miércoles, 30 de noviembre de 2016

PROPUESTA DIDACTICA - LA FAMILIA



Guía didáctica de aprendizaje

Tema: La familia en la historia de Colombia
Pregunta problémica: ¿Cuáles son las características y derechos de la familia en la historia de Colombia? 
Grado: quinto de primaria
Tempo estimado: 2 horas
Método didáctico: Centros de interés
Estándar: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
Competencias 
Relaciones espaciales y ambientales
Identifico y describo algunas de las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales del mundo.

Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo.
Relaciones ético políticas
Conozco los Derechos de los Niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia, Unicef…).
Objetivos
Generales
Comprender las intenciones y opiniones de los demás adoptando una postura de respeto frente a ellas.
Específicos
a)      Expresar sentimientos acerca de la familia.
b)      Expresar oralmente las diferencias y semejanza entre los modelos de familia estudiados.
c)      Valorar los diferentes modelos de familia existentes en Colombia
d)      Apreciar las opiniones y aportes de los compañeros

Desarrollo de contenidos

Fase 1 observación
Se presenta el título del video y se elaboran las siguientes preguntas antes de realizar la proyección:
a)       ¿Qué te sugiere el título de la obra?
b)      ¿De qué crees que se puede tratar la obra?
c)      ¿Podrías anticipar el tema de la obra?
d)      ¿Podrías imaginar el lugar donde ocurren los hechos?
e)      ¿La historia será real o de fantasía?

Luego de compartir estas preguntas se presenta el video The kid, película de charls Chaplin, en el que los niños prestaran atención a cada una de las escenas que tienen por temática principal la familia.
¿Qué les llamo la atención? ¿Por qué?
¿Hay escenas del video que se parezcan a alguna conocida por ustedes? ¿Cuáles?
¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
¿En la actualidad hay huérfanos?
¿Por qué creen que se da esta situación?
¿Cómo es la familia del video? ¿En la historia de Colombia hay situaciones similares?

Fase 2 asociación
En grupos crearemos un final diferente del video. Luego de ello, en grupos de tres estudiantes trabajaremos para resolver la pregunta: ¿Cuáles son las características y derechos de la familia en la historia de Colombia? Para lo cual cada grupo trabajará en la época que más le llame la atención.
Grupo
Temas
Recurso
Actividad
Grupo 1
La familia en la época indígena cómo estaba formada.
http://www.banrepcultural.org/node/32726
El grupo tendrá la oportunidad de buscar información y preparar una representación acerca de cómo eran las familias.
Grupo 2
La familia durante Conquista.
La familia española
https://www.youtube.com/watch?v=huMlfvspT0M
Luego de ver el video, los niños elaboraran una historieta en la que manifiesten de las personas que conforman la familia
Grupo 3
La familia en la Colonia.
La familia criolla
https://www.youtube.com/watch?v=MuWlIupNH1E
                                          
Crearan una rima acerca de la familia criolla y presentaran sus características
Grupo 4
La independencia cómo era la familia.
La familia negra(esclavos)
https://www.youtube.com/watch?v=HnfLGy3S1q4

Elaboraran un cuento en el que describan la situación de las familias de esclavos
Grupo 5
República, cuáles eran los miembros de una familia.
La familia mestiza

 (espectador, 2009)
Constitución de 1886 y la de 1991, aquella que, para serlo, debía total obediencia a la Iglesia católica y sus sacramentos. Explicarán las características
Grupo 6
Siglo XX cómo eran las familias de la época

La constitución política de 1991
Representación de las familias con base en el
Grupo 7
Siglo XXI cuáles son las características de la familia hoy
Tipos de familia en la actualidad
https://blogjus.wordpress.com/2008/05/07/derechos-sociales-familia/
El árbol genealógico de la familia
 

Fase 3 expresión
Luego de leer los textos, ver los videos, presentaran a sus compañeros el trabajo realizado por el grupo.
Por último, el docente explica la función de cada una de las instituciones encargadas por velar por la familia en Colombia y en el mundo

Evaluación
La evaluación de este tema se fundamentará en los siguientes aspectos que se tendrán en cuenta en cada momento:
Hetero evaluación
 Consiste en el proceso en el que el maestro tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

Criterio
Valor
Dominio del tema
20%
Creatividad en las actividades propuestas
10%
Dominio del tema
10%
Trabajo e grupo
10%
Organización
10%
Prueba escrita
40%
TOTAL
100%


 Evaluación
EVALUACIÓN DEL DOCENTE
Nombre del maestro

Curso

Fecha

Claridad de los contenidos
Los contenidos y objetivos fueron explicados con claridad.
1
2
3
4
5
Metodología
La metodología ha sido aplicada de forma correcta para lograr los objetivos.
1
2
3
4
5
Dominio de grupo
El dominio del grupo fue bueno.
1
2
3
4
5
Dominio de los contenidos





El responsable de cada momento mostró una buena apropiación de los temas.
1
2
3
4
5
El Manejo de las Tecnologías de la Comunicación
Es uso de las TIC fue bueno.
1
2
3
4
5
Sugerencias









Recursos
Humanos
El grupo de personas con las que se plantea desarrollar las actividades antes descritas se caracteriza por pertenecer al grado cuarto de primaria
Materiales
Tecnológicos
Televisor
Cuentos
Revistas
Libros de texto
Pliegos de papel periódico
































No hay comentarios:

Publicar un comentario