Propuesta
curricular:
Objetivos
Generales
Propiciar
espacios que permitan desarrollar las competencias ciudadanas en los
estudiantes de grado décimo del colegio técnico santo Tomas.
Específicos
Desarrollar
transversalmente los proyectos de aula
Promover
espacios en los que se vivencien y se respeten los derechos humanos
Formar
ciudadanos con espíritu reflexivo y crítico que sean conscientes de sus deberes
y derechos y reconozcan los de los demás
Estimular
la solución pacífica de los conflictos
Propiciar
el desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
Marco legal
Constitución
política
El
artículo 41 de forma expresa manifiesta que todas las instituciones en todos
los niveles de formación, deben garantizar el estudio de la constitución
política de Colombia, fomentar las prácticas democráticas y la participación
democrática.
El
artículo 67 expresa que “la educación formará al colombiano en el respeto a los
derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la
recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la
protección del ambiente”.
Ley
115 de 1994 artículo 14 contempla que la educación en todos los niveles de
formación debe velar por:
a) El estudio, la comprensión y la práctica de la
Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la
Constitución Política;
b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de
las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el
deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión
y desarrollo;
c) La enseñanza de la protección del ambiente, la
ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo
establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;
d) La educación para la justicia, la paz, la
democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general,
la formación en los valores humanos, y
e) La educación sexual, impartida en cada caso de
acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos
según su edad.
Ley
1098 de 2006 infancia y adolescencia
Articulo
41 formar a los niños y niñas en el respeto a la dignidad, el reconocimiento de
los derechos de los demás, la convivencia democrática y los valores humanos y
en la solución pacífica de los conflictos.
Numeral
19 garantizar un ambiente escolar respetuoso de la dignidad humana y
desarrollar planes promoción del buen trato.
Artículo
42: Organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y
conservación del patrimonio ambiental, cultural, arquitectónico y arqueológico
nacional.
Marco teórico
Formación
para la paz y la ciudadanía
Touraine
la formación de los ciudadanos en ambientes que faciliten el ejercicio de los
derechos
Santos
Guerra dimensiones que deben presente en la formación de ciudadano (el discurso
y construcción de valores, la construcción de conocimientos, la capacidad de
los centros para la transformación del contexto. (Rayo, 2006)
Contexto
El
colegio técnico santo tomas se encuentra ubicado Calle 4 Sur N° 21-110 / B. Sosiego de la ciudad de Madrid,
Cundinamarca, dista de la ciudad capital unos 24 km. Su zona de influencia
contempla la población que depende de la principal actividad económica de la
región, producción de flores. En cuanto
a la población que atiende la institución educativa se trata de hijos de los
trabajadores de este sector o hijos de los comerciantes, todos ubicados entre
los estratos 1 y 2, de acuerdo con la rectora, Amanda Romero Pabón. Se trata de
una institución de carácter privado con una trayectoria de 20 años que atiende
población de ambos géneros, en los niveles de formación preescolar, básica
primaria, básica secundaria y media. Todos estos niveles de formación, se
imparten en jornada única, y en contra jornada, la institución ofrece cursos
complementarios como pintura, danzas, teatro.
Por
pertenecer a esta población según Romero, 2016. Existe un gran número de
estudiantes con gran diversidad de problemáticas familiares, dentro de las que
enuncia: la crianza por terceros o estudiantes que luego del colegio permanecen
bastante tiempo solos en casa, lo mismo que problemáticas relacionadas con las
competencias ciudadanas, También menciona la rectora de la institución que las
viviendas de un gran número de estudiantes son conocidas como inquilinatos.
Este
sector del municipio se caracteriza por la llegada y salida de personas de
otras localidades que llegan solo por las temporadas de cosecha en los cultivos.
Sin embargo, existe un número reducido de personas que han conseguido ser
propietarios y viven allí y un número más pequeño de ellos son quienes han
convertido sus viviendas en vecindades.
Competencias ciudadanas, participación y
responsabilidad democrática
- Comprende que en
un Estado de Derecho todos los ciudadanos deben poder participar directa o
indirectamente en la creación o transformación de las leyes y que éstas se
aplican a todos por igual. (conocimiento)
- Analiza
críticamente el sentido de las leyes, comprende la importancia de
cumplirlas a pesar de no compartirlas y sabe que puede hacer uso de
mecanismos constitucionales para transformarlas cuando las considera
injustas. (cognitiva - integradora)
- Analiza
críticamente y debate con argumentos y evidencias los eventos principales
de la realidad social a nivel local y global, comprendiendo las
consecuencias de estos hechos sobre su propia vida. (cognitiva -
comunicativa)
- Comprende qué es
un bien público y participa en acciones que velan por su buen uso tanto en
la institución escolar como en su comunidad y municipio. (conocimiento -
integradora)
- Comprende cómo la
corrupción, al apropiarse de bienes públicos, afecta negativamente a todos
los miembros de la sociedad. (conocimiento)
- Participa en
iniciativas políticas democráticas en su medio escolar o localidad.
(integradora)
- Participa en
manifestaciones pacíficas de rechazo y/o de solidaridad ante las
situaciones de desventaja (social, económica o de salud) que viven
personas de su región o del país. (integradora)
Nivel: Media
Grado: Décimo
Metodología –
estrategias de enseñanza
Organización y tiempo
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Actividad
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Tiempo estimado
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Cineforo
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120 minutos
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Debate
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80 minutos
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Organización
de la estructura del congreso y explicación de las funciones
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120 minutos
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Asignación
de partidos y creación de las comisiones de la cámara y senado
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120 minutos
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Primer
debate de cada una de las Cámaras y senado
|
120 minutos
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Sesión
plenaria cámara
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120 minutos
|
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Sesión
plenaria senado
|
120 minutos
|
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Intercambio
de documentos
|
120 minutos
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Conciliación
|
120 minutos
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Sanción
presidencial
|
60 minutos
|
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Evaluación
prueba
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100 minutos
|
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Total
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20 horas
|
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Actividad inicial
Cineforo
La habitación de Marvin
Dirección:
Jerry Zaks
Esta
película narra la historia de Marvin, postrado por una embolia, padre de Lee y Bessie
quien cuida de él. Cuando descubre que tiene una grave enfermedad, pedirá la
ayuda de su hermana Lee, con quien existe un gran distanciamiento.
¿Qué
opinión le suscita a cada uno esta película?
¿Cuál
es la temática principal que trata?
¿Conocen
alguna situación en nuestro país que sea similar?
¿Cuál
es el papel del estado frente al tema?
¿Cómo
el estado puede intervenir para solucionar este tipo de situaciones?
¿A
qué parte del estado colombiano le compete solucionar esta situación?
Actividad de motivación
Debate
acerca de la pregunta
¿Cómo el estado puede transformar la realidad de los
enfermos terminales en Colombia? ¿Cuáles son los mecanismos para que ello sea
posible?
¿los partidos son realmente efectivos en la
construcción de las normas y las leyes?
Actividades de desarrollo
Luego
de dejar clara la estructura interna y funciones del congreso se invita a que los
estudiantes representen a cada uno de los partidos que existen en la actualidad,
sus filosofías, principios directrices e inclusive intereses. Para ello se
sugiere hacer un sorteo en el que se repartan cada uno de los partidos y las
comisiones del congreso que mencionan a continuación:
La
comisión legal de Derechos humanos del congreso
La
comisión cuarta: medio ambiente
La
comisión primera: paz
Luego
de ello, se procede a dar la correspondiente estructura a los representantes
del congreso. Habrá quienes hagan parte de las cámaras de representantes y
otros del senado. De la misma forma estos dos grupos tendrán que votar para
elegir la mesa directiva conformada por un presidente, dos vicepresidentes y un
secretario. Para ello, los miembros de una y otra cámara deberán elegir las personas
más idóneas para garantizar que cada una de ellas funcione de la forma más
adecuada posible. Por su parte la persona que sea el secretario debe cumplir
con las funciones de diligenciar y hacer lectura de las actas de cada plenaria,
hacerlas firmar, hacer la lectura de los proyectos e informar sobre el
resultado de las votaciones.
A continuación, los estudiantes tendrán como tarea preparar un
portafolio con las siguientes características:
Nombre
de la comisión
Perfil
de la comisión
Reseña
del partido
Símbolos
que identifican el partido
Principales
ideas políticas, filosóficas que orientan el movimiento
Principales
proyectos e iniciativas políticas que han sido aprobados
Iniciativa
propuesta para el estudio dentro de la comisión a la cual pertenece con 10
artículos. Para ello, es necesario que los estudiantes conozcan a profundidad
la postura de su partido frente al tema y sea capaz de argumentarla
suficientemente dentro de la plenaria.
Ponencia
dentro de la comisión para su estudio y su futura aprobación o no del proyecto
de ley.
Documento
base sobre el cual está construida su iniciativa (Declaración de la ONU, OEA,
etc.)
Por
su parte quienes están realizando su trabajo como senadores tomaran uno de los
proyectos de ley que se están estudiando en el senado de la república y harán
un estudio para la aprobación, modificación de artículos, o completo rechazo en
las mismas comisiones, aquí algunos ejemplos:
Proyecto
de ley 169 de 2016 ley en contra del desperdicio contra el hambre
Proyecto
de ley 172 de 2016 ley para la formalización de trabajadores estacionales
Proyecto
de ley 171 de 2016 ley para la siembra verde
Proyecto
de ley 184 de 2016 ley para la movilización de pacientes con condición de
discapacidad
Proceso
de paz
Otros
que se pueden consultar en la página oficial de congreso de la república http://www.senado.gov.co/az-legislativo/proyectos-de-ley
Tendrán
una sesión en la que cada uno muestre sus opiniones frente al tema y procederán
a analizar el proyecto de ley en cada una de las comisiones y se redactará un
texto.
Actividades
de consolidación
Trabajo
en las comisiones consiste en la preparación y de elaboración de los proyectos
a analizar dentro de la sesión del Senado.
Primer
debate-al interior de cada comisión
Segundo
debate- presentación en plenaria
Redacción
del documento
Tercer
debate estudio hecho por la otra comisión
Cuarto
debate(plenaria)
Redacción
del documento
Confrontación
de los documentos 1 y 2
Conciliación
Sanción
presidencial
En
los debates como en las sesiones de plenaria es de tener en cuenta los
siguientes aspectos:
Protocolo
de vestimenta para las sesiones plenarias
Protocolo
de lenguaje parlamentario
Protocolo
de participación en los debates
Mecanismo
de participación dentro de los debates y sesiones plenarias
Actividades de investigación
Los
estudiantes buscaran información acerca de los partidos que representa cada uno
para iniciar con la elaboración de la presentación en el programa prezi o video
en el que presente al partido político. Esta actividad será elaborada entre los
miembros del mismo partido. Luego cada uno procederá a presentar el portafolio
de acuerdo con las normas Icontec. Se presentan a continuación algunos enlaces,
documentos y videos para facilitar el acceso a la información y culminar de
forma satisfactoria esta actividad:
El congreso colombiano y la elaboración de leyes
https://www.youtube.com/watch?v=aw2yuYhPnc8
Partidos políticos de Colombia
Historia de los partidos de Colombia
Procesos de paz alrededor del mundo
La comisión legal de Derechos humanos
Declaración
internacional de los derechos humanos
Pacto
internacional de derechos civiles y políticos
La comisión cuarta: medio ambiente
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/doc_internacionales.aspx
Actividades de ampliación
Elaboración
del glosario parlamentario
Técnicas
Cine
foro
Debate
Análisis
de contenidos
Portafolio
Presentaciones
Intervenciones
Evaluación
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Criterios
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Auto evaluación
10%
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Coevaluación
20%
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Hetero-evaluación
70%
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Comprende que en un Estado
de Derecho todos los ciudadanos deben poder participar directa o
indirectamente en la creación o transformación de las leyes y que éstas se
aplican a todos por igual. (conocimiento)
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Analiza críticamente el sentido de las leyes, comprende la importancia
de cumplirlas a pesar de no compartirlas y sabe que puede hacer uso de
mecanismos constitucionales para transformarlas cuando las considera
injustas. (cognitiva - integradora)
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Analiza críticamente y debate con argumentos y evidencias los eventos
principales de la realidad social a nivel local y global, comprendiendo las
consecuencias de estos hechos sobre su propia vida. (cognitiva -
comunicativa)
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Comprende qué es un bien público y participa en acciones que velan por
su buen uso tanto en la institución escolar como en su comunidad y municipio.
(conocimiento - integradora)
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Comprende cómo la corrupción, al apropiarse de bienes públicos, afecta
negativamente a todos los miembros de la sociedad. (conocimiento)
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Participa en iniciativas políticas democráticas en su medio escolar o
localidad. (integradora)
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Participa en manifestaciones pacíficas de rechazo y/o de solidaridad
ante las situaciones de desventaja (social, económica o de salud) que viven
personas de su región o del país. (integradora)
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Sub total
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Total
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Actividades de refuerzo
Presentar
de manera individual una acción de tutela, un derecho de petición, una pregunta
que aplique para el plebiscito que planea aplicar el gobierno nacional frente
al acuerdo de paz con las FARC.
Bibliografía
Educatina. (12 de 05 de 2012). Actos
de habla - Lengua - Educatina. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=33nx7yQc4nE
Estébañez, C. E. (1992). Un
modelo pedagógico en la enseñanza del inglés. Revista universitaria de
formación del profesorado, 173-181.
Hasclepio. (19 de 11 de 2010). Wittgenstein
en Cambridge (doblado al español). Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=O-Z3-JDAsAY
MEN. (16 de 04 de 2016). Lineamientos
curriculares lineamientos curriculares . Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf
Rayo, J. T. (2006). Cultura de
Paz y educación para la ciudadanía democrática. JORNADAS DE COOPERACIÓN
EDUCATIVA CON IBEROAMERICA, (págs. 1-20). Cartegena .
simonfilm. (10 de 04 de 2011). The
Natural Approach (Krashen). Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=eTVbdstastI
Torrealba, F. (03 de 03 de
2015). Teorias de la Adquisición del lenguaje. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=zZ2KOGlH4u0
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