujeto de derechos, los burgueses eran la clase social que dirigía los intereses de las naciones. La religión ya no era el tema central en los discursos.
Por otro lado la imprenta y la enciclopedia, revolucionaron la forma de aprender y la forma en que los roles de maestro y estudiante asumen el juego dentro del campo de la educación. Por ejemplo se tiene la idea de que la educación es un mecanismo para orientar las valoraciones intelectuales y morales del hombre. Condorcet, citado por Abaganno 1957 afirma que la educación debe plantarse en los siguientes pilares: instrucción universal, libre asistencia, debe tener predominio de materias científicas, la coeducación entre ambos sexos, la división de la instrucción en 4 grados. (p.383). Se trata de lograr que el individuo fuese capaz de actuar lo más independientemente posible de la naturaleza, de la cual paradójicamente es también parte.

El desarrollo liberal del currículo
Las ideas liberales acerca de la  educación  como un derecho fruto de la Revolución francesa, desarrollan un interés de parte del Estado por ser garante de  la formación de la educación de todos los  ciudadanos.
Los contractualistas  de la filosofía política  plantean la idea del desarrollo de un acuerdo real o no  dado al interior de un grupo. 
Rousseau considera que el hombre pasa por diversos estados. El natural, en el que no necesita de mayores cosas que aquellas que cubran sus necesidades básicas fundamentales, se trata de un estado según él salvaje. El segundo consiste en el que el valor fundamental es el cooperativismo  como una forma de sortear los diferentes obstáculos a los que los hombres se ven enfrantados.  Se trata de  “Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común proporcionada por la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos los demás, no se obedezca más que a sí mismo, y permanezca, por tanto, tan libre como antes”.
La consideración de que todo poder ha de ser limitado por una fuerza que lo equilibre, se ve contradicho por la actitud conocida del despotismo ilustrado que en el caso inglés se evidenciaba en que, la educación elemental se guardaba únicamente a las escuelas dominicales o a mujeres que no tenían mucha experiencia en ello Dame Schools, y para los pobres estaban las fundaciones que no eran muy eficaces en la tarea formadora, después de todo era una forma de alivianar conciencias de las mentes ilustradas que vieron en la aplicación de las técnicas mercantiles la mejor forma de aumentar sus arcas.
            La idea de Napoleón sobre la educación está basada en la formación de súbditos más que  la de personas racionales, independientes, autónomas y críticas está lejos del ideal ilustrado para la educación.  La división del trabajo y la aparición de conceptos como la propiedad privada corrompe  el ideal de hombre Ilustrado y evidencia la desigualdad lo que justifica desde ese tiempo y hasta nuestros días la formación de un Estado justo. 
            De esta forma, el espíritu antropocéntrico y  el racionalismo,  se ven enfrentados contra la realidad que demostraba en las clases sociales dominantes una lucha por conservar  y aumentar por cualquier medio. Así esto implicara formar ciudadano bajo principios opuestos a los que movieron o caracterizaron el renacimiento y la Ilustración. La autonomía del hombre solo fue asumida por la burguesía que poseía la propiedad privada y eran los dueños y señores de los medios de producción y al ser la clase gobernante pintaba el destino de la educación ciudadana de los  estados nacionalistas
Para Hobbes  el hombre  pasa a un estado de civilización al ceder  parte de sus intereses el fin del estado de la naturaleza y con él las condiciones para que pueda existir una sociedad:
“Mediante este pacto o contrato cesan las hostilidades delegando los derechos de los individuos en una persona soberana. El contrato significa entonces una renuncia por parte de cada individuo que permite el establecimiento de un poder fuerte que está por encima de ellos pero en el cual todos se reconozcan.” (Terraza, 1999)
Los estudios centrados en el tema del currículo nacen en Estados Unidos bajo la necesidad de masificar el proceso de educación  fruto del éxito de la industrialización, que en términos económicos se funda en la idea de producir más al menor costo.
Pensadores como Bobbit citado por Posada, que desarrolló las primeras concepciones de lo que debería ser un currículum en la metáfora de la escuela como una industria. Piensa el currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos se adapten a la vida de adultos en sociedad (Casanova, 2009, pág. 84)

Herbart plantea la necesidad de  aplicar las teorías desarrolladas por el psicologismo (Civarolo, 2008) términos como experiencia, apercepción son fundamentales para considerar que lo que más motivó su trabajo fue el estudio de la persona misma, su formación y su desarrollo en la  búsqueda de un continuo crecimiento  personal  y la consolidación del futuro. (Bumés, 2011). La educación moral del hombre se considera como la verdadera meta de toda educación, está vinculada al conocimiento que el hombre  posea.

El siglo XX en busca de un currículo competente y eficaz
Según  Zubiria,( 2014)  durante el siglo XX el concepto de currículo se entiende bajo el estudio de tres escuelas pedagógicas, cada una de las cuales tubo sus aportes (p,25) . de esta forma se presenta la escuela conductista como la encargada de haber realizado la diferenciación entre los conceptos de plan de estudios y el currículo. Pues hasta ese momento el currículo se entendía como la serie de contenidos que los maestros debían enseñar. Representante de esta corriente se encuentra Tyler  que según Zubiria 2014, postuló los elementos fundamentales que debe poseer todo currículo  a saber: objetivos, contenidos, organización, actividades de aprendizaje y la evaluación .Todo comprendido en términos de conductas observables y medibles. P.27.
       Ejemplo de ello citado por Casanova 2009 es Hilda taba según el cual, formula que: 

"El currículum es, en esencia, un plan para el aprendizaje... planificar el currículum es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: 1) selección y ordenación del contenido; 2) elección de experiencias de aprendizaje; 3) planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje" (Casanova, 2009)
Por otra parte, reconoce el papel central del fin del papel curricular, reinvindican  la necesidad de consultar diversas fuentes en el diseño.
Una segunda corriente la constituye la escuela activa, que centros de interés y trabajo por proyectos, propone la articulación escuela vida y se refiere al currículo abierto.
Para Zubiria,  Jhon Dewey  existe un a necesidad de articular  sociedad y escuela, considera convertir …de nuestras escuelas en una comunidad de vida embrionaria, llena de actividades de diversos tipos de ocupaciones que reflejan la vida de la sociedad más amplia que las envuelve y penetradas del espíritu del arte y la ciencia.  (Zubiría, 2014, pág. 31)
Drecoly plantea el trabajo por proyectos y los centros de interés basado  en la psicología infantil y busca satisfacer las necesidades esenciales del niño con lo que se le prepara para afrontar los retos que pueda plantearle la vida durante la vida adulta.
La tercera, considera los aportes hechos por la escuela constructivista, la contextualización del currículo, tiene en cuenta el desarrollo cognitivo del estudiante, precisión de sus componentes

El profesional de la educación en Colombia
La educación en Colombia hasta la década de los 70 estaba determinada por una única idea de currículo que consistía en una serie de contenidos programáticos para cada grado. Hasta ese entonces, el diseño del currículo en Colombia estaba reservados para unos pocos expertos, que no planteaban la posibilidad de adecuar dichos contenido a las realidades, políticas, sociales y culturales de los lugares donde se formaban los colombianos.
            A partir de la década de los 90, como fruto del trabajo del movimiento pedagógico colombiano, la ley general de educación 115 de 1194, busca reivindicar el rol del maestro como profesional de la educación y  la idea de currículo se formula como (Zubiría, 2014).
Para Julian Zubiria : “La educación humana es un proceso intencionado de formación de las nuevas generaciones y el currículo es la manera que tiene una sociedad para delimitar las finalidades que la cultura le ha asignado a este proceso” (Zubiría, 2014, pág. 19)

  
2. MAPA CONCEPTUAL  CONCEPTO DE PEI BASADO EN LA LEY 115/94 Y EL DECRETO 1860/94









Bibliografía

Abagnano, N. (2016). Historia de la Pedagogía. En N. Abagnano, Historia de la Pedagogía (págs. 204-206). 1957: Fondo de Cultura Económica.
Casanova, M. A. (2009). Diseño curricular e innovacion educativa. Madrid: La muralla.
Civarolo, M. M. (2008). La idea de didáctica. Bogotá : Magisterio.
Lora, M. E. (2004). El curriculo escolar, una invenciòn de la modernidad. Perspectivas Docentes 25, 3-13.
Terraza, J. Z. (15 de 09 de 1999). Historia del Pensamiento Criminológico . Recuperado el 20 de 03 de 2015, de http://www.ub.edu/penal/historia/hobbes.htm
Zubiría, J. d. (2014). Cómo diseñar un curriculo por competencias. Bogotá: Magisterio.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario