INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo desarrollamos dos puntos. A
saber el desarrollo del currículo como una realidad histórica que en cada época
presenta uno matices específicos y devela los intereses particulares de cada
época al formar un tipo de persona, hombre, ciudadano. Como una construcción
que la sociedad va elaborando en cada tiempo.
Este concepto como una realidad que
se modifica con el tiempo no solo muestra la educación como algo determinado,
sino que en la reflexión y acto participan los diversos agentes del campo de la
educación y respectivo rol, función o interés dentro del mismo como plantea
Bobbit.
La segunda parte corresponde al
esquema que conceptualiza el currículo dentro de la ley general de educación y
el decreto 1860 como conjunto de
criterios, programas, metodologías, planes de estudio y procesos que contribuyen
a la formación integral y a la
construcción de la identidad cultural nacional, regional y local.
1.
EL CURRICULO, UNA CONSTRUCCION A TRAVEZ DE LA
HISTORIA
En toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada,
seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen
por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento
aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad.
Michel Foucault, 2013, p 14
Introducción
Para Michel Foucaul, el
discurso se entiende en el carácter ontológico como la búsqueda de las
cualidades del saber para cada época de la misma que aquel se relaciona con la
constitución del individuo (Alelì y Diaz 2012). De esta manera el discurso del currículo
y su intento de conceptualizarlo plantea la necesidad de rastreo histórico para
entender que aquel no se trata de un concepto definido, terminado, estático,
sino que más bien ha de ser entendida desde lo que Foucault llama la arqueología
del saber entendida como el análisis del saber histórico. Desde luego sin
mayores pretensiones que las de saber qué es y
cómo se abordaba el problema del saber y la enseñanza en diferentes
momentos.
Para lo anterior, se establece
como meta abordar el currículo como una realidad histórica que ha pasado por
unos hechos específicos de cada época.
Se trata de explicar los procesos por los que uno o varios grupos sociales configuran los conocimientos y
las creencias que pasan a formar parte
de las instituciones y de la ideología dominante. El objeto de estudio acerca
del currículo es pues, el proceso de producción cultural (Lora, 2004) . Entonces el
currículo es una construcción social en
la que participan sus integrantes y busca la articulación entre teoría y
práctica.
Los rescates del
currículo del siglo XVI
Entre las características
que saltan a la vista de la forma de concebir el currículo durante los
siglos XV-XVI se encuentra el teocentrismo cristiano como forma de modelar las
conductas de los creyentes. La vida
monacal que representa la época y el trabajo intelectual estaba determinada por
dos grandes canones de instrucción y enseñanza el Trivium y el Cuadrivium.
Las estructuras
académicas lograban su objetivo por
medio de la lectio o lectura de los textos antiguos en los monasterios que centraban la autoridad
exclusiva en el maestro y el papel receptivo del estudiante, que se limitaba a
recibir un conocimiento de los textos por medio de la repetición y memorización
de los mismos. Por toda Europa las
escuelas de príncipes abunda y cada una de ellas tiene unas características que
les hacen sobresalir.
Luego se anexaron nuevas
formas de estudio que facilitaba el desarrollo de una didáctica un tanto más
elaborada, que si bien, no puede ser entendida como categoría moderna que es,
consiste en considerar la disputatio como herramienta para la estructuración del pensamiento. La
enseñanza se basa en tres pilares : Prelección, el maestro prepara la enseñanza
por medio de la lección o explicación; Repetición, el estudiante hace un
intento por apropiarse del aprendizaje por medio de la repetición previamente
reflexionado, y la Aplicación, es una responsabilidad conjunta que emplea el
debate y la composición para que el estudiante profundice, amplié, aplique y
cree algo propio, mientras el profesor le asiste solucionando dudas,
corrigiendo, orientando la reflexión (Civarolo, 2008) .
La
didáctica ignaciana es sinónimo de resultados.
Antecede la
idea de la diversidad en la educación.
Lucha por
descubrir el valor formador del modus parisiensis, método usado en la
universidad de Paris.
La
didáctica se entiende como el procedimiento de la enseñanza que se compromete
con el aprendizaje del otro.
La
reforma
En cuanto a la reforma
religiosa o revolución que rompe con la unidad de la Iglesia
Católica en el siglo XVI en Europa. Se
da la aparición de nuevas doctrinas conocidas bajo la denominación de
protestantes, nuevas formas de
interpretación de las Escrituras, se
desafía la autoridad del Papa, y el sistema de indulgencias estaba cuestionado.
Martin Lutero desarrolla
la doctrina de la salvación por la fe y no tanto por las obras, además la libre
interpretación de la escritura (Abagnano, 2016) . Este es tal vez el
punto crucial que se va fortalecer por el desarrollo de la imprenta y la
traducción de la Biblia a las lenguas maternas de cada país. Existía la
necesidad de formar a sus creyentes y para lo cual era necesario proveer un sistema educativo que permitiera a las nuevas doctrinas formar a sus creyentes,
se da entonces una educación laica y no a manos de la iglesia católica (Abagnano, 2016) . Los pensadores de
la reforma movidos por el deterioro de la Iglesia de aquel momento deciden
lanzar un currículo moralizante que tenían como propósito ordenar la forma de
vida de sus ciudadanos. (Lora, 2004, pág. 8) .
Como consecuencias de
ello, la educación para el pueblo, la instrucción universal, el control de las
autoridades laicas y la estructuración de la educación en cada país, encontró
en Lutero y Calvino quienes según (Abagnano, 2016) : “Lutero formo buenos súbditos, Calvino
buenos ciudadanos” (P.259). Para Lutero era esencial distinguir la conveniencia
entre la educación para la gente humilde y para las personas de abolengo.
La contrarreforma
Caso diferente es el
movimiento reaccionario que se da al interior de la Iglesia católica
encabezado, entre otros, por Ignacio de Loyola (1491-1556), y la compañía de
Jesús, quienes desarrollan un plan de estudios que buscaban escavar la interioridad
del alumno para conocer y fortalecer la voluntad del alumno (Lora,
2004) .
La formación en la disciplina y la voluntad eran fundamentales en la idea de educación de
la compañía (Abagnano, 2016, pág. 263.) Estas dos raíces de
la formación ignaciana se consideran actitudes
que brindarán a la Iglesia el respiro renovador en su interior. En cuanto a los contenidos,
la Iglesia contrareformista se interesó por consolidar, lo que para nosotros
sería la educación media y vocacional, en estudios inferiores (gramática,
poesía y retórica) y estudios superiores (lógica, matemáticas, física ética,
metafísica y psicología). El estudio de la teología estaba reservado para los
clérigos.
La tarea de formación
estaba dirigida a formar a los líderes políticos, según (Abagnano, 2016) : “Los jesuitas se ocuparon
exclusivamente de la enseñanza secundaria y superior en su afán de preparar
futuros miembros de la orden y los
jóvenes de las clases dirigentes” (p.265). Este proceso de formación que antes
se basaba en la lectio ahora, tiene un gran apoyo de la Ratio mediante el cual
el rol del maestro y estudiante se transforma.
Su posición pedagógica se
centra en el fin religioso de la enseñanza, la integración de la educación
intelectual con la moral cristiana, intenta comprender el mundo científico
desde la teología, una estricta reglamentación metodológica acerca de la
enseñanza y del aprendizaje, integralidad en la formación, ambiente y clima de clase.
(Civarolo, 2008) Pedagogía basada en la práctica de
ejercicios continuados, regida por el principio de exercitatio plurima que
busca que el estudiante haga uso de la reflexión que permite crear un plan que
da respuestas relacionadas con el problema de la enseñanza. La idea de sujeto
de la educación está centrada en el estudiante como imagen del Creador: libre,
creador, comunicativo y reflexivo (Civarolo, 2008) .
Los problemas de la
educación habían cambiado en el siglo
XVII, lo mismo que la forma de pensar la formación Juan Comenio Asigna a la educación un papel
disciplinante. Consiste en desarrollar una tarea sistémica, constante,
ordenada, metódica y segura. Según (Civarolo, 2008) se da Un optimismo pedagógico que funda la Reforma de la
enseñanza de una lengua universal y demuestra la necesidad de dar a la educación un orden y gradualidad.
La idea del
currículo en el siglo de las luces
Su principal objetivo de
enseñanza se centra en el aprendizaje de los idiomas. La enseñanza busca
alcanzar la elocuencia, sabiduría y la virtud, para lo cual se remite al
estudio de los clásicos latinos. (Civarolo, 2008) No se puede hablar de una didáctica en
sentido estricto, sino de una serie de normas para la enseñanza: cuidado de la recta
comprensión (elocuencia), la
ejercitación de la memoria, aprendizaje de clásicos latinos y procedimientos
disciplinarios más flexibles.
Durante el siglo XVIII la
visión estaba centra en la explicación
cientificista de la naturaleza, lo cual permite el surgimiento de las
ciencias como la economía, el derecho y la psicología. Los personajes ilustrados tienen una visión
diferente se piensa el hombre como ser libre y racional, sujeto de derechos,
los burgueses eran la clase social que dirigía los intereses de las naciones.
La religión ya no era el tema central en los discursos.
Por otro lado la imprenta
y la enciclopedia, revolucionaron la forma de aprender y la forma en que los
roles de maestro y estudiante asumen el juego dentro del campo de la educación.
Por ejemplo se tiene la idea de que la educación es un mecanismo para orientar
las valoraciones intelectuales y morales del hombre. Condorcet, citado por
Abaganno 1957 afirma que la educación debe plantarse en los siguientes pilares:
instrucción universal, libre asistencia, debe tener predominio de materias
científicas, la coeducación entre ambos sexos, la división de la instrucción en
4 grados. (p.383). Se trata de lograr que el individuo fuese capaz de actuar lo
más independientemente posible de la naturaleza, de la cual paradójicamente es
también parte.
El desarrollo
liberal del currículo
Las ideas liberales
acerca de la educación como un derecho fruto de la Revolución
francesa, desarrollan un interés de parte del Estado por ser garante de la formación de la educación de todos los ciudadanos.
Los contractualistas de la filosofía política plantean la idea del desarrollo de un acuerdo
real o no dado al interior de un
grupo.
Rousseau considera que el
hombre pasa por diversos estados. El natural, en el que no necesita de mayores
cosas que aquellas que cubran sus necesidades básicas fundamentales, se trata
de un estado según él salvaje. El segundo consiste en el que el valor
fundamental es el cooperativismo como
una forma de sortear los diferentes obstáculos a los que los hombres se ven
enfrantados. Se trata de “Encontrar una forma de asociación que
defienda y proteja con toda la fuerza común proporcionada por la persona y los
bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos los demás,
no se obedezca más que a sí mismo, y permanezca, por tanto, tan libre como antes”.
La consideración de que
todo poder ha de ser limitado por una fuerza que lo equilibre, se ve
contradicho por la actitud conocida del despotismo ilustrado que en el caso
inglés se evidenciaba en que, la educación elemental se guardaba únicamente a las
escuelas dominicales o a mujeres que no tenían mucha experiencia en ello Dame
Schools, y para los pobres estaban las fundaciones que no eran muy eficaces en
la tarea formadora, después de todo era una forma de alivianar conciencias de
las mentes ilustradas que vieron en la aplicación de las técnicas mercantiles
la mejor forma de aumentar sus arcas.
La
idea de Napoleón sobre la educación está basada en la formación de súbditos más
que la de personas racionales,
independientes, autónomas y críticas está lejos del ideal ilustrado para la
educación. La división del trabajo y la
aparición de conceptos como la propiedad privada corrompe el ideal de hombre Ilustrado y evidencia la
desigualdad lo que justifica desde ese tiempo y hasta nuestros días la
formación de un Estado justo.
De
esta forma, el espíritu antropocéntrico y
el racionalismo, se ven enfrentados
contra la realidad que demostraba en las clases sociales dominantes una lucha
por conservar y aumentar por cualquier
medio. Así esto implicara formar ciudadano bajo principios opuestos a los que
movieron o caracterizaron el renacimiento y la Ilustración. La autonomía del
hombre solo fue asumida por la burguesía que poseía la propiedad privada y eran
los dueños y señores de los medios de producción y al ser la clase gobernante
pintaba el destino de la educación ciudadana de los estados nacionalistas
Para Hobbes el hombre pasa a un estado de civilización al ceder parte de sus intereses el fin del estado de
la naturaleza y con él las condiciones para que pueda existir una sociedad:
“Mediante este pacto o
contrato cesan las hostilidades delegando los derechos de los individuos en una
persona soberana. El contrato significa entonces una renuncia por parte de cada
individuo que permite el establecimiento de un poder fuerte que está por encima
de ellos pero en el cual todos se reconozcan.” (Terraza, 1999)
Los estudios centrados en
el tema del currículo nacen en Estados Unidos bajo la necesidad de masificar el
proceso de educación fruto del éxito de
la industrialización, que en términos económicos se funda en la idea de producir
más al menor costo.
Pensadores como Bobbit
citado por Posada, que desarrolló las primeras concepciones de lo que debería
ser un currículum en la metáfora de la escuela como una industria. Piensa el
currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos se adapten a la vida
de adultos en sociedad (Casanova, 2009, pág. 84)
Herbart plantea la
necesidad de aplicar las teorías
desarrolladas por el psicologismo (Civarolo, 2008) términos como
experiencia, apercepción son fundamentales para considerar que lo que más
motivó su trabajo fue el estudio de la persona misma, su formación y su
desarrollo en la búsqueda de un continuo
crecimiento personal y la consolidación del futuro. (Bumés, 2011).
La educación moral del hombre se considera como la verdadera meta de toda
educación, está vinculada al conocimiento que el hombre posea.
El siglo XX en
busca de un currículo competente y eficaz
Según Zubiria,( 2014) durante el siglo XX el concepto de currículo
se entiende bajo el estudio de tres escuelas pedagógicas, cada una de las
cuales tubo sus aportes (p,25) . de esta forma se presenta la escuela
conductista como la encargada de haber realizado la diferenciación entre los
conceptos de plan de estudios y el currículo. Pues hasta ese momento el
currículo se entendía como la serie de contenidos que los maestros debían
enseñar. Representante de esta corriente se encuentra Tyler que según Zubiria 2014, postuló los elementos
fundamentales que debe poseer todo currículo
a saber: objetivos, contenidos, organización, actividades de aprendizaje
y la evaluación .Todo comprendido en términos de conductas observables y
medibles. P.27.
Ejemplo de ello citado por Casanova 2009 es Hilda
taba según el cual, formula que:
"El currículum es, en esencia, un plan para el
aprendizaje... planificar el currículum es el resultado de decisiones que
afectan a tres asuntos diferentes: 1) selección y ordenación del contenido; 2)
elección de experiencias de aprendizaje; 3) planes para lograr condiciones
óptimas para que se produzca el aprendizaje" (Casanova, 2009)
Por otra
parte, reconoce el papel central del fin del papel curricular, reinvindican la necesidad de consultar diversas fuentes en
el diseño.
Una segunda
corriente la constituye la escuela activa, que centros de interés y trabajo por
proyectos, propone la articulación escuela vida y se refiere al currículo
abierto.
Para
Zubiria, Jhon Dewey existe un a necesidad de articular sociedad y escuela, considera convertir …de
nuestras escuelas en una comunidad de vida embrionaria, llena de actividades de
diversos tipos de ocupaciones que reflejan la vida de la sociedad más amplia
que las envuelve y penetradas del espíritu del arte y la ciencia. (Zubiría, 2014,
pág. 31)
Drecoly
plantea el trabajo por proyectos y los centros de interés basado en la psicología infantil y busca satisfacer
las necesidades esenciales del niño con lo que se le prepara para afrontar los
retos que pueda plantearle la vida durante la vida adulta.
La tercera,
considera los aportes hechos por la escuela constructivista, la
contextualización del currículo, tiene en cuenta el desarrollo cognitivo del
estudiante, precisión de sus componentes
El
profesional de la educación en Colombia
La
educación en Colombia hasta la década de los 70 estaba determinada por una
única idea de currículo que consistía en una serie de contenidos programáticos
para cada grado. Hasta ese entonces, el diseño del currículo en Colombia estaba
reservados para unos pocos expertos, que no planteaban la posibilidad de
adecuar dichos contenido a las realidades, políticas, sociales y culturales de
los lugares donde se formaban los colombianos.
A
partir de la década de los 90, como fruto del trabajo del movimiento pedagógico
colombiano, la ley general de educación 115 de 1194, busca reivindicar el rol
del maestro como profesional de la educación y
la idea de currículo se formula como (Zubiría, 2014) .
Para Julian
Zubiria : “La educación humana es un proceso intencionado de formación de las
nuevas generaciones y el currículo es la manera que tiene una sociedad para
delimitar las finalidades que la cultura le ha asignado a este proceso” (Zubiría, 2014,
pág. 19)
2.
MAPA CONCEPTUAL CONCEPTO DE PEI BASADO EN
LA LEY 115/94 Y EL DECRETO 1860/94
Bibliografía
Abagnano,
N. (2016). Historia de la Pedagogía. En N. Abagnano, Historia de la
Pedagogía (págs. 204-206). 1957: Fondo de Cultura Económica.
Casanova, M. A. (2009). Diseño curricular e
innovacion educativa. Madrid: La muralla.
Civarolo, M. M. (2008). La idea de didáctica.
Bogotá : Magisterio.
Lora, M. E. (2004). El curriculo escolar, una
invenciòn de la modernidad. Perspectivas Docentes 25, 3-13.
Terraza, J. Z. (15 de 09 de 1999). Historia del
Pensamiento Criminológico . Recuperado el 20 de 03 de 2015, de http://www.ub.edu/penal/historia/hobbes.htm
Zubiría, J. d. (2014). Cómo diseñar un curriculo
por competencias. Bogotá: Magisterio.

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