miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL HUMANISMO RENACENTISTA Y SUS ANTECEDENTES




Filosofía Medieval y Renacentista / Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista
Formato de reseña

Reseña N°4

Reseñador: Milton Guiovany García Díaz

Fecha: 20/11/2016
1. DATOS DE PUBLICACIÓN
AUTOR: Paul Oskar Kristeller 
TÍTULO: Ocho filósofos del Renacimiento italiano
CIUDAD: Madrid
EDITORIAL: Fondo de Cultura Económica.
PÁGINAS:  191-212
2. TEMA
Antecedentes medievales del humanismo renacentista
3. PALABRAS CLAVES

Humanismo-Renacimiento-Edad Media- humanismo renacentista
4. PROBLEMA
¿Cuáles son las ideas del medioevo que tienen repercusiones durante el Renacimiento?
5 TESIS

Existe continuidad entre las ideas de la filosofía medieval y el humanismo del Renacimiento.

6. ARGUMENTOS DEL AUTOR
Existe una serie de problemas respecto a la humanidad, modelos es de estudio clásicos dignos de seguir como ejemplo.

Durante los años 1350-1600 Italia lidera el proceso de desarrollo en el mundo europeo.

El escolasticismo, en cabeza de Santo Tomas de Aquino, desarrolla las ideas relacionadas con el humanismo según el cual el hombre ha de ser capaz de emplear de forma autónoma todas sus capacidades para desarrollar todas las potencialidades que le son propias. Esta preocupación que pone en el centro de las discusiones, tanto a nivel político como a nivel religioso, social y económico, al hombre.

Existe una reconocida secularización de la sociedad, según la cual, el hombre se apodera nuevamente de la libertad de pensar.

Esta autonomía que el hombre reclama rinde sus frutos en la literatura (P.193).  
El acercamiento entre estas posturas se plantea de la siguiente forma:

El término studia humanitatis es empleado primero en el siglo XIV para referirse al estudio de las artes liberales; luego en el siglo XV el termino humanista para designar al hombre que se dedicaban al estudio de las humanidades (gramática, retorica, filosofía moral e historia).

Entonces el termino hace referencia al grupo de profesionales. Es decir que, el ideal de formación consistía en que el hombre recibiera una educación universal, con un cuerpo de estudio estructurado en el que las ciencias liberales limitado y bien definido que había logrado trascender desde la Edad Media. Por tanto, las universidades con su idea de convertirse en epicentros para el encuentro de saberes.

El orden lógico propuesto por Aristóteles y la filosofía natural expuestas durante el Renacimiento se encuentran unidas a las ideas del Estagirita explicadas durante la Edad Media.

El Renacimiento fue tiempo de intereses diversos que con frecuencia se encontraban en conflicto.  Entonces, propone el estudio del mundo latino y sus influencias en el humanismo.

El estudio de la gramática, es el estudio preliminar para que el hombre desarrollara habilidades necesarias para poder acceder a nuevas etapas de formación. El hombre necesitaba, además de leer, ser capaz de hablarlo, escribirlo.

En cuanto a la poética, se le asignaban dos labores: por un lado, enseñar y entender los poemas del periodo clásico; por el otro escribir la poesía latina por medio de la imitación.

El concepto de retórica empleado como el estudio de la literatura en prosa que consistía en componer textos en prosa emulando el modelo de los clásicos, pero esta vez ampliando su deseo de comprensión hasta la escritura de cartas y discursos, como medio de transmisión de contenidos de diferentes temas, religiosos, políticos, tratados, etc. (P.198). Entonces el hombre humanista, sabia escribir.

La oratoria, sobre todo la de carácter público goza de cierto status comparable al de las obras de teatros y las representaciones musicales. Entonces, además de saber escribir, el hombre al que aludimos sebe hablar en público, tiene la facultad para elaborar discursos de acuerdo con cada ocasión.  

La historia en este periodo hace parte de la oratoria (P.200). Los hombres que la estudiaban era eruditos que se dedicaban en el estudio de los textos, eran ello a quienes se les encomendaban escribir la historia de las cortes. Este oficio, fue cambiando hasta que en el XV paso a ser un rol que los príncipes mismos debían imitar de los historiadores.

Por último, el estudio el dominio de la filosofía, en palabras del autor es de considerar la filosofía del renacimiento como algo diferente al humanismo. En vistas de la secularización del reino, los filósofos, recurrían a debatir sobre cuestiones morales (P.201). Respecto al pensamiento antiguo, los pensadores humanistas según este mismo autor, los humanistas tomaban ideas desde diferentes corrientes, escuelas y pensadores, lo que llevo a dos asuntos: poca sistematización de ideas o cuerpos de estudio y una incubación de las ideas seculares que tendrían su protagonismo más adelante con las reformas.

En la última parte del texto explica de las influencias del mundo griego sobre las ideas humanistas renacentista como un hecho según el cual, la instrucción se dio en menor medida en comparación con la de los estudios propuestos del mundo latino. Se trata de que lo que se conoce de los autores llega a los humanistas más que por una traducción directa del griego, se trató de un ejercicio hecho desde las traducciones logradas del griego al latín o ediciones en ambos idiomas latin-griego, a causa del reducido número de hombres eruditos que conocieran a profundidad el idioma ateniense.(P.205).por lo que las relaciones y discursos entre la filosofía y teología se ven rotas, el estudio de las humanidades se hizo cada vez un hecho más exclusivo de profesionales que las analizaban. Es decir que la literatura del humanismo poco a poco se desprende del discurso teológico para tener cuestiones cada vez más independientes de la religión.

En cuanto a los antecedentes del humanismo renacentista Kristeller(1996). sugiere tres momentos que desarrolla de la siguiente manera:

Ars dictaminis explicada como el arte de escribir cartas o textos según las necesidades del clero, los notarios, que se desarrolló a partir del siglo XI y que tuvo una serie de normas en cuanto al estilo en que estos se elaboraban. Hecho que trascendió también a otros estados como el privado y personal y llego a ocupar el lugar de la retórica. Este acto de formación se extendió principalmente en Alemania, España y Francia tuvo como epicentro a Italia. (P.207).  

El ars aregandi se desarrolló con el propósito de enseñar la forma correcta de hacer discursos públicos para diferentes ocasiones: funerales, bodas, ceremonias de graduación como una emulación de los clásicos latinos. Hacia el siglo XIII el estudio de la retórica de los franceses se mezcló con las ideas italiana que tenían influencia de la retórica formal producción de textos aumentó significativamente

El estudio de la lengua, textos y filosofía griega ubicado por Kristelller(1996). alrededor de 1360 cuando Bocaccio procuro que Leoncio enseñara de manera publica el griego. Hecho que permitió la traducción de Homero al latín (P.210).

Llegado el siglo xv se logró que la enseñanza de dicho idioma fuera más o menos continuo en algunas universidades, hecho que Kristeller (1996) le atribuye a los bizantinos Guarino y Filelfo., quienes llevaron consigo gran número de textos griegos a las bibliotecas de occidente. (P.210).  Esto fue posible gracias a la tradición prácticamente continua que se dio durante el periodo bizantino.

7. COMENTARIO CRÍTICO DEL ESTUDIANTE

 El renacimiento significó un cambio profundo en el mundo europeo que se dio de una forma procesual en el que el retorno a los origines del orden clásico primero al mundo latino y posteriormente al griego.

Desde luego es de conocer que, a pesar el interés loable de formar al hombre bien educado, la idea de hombre es bastante limitado entrando en contradicción con el hecho de que quienes llegan a desarrollar dichas habilidades, retóricas o escritas, son un grupo bien reducido de personas.



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