miércoles, 30 de noviembre de 2016

IDEA DE DIDACTICA

1.      La idea de la didáctica

LA IDEA DE LA DIDACTICA
Primera parte la enseñanza antes de Commenio
Primeros antecedentes metodológicos
Metodología en la Edad Antigua, el escolasticismo y en el humanismo pedagógico.
La enseñanza en el Renacimiento.
El pensamiento de Juan  Luis Vives.
La ratio studiorum
Edad antigua
Su principal objetivo de enseñanza se centra en el aprendizaje de los idiomas.

La enseñanza busca alcanzar la elocuencia, sabiduría y la virtud, para lo cual se remite al estudio de los clásicos latinos.

No se puede hablar de una didáctica en sentido estricto, sino de las normas para la enseñanza:

Cuidado de la recta comprensión (elocuencia)
Ejercitación de la memoria.
Aprendizaje de clásicos latinos.
Procedimientos disciplinarios más flexibles.
Pertenece al humanismo de la educación y sienta las bases para el pensamiento de Commenio. Sus obras:
Corrupción de las artes en la que muestra su posición  en contra del criterio de autoridad, según la cual no ayudaba a la investigación.
 De disciplinis en la que muestra los procedimientos y reglas para seguir en la enseñanza.

La educación es la oportunidad del hombre para acceder a la sabiduría práctica y una preparación para la perfección moral con la que se une a Dios.

Genera uno de los antecedentes de la psicología en la enseñanza al hablar de los pasos para aprender y los procesos cognitivos que participan en él.
De tradentis disciplinis muestra su interés por sentar las bases psicológicas para la pedagogía.

El maestro además de saber requiere unas habilidades científicas y pedagógicas.

Toda su plan pedagógico no alcanza la fuerza esperada

Sus raíces salen de las constituciones de la compañía de Jesús, que en uno de sus capítulos toda su experiencia sobre educación y su organización es Ignacio de Oyola en 1541.

Y esta se concreta en 1599 que se convierte en reglamento en todos los colegios jesuitas hasta la supresión de la compañía de Jesús en 1773, este era más bien un manual de orientación para los maestros.

 Su principal propósito formativo era unir la enseñanza de las letras con la mora.

Su posición pedagógica se centra en el fin religioso de la enseñanza.

La integración de la educación intelectual con la moral cristiana.
Intenta comprender el mundo científico desde la teología.

Una estricta reglamentación metodológica acerca de la enseñanza y del aprendizaje.

Integralidad en la formación.
Ambiente y clima de clase.

Pedagogía basada en la práctica de ejercicios continuados, regida por el principio de exercitatio plurima que busca que el estudiante haga uso de la reflexión.

La disciplina centrada en el silencia y el orden en el trabajo intelectual.

Organización curricular desde los campos del saber.

La ratio es un manual para el maestro que enuncia reglas para la enseñanza y lleva la idea de prescripción y eficacia.

Permite crear un plan que da respuestas relacionadas con el problema de la enseñanza.

Principios:

Grados:
-Estudios inferiores-gramática, humanidades y retórica.(5 años)
-Estudios superiores: filosofía(3 años)

-Teología(4 años)

La idea de sujeto de la educación está centrada en el estudiante como imagen del Creador: libre, creador, comunicativo y reflexivo.

El método empleado hace referencia al usado en las universidades de:
Salamanca subordinación a la teología de los demás saberes.

Bolonia el interés por las habilidades y deberes de los alumnos.

Paris el trabajo autónomo del estudiante.
 Concepción pedagógica tradicional

Presenta una gran importancia al trabajo grupal.

La enseñanza se basa en tres pilares:

Preleccion Maestro prepara la enseñanza por medio de la lección o explicación.

Repetición
El estudiante hace un intento por apropiarse del aprendizaje por medio de la repetición previamente reflexionado.

Aplicación 
Es una responsabilidad conjunta que emplea el debate y la composición para que el estudiante profundice, amplié, aplique y cree algo propio, mientras el profesor le asiste solucionando dudas, corrigiendo, orientando la reflexión.
La didáctica ignaciana es sinónimo de resultados.
Antecede la idea de la diversidad en la educación.
Lucha por descubrir el valor formador del modus parisiensis, método usado en la universidad de Paris.
La didáctica se entiende como el procedimiento de la enseñanza que se compromete con el aprendizaje del otro.

Sócrates
La tarea fundamental del hombre es cuidar el alma y mejorarla todo lo posible.

La meta a alcanzar es la virtud, lo cual constituye el estado ideal del alma.

Pretende que el estudiante se vuelva sobre sí mismo encuentre lo que busque, la verdad.

El pael del maestro se centra en lograr que el estudiante tome conciencia de su ignorancia.

Parte del diálogo que gira en torno a un tema, está formado por dos partes: la eulítica (arte de debatir) y la mayéutica (alumbrar la mente del alumno que expresa lo que la cosa es.

La metodología se basa en la controversia o la refutación.

El rol del  alumno es activo.

La enseñanza es posible en cuanto el maestro asume una actitud humilde para que orientar la búsqueda del estudiante.

La didáctica empleada se fundamenta en el dialogo.
Los sofistas
Les interesa la retórica y la eurística.

El método empleado se denomina dialectico y consiste en: 
Extensas argumentaciones que pretenden mostrar cuáles son  incoherencias de la justificación del adversario.

Su principal objetivo es convencer al auditorio de algo.

La eurística consiste en desarrollar la habilidad de polemizar.

En este diálogo hay dos puntos de vista.
El escolasticismo
Sostiene la vida como imitación de Cristo.

La institución representativa es la Iglesia dentro de la vida monástica.

La educación está subordinada a los intereses de la Iglesia.

De igual forma sucede con la metodología.
El maestro se denomina calculador.

La repetición oral y la reproducción son el componente de la educación.

Según san Isidoro  las enseñanzas cumple una fases:
-enseñar letras
-enseñar oraciones

El trívium y el cuadrivium, están reservados para estudiantes con una gran habilidad memorística y constituyen el ideal de formación completa.

 El método más empleado es la lectio.

En S XIII se anexa a la lectio, la diputatio.

La didáctica se entiende como método de enseñanza, lo que se convierte en el modelo del buen aprendizaje.

La disputatio reformula el rol del estudiante dentro de los procesos de aprendizaje y se constituye en la forma principal aplicada en las universidades, que es para unos pocos.
El humanismo pedagógico

El principal aporte de este periodo es: generar una necesidad reformadora.



Segunda parte la génesis de la didáctica
La didáctica de Commenio
El progreso intelectual en el siglo XVII
Su concepción pedagógica
Comenio y la educación
Fundamentos de la Reforma
Retrato del maestro Comeniano

Propone rescatar para el pensamiento didáctico la especificad pedagógica.

Revalorizando la dimensión ética que trata todo acto de enseñanza.
Reformula la idea de la educación popular.
Se le considera como el precursor de la pedagogía moderna, intentar dar bases científicas a la pedagogía
La idea de la educación está ligada a la idea  de una nueva sociedad.

El método está dirigido a la ciencia.

El método tiene un inclinación hacia la lo metodológico.

Se basa en los criterios del método inductivo
Asigna a la educación un papel disciplinante.
Sistémica
Constante
Ordenada
Metódica
Segura

Como proceso de humanización (optimismo pedagógico).
Reforma la enseñanza del latín por una lengua universal.
Se esfuerza por dar a la educación un orden y gradualidad.

Invita al conocimiento del mundo en el  libro de la naturaleza.= naturalismo.

La gradualidad entendida como una visión escalonada.
De la facilidad de enseñar y aprender.
Autopsia o comprensión
Se refiere a la conveniencia de formar al individuo desde niño.
El tratamiento del deseo de aprender.
La enseñanza de lo general a lo particular.
La apropiación de la lengua materna y su relación con otras lenguas;
El uso de lo aprendido.
La ausencia de la fatiga según las edades. El uso de los sentidos para
Producir explicaciones y evitar el castigo.
 La referencia del presente y la vida común en el aprendizaje. La coherencia del método para la enseñanza de las ciencias, las artes y los idiomas.
El establecimiento de un orden metódico para la edición de libros.
 Primer momento
Es la estimulación de los sentidos y busca favorecer el conocimiento intuitivo primero del todo y luego de las partes mediante la observación.
Solidez para enseñar y aprender
Autocracia o retención
Una selección provechosa de la enseñanza para el presente y la vida futura; la formación del cuerpo y del espíritu.
La afición
y entendimiento en el aprendizaje
La profundización para el arraigo del aprendizaje
La diferencia entre el entendimiento y el engaño de la erudición.
La diferenciación en la enseñanza, incluida la organización de los libros.

Las causas en la enseñanza.
La articulación
Entre entendimiento, memoria e idioma.

La corroboración de lo aprendido mediante ejercicios.
Segundo momento
Hace referencia al proceso cognitivo que se da después de la comprensión del contenido de la enseñanza.

Abreviada rapidez de la enseñanza
Autopraxia o práctica
Un solo preceptor que atienda cualquier número de discípulos.

El apoyo de un mismo libro para la instrucción de todos.

La simultaneidad de la actuación de todos.

La naturaleza del método en la enseñanza de las ciencias, las lenguas y las artes; la relación entre las pocas palabras y el buen entendimiento.

La enseñanza para el múltiple o triple resultado.

La graduación en el hacer.

El aprendizaje para evitar y remover obstáculos.

Relaciona las etapas evolutivas del hombre con los tipos de escuela:

 1-Infancia-escuela materna
2-Puericia-escuela pública.
3-Adolescencia-gimnasio.
4-Juventud-Academia.
Tercer y último momento.
Junto con la retención propician la aplicación del conocimiento almacenado.
Tercera parte La evolución de la didáctica
Herbart y la Psicologización de la didáctica
El desarrollo de la pedagogía en el siglo XIX
La concepción pedagógica de Herbart
El concepto de experiencia.
La noción del alma, las representaciones  y su mecánica psicológica: la apercepción.
El interés
Su didáctica
La reflexión y concentración
Herbart se sitúa en el plano del realismo y va en contra del idealismo de sus contemporáneos.
Este agrego aportes singulares a la idea generada por Comenio.

Se esforzó por dar a la pedagogía científica estructurada por ética y psicología.

No reconoce instrucción alguna que no eduque.

Su interés general era suscitar nuevas y buenas herramientas que fuesen de gran ayuda en el desarrollo de una clase.

Lo que más motivó su trabajo fue el estudio de la persona misma, su formación y su desarrollo en la  búsqueda de un continuo crecimiento  personal  y la consolidación del futuro. (Bumés, 2011)

La educación moral del hombre se considera como la verdadera meta de toda educación, está vinculada al conocimiento que el hombre posea.
Herbart considera que fuera del hombre existen entes que desconocemos, pero sobre cuyas condiciones externas e internas podemos adquirir conocimientos que aumentan hasta el infinito.

Brinda al sujeto cognoscente sensaciones, representaciones y conceptos que lo ponen delante de la realidad.
El sujeto cognoscente para por un estado llamado escepticismo inferior y superior.

La experiencia es la fuente del conocimiento
Alma = tabla en blanco
Toda idea o conocimiento proviene la experiencia.
Tiene la facultad de ponerse en contacto con el mundo para conseguir representaciones que queda en la conciencia.
Representaciones
Es la impresión que queda en el alma luego de su contacto con el mundo exterior.

Forman la conciencia.


Apercepción

Es un mecanismo psicológico que lleva implícito el problema de la unidad de la conciencia.
Cuando una representación nueva llega a la conciencia, las antiguas se relacionan con aquellas para convertirse en una sola.
Es la compilación de representaciones antiguas y nuevas.
El interés es el concepto fundamental por medio del cual se da inicio al proceso de enseñanza aprendizaje que se convierte en el fin de éste; una educación digna del hombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos. (Isaac, 2011)

Es una condición esencial para que el aprendizaje sea posible
 Tipos:
Directo produce la atención voluntaria.
Indirecto  es producido por censura.
La reflexión  e s la representación de las experiencias ya asimiladas.

La concentración  es el acto de centrar el pensamiento.

La enseñanza como control de la actividad de aprendizaje de manera simultánea y sucesiva.

La instrucción es todo aquello que se presenta al alumno como objeto de estudio.

La didáctica exige del maestro ciencia y reflexión.

Tiene 4 fases:
1-  Claridad-cuidad del maestro para que el estudiante capte la nueva intuición
2-  Asociación –vinculación de la nueva idea con las ya existentes.
3-  Sistematización- poner el elemento nuevo dentro de un todo ordenado agrupando los elementos comunes
4-  Método- da al espíritu movilidad y facilidad de movimientos por los nexos  constitutivos de un sector de la experiencia.






















Reflexión
Los puntos que considero para reflexionar son los dos. Por una parte tiene que ver con las prácticas y el interés de los estudiantes. Por la otra se trata de analizar el papel que se asume por parte de los agentes frente al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los intereses que mueven muchas ves al estudiante no coinciden con los plateados y formulados. De ahí la importancia de las habilidades del docente para demostrar la aplicabilidad de contenidos en la formación integral de los estudiantes. Para ello, el docente debe conocer de forma clara el contexto bajo el cual se mueven esos intereses, no solo a nivel académico sino cotidiano, si el maestro no logra despertar el interés por el conocimiento, aprendizaje puede verse obstruido.
            Ese intereses, tienen que ver con la cultura en la que gran parte todo viene dado, cuya forma de pensar está bajo el categórico del menor esfuerzo. Lo que afecta, tanto al maestro como al estudiante. Para el maestro se refleja en la consideración de que algunas veces solo vasta con un proceso autoritarita o transmisioncita del conocimiento. En el estudiante, en la consideración de que solo puede aprender bajo la autoridad del docente dentro de un aula y un tiempo determinado.   
De ahí, la importancia de ser críticos frente a un sistema que busca formar personas para la vida laboral y no tanto para la realización de todo lo que implica ser humano. Como docentes, la necesidad de prepararse, tener un dominio que le permita no solo desarrollar las competencias propias de su área, sino también de mostrar que lo aprendido se puede emplear en las cuestiones de otras para la correcta solución de problemas.

La didáctica permite conocer el papel del docente, del estudiante dentro de ese proceso de enseñanza aprendizaje al mostrar cómo debe pensarse y llevarse a cabo este, al formular las estrategias que tengan en cuenta ¿a quién? ¿Quién?  ¿Para qué? ¿Cómo?¿Con qué elementos formar?



Referencias


Ardila, R. (20011). Inteligencia.¿ Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista Colombiana de ciencia, 97-103.
Bashevis. (9 de Junio de 2009). La isla de los genios. Recuperado el 12 de 03 de 2016, de http://laisladelosgenios.blogspot.com.co/2009/06/nadia.html
Bumés, J. M. (22 de 05 de 2011). Frederich Herbart y la ERE. Recuperado el 12 de 03 de 2016, de http://herbartyere.blogspot.com.co/
Civarolo, M. M. (2008). La idea de didactica. Bogotá: Magisterio.
Gardner, H. (s.f.). Inteligancias múltiples la teoria en la practica. Barcelona: Paidos.
Guillen, J. (5 de 05 de 2013). Escuela con cerebro. Recuperado el 12 de 03 de 2106, de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/05/05/inteligencias-multiples-en-el-aula/
Isaac. (22 de 11 de 2011). Teoría pedagógica. Recuperado el 12 de 03 de 2016, de http://teoriapedagogicaicel.blogspot.com.co/2011/11/2-herbart-la-pedagogia.html
Melo, M. L. (2007). CORRELACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS LÓGICO-MATEMÁTICA Y. Bogotá.
Tango, I. (febrero de 24 de 2014). medlinplus. Recuperado el 2016 de 03 de 11, de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000744.htm















No hay comentarios:

Publicar un comentario