Guía
didáctica de aprendizaje
Tema:
La familia en la historia de Colombia
Pregunta
problémica: ¿Cuáles son las características y derechos
de la familia en la historia de Colombia?
Grado:
quinto
de primaria
Tempo
estimado: 2 horas
Método
didáctico: Centros de interés
Estándar:
Pluralidad,
identidad y valoración de las diferencias
Competencias
Relaciones
espaciales y ambientales
Identifico y describo
algunas de las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes
regiones naturales del mundo.
Identifico organizaciones
que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios
públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes
épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo.
Relaciones
ético políticas
Conozco los Derechos de
los Niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e
internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil,
comisaría de familia, Unicef…).
Objetivos
Generales
Comprender las intenciones y opiniones de los demás
adoptando una postura de respeto frente a ellas.
Específicos
a) Expresar
sentimientos acerca de la familia.
b) Expresar
oralmente las diferencias y semejanza entre los modelos de familia estudiados.
c) Valorar
los diferentes modelos de familia existentes en Colombia
d) Apreciar
las opiniones y aportes de los compañeros
Desarrollo
de contenidos
Fase 1 observación
Se
presenta el título del video y se elaboran las siguientes preguntas antes de realizar
la proyección:
a) ¿Qué te sugiere el título de la obra?
b) ¿De
qué crees que se puede tratar la obra?
c) ¿Podrías
anticipar el tema de la obra?
d) ¿Podrías
imaginar el lugar donde ocurren los hechos?
e) ¿La
historia será real o de fantasía?
Luego de compartir estas preguntas se presenta el
video The kid, película de charls Chaplin, en el que los niños prestaran
atención a cada una de las escenas que tienen por temática principal la
familia.
¿Qué
les llamo la atención? ¿Por qué?
¿Hay
escenas del video que se parezcan a alguna conocida por ustedes? ¿Cuáles?
¿En
qué se parecen y en qué se diferencian?
¿En
la actualidad hay huérfanos?
¿Por
qué creen que se da esta situación?
¿Cómo
es la familia del video? ¿En la historia de Colombia hay situaciones similares?
Fase 2 asociación
En grupos crearemos un final diferente del video.
Luego de ello, en grupos de tres estudiantes trabajaremos para resolver la
pregunta: ¿Cuáles son las características y derechos de la familia en la
historia de Colombia? Para lo cual cada grupo trabajará en la época que más le
llame la atención.
|
Grupo
|
Temas
|
Recurso
|
Actividad
|
|
Grupo
1
|
La
familia en la época indígena cómo estaba formada.
|
La
familia indígena: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2002/losindigenas.htm
http://www.banrepcultural.org/node/32726
|
El
grupo tendrá la oportunidad de buscar información y preparar una
representación acerca de cómo eran las familias.
|
|
Grupo
2
|
La
familia durante Conquista.
|
La
familia española
https://www.youtube.com/watch?v=huMlfvspT0M
|
Luego
de ver el video, los niños elaboraran una historieta en la que manifiesten de
las personas que conforman la familia
|
|
Grupo
3
|
La
familia en la Colonia.
|
La
familia criolla
https://www.youtube.com/watch?v=MuWlIupNH1E
|
Crearan
una rima acerca de la familia criolla y presentaran sus características
|
|
Grupo
4
|
La
independencia cómo era la familia.
|
La
familia negra(esclavos)
https://www.youtube.com/watch?v=HnfLGy3S1q4
|
Elaboraran
un cuento en el que describan la situación de las familias de esclavos
|
|
Grupo
5
|
República,
cuáles eran los miembros de una familia.
|
La
familia mestiza
|
Constitución
de 1886 y la de 1991, aquella que, para serlo, debía total obediencia a la
Iglesia católica y sus sacramentos. Explicarán las características
|
|
Grupo
6
|
Siglo
XX cómo eran las familias de la época
|
La
constitución política de 1991
|
Representación
de las familias con base en el
|
|
Grupo
7
|
Siglo
XXI cuáles son las características de la familia hoy
|
Tipos
de familia en la actualidad
https://blogjus.wordpress.com/2008/05/07/derechos-sociales-familia/
|
El
árbol genealógico de la familia
|
Fase 3 expresión
Luego
de leer los textos, ver los videos, presentaran a sus compañeros el trabajo realizado
por el grupo.
Por último, el docente
explica la función de cada una de las instituciones encargadas por velar por la
familia en Colombia y en el mundo
Evaluación
La evaluación de este
tema se fundamentará en los siguientes aspectos que se tendrán en cuenta en
cada momento:
Hetero evaluación
Consiste en el proceso en el que el maestro
tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
|
Criterio
|
Valor
|
|
Dominio del
tema
|
20%
|
|
Creatividad
en las actividades propuestas
|
10%
|
|
Dominio del
tema
|
10%
|
|
Trabajo e
grupo
|
10%
|
|
Organización
|
10%
|
|
Prueba
escrita
|
40%
|
|
TOTAL
|
100%
|
Evaluación

|
EVALUACIÓN
DEL DOCENTE
|
|||||||||
|
Nombre del maestro
|
|
||||||||
|
Curso
|
|
Fecha
|
|
||||||
|
Claridad de los
contenidos
|
|||||||||
|
Los contenidos y objetivos fueron explicados con claridad.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
|
Metodología
|
|||||||||
|
La metodología ha sido aplicada de forma correcta para lograr los
objetivos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
|
Dominio de grupo
|
|||||||||
|
El dominio del grupo fue bueno.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
|
Dominio de los
contenidos
|
|
|
|
|
|
||||
|
El responsable de cada momento mostró una buena apropiación de los
temas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
|
El Manejo de las
Tecnologías de la Comunicación
|
|||||||||
|
Es uso de las TIC fue bueno.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
|
Sugerencias
|
|||||||||
|
|
|||||||||
Recursos
Humanos
El grupo de personas con las que se plantea
desarrollar las actividades antes descritas se caracteriza por pertenecer al
grado cuarto de primaria
Materiales
Tecnológicos
Televisor
Cuentos
Revistas
Libros de texto
Pliegos de papel periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario