miércoles, 30 de noviembre de 2016

PROPUESTA CURRICULAR

Propuesta curricular:


Objetivos
Generales
Propiciar espacios que permitan desarrollar las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado décimo del colegio técnico santo Tomas.
Específicos
Desarrollar transversalmente los proyectos de aula
Promover espacios en los que se vivencien y se respeten los derechos humanos
Formar ciudadanos con espíritu reflexivo y crítico que sean conscientes de sus deberes y derechos y reconozcan los de los demás
Estimular la solución pacífica de los conflictos
Propiciar el desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
Marco legal
Constitución política
El artículo 41 de forma expresa manifiesta que todas las instituciones en todos los niveles de formación, deben garantizar el estudio de la constitución política de Colombia, fomentar las prácticas democráticas y la participación democrática.
El artículo 67 expresa que “la educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.
Ley 115 de 1994 artículo 14 contempla que la educación en todos los niveles de formación debe velar por:
a) El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;
b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo;
c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;
d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y
e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

Ley 1098 de 2006 infancia y adolescencia
Articulo 41 formar a los niños y niñas en el respeto a la dignidad, el reconocimiento de los derechos de los demás, la convivencia democrática y los valores humanos y en la solución pacífica de los conflictos.
Numeral 19 garantizar un ambiente escolar respetuoso de la dignidad humana y desarrollar planes promoción del buen trato.
Artículo 42:  Organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y conservación del patrimonio ambiental, cultural, arquitectónico y arqueológico nacional.
Marco teórico
Formación para la paz y la ciudadanía
Touraine la formación de los ciudadanos en ambientes que faciliten el ejercicio de los derechos
Santos Guerra dimensiones que deben presente en la formación de ciudadano (el discurso y construcción de valores, la construcción de conocimientos, la capacidad de los centros para la transformación del contexto. (Rayo, 2006)
Contexto
El colegio técnico santo tomas se encuentra ubicado Calle 4 Sur N° 21-110 / B. Sosiego de la ciudad de Madrid, Cundinamarca, dista de la ciudad capital unos 24 km. Su zona de influencia contempla la población que depende de la principal actividad económica de la región, producción de flores.  En cuanto a la población que atiende la institución educativa se trata de hijos de los trabajadores de este sector o hijos de los comerciantes, todos ubicados entre los estratos 1 y 2, de acuerdo con la rectora, Amanda Romero Pabón. Se trata de una institución de carácter privado con una trayectoria de 20 años que atiende población de ambos géneros, en los niveles de formación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Todos estos niveles de formación, se imparten en jornada única, y en contra jornada, la institución ofrece cursos complementarios como pintura, danzas, teatro.
Por pertenecer a esta población según Romero, 2016. Existe un gran número de estudiantes con gran diversidad de problemáticas familiares, dentro de las que enuncia: la crianza por terceros o estudiantes que luego del colegio permanecen bastante tiempo solos en casa, lo mismo que problemáticas relacionadas con las competencias ciudadanas, También menciona la rectora de la institución que las viviendas de un gran número de estudiantes son conocidas como inquilinatos.
Este sector del municipio se caracteriza por la llegada y salida de personas de otras localidades que llegan solo por las temporadas de cosecha en los cultivos. Sin embargo, existe un número reducido de personas que han conseguido ser propietarios y viven allí y un número más pequeño de ellos son quienes han convertido sus viviendas en vecindades.
Competencias ciudadanas, participación y responsabilidad democrática
  1. Comprende que en un Estado de Derecho todos los ciudadanos deben poder participar directa o indirectamente en la creación o transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos por igual. (conocimiento)
  2. Analiza críticamente el sentido de las leyes, comprende la importancia de cumplirlas a pesar de no compartirlas y sabe que puede hacer uso de mecanismos constitucionales para transformarlas cuando las considera injustas. (cognitiva - integradora)
  3. Analiza críticamente y debate con argumentos y evidencias los eventos principales de la realidad social a nivel local y global, comprendiendo las consecuencias de estos hechos sobre su propia vida. (cognitiva - comunicativa)
  4. Comprende qué es un bien público y participa en acciones que velan por su buen uso tanto en la institución escolar como en su comunidad y municipio. (conocimiento - integradora)
  5. Comprende cómo la corrupción, al apropiarse de bienes públicos, afecta negativamente a todos los miembros de la sociedad. (conocimiento)
  6. Participa en iniciativas políticas democráticas en su medio escolar o localidad. (integradora)
  7. Participa en manifestaciones pacíficas de rechazo y/o de solidaridad ante las situaciones de desventaja (social, económica o de salud) que viven personas de su región o del país. (integradora)
Nivel:  Media
Grado: Décimo
 Metodología – estrategias de enseñanza
Organización y tiempo
Actividad
Tiempo estimado
Cineforo
120 minutos
Debate
80 minutos
Organización de la estructura del congreso y explicación de las funciones
120 minutos
Asignación de partidos y creación de las comisiones de la cámara y senado
120 minutos
Primer debate de cada una de las Cámaras y senado
120 minutos
Sesión plenaria cámara
120 minutos
Sesión plenaria senado
120 minutos
Intercambio de documentos
120 minutos
Conciliación
120 minutos
Sanción presidencial
60 minutos
Evaluación prueba
100 minutos
Total
20 horas

Actividades de enseñanza y aprendizaje

Actividad inicial
Cineforo La habitación de Marvin
Dirección: Jerry Zaks
Esta película narra la historia de Marvin, postrado por una embolia, padre de Lee y Bessie quien cuida de él. Cuando descubre que tiene una grave enfermedad, pedirá la ayuda de su hermana Lee, con quien existe un gran distanciamiento.
¿Qué opinión le suscita a cada uno esta película?
¿Cuál es la temática principal que trata?
¿Conocen alguna situación en nuestro país que sea similar?
¿Cuál es el papel del estado frente al tema?
¿Cómo el estado puede intervenir para solucionar este tipo de situaciones?
¿A qué parte del estado colombiano le compete solucionar esta situación?
Actividad de motivación
Debate acerca de la pregunta
¿Cómo el estado puede transformar la realidad de los enfermos terminales en Colombia? ¿Cuáles son los mecanismos para que ello sea posible?
¿los partidos son realmente efectivos en la construcción de las normas y las leyes?
Actividades de desarrollo
Luego de dejar clara la estructura interna y funciones del congreso se invita a que los estudiantes representen a cada uno de los partidos que existen en la actualidad, sus filosofías, principios directrices e inclusive intereses. Para ello se sugiere hacer un sorteo en el que se repartan cada uno de los partidos y las comisiones del congreso que mencionan a continuación:
La comisión legal de Derechos humanos del congreso
La comisión cuarta: medio ambiente
La comisión primera: paz
Luego de ello, se procede a dar la correspondiente estructura a los representantes del congreso. Habrá quienes hagan parte de las cámaras de representantes y otros del senado. De la misma forma estos dos grupos tendrán que votar para elegir la mesa directiva conformada por un presidente, dos vicepresidentes y un secretario. Para ello, los miembros de una y otra cámara deberán elegir las personas más idóneas para garantizar que cada una de ellas funcione de la forma más adecuada posible. Por su parte la persona que sea el secretario debe cumplir con las funciones de diligenciar y hacer lectura de las actas de cada plenaria, hacerlas firmar, hacer la lectura de los proyectos e informar sobre el resultado de las votaciones.
A continuación, los estudiantes tendrán como tarea preparar un portafolio con las siguientes características:
Nombre de la comisión
Perfil de la comisión
Reseña del partido
Símbolos que identifican el partido
Principales ideas políticas, filosóficas que orientan el movimiento
Principales proyectos e iniciativas políticas que han sido aprobados
Iniciativa propuesta para el estudio dentro de la comisión a la cual pertenece con 10 artículos. Para ello, es necesario que los estudiantes conozcan a profundidad la postura de su partido frente al tema y sea capaz de argumentarla suficientemente dentro de la plenaria.
Ponencia dentro de la comisión para su estudio y su futura aprobación o no del proyecto de ley.
Documento base sobre el cual está construida su iniciativa (Declaración de la ONU, OEA, etc.)
Por su parte quienes están realizando su trabajo como senadores tomaran uno de los proyectos de ley que se están estudiando en el senado de la república y harán un estudio para la aprobación, modificación de artículos, o completo rechazo en las mismas comisiones, aquí algunos ejemplos:
Proyecto de ley 169 de 2016 ley en contra del desperdicio contra el hambre
Proyecto de ley 172 de 2016 ley para la formalización de trabajadores estacionales
Proyecto de ley 171 de 2016 ley para la siembra verde
Proyecto de ley 184 de 2016 ley para la movilización de pacientes con condición de discapacidad
Proceso de paz
Otros que se pueden consultar en la página oficial de congreso de la república http://www.senado.gov.co/az-legislativo/proyectos-de-ley
Tendrán una sesión en la que cada uno muestre sus opiniones frente al tema y procederán a analizar el proyecto de ley en cada una de las comisiones y se redactará un texto.

 Actividades de consolidación
Trabajo en las comisiones consiste en la preparación y de elaboración de los proyectos a analizar dentro de la sesión del Senado.
Primer debate-al interior de cada comisión
Segundo debate- presentación en plenaria
Redacción del documento
Tercer debate estudio hecho por la otra comisión
Cuarto debate(plenaria)
Redacción del documento
Confrontación de los documentos 1 y 2
Conciliación
Sanción presidencial
En los debates como en las sesiones de plenaria es de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Protocolo de vestimenta para las sesiones plenarias
Protocolo de lenguaje parlamentario
Protocolo de participación en los debates
Mecanismo de participación dentro de los debates y sesiones plenarias
Actividades de investigación
Los estudiantes buscaran información acerca de los partidos que representa cada uno para iniciar con la elaboración de la presentación en el programa prezi o video en el que presente al partido político. Esta actividad será elaborada entre los miembros del mismo partido. Luego cada uno procederá a presentar el portafolio de acuerdo con las normas Icontec. Se presentan a continuación algunos enlaces, documentos y videos para facilitar el acceso a la información y culminar de forma satisfactoria esta actividad:
El congreso colombiano y la elaboración de leyes
https://www.youtube.com/watch?v=aw2yuYhPnc8
Partidos políticos de Colombia
Historia de los partidos de Colombia
Procesos de paz alrededor del mundo
La comisión legal de Derechos humanos
Declaración internacional de los derechos humanos
Pacto internacional de derechos civiles y políticos
La comisión cuarta: medio ambiente
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/doc_internacionales.aspx
Actividades de ampliación
Elaboración del glosario parlamentario
Técnicas
Cine foro
Debate
Análisis de contenidos
Portafolio
Presentaciones
Intervenciones
Evaluación
Criterios
Auto evaluación
10%
Coevaluación
20%
Hetero-evaluación
70%
Comprende que en un Estado de Derecho todos los ciudadanos deben poder participar directa o indirectamente en la creación o transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos por igual. (conocimiento)



Analiza críticamente el sentido de las leyes, comprende la importancia de cumplirlas a pesar de no compartirlas y sabe que puede hacer uso de mecanismos constitucionales para transformarlas cuando las considera injustas. (cognitiva - integradora)



Analiza críticamente y debate con argumentos y evidencias los eventos principales de la realidad social a nivel local y global, comprendiendo las consecuencias de estos hechos sobre su propia vida. (cognitiva - comunicativa)



Comprende qué es un bien público y participa en acciones que velan por su buen uso tanto en la institución escolar como en su comunidad y municipio. (conocimiento - integradora)



Comprende cómo la corrupción, al apropiarse de bienes públicos, afecta negativamente a todos los miembros de la sociedad. (conocimiento)



Participa en iniciativas políticas democráticas en su medio escolar o localidad. (integradora)



Participa en manifestaciones pacíficas de rechazo y/o de solidaridad ante las situaciones de desventaja (social, económica o de salud) que viven personas de su región o del país. (integradora)



Sub total



Total



Actividades de refuerzo
Presentar de manera individual una acción de tutela, un derecho de petición, una pregunta que aplique para el plebiscito que planea aplicar el gobierno nacional frente al acuerdo de paz con las FARC.

Bibliografía


Educatina. (12 de 05 de 2012). Actos de habla - Lengua - Educatina. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=33nx7yQc4nE
Estébañez, C. E. (1992). Un modelo pedagógico en la enseñanza del inglés. Revista universitaria de formación del profesorado, 173-181.
Hasclepio. (19 de 11 de 2010). Wittgenstein en Cambridge (doblado al español). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=O-Z3-JDAsAY
MEN. (16 de 04 de 2016). Lineamientos curriculares lineamientos curriculares . Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf
Rayo, J. T. (2006). Cultura de Paz y educación para la ciudadanía democrática. JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA, (págs. 1-20). Cartegena .
simonfilm. (10 de 04 de 2011). The Natural Approach (Krashen). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=eTVbdstastI
Torrealba, F. (03 de 03 de 2015). Teorias de la Adquisición del lenguaje. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zZ2KOGlH4u0



No hay comentarios:

Publicar un comentario