Filosofía
Medieval y Renacentista / Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista
Formato
de reseña
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Reseña N°4
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Reseñador: Milton Guiovany García Díaz
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Fecha: 20/11/2016
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1.
DATOS DE PUBLICACIÓN
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AUTOR: Paul Oskar Kristeller
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TÍTULO: Ocho filósofos del Renacimiento italiano
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CIUDAD: Madrid
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EDITORIAL: Fondo de Cultura Económica.
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PÁGINAS: 191-212
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2.
TEMA
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Antecedentes medievales del humanismo
renacentista
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3.
PALABRAS CLAVES
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Humanismo-Renacimiento-Edad Media-
humanismo renacentista
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4.
PROBLEMA
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¿Cuáles son las ideas del medioevo que
tienen repercusiones durante el Renacimiento?
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5
TESIS
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Existe continuidad entre las ideas de la filosofía
medieval y el humanismo del Renacimiento.
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6. ARGUMENTOS DEL
AUTOR
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Existe una serie de problemas respecto a la
humanidad, modelos es de estudio clásicos dignos de seguir como ejemplo.
Durante los años 1350-1600 Italia lidera el
proceso de desarrollo en el mundo europeo.
El escolasticismo, en cabeza de Santo Tomas
de Aquino, desarrolla las ideas relacionadas con el humanismo según el cual
el hombre ha de ser capaz de emplear de forma autónoma todas sus capacidades para
desarrollar todas las potencialidades que le son propias. Esta preocupación que
pone en el centro de las discusiones, tanto a nivel político como a nivel religioso,
social y económico, al hombre.
Existe una reconocida secularización de la
sociedad, según la cual, el hombre se apodera nuevamente de la libertad de
pensar.
Esta autonomía que el hombre reclama rinde
sus frutos en la literatura (P.193).
El acercamiento entre estas posturas se
plantea de la siguiente forma:
El término studia humanitatis es empleado primero
en el siglo XIV para referirse al estudio de las artes liberales; luego en el
siglo XV el termino humanista para designar al hombre que se dedicaban al
estudio de las humanidades (gramática, retorica, filosofía moral e historia).
Entonces el termino hace referencia al
grupo de profesionales. Es decir que, el ideal de formación consistía en que
el hombre recibiera una educación universal, con un cuerpo de estudio
estructurado en el que las ciencias liberales limitado y bien definido que había
logrado trascender desde la Edad Media. Por tanto, las universidades con su
idea de convertirse en epicentros para el encuentro de saberes.
El orden lógico propuesto por Aristóteles y
la filosofía natural expuestas durante el Renacimiento se encuentran unidas a
las ideas del Estagirita explicadas durante la Edad Media.
El Renacimiento fue tiempo de intereses
diversos que con frecuencia se encontraban en conflicto. Entonces, propone el estudio del mundo
latino y sus influencias en el humanismo.
El estudio de la gramática, es el estudio
preliminar para que el hombre desarrollara habilidades necesarias para poder
acceder a nuevas etapas de formación. El hombre necesitaba, además de leer,
ser capaz de hablarlo, escribirlo.
En cuanto a la poética, se le asignaban dos
labores: por un lado, enseñar y entender los poemas del periodo clásico; por
el otro escribir la poesía latina por medio de la imitación.
El concepto de retórica empleado como el
estudio de la literatura en prosa que consistía en componer textos en prosa
emulando el modelo de los clásicos, pero esta vez ampliando su deseo de comprensión
hasta la escritura de cartas y discursos, como medio de transmisión de
contenidos de diferentes temas, religiosos, políticos, tratados, etc. (P.198).
Entonces el hombre humanista, sabia escribir.
La oratoria, sobre todo la de carácter público
goza de cierto status comparable al de las obras de teatros y las
representaciones musicales. Entonces, además de saber escribir, el hombre al
que aludimos sebe hablar en público, tiene la facultad para elaborar
discursos de acuerdo con cada ocasión.
La historia en este periodo hace parte de
la oratoria (P.200). Los hombres que la estudiaban era eruditos que se
dedicaban en el estudio de los textos, eran ello a quienes se les
encomendaban escribir la historia de las cortes. Este oficio, fue cambiando
hasta que en el XV paso a ser un rol que los príncipes mismos debían imitar
de los historiadores.
Por último, el estudio el dominio de la filosofía,
en palabras del autor es de considerar la filosofía del renacimiento como
algo diferente al humanismo. En vistas de la secularización del reino, los filósofos,
recurrían a debatir sobre cuestiones morales (P.201). Respecto al pensamiento
antiguo, los pensadores humanistas según este mismo autor, los humanistas
tomaban ideas desde diferentes corrientes, escuelas y pensadores, lo que
llevo a dos asuntos: poca sistematización de ideas o cuerpos de estudio y una
incubación de las ideas seculares que tendrían su protagonismo más adelante
con las reformas.
En la última parte del texto explica de las
influencias del mundo griego sobre las ideas humanistas renacentista como un
hecho según el cual, la instrucción se dio en menor medida en comparación con
la de los estudios propuestos del mundo latino. Se trata de que lo que se conoce
de los autores llega a los humanistas más que por una traducción directa del
griego, se trató de un ejercicio hecho desde las traducciones logradas del
griego al latín o ediciones en ambos idiomas latin-griego, a causa del reducido
número de hombres eruditos que conocieran a profundidad el idioma ateniense.(P.205).por
lo que las relaciones y discursos entre la filosofía y teología se ven rotas,
el estudio de las humanidades se hizo cada vez un hecho más exclusivo de
profesionales que las analizaban. Es decir que la literatura del humanismo
poco a poco se desprende del discurso teológico para tener cuestiones cada
vez más independientes de la religión.
En cuanto a los antecedentes del humanismo
renacentista Kristeller(1996). sugiere tres momentos que desarrolla de la
siguiente manera:
Ars dictaminis explicada como el arte de
escribir cartas o textos según las necesidades del clero, los notarios, que
se desarrolló a partir del siglo XI y que tuvo una serie de normas en cuanto
al estilo en que estos se elaboraban. Hecho que trascendió también a otros
estados como el privado y personal y llego a ocupar el lugar de la retórica. Este
acto de formación se extendió principalmente en Alemania, España y Francia
tuvo como epicentro a Italia. (P.207).
El ars aregandi se desarrolló con el propósito
de enseñar la forma correcta de hacer discursos públicos para diferentes
ocasiones: funerales, bodas, ceremonias de graduación como una emulación de
los clásicos latinos. Hacia el siglo XIII el estudio de la retórica de los franceses
se mezcló con las ideas italiana que tenían influencia de la retórica formal producción
de textos aumentó significativamente
El estudio de la lengua, textos y filosofía
griega ubicado por Kristelller(1996). alrededor de 1360 cuando Bocaccio
procuro que Leoncio enseñara de manera publica el griego. Hecho que permitió
la traducción de Homero al latín (P.210).
Llegado el siglo xv se logró que la
enseñanza de dicho idioma fuera más o menos continuo en algunas
universidades, hecho que Kristeller (1996) le atribuye a los bizantinos Guarino
y Filelfo., quienes llevaron consigo gran número de textos griegos a las
bibliotecas de occidente. (P.210). Esto
fue posible gracias a la tradición prácticamente continua que se dio durante
el periodo bizantino.
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7.
COMENTARIO CRÍTICO DEL ESTUDIANTE
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El renacimiento significó un cambio profundo
en el mundo europeo que se dio de una forma procesual en el que el retorno a
los origines del orden clásico primero al mundo latino y posteriormente al
griego.
Desde
luego es de conocer que, a pesar el interés loable de formar al hombre bien
educado, la idea de hombre es bastante limitado entrando en contradicción con
el hecho de que quienes llegan a desarrollar dichas habilidades, retóricas o
escritas, son un grupo bien reducido de personas.
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